Zack Snyder's Justice League

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Zack Snyder's Justice League[1]​, comúnmente conocido como «Snyder Cut», es la próxima versión del director, que se estrenará en marzo de 2021, este corte es la versión original de la película estadounidense de superhéroes, Liga de la Justicia de 2017, la quinta película del Universo extendido de DC (DCEU) y basada en el equipo de superhéroes del mismo nombre de DC Comics. Esta versión de 4 horas de duración es la visión original del director Zack Snyder antes de tener que realizar los cambios estipulados por el estudio y posteriormente abandonar la producción en 2017, donde Joss Whedon lo reemplazó y asumió sus funciones. Al igual que el estreno teatral del 2017, Zack Snyder's Justice League sigue al equipo del mismo nombre compuesto por: Batman, Superman, Mujer Maravilla, Flash, Aquaman y Cyborg, mientras intentan salvar al mundo de la catastrófica amenaza de Steppenwolf y su ejército de parademonios.

La versión de Liga de la Justicia estrenada en cines en 2017, sufrió una producción difícil. Su guion experimentó cambios importantes antes y durante la producción entre 2016 y 2017. En mayo de 2017, Snyder renunció durante la postproducción tras tantas injerencias del estudio, y Whedon se hizo cargo, completando la película como director sin acreditar. Whedon supervisó los reshoots y otros cambios que agregaron un tono ligero y más humor, y redujo el tiempo de duración a 120 minutos de acuerdo con un mandato de Warner Bros. La versión de cines fue un fracaso comercial y recibió críticas mixtas, lo que llevó a Warner Bros. a revaluar el futuro del DCEU.

Cuando surgieron detalles sobre la problemática producción de la película y su estado antes de que Snyder renunciara, muchos fanáticos expresaron interés en un corte alternativo más fiel a la visión de Snyder. Los fanáticos, los miembros del elenco y el equipo solicitaron el lanzamiento de este, al que apodaron «Snyder Cut». En ese momento, Warner Bros. no tenía planes de lanzar un corte alternativo, y las figuras de la industria cinematográfica consideraron que el lanzamiento era poco probable ya que estos no creían en la existencia de este corte o si sería viable para la compañía. Sin embargo, los fanáticos siguieron solicitando por varios años la liberación de dicho corte a Warner Bros. con el hashtag «#ReleaseTheSnyderCut», hasta que en febrero de 2020, Warner Bros. cambió de opinión, y el siguiente mayo, Snyder anunció que el corte original de cuatro horas sería lanzado y se estrenaría como Zack Snyder's Justice League (Liga de la Justicia de Zack Snyder) a través del servicio de streaming, HBO Max. La restauración y finalización del corte costó alrededor de 70 millones de dólares adicionales para completar y cambiar algunos efectos visuales, las partituras musicales, la edición y rodaje adicional.

Zack Snyder's Justice League se estrenará en marzo de 2021 en HBO Max.

Sinopsis[editar]

Alimentado por su restaurada fe en la humanidad e inspirado por el acto desinteresado de Superman, Bruce Wayne recluta la ayuda de su recién encontrada aliada, Diana Prince, para enfrentarse al discípulo de Darkseid: Steppenwolf. Juntos, Batman y Mujer Maravilla trabajan deprisa para encontrar y reclutar un equipo de metahumanos para plantar cara a esta nueva amenaza creciente. Pero pese a la formación de esta liga de héroes sin precedentes –Batman, Mujer Maravilla, Aquaman, Cyborg y Flash-, quizás sea demasiado tarde para salvar el planeta de un asalto de proporciones catastróficas.

