Festival de Cannes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Festival de Cannes (en francés: Festival de Cannes)? es un festival de cine categoría «A», celebrado en la ciudad francesa de Cannes, y acreditado por la FIAPF, junto con los festivales de Berlín, San Sebastián, Mar del Plata, Karlovy Vary y Venecia, entre otros. Este festival, además de presentar filmes con presencia más independiente, también significa uno de los más grandes honores dentro de la industria del cine.

El Festival se fundó el 20 de septiembre de 1946 cómo un proyecto de Jean Zay, Ministro de Educación Nacional y Bellas Artes del Frente Popular y Albert Sarraut, Ministro del Interior. Se ha convertido, a través de los años, en el festival de cine más publicitado del mundo, especialmente durante la ceremonia de apertura y el ascenso de los escalones: la alfombra roja y sus veinticuatro "marchas de gloria". El Festival también es muy criticado, y fue el origen de varios escándalos o controversias que transmitieron revistas y periódicos, franceses y extranjeros.

Cada año, durante la segunda quincena de mayo, cineastas, estrellas, profesionales de la industria cinematográfica (productores, distribuidores, vendedores internacionales ...) y miles de periodistas se mudan a Cannes. Las proyecciones principales tienen lugar en el Palais des Festivals et Congresses, ubicado en el paseo de La Croisette.

Los productores y distribuidores encuentran socios para financiar sus proyectos de películas y vender las obras ya producidas a los distribuidores y televisoras de todo el mundo.

Este festival, originalmente un evento turístico simple y una nota social, fue creado para recompensar a la mejor película, al mejor director, al mejor actor y a la mejor actriz de una competencia internacional de cine. Más tarde, aparecieron otros premios otorgados por un jurado de profesionales, artistas e intelectuales.

Historia del festival[editar]

Orígenes[editar]

La película El mago de Oz (Victor Fleming, 1939) fue la favorita para competir en la primera selección del festival, pero debido a la Segunda Guerra mundial, el festival fue cancelado
Ciudad de Cannes sede oficial del festival

Desde la Exposición Universal de 1937, Francia ha sentido el deseo de consolidar su prestigio cultural organizando una competencia internacional de cine. A finales de la década de 1930, conmocionados por la influencia de los gobiernos fascistas de Alemania e Italia en la selección de películas del Festival de Cine de Venecia -inaugurado en agosto de 1938 por el Dr. Joseph Goebbels- Philippe Erlanger (Director de la Asociación Francesa de acción artística) y el crítico de cine Émile Vuillermoz y René Jeanne (los tres miembros del jurado internacional del Festival de cine de Venecia) someten a Jean Zay, Ministro de Educación y Bellas Artes, la idea de un festival de cine internacional, políticamente independiente.

Se pueden buscar las raíces en el festival en la Venecia de 1938, donde se organizó el primer festival internacional de cine. En aquella época el acontecimiento tenía mucho más que ver con rivalidades nacionalistas que con las películas en sí mismas. La Segunda Guerra Mundial se acercaba, y en Venecia se empezaban a favorecer a las filmografías alemana e italiana. En 1938 todo el mundo esperaba que La gran ilusión de Jean Renoir se llevara el gran premio en Venecia, pero la Coppa Mussolini se fue ex-aequo para Olympia (de Leni Riefenstahl) y la película italiana Luciano Serra pilota (de Goffredo Alessandrini). Los franceses se marcharon iracundos del festival, así como los representantes británicos y estadounidenses, en protesta por la irrupción de la política en el arte.

Jean Zay, interesado por la propuesta, da una respuesta favorable en diciembre de 1938 y es alentado por los estadounidenses y los británicos que boicotearon el Festival de Cine de Venecia: Harold Smith, representante de la Motion Picture Association of America, en París y Neville Kearney, delegado oficial del cine británico en Francia, se comprometen a apoyar este "festival del mundo libre" y traer estrellas allí. El festival es una asociación franco-estadounidense que crea el mayor mercado de cine del mundo. Varias ciudades son candidatas, incluidas Aix-les-Bains, Argel, Biarritz, Lucerna, Ostende, Vichy y finalmente Cannes. El comité de coordinación formado por representantes de los diversos ministerios interesados ​​por el festival, después de haber estudiado los activos de cada ciudad y enviado a sus representantes al sitio, finalmente retiene Cannes. Dos VIPs de Cannes, los directores de palacios Henri Gendre, propietario del Grand Hotel, y Jean Fillioux, propietario de Palm Beach, presentaron sus habitaciones, sus equipos y una sala de proyección con capacidad para mil espectadores. Además, la ciudad de Cannes se comprometió a aumentar su contribución financiera a 600.000 francos, poner a disposición del comité sus salas de recepción y prometió construir un palacio especialmente dedicado a la nota del festival.

