Escuadrón Suicida (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Escuadrón Suicida (título original en inglés, Suicide Squad) es una película de supervillanos[4]​ estadounidense de 2016, basada en el equipo de antihéroes homónimo de DC Comics. Es la tercera entrega del Universo Extendido de DC Comics. La película está escrita y dirigida por David Ayer, y protagonizada por un reparto coral con Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Joel Kinnaman, Jai Courtney, Jay Hernández, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Adam Beach, Karen Fukuhara, Cara Delevingne y Viola Davis

Para febrero de 2009, una película del Escuadrón Suicida estaba en desarrollo en Warner Bros. Pictures. David Ayer fue contratado para escribir y dirigir en septiembre de 2014 y para octubre el proceso de audiciones había iniciado. La fotografía principal comenzó el 13 de abril de 2016 Toronto, Ontario, Canadá, y finalizó en agosto del mismo año.

Escuadrón Suicida se estrenó en Nueva York el 1 de agosto de 2016, y fue lanzado en los Estados Unidos el 5 de agosto de 2016, en 2D, 3D e IMAX 3D. Después de un fuerte debut que estableció nuevos récords de taquilla, la película ha recaudado más de $ 745 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la décima película de mayor recaudación de 2016. Ha recibido críticas generalmente negativas de los críticos, que encontraron la dirección y la trama confusa y entrecortada, aunque la actuación de Margot Robbie fue aclamada universalmente.[5][6][7][8]

La película ganó un Premio Óscar por Mejor maquillaje en la 89.º entrega de los premios, por lo que es la primera película en el Universo extendido de DC Comics en ser ganadora de un Óscar.

Argumento[editar]

Un nuevo día rutinario comienza en la penitenciaria Belle Reve. Floyd Lawton entrena con un saco de boxeo hasta que el Capitán Griggs lo interrumpe para traerle comida en mal estado. Él se molesta y le promete a Griggs que cuando saliera lo haría sufrir, pero el capitán retribuye su amenaza golpeándolo junto a sus compañeros. Luego Griggs visita la celda de Harley Quinn, quien al recibir una descarga eléctrica recuerda todas las torturas a las que el capitán la sometió desde que comenzó su encarcelamiento. 5 meses después de que Superman fuera asesinado por Doomsday. Amanda Waller llega a Washington D.C, para tratar un asunto de seguridad nacional.

Waller se reúne en un restaurante con varios representantes del gobierno y el ejército de los Estados Unidos y les presenta una carpeta con los archivos de "lo peor de lo peor". Su informe comienza hablándoles sobre Floyd Lawton, alias Deadshot, un asesino a sueldo cuya única debilidad explotable era su hija que vivía en Gotham City, y que gracias a la cual él pudo ser atrapado por Batman. A continuación Amanda habla sobre Harley Quinn, quien antes de ser manipulada por el Joker era una joven psiquiatra que trabajaba en el Asilo Arkham. Sin embargo en medio de un motín perpetrado por la banda del Joker, el maniático ató a Harleen a una camilla y la sometió a terapia de electrochoque. Tras eso Joker y Harley Quinn se convirtieron en los reyes del crimen de Ciudad Gótica y el payaso se encargó de asesinar a cualquiera que le faltara el respeto a su reina, como el mafioso Monster T. Pero con posterioridad a una vertiginosa persecución encabezada por Batman y su Batimóvil, fue atrapada mientras que su pudin logró escapar. Posteriormente Waller presenta a Digger Harkness, alias Capitán Boomerang, un ladrón sin honor oriundo de Australia que fue atrapado en Central City por un metahumano velocista. Tras eso habla sobre Chato Santana, alias el Diablo, un metahumano con poderes piroquineticos que se entregó voluntariamente a las autoridades tras perder al amor de su vida y a su hijo en un accidente provocado por sus poderes. Luego ella menciona a Waylon Jones, alias Killer Croc, un criminal con una rara enfermedad genética que le confirió la apariencia de un reptil. Él fue ahuyentado de Ciudad Gótica por Batman, pero fue capturado por sus hombres en una alcantarilla mientras buscaba un nuevo refugio.

Para terminar el informe Waller les habla sobre Enchantress, el espíritu de una bruja de seis mil años de edad encerrado en un vial que poseyó el cuerpo de la arqueóloga June Moone. Sabiendo que toda bruja tiene un corazón sepultado y que esta seria controlada por aquella persona que lo encontrara, Amanda hizo que sus hombres regresaran a la cueva visitada por la Dra. Moone para buscar su corazón. Sin embargo para asegurar el control de ese inusual equipo Waller propone al mejor oficial de fuerzas especiales de la nación: Rick Flag, al cual manipuló para que se enamorará de la Dra. Moone y de esa manera poder tenerla controlada.