Reparto[editar]

Diferencias con la versión de cines[editar]

Hay muchas diferencias entre Liga de la Justicia teatral y Zack Snyder's Justice League. Si bien el marco básico de la historia es el mismo, docenas de escenas adicionales, historias de fondo, mitos, elementos de construcción del mundo, la aparición de personajes como Darkseid y Dessad. Así como la autoría de la banda sonora. Y la radical diferencia de diseño CGI de Steppenwolf.[3][4]

Zack Snyder's Justice League no incluirá ninguna escena filmada por Joss Whedon para el montaje teatral. Snyder también ha declarado que su versión de Liga de la Justicia se establecerá en una continuidad diferente a la versión de Whedon. En agosto de 2020, Jason Momoa confirmó que Aquaman de James Wan tuvo lugar justo después de la Zack Snyder's Justice League en lugar de la versión de Whedon.

Historia[editar]

Producción de Liga de la Justicia[editar]

Tras el estreno de El hombre de acero (2013), el director Zack Snyder describió la base del Universo extendido de DC (DCEU), que se centró en un arco de cinco películas que incluía El hombre de acero (2013), Batman v Superman: Dawn of Justice (2016), y una trilogía de la Liga de la Justicia.[5]​ La visión original de Snyder era que Batman v Superman fuera el más oscuro de la franquicia, y que las películas adquirieran un tono más esperanzador a partir de ahí.[6][7]​ Sin embargo, Batman v Superman fue mal recibido, con críticas dirigidas a su tono oscuro, falta de humor y ritmo lento. Esta reacción hizo que el distribuidor Warner Bros. y Snyder revaluarán las próximas películas de DCEU, en particular Suicide Squad (2016), que ya había terminado la fotografía principal, y Justice League, que estaba a un mes de la filmación. Snyder y el guionista Chris Terrio reescribieron Justice League para tener un tono más esperanzador de lo planeado originalmente.[6][8]​ El director de fotografía Fabian Wagner dijo que Snyder quería "alejarse del aspecto estilizado, desaturado y de alto contraste de otras películas de la franquicia".

Zack Snyder, director de 'Zack Snyder's Justice League

La fotografía principal de Liga de la Justicia comenzó en abril de 2016 y concluyó en diciembre de ese mismo año. Meses después, se mostraron múltiples cortes de Zack Snyder's Justice League a los ejecutivos de Warner Bros., además de a los amigos y familiares de Snyder. Se logró un tiempo de ejecución final y un bloqueo de imagen, aunque los cortes tenían tomas de efectos visuales incompletas y una mezcla de audio parcial. Snyder dijo que tenía varios cortes que estaban esencialmente "hechos", y que solo necesitaban "algunos ajustes de CGI" para completar. El colaborador de Forbes y guionista de cine, Mark Hughes informó que el corte de Snyder estaba completo en más del 90%, mientras que The Daily Telegraph citó a un experto en efectos visuales que estimó que Warner Bros. necesitaría otros $30-40 millones para terminar la película. Los ejecutivos de Warner Bros. que vieron el corte de Snyder sintieron que Snyder hizo esfuerzos significativos para aligerar el tono luego de las críticas a Batman v Superman. A pesar de esto, Warner Bros. todavía estaba descontento con los resultados y los informes internos indicaron que consideraba que el corte era "imposible de ver".

Después de desaprobar la dirección de Snyder, Warner Bros. contrató a Joss Whedon, quien dirigió las películas de Marvel Cinematic Universe, The Avengers (2012) y Avengers: Age of Ultron (2015), para reescribir el guion y ayudar con extensas nuevas grabaciones. El CEO de Warner Bros., Kevin Tsujihara, ordenó que la duración de Liga de la Justicia no excediera las dos horas, Warner Bros. también decidió no retrasar la fecha de estreno (lo que habría permitido a los cineastas más tiempo para completar adecuadamente la película) para que los ejecutivos pudieran mantener sus bonificaciones anuales y en parte debido a las preocupaciones de que la empresa matriz AT&T pudiera disolver el estudio después de un período de tiempo, en próxima fusión. Se esperaba que Snyder filmara las escenas que Whedon reescribió, y estaban trabajando juntos para satisfacer las solicitudes de Warner Bros. cuando la hija de Snyder, Autumn Snyder, se suicidó en marzo de 2017. Snyder continuó trabajando en Justice League durante dos meses para distraerse, antes de dimitir en mayo. Su esposa Deborah Snyder, que estaba produciendo Justice League, también abandonó el proyecto.