En de junio de 1939, Louis Lumière aceptó ser el presidente de la primera edición del Festival que tendrá lugar del 1er al 20 de septiembre. Declaró que quería "alentar el desarrollo del arte cinematográfico en todas sus formas y crear un espíritu de colaboración entre los países productores de películas". La selección francesa se detiene e incluye Ángeles del infierno de Christian-Jaque, Carros fantasma de Julien Duvivier, La Loi du Nord de Jacques Feyder y Hombre de Níger de Baroncelli Jacques.

Entre las películas extranjeras incluyen El mago de Oz de Victor Fleming, Unión Pacifico de Cecil B. DeMille, Adiós Mr. Chips de Sam Wood y Cuatro plumas blancas (Las cuatro plumas) de Zoltan Korda .

En el mes de agosto, las estrellas se reúnen y Metro-Goldwyn-Mayer alquila un trasatlántico para traerlas de Hollywood: Tyrone Power, Gary Cooper, Norma Shearer y George Raft. El 1 de septiembre, el día de la apertura, las tropas alemanas entran en Polonia y el Festival es cancelado.

Comienzos del festival[editar]

El primer festival se lleva a cabo después de la guerra, del 20 de septiembre al 5 de octubre de 1946. En la siguiente década el festival había logrado hacerse un nombre, y se decidió trasladar el evento de septiembre a abril. Por un lado, los festivales competidores de Venecia y Berlín se estaban celebrando unos meses antes, lo que hacía que Cannes se perdiera gran parte de las premieres. Por otro, la industria turística local no acababa de ver la conveniencia de celebrar un acontecimiento tan costoso cuando la temporada se acababa y la gente empezaba a marcharse.

Es cuestión de tiempo para que el Festival de Cine de Cannes y el Festival de Cine de Venecia tengan lugar alternativamente cada año. El Festival es un éxito y los realizadores esperan una nueva edición en 1947. Cuando se da a conocer el acuerdo, es fuertemente criticado: algunos hablan de una "capitulación de Francia", según la revista La Technique Française.

El gobierno se niega a financiar un festival anual y el palacio de festivales fue construido a toda prisa para ser la sede de la edición de 1947. Incluso hoy, la Federación de Asociaciones de Entretenimiento de la CGT forma parte de la Junta Directiva del Festival. Ese año, los organizadores del Festival deciden que el jurado se compone de un representante por país.

El Palacio de Festivales y Congresos de Cannes (también llamado Palais Croisette), se inauguró la noche del 1 de septiembre de 1947, es reemplazado por un nuevo palacio en 1983, gracias al alcalde de Cannes, el Dr. Raymond Picaud (hijo del Dr. André Picaud y Marthe Pabot du Chatelard).

Robert Favre se une a la gestión del Festival en 1947 y establece el principio de la Comisión de Selección: el National Film Centre debe proporcionar al comité de selección las fechas y regulaciones de los otros festivales internacionales especificando los plazos para el envío de películas. Los productores son informados y pueden enviar sus películas a la Comisión, que luego realiza la selección. Estas películas deben cumplir con las reglas de censura de la época. Durante la Guerra Fría, la lista es aprobada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Cinematografía. Por lo tanto, durante el año 1947, el Festival se está institucionalizando y encontrando su orientación en Europa, donde los festivales de cine se están multiplicando. El Festival no tuvo lugar en 1948 y oficialmente en 1950 debido a problemas presupuestarios, y tal vez debido a un contrato con el Festival de Cine de Venecia que los hizo tener lugar alternativamente cada dos años.

Desde 1951, el Festival se ha celebrado durante la primavera abandonando una fecha cercana a las del Festival de Cine de Venecia y el Festival de Locarno. La Palma de oro fue creada en 1955, por iniciativa de Robert Favre Le Bret, para reemplazar al "Gran Premio del Festival Internacional de Cine" que se otorga al director de la mejor película de la competencia. El Delegado General se reúne con el Consejo de Administración e invita a joyeros de toda Europa a presentar el trofeo de la palma de oro. El consejo optó por un dibujo de Lucienne Lazon. La primera Palma se otorga ese mismo año a Delbert Mannpara Marty. El Grand Prix toma su lugar desde 1964 hasta 1974 y luego desaparece para siempre para dar paso a la Palma de Oro.