Una vez que Snyder se fue, Whedon asumió el control total sobre la producción de la película, aunque Snyder retuvo el crédito como director por la película estrenada. Whedon agregó casi 80 nuevas páginas al guion, y Wagner estima que el corte de Whedon usa solo alrededor del 10% del metraje que filmó Snyder. El compositor Tom Holkenborg completó la banda sonora de su película antes de ser reemplazado por Danny Elfman a mitad de la posproducción. Las escenas que Whedon escribió o volvió a filmar para el estreno teatral presentaban un tono más brillante y más humor, y redujeron el nivel de violencia visto en la dirección más oscura de Snyder. Para cumplir con el tiempo de ejecución obligatorio, se eliminaron más de 90 minutos de las imágenes de Snyder, pero el resultado aún se adhirió al esquema básico de la historia. Si bien el corte inicial fue mal recibido por las audiencias de prueba, la proyección inicial del corte de Whedon obtuvo una puntuación tan alta como Wonder Woman (2017), por lo que Warner Bros. decidió seguir adelante con él. Justice League fue estrenada en cines el 17 de noviembre de 2017.

Los críticos describieron el montaje teatral como una película de "Frankenstein", obviamente el trabajo de dos directores diferentes con visiones en competencia. Justice League recaudó $657.9 millones contra un presupuesto estimado de $300 millones. Contra un punto de equilibrio estimado de hasta $750 millones, Deadline Hollywood informó que la película hizo perder a Warner Bros. alrededor de $60 millones. Debido al pobre desempeño de la película, Warner Bros. decidió alejarse de la visión de Snyder de un universo compartido de películas interconectadas y enfocarse en películas independientes y franquicias en solitario.

Movimiento «#ReleaseTheSnyderCut»[editar]

Inmediatamente después del estreno en cines de Justice League, que más tarde ganó el apodo burlón de «Josstice League», los fanáticos crearon una petición en línea para publicar el «Snyder Cut» que obtuvo más de 180.000 firmas. El movimiento, que utilizó el hashtag «#ReleaseTheSnyderCut» en las redes sociales, comenzó antes de que los fanáticos tuvieran conocimiento de que un corte de la película de Snyder realmente existía en cualquier capacidad. El movimiento se encendió por las críticas mixtas del corte teatral, ya que los fanáticos sabían que Snyder dejó las funciones de dirección y el corte final de la película en manos de Whedon; por lo tanto, asumieron que Whedon creó una película inferior. Las circunstancias se han comparado con la situación de Superman II (1980). Ambos involucraron a un director que fue reemplazado antes de la finalización, lo que llevó a que entrara un segundo director y realizara cambios sustanciales. Richard Donner pudo completar su corte de Superman II en 2006. Algunos asumieron que una versión alternativa de Liga de la Justicia era inevitable porque algunas de las películas de Snyder se han reestrandoo como cortes extendidos para los medios domésticos (como Watchmen (2009) y Batman v Superman), que algunos críticos ven como superiores a las versiones teatrales.

Los miembros del elenco y equipo de Liga de la Justicia que mostraron su apoyo al lanzamiento de «Snyder Cut» incluyeron a los actores Jason Momoa, Ciarán Hinds, y Ray Fisher, el fotógrafo Clay Enos, el artista del guion gráfico Jay Oliva, director de fotografía Wagner, y el doble de acrobacias de Ben Affleck, Richard Cetrone. En el segundo aniversario del montaje teatral, el elenco y el equipo expresaron su apoyo a través de las redes sociales. Otras figuras de la industria del cine y del cómic no relacionadas con Liga de la Justicia también han apoyado el lanzamiento de un «Snyder Cut» incluido el cineasta Kevin Smith, el productor de televisión Steven S. DeKnight, y los escritores de cómics Rob Liefeld, Robert Kirkman, y Jerry Ordway. Otras cifras fueron menos optimistas, Shawn Robbins, analista jefe de Boxoffice Pro, sugirió que el tamaño del movimiento era demasiado pequeño para tener un impacto, afirmando que "otro corte de Liga de la Justicia simplemente no parece ser algo que muchos fuera de la base de fanáticos acérrimos estén clamando ver". Los conocedores de la industria también dijeron que el lanzamiento de «Snyder Cut» es poco probable. El escritor Mario F. Robles, basándose en sus conexiones con la industria, dijo que Warner Bros. no confiaba en la visión de Snyder y no estaba dispuesto a gastar millones para terminar su edición. A lo largo del movimiento, los miembros de los medios de comunicación se refirieron al «Snyder Cut» como "legendario" o "mítico".

Los miembros del movimiento «#ReleaseTheSnyderCut» participaron en actos de activismo de los fanáticos para promoverlo. En junio de 2018, los fanáticos se acercaron a los ejecutivos de AT&T luego de una fusión entre la compañía y Warner; en junio de 2019 se comunicaron con la nueva directora ejecutiva de Warner Bros., Ann Sarnoff, quien reemplazó a Tsujihara después de su renuncia, luego de eso, un mes después con una campaña masiva de envío de cartas; y en julio de 2019 se pusieron en contacto con la empresa matriz de Warner Bros., WarnerMedia después del anuncio de su nuevo servicio de transmisión HBO Max. Antes de la Comic-Con de San Diego 2019, un fan lanzó una campaña de financiamiento colectivo con la mitad de los fondos para gastar en una campaña publicitaria (incluidas vallas publicitarias y un anuncio publicitario volador que promociona el «Snyder Cut»), y la otra mitad para ser donada a la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio (AFSP). Para una campaña similar en la Comic Con de Nueva York de 2019, el movimiento compró espacio publicitario en dos vallas publicitarias sobre Times Square con citas de miembros del elenco y el equipo. En diciembre de 2019, el movimiento alquiló otro banner publicitario volador, esta vez pasando por los estudios Warner Bros. y pidiéndole directamente a Sarnoff que lanzara el «Snyder Cut». En enero de 2020, el movimiento compró cuatro minutos de espacio publicitario que abogaba por el lanzamiento de la película en una pancarta digital envuelta alrededor del interior del Riverside Stadium durante la FA Cup. A enero de 2020, el movimiento había recaudado más de $150,000 para la AFSP. Sus esfuerzos obtuvieron elogios de Snyder y de la AFSP.

Sin embargo, miembros del movimiento también han sido calificados por miembros de los medios de comunicación como "tóxicos" por acosar, amenazar y ciberacoso a quienes expresan opiniones sobre el «Snyder Cut» que son contrarias a sus creencias. Yohana Desta de Vanity Fair describió ampliamente el acto de los fanáticos que exigen un corte alternativo como un "patrón moderno de demanda de la audiencia que está haciendo que los fandoms sean más tóxicos", y lo comparó con el acoso de 2017 a la actriz de Star Wars: The Last Jedi (2017), Kelly Marie Tran. Los periodistas están sujetos al tipo de hostigamiento experimentado por Kayleigh Donaldson de Pajiba: a través de correo electrónico, comentarios en sitios web y mensajes directos en redes sociales. En septiembre de 2018, la expresidenta de DC Entertainment, Diane Nelson, eliminó su cuenta de Twitter después de un considerable acoso en línea por parte de miembros del movimiento. Los operadores telefónicos de Warner Bros., inundados de llamadas regulares sobre el «Snyder Cut», fueron entrenados para tratar estas consultas como llamadas de broma. Los miembros del movimiento localizaron al doble de acción de Liga de la Justicia, Richard Cetrone, para hacerle preguntas sobre el «Snyder Cut», solo para alterar digitalmente su respuesta y difundir en las redes sociales un mensaje de texto falso que parecía apoyar su causa.