Desde la década de 1950, Cannes se convirtió en el mayor evento del cine mundial. Poco a poco, según deseos del crítico André Bazin, el festival está más preocupado por el cine, y menos por la socialización, el patriotismo y la diplomacia (hasta los años 1970, embajadas presentan las películas elegidas por su gobierno). Los principales cineastas presentarán obras importantes: Roberto Rossellini, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Elia Kazan, Joseph L. Mankiewicz, Robert Wise, William Wyler, Michelangelo Antonioni, Vittorio De Sica, Andrzej Wajda, Satyajit Ray, Luis Buñuel y Akira Kurosawa.

En 1954 se producirían dos cambios que modificarían para siempre la imagen que Cannes daría al mundo. En primer lugar, la orfebre parisina Suzanne Lazon propuso la palma como motivo para el galardón principal. Fue Jean Cocteau quien se encargó de hacer un esbozo de lo que a partir del año siguiente se llamaría la Palme d’Or.

El segundo gran cambio fue la entrada de la sensualidad como parte integrante de la imagen del festival. Y es que durante una sesión fotográfica de Robert Mitchum, la actriz inglesa Simone Silva se quedó en topless y le pasó sus brazos alrededor del cuello.[1]​ Ese momento ya sólo sería eclipsado por la gran Brigitte Bardot, quien a finales de los 50 tenía siempre una cita con la prensa en la playa.

Los años sesenta y setenta[editar]

El director italiano Federico Fellini recibe la Palma de oro por la exitosa película La dolce vita

En los comienzos, el Festival de Cannes era básicamente un acontecimiento para turistas y gente de alta sociedad mucho más interesada por las fiestas y el lujo que por las películas en sí mismas. Sin embargo, a medida que la popularidad del festival crecía, se convertía también en cita ineludible para una industria cinematográfica, que veía un marco ideal para hacer negocios y discutir nuevos proyectos. Así fue como en 1960 tuvo lugar el primer Marché du Film, convirtiéndose a partir de 1961 en parte integrante del festival.

A lo largo de los sesenta el festival se convirtió ya definitivamente en uno de los principales acontecimientos cinematográficos del año, otorgando galardones a Federico Fellini (La Dolce Vita), Michelangelo Antonioni (Blow-Up) y Luis Buñuel (Viridiana). En 1962 se organizó la primera Semaine International de la Critique, la primera sección paralela del festival. Y en 1965 Olivia de Havilland se convirtió en la primera mujer en presidir el jurado.

Pero antes del final de la década, contra todo pronóstico, el festival volvería a interrumpirse de nuevo. Las protestas de mayo del 68 sacudieron toda Francia. En Cannes todo había arrancado normalmente otro año más, pero François Truffaut y Jean-Luc Godard, entre otros, exigieron que el festival fuera cancelado en solidaridad con las revueltas. De esas protestas nació la Quincena de realizadores, que rechazaba cualquier forma de censura o consideración política o diplomática y que se convertiría en una nueva sección paralela a partir del año siguiente.

Los setenta trajeron cambios radicales. Hasta entonces habían sido los países quienes escogían los filmes que les representarían en el festival, pero en 1972 la junta directiva decidió cambiar las reglas: a partir de entonces sería el propio festival quien seleccionaría las películas de entre las producciones recientes de diferentes países. Ese sería el sistema que se impondría finalmente en la mayoría de certámenes cinematográficos hasta nuestros días.

En cuanto a los premiados, los setenta estuvieron plagados de autores estadounidenses, con una generación recién salida de las escuelas de cine, hubo palmas de oro para Robert Altman por M*A*S*H (1970), The conversation de Francis Ford Coppola (1974), Taxi Driver de Martin Scorsese (1976), y de nuevo Coppola en 1979 por Apocalypse Now. Otros galardonados en los 70 fueron Louis Malle, Ridley Scott, Ingmar Bergman, Federico Fellini, John Borman y Miloš Forman.