Brandon Katz, de The New York Observer, dijo que el movimiento estaba compuesto por "fanáticos tóxicos de DC que lanzan hostigamiento mordaz a todos y cada uno de los opositores, y espectadores que lo apoyan y que realmente disfrutan del estilo de Snyder y solo esperan ver la conclusión de su trilogía que comenzó con Man of Steel de 2013. Al igual que con cualquier contingente, hay extremistas y personas sensatas en sus filas". Bob Rehak, profesor asociado de Swarthmore College y presidente de estudios de cine y medios, dijo que fandoms como «#ReleaseTheSnyderCut» se rebelan cuando se hace un cambio importante en algo que aman, y que esta reacción generalmente proviene de una subsección más pequeña del fandom, que pinta a toda la comunidad con un pincel muy amplio". El movimiento «#ReleaseTheSnyderCut» inspiró a varios campañas de imitación. A principios de enero de 2020, muchos fanáticos de Star Wars organizaron una campaña de fanáticos «#ReleaseTheJJCut» en respuesta a los rumores de que J.J. Abrams tuvo que cambiar muchos de sus planes para Star Wars: The Rise of Skywalker (2019) bajo la directiva de The Walt Disney Company. De manera similar, después de unirse a Letterboxd a fines de 2019, el director de los 4 Fantásticos (2015), Josh Trank, se encontró con una campaña de fans #ReleaseTheTrankCut debido a sus afirmaciones anteriores de que su película fue alterada en nuevas grabaciones bajo la directiva de 20th Century Fox, aunque ha declarado que estaba agradeció con la iniciativa, sería imposible porque gran parte de las secuencias que había planeado no fueron filmadas. Inmediatamente después de las noticias sobre el lanzamiento del corte de Snyder, el también director de DCEU, David Ayer, comentó sobre los cambios que Warner Bros. impuso en su película, Escuadrón suicida (2016), durante las nuevas grabaciones, lo que llevó a una campaña de fans «#ReleaseTheAyerCut» para ver también la versión original de Ayer. Los informes de una versión más larga y oscura de Batman Forever (1995) han existido desde al menos desde el lanzamiento en DVD de la película en 2005; un movimiento «#ReleaseTheSchumacherCut» apareció por primera vez en 2017 y experimentó un aumento dramático en popularidad luego del fallecimiento de Joel Schumacher en junio de 2020. Sin embargo, Warner Bros ha declarado que no tienen planes de lanzarlo y no están seguros de si el metraje ha sobrevivido.

Renacimiento y edición[editar]

En marzo de 2019, después de meses de especulaciones, Snyder confirmó que su versión original sí existía y declaró que era Warner Bros. la que debía lanzarlo. En noviembre, un informante afirmó que era poco probable que Warner Bros. lanzara la versión de Snyder en cualquier forma, calificando tales esperanzas como un "sueño imposible". Sin embargo, al mes siguiente, Snyder publicó una foto en su cuenta de Vero, mostrando cajas con cintas etiquetadas como "Corte del director de ZSJL", con la leyenda "¿Es real? ¿Existe? Por supuesto que sí". Según Snyder , inicialmente imaginó que su corte nunca vería un lanzamiento, pero los fragmentos podrían potencialmente incluirse en un documental. Robert Greenblatt, entonces presidente de WarnerMedia y director de HBO Max, declaró que las discusiones sobre el lanzamiento de la Zack Snyder's Justice League comenzaron a fines de 2019 y que duraron unos meses. Según Snyder, WarnerMedia decidió seguir adelante con el «Snyder Cut» en febrero de 2020, después de que el presidente Toby Emmerich reconoció el movimiento «#ReleaseTheSnyderCut» y se acercó a Snyder.