En 1975 el presidente Maurice Bessey añadió una maraña de nuevas secciones paralelas: Les Yeux Fértiles (películas sobre otras artes), L’Air du Temps (películas sobre acontecimientos contemporáneos), y Le Passé Compose (películas sobre el mismo cine). En 1978 se reunieron todas esas secciones en una sola: Un Certain Regard, que llega hasta hoy.

Cambios importantes[editar]

En 1969, Pierre-Henri Deleau creó la Quincena de los Directores, que dirigió durante treinta años. Este evento es creado para presentar películas extranjeras realizadas por cineastas no muy populares que no forman parte de la selección. La máxima de la Quincena es "cine en libertad". Para su primera edición, el evento se organiza en solo dos meses, no lo suficiente para seleccionar las películas: 62 largometrajes y 26 cortometrajes, son proyectados, accesibles para todos. La primera carga del machete, del cubano Manuel Octavio Gómez abre la primera edición de la Quincena de los Directores y recibe una mayor atención de los medios.

En 1977, la Quincena de los Directores es puesta por Henri Langlois, que murió el 13 de enero de 1977, en primer plano en el cartel del Festival. De 1981 a 1983, puso en marcha la sección Quincena, sin mucho éxito.

En 1972, Robert Favre Le Bret fue nombrado presidente y Maurice Bessy fue elegido delegado general. Antes de eso, las películas presentadas en el festival son elegidas por los países. Maurice Bessy establece un comité de selección para Francia y otro para el cine internacional. Este sistema es problemático para la selección del Festival de Cine de Cannes de 1972. Al año siguiente, se inaugura la sección Perspectivas del cine francés, ahora extinta. Los mayores cambios tuvieron lugar en 1978.

Gilles Jacob luego llega al cargo de Delegado General del Festival y crea la Cámara de oro que recompensa la mejor primera película de todas las secciones a través de un jurado independiente. También está preparando una nueva sección de la selección oficial: Una cierta mirada que ayuda a las películas en los márgenes de la distribución. Una película gana entre 20 seleccionadas. Cierto tipo de cine es a menudo honrado en esta sección. Además, Gilles Jacob reduce la duración del Festival de 15 a 13 días (pasa luego a once días) y disminuye el número de películas seleccionadas. Bajo su dirección, el festival defiende la libertad de expresión y creación contra la voluntad de los regímenes autoritarios de imponer sus películas oficiales. También lucha contra la censura y la presión internacional. De hecho, los directores Carlos Saura, Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem participan contra las exigencias de la dictadura, y el georgiano Otar Iosseliani, es bien recibido por los asistentes al festival, evitando la ira de Moscú.

Últimos años[editar]

Thierry Frémaux, Gilles Jacob, y Véronique Cayla, dando la bienvenida a los invitados en el Festival de Cannes 2009.

El comienzo de la década de los ochenta estuvo marcado por el retorno del legendario director Akira Kurosawa. George Lucas y Francis Ford Coppola financiaron Kagemusha, que se repartió los honores en 1980 con Empieza el espectáculo de Bob Fosse. A estas alturas al festival se le había hecho pequeño el Palais Croisette, así que el edificio fue demolido y se iniciaron las obras del faraónico Palais des Festivals. La nueva sede fue inaugurada en 1983 y compartiría su vocación cinematográfica con la organización de congresos. Ese año la ciudad de Cannes invitó a las mayores estrellas del momento para que dejaran las huellas de sus manos alrededor del que sería conocido desde entonces como el bunker.

En 1997 el festival cumplió medio siglo. Para celebrarlo, los ganadores de una Palma de Oro fueron invitados para aparecer en una gran foto de familia y así rendir tributo a los 50 años de películas en Cannes. Ingmar Bergman fue especialmente homenajeado con la entrega de una especial Palme des Palmes (Palma de Palmas) en reconocimiento a su carrera. A medida que se acerca el 2000, se internacionalizan los premios: a China (Chen Kaige por Adiós a mi concubina), Japón (Shohei Imamura por La anguila, Irán (Abbas Kiarostami por El sabor de las cerezas), y el Reino Unido (Mike Leigh por Secretos y mentiras).

Los últimos años han visto una gran variedad de películas, con el musical rodado en DV Bailando en la oscuridad, de Lars von Trier; La habitación del hijo, de Nanni Moretti; El pianista, de Roman Polański; Elephant, de Gus Van Sant o Fahrenheit 9/11, de Michael Moore.

Durante el festival de 2011, el presidente del jurado calificador fue el actor estadounidense Robert De Niro.