Los Snyder invitaron a ejecutivos de Warner Bros., HBO Max y DC a su casa para ver el «Snyder Cut». Snyder también presentó ideas, que incluían la posibilidad de publicar el corte en episodios. Impresionados, los ejecutivos decidieron dejar que el proyecto continuara. Snyder comenzó a reunir al equipo de posproducción original de la película para terminar el corte. El esfuerzo casi se vio frustrado por la pandemia de COVID-19, que estaba aumentando en ese momento, pero los Snyders presionaron para continuar con ella. Snyder notificó al elenco original del compromiso entre abril y mayo de 2020; según Snyder, Fisher inicialmente pensó que estaba bromeando. El 20 de mayo de 2020, Snyder anunció durante una sesión de preguntas y respuestas después de una fiesta de observación en línea de El hombre de acero que su versión de Justice League se lanzaría como Zack Snyder's Justice League en HBO Max en el 2021. Greenblatt dijo que WarnerMedia trató de difundir la noticia "lo más rápido posible" antes del estreno de HBO Max el 27 de mayo.

Snyder, que aún no había visto el corte teatral, describió su corte como "algo completamente nuevo y, especialmente hablando con aquellos que han visto la película estrenada, una nueva experiencia aparte de esa película". Los Snyders sintieron que poder terminar finalmente Liga de la Justicia les traería un cierre, y estaban emocionados por la perspectiva de expandir el desarrollo de personajes de la película. En ese momento, no estaba claro qué formato tomaría Zack Snyder's Justice League para el lanzamiento, ya sea como una película de cuatro horas o una miniserie de seis partes. The Hollywood Reporter escribió que se esperaba que costara entre 20 y 30 millones de dólares completar los efectos visuales, la partitura y la edición. Sin embargo, Greenblatt indicó que el lanzamiento sería "tremendamente caro" y costaría más de los $30 millones reportados para completar. Inicialmente se creyó que el proyecto no implicaría nuevas grabaciones con el elenco original, que Snyder quería interpretar pero no recibió el permiso de HBO. El 23 de junio de 2020, Sandra Dewey, presidenta de producciones y operaciones comerciales de WarnerMedia, declaró en una entrevista que su objetivo es un lanzamiento "desde principios hasta mediados de 2021". El 23 de septiembre de 2020, se reveló que Snyder se estaba preparando para una grabar nuevas escenas en octubre, a pesar de informes anteriores de que el trabajo no involucraría fotografías adicionales. Se informó que Affleck, Cavill, Gadot y Fisher retomaron sus roles para el rodaje. También se informó que, con el costo del rodaje adicional, el presupuesto se estimó en alrededor de $70 millones.

Estreno[editar]

Zack Snyder's Justice League se estrenará en marzo de 2021 en la plataforma HBO Max.[9][10]​ Inicialmente se iba a lanzar en cuatro episodios separados de una hora, seguidos de una versión que edita las cuatro partes juntas en una sola película. Snyder también confirmó que DC y WB están trabajando actualmente en otros planes de distribución para el corte en los mercados internacionales donde HBO Max no está disponible.[11]​ Snyder ha expresado su interés en proyectar el corte del director de Liga de la Justicia en los cines IMAX de estos mercados una vez que la pandemia de COVID-19 esté bajo control. El corte se estrenará en una relación de aspecto de 1,66:1.[12]

Marketing[editar]

Junto con el anuncio de Zack Snyder's Justice League, HBO Max lanzó pósters que representan a los seis miembros de la Liga de la Justicia. Aunque estos carteles se habían utilizado previamente para la campaña de marketing de la versión en cines, los de HBO Max se presentaban en blanco y negro y enfatizaban el nombre de Zack Snyder. Chris Agar, de Screen Rant, calificó el filtro como «un marcado contraste con los coloridos carteles de la Liga de la Justicia que prevalecieron en la acumulación del estreno teatral, que definitivamente es una elección intencional para separar las dos versiones de la película».[13]