La edición 2012 del festival tuvo lugar del 16 al 27 de mayo. El presidente del jurado fue el director italiano Nanni Moretti.

La edición 2013 del festival tuvo lugar del 15 al 26 de mayo. El presidente del jurado fue el director norteamericano Steven Spielberg.

Durante el mes de enero de 2014, el Consejo de Administración del Festival de Cannes seleccionó a Pierre Lescure como su nuevo presidente, el cual asumió sus funciones el 1 de julio de 2014.[2]

Organización[editar]

Jurado[editar]

Antes del comienzo de cada evento, la junta directiva del Festival designa a los jurados que tienen la responsabilidad exclusiva de elegir qué películas recibirán un premio de Cannes. Los miembros del jurado se eligen entre una amplia gama de artistas internacionales, basados ​​en su cuerpo de trabajo y el respeto de sus pares.[3]​ El nombramiento del Presidente del Jurado se realiza tras varias propuestas anuales de gestión realizadas en otoño y presentadas a la junta directiva del Festival para su validación.[4]

Selección oficial[editar]

Cámara de oro otorgada a César Augusto Acevedo por su obra La tierra y la sombra.
  • Largometrajes: un jurado internacional compuesto por un presidente y varias personalidades del cine o del arte que determinan los premios para los largometrajes en competición.
  • Cinéfondation y cortometrajes: compuesto por un presidente y cuatro personalidades de la película. Concede el Short Film Palme d'Or y las tres mejores películas de la Cinéfondation.
  • Un Certain Regard: compuesto por un presidente, periodistas, estudiantes de cine y profesionales de la industria. Concede el Premio Un Certain Regard a la mejor película y, además, puede honrar a otras dos películas.
  • Cámara de oro: compuesto por un presidente, directores de cine, técnicos y críticos franceses e internacionales. Ellos otorgan la mejor película en cualquier categoría.

El jurado se reúne anualmente en la histórica Villa Domergue para seleccionar a los ganadores.[5]

Semana de la crítica[editar]

La Semana de la crítica fue creada en 1962 por el Sindicato Francés de Críticos de Cine. Esta unión reúne cientos de críticos y premios cada año sus premios en diversos campos cinematográficos.

La característica especial de esta sección es para seleccionar sólo la primera y segunda películas de cineastas para descubrir los asistentes al festival, y con frecuencia de ser seleccionados posteriormente en competición oficial. Muchos grandes realizadores fueron descubiertos a pesar de que no pueden competir en esta Sección. En 1988 apareció la selección de cortometrajes (que no son necesariamente las primeras películas de sus autores). Sólo una docena de largometrajes y diez cortos se seleccionan de manera que cada uno tiene una mayor visibilidad.

Se otorga un gran premio a la mejor película de la sección. Hasta 2009, fue otorgado por los periodistas invitados, desde 2010, un jurado compuesto por cineastas y críticos recompensa la película. Otras recompensas aparecieron en la década de 2000, pero estos son premios otorgados con socios u organizaciones externas.

Ceremonia y protocolo[editar]

Durante una docena de días, la ciudad de Cannes es fagocitada por el Festival. El centro de la ciudad está en cuadratura con las autoridades nacionales, el tráfico está alterado y la trayectoria del transporte público cambia. La Promenade de la Croisette y el Palacio de Congreso del Festival están ocupados por más de 4.500 periodistas. Durante las primeras dos semanas de mayo, la multitud fluye. Un protocolo de rigor se pone en marcha. La primera noche es la ceremonia de apertura en la que el maestro/a presenta a los miembros del jurado e invita al escenario al equipo de la película elegida para abrir las festividades. La elección de la película de apertura se centra en un trabajo destinado a atraer la máxima atención de los medios y el público. No presagia la selección oficial. La proyección es seguido por una cena formal, el costo es compartido tradicionalmente entre el festival y los productores o distribuidores de la película. El último día, la ceremonia de clausura pone fin al suspenso de la competencia y el presidente del jurado anuncia los nombres de los ganadores. Reciben su recompensa por una película de celebridades y tienen derecho a un discurso de agradecimiento. Una película de clausura en presencia del equipo es planeado y la cena, apoyado en parte por los productores y distribuidores, cierra las fiestas. Tenga en cuenta que en 2014, la dirección decidió filmar una película de repertorio de clausura, por un puñado de dólares de Sergio Leone , presentada por Quentin Tarantino en honor al quincuagésimo aniversario del spaghetti western.