Snyder anunció el 22 de mayo de 2020 que se estaba preparando un avance. El 18 de junio se estrenó un breve adelanto, con la Mujer Maravilla, una voz en off de Jesse Eisenberg como Lex Luthor y la revelación de Darkseid.[14]​ El 22 de agosto, durante la DC Fandome, fue mostrado un avance de la película, probablemente el que había anunciado previamente el director.[15]​ El 17 de noviembre de 2020, en el tercer aniversario del lanzamiento del corte teatral, fue subida una versión actualizada del teaser con nuevas imágenes en blanco y negro en la cuenta Vero de Zack Snyder y en color en las cuentas de redes sociales de HBO Max.[16]

Reacciones[editar]

El anuncio de Zack Snyder's Justice League fue celebrado por el movimiento «#ReleaseTheSnyderCut», y muchos fanáticos expresaron su entusiasmo en las redes sociales.[17][18]​ Algunos fanáticos de Snyder subieron videos de ellos destruyendo sus copias en DVD y Blu-ray del corte teatral.[19]​ Muchas figuras de la industria, como los miembros del elenco de Justice League, expresaron su gratitud a los fanáticos que apoyaron el lanzamiento de la versión de Snyder de la película.[20][21][22][23][24][25][26]​ Sin embargo, algunos escritores expresaron su preocupación de que WarnerMedia concediera a los fanáticos que habían participado en formas de acoso y troleo durante el movimiento, que temían que sentaría un precedente negativo. Screen Rant escribió que envió el mensaje de que la presión de los fanáticos puede funcionar para influir en los estudios de cine, las redes y los servicios de streaming.[27][28][29][30]​ En respuesta a esta preocupación, el jefe de HBO Max, Tony Goncalves, reiteró opiniones positivas sobre la pasión del fandom y afirmó que, como empresa, escuchan la demanda de los consumidores, negando cualquier supuesto «precedente negativo».[31]

Referencias[editar]

  1. El título "Zack Snyder's Justice League" se ha utilizado en materiales promocionales y de marketing desde el anuncio oficial de HBO Max. En julio de 2020, Zack Snyder sugirió que el título podría no ser definitivo y podría cambiar antes del lanzamiento del proyecto debido a "razones legales".
  2. «Zack Snyder Teases Another Still of Chinese Actor Zheng Kai as Atom in His Director's Cut of Justice League». Consultado el 17 de enero de 2021. 
  3. Carter, Justin (21 de mayo de 2020). «What Zack Snyder's cut of Justice League is rumored to add to the original». Polygon. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2020. Consultado el 25 de mayo de 2020. 
  4. Elvy, Craig (22 de mayo de 2020). «Justice League: How Zack Snyder's Cut Is Different To The 2017 Whedon Version». Screen Rant. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2020. Consultado el 25 de mayo de 2020. 
  5. Colbert, Stephen M. (25 de abril de 2018). «What Was Zack Snyder's Original 5 Movie DCEU Plan?». Screen Rant. Archivado desde el original el 21 de abril de 2020. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  6. a b Colbert, Stephen M. (26 de marzo de 2019). «There Are THREE Versions Of Justice League (Including The Snyder Cut): We Explain». Screen Rant. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2019. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  7. Schmidt, JK (2 de enero de 2018). «New 'Justice League' Concept Art Provides a Glimpse at Zack Snyder's Vision». Comicbook.com. Archivado desde el original el 18 de junio de 2019. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  8. Outlaw, Kofi (2 de octubre de 2017). «Zack Snyder Always Intended Justice League To Rise Out Of The Darkness». Comicbook.com. Archivado desde el original el 16 de julio de 2019. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  9. Donnelly, Matt (20 de mayo de 2020). «Zack Snyder Will Release the ‘Snyder Cut’ of ‘Justice League’ on HBO Max». Variety (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2020. 
  10. Ramachandran, Naman (23 de junio de 2020). «HBO Max’s Sandra Dewey Talks Racism, Inclusion at Cannes Keynote». Variety (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2020. 
  11. Le Rose, Max (22 de agosto de 2020). «Zack Snyder's Justice League será una mini-serie de 4 episodios». Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  12. «Liga de la justicia: Las grandes diferencias de la Snyder Cut con la versión de 2017». 24 de agosto de 2020. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  13. Agar, Chris (22 de mayo de 2020). «Justice League’s Snyder Cut Character Posters Use Theatrical Release Images». ScreenRant (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de julio de 2020. 
  14. Polo, Susana (18 de junio de 2020). «Darkseid looms over Wonder Woman in the first clip from Zack Snyder’s Justice League». Polygon (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2020. 
  15. Zack Snyder's Justice League Teaser Trailer
  16. «Justice League: Director’s Cut - Official Teaser Update - HBO Max». 17 de noviembre de 2020. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  17. Lovett, Jamie (20 de mayo de 2020). «Justice League: Release the Snyder Cut Community Claims Victory». Movies (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2020. 
  18. Perine, Aaron (20 de mayo de 2020). «Justice League: Ben Affleck Trends As Fans Celebrate Snyder Cut Announcement». Movies (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2020. 
  19. Burlingame, Russ (22 de mayo de 2020). «People Are Destroying Their Justice League Theatrical Cut DVDs». Movies (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2020. 
  20. «Henry Cavill en Instagram». Instagram (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2020. «Just had a little chat with Zack Snyder after a man of steel watch party. Ladies and Gents, it finally happened. The Snyder cut will be…». 
  21. «Jason Momoa (@prideofgypsies) publicó en Instagram». Instagram (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2020. 
  22. «Ray Fisher en Instagram». Instagram (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2020. «For those who fought. For those who believed. Thank you. #releasethesnydercut @HBOMax @ZackSnyder». 
  23. «Kevin Smith en Instagram». Instagram (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2020. «BATMAN ON FAT MAN BEYOND! Last night on #fatmanbeyond, @benaffleck sent a message to all the fans who made the #zacksnyder @justiceleague a…». 
  24. McCreesh, Louise (26 de mayo de 2020). «Exclusive: Justice League's Jesse Eisenberg backs Snyder Cut release». Digital Spy (en inglés británico). Consultado el 8 de julio de 2020. 
  25. LightCast (23 de mayo de 2020). «Full Interview w/ Ray Porter, Darkseid». www.youtube.com (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2020. 
  26. Burlingame, Russ (20 de mayo de 2020). «Kevin Smith Applauds Justice League Release The Snyder Cut Fandom As The Unsung Heroes». Movies (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2020. 
  27. Riesman, Abraham (21 de mayo de 2020). «What Hath the Snyder Cut Released?». Vulture (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de julio de 2020. 
  28. Taylor, Drew (21 de mayo de 2020). «Why Releasing the 'Justice League' Snyder Cut Sets a Dangerous Precedent». Collider (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de julio de 2020. 
  29. Dockterman, Eliana (21 de mayo de 2020). «What to Know About the 'Justice League' Snyder Cut—and Why Some People Are Upset About Its Release». Time. Consultado el 8 de julio de 2020. 
  30. Robinson, Joanna (22 de mayo de 2020). «Is Releasing the Snyder Cut of Justice League a Victory for Toxic Fandoms?». Vanity Fair (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de julio de 2020. 
  31. Patel, Nilay (2 de junio de 2020). «The head of HBO Max on launching without Roku, adding 4K HDR, and the Snyder Cut». The Verge (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2020.