Quincena de Directores[editar]

Jia Zhangke en la Quincena de directores de 2015.

La sección no competitiva, Quincena de Directores, fue creada en 1969 por la sociedad cinematográfica . Este es un deseo de marginación después de mayo de 1968 que llevó a la interrupción del festival ese mismo año .La quincena selecciona alrededor de veinte largometrajes y una docena de cortos, sin restricciones, de diferentes orígenes.

Con la excepción de la Camera de oro y los premios otorgados por un jurado y socios independientes (como CICAE y el premio Europa Cinema), la sección no es competitiva. El único premio otorgado por la sociedad cinematográfica es el Golden Coach , un honor para un director.

Cinefondation[editar]

En 1998 , Gilles Jacob creó la Cinéfondation para apoyar la creación de obras cinematográficas en el mundo y permitir a los nuevos realizadores de codearse con las celebridades. Cada año, Cannes acoge a diez directores que ha conseguido uno o dos cortometrajes de ficción. Desde su creación hasta 2007 , 70 cineastas de unos 40 países han participado en el Festival. La Cinéfondation ofrece a los directores una residencia en París y ayuda a escribir un guion. Además, se les ofrece 800 € al mes y libre acceso a varias habitaciones en París. Desde la década de 2000, se han proyectado más de 1.000 películas para estudiantes, lo que refleja la diversidad y el dinamismo de los jóvenes realizadores .

El taller es una sección de la Cinéfondation, creada en 2005 para reunir a jóvenes directores con las celebridades para la fabricación o distribución de sus películas.

Influencias del Festival[editar]

El director Michael Haneke quien recibió la Palma de Oro en Cannes y ganador en los Premios Oscar por la película Amor de 2012.

El Festival de Cine de Cannes se ha convertido a lo largo de los años en una de las ceremonias cinematográficas más importantes del mundo. Es uno de los primeros medios de comunicación internacionales y eventos culturales. Este mismo festival es reconocido por utilidad pública , y como el primer gran evento cultural internacional de la post-guerra en 1972 por el Ministerio de Cultura.

La Palma de oro es considerada uno de los galardones cinematográficos más prestigiosos: una garantía de calidad para el público francés e internacional, garantiza que su destinatario obtenga una reputación mundial, que encuentre fácilmente un distribuidor y que se multiplique por diez o incluso cien, el número de espectadores en teatros. No es raro ver a las películas ganadoras en Cannes recibir el año siguiente, varios premios y nominaciones en la ceremonia de premios más importantes, incluyendo los Premios Oscar, entre ellos se encuentran El Piano de Jane Campion, El pianista de Roman Polanski , The Artist y Amor de Michael Haneke.

Premios[editar]

Ceremonias[editar]

Años

1946 · 1947 · 1948 · 1949 · 1950 · 1951 · 1952 · 1953 · 1954 · 1955 · 1956 · 1957 · 1958 · 1959 · 1960 · 1961 · 1962 · 1963 · 1964 · 1965 · 1966 · 1967 · 1968 · 1969 · 1970 · 1971 · 1972 · 1973 · 1974 · 1975 · 1976 · 1977 · 1978 · 1979 · 1980 · 1981 · 1982 · 1983 · 1984 · 1985 · 1986 · 1987 · 1988 · 1989 · 1990 · 1991 · 1992 · 1993 · 1994 · 1995 · 1996 · 1997 · 1998 · 1999 · 2000 · 2001 · 2002 · 2003 · 2004 · 2005 · 2006 · 2007 · 2008 · 2009 · 2010 · 2011 · 2012 · 2013 · 2014 · 2015 · 2016 · 2017 · 2018

Referencias[editar]

  1. (en inglés) « Bob And Simone », Life, 6 avril 1954.
  2. Yntim, ed. (7 de mayo de 2014). «Pierre Lescure, asumirá sus funciones como presidente del Festival de Cannes el próximo 1 de julio de 2014». Archivado desde el original el 8 de mayo de 2014. 
  3. «Festival de Cannes: Juries». festival-cannes.com. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. 
  4. «Festival de Cannes: Juries». festival-cannes.com. Archivado desde el original el 18 de abril de 2015. 
  5. «Patrimoine: Villa Domergue». Site officiel de la Ville de Cannes. Consultado el 6 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]