Días después los contactos de Amanda Waller en el gobierno le organizan una reunión frente a la cúpula del pentágono para exponer su plan. Al escuchar sobre un grupo de asesinos y monstruos comandados por el gobierno para luchar contra el próximo Superman en caso de que este fuera un enemigo de la nación, los presentes toman la idea de Waller como un mal chiste; sin embargo cambian de parecer cuando la Dra. Moone invoca a Enchantress y esta se teletransporta hacia Teherán para regresar con una carpeta de información secreta del ministerio de defensa iraní.

Luego de obtener la aprobación para la formación de la Fuerza de Tarea X, Waller y Flag visitan Belle Reve para conocer a los candidatos elegidos y comprobar si eran óptimos para formar parte del equipo. Tras presenciar una excepcional demostración de puntería de Deadshot Flag se reúne en privado con Waller y le pide reconsiderar la idea de formar un equipo de fenómenos ya que él y su grupo de fuerzas especiales podían obtener mejores resultados en cualquier tipo de misión. No obstante Amanda le pide que la deje de molestar o sino June pagaría por sus errores.

Por otro lado en un lugar sin especificar Jonny Frost regresa ante el Guasón para informarle que tras muchos meses de arduo trabajo, finalmente habían localizado el lugar donde Harley Quinn fue llevada tras su arresto. Feliz por la noticia el villano se recuesta riendo el suelo repleto de una gran variedad de armas. Horas más tarde Jonny Frost y parte de la banda secuestran al Capitán Griggs en un casino clandestino de Luisiana y lo llevan hasta el sector de la cocina para que el Guasón pueda conocerlo. Griggs queda atemorizado con solo verlo y le besa el anillo cuando este le extiende la mano en señal de superioridad. Tras eso el payaso se le sienta encima y asegurándole que se convertirían en amigos, le dice que estaba ansioso por enseñarle sus juguetes. De noche en casa de Flag, el coronel no logra conciliar el sueño. De repente June invoca dormida a Enchantress. Al aparecer la bruja le muestra a Flag una breve alucinación de su novia muriendo en la camilla de un hospital antes marcharse a la casa de Amanda Waller para robar el otro vial con el espíritu encerrado de su hermano.

Inmediatamente viaja a la estación del metro de Midway City en donde introduce a Incubus en cuerpo de un hombre al azar. Mientras su hermano se apodera del cuerpo, Enchantress le cuenta sus planes para destruir a la humanidad por haberlos dejado de adorar, y le pide que recupere su fuerza alimentándose de los humanos hasta que ella regresase. A continuación retorna al cuerpo de June. Al despertar aterrorizada, la arqueóloga le pide a Rick que si algún día llegaba a perder el control ante Enchantress, que no dudara en matarlas a ambas. En el metro Incubus sigue el concejo de su hermana y se trasforma en un monstruo despiadado que comienza a engullir a todas las personas que se cruzan en su camino. Minutos más tarde cuando el gobierno el alertado del ataque no humano en Midway City, desde el pentágono se da la orden para poner en marcha al Escuadrón Suicida. Al cabo de las siguientes horas los prisioneros seleccionados Amanda Waller son extraídos de sus celdas y llevados a una habitación donde un equipo médicos se encargan de inyectarles algo en el cuello. En el trayecto el Capitán Griggs le entrega a Harley un teléfono purpura de parte de su novio.

Entretanto el Joker y su banda atacan los laboratorios Van Criss para secuestrar al científico que se encargó de crear las nano bombas sub cutáneas para A.R.G.U.S. Por otro lado varias fuerzas del ejército de los Estados Unidos intentan contener el avance de Incubus, mientras que June y Rick desciende a un nivel por debajo del metro para cumplir con un encargo especial. Por desgracia a los pocos Flag se comunica con la base de operaciones de Amanda para reportarle que la bruja se escapó. De inmediato Waller apuñala varia veces el corazón de Enchantress, pero ésta logra llegar ante su hermano quien le da parte de su vida hasta que lograse recuperar su corazón. Tras eso los hermanos se unen para empezar a construir una máquina que aniquilaría a los humanos.

Al día siguiente cientos de personas acuden al aeropuerto de Midway City para evacuar la ciudad. En ese momento llegan los miembros del Escuadrón Suicida seleccionados en Belle Reve, a los que en poco tiempo se les unen el Capitán Boomerang y un asesino apodado Slipknot. Luego de que Flag les deja en claro las pautas de la misión y les informa de las nano bombas en sus cuello, a los villanos se les da varios minutos para cambiarse de ropa y recoger las armas necesarias para cumplir con la misión. Tras eso Flag pone ante ellos una tableta a través de la que Amanda Waller, desde su base de operaciones, les informa Midway City estaba siendo atacada por terrorista y que la misión de ellos consistía en entrar a la ciudad para rescatar a una persona muy importante. No obstante también les advierte que si llegaban a intentar escapar o algo le pasaba a Flag, todos morirían. Inmediatamente el equipo se sube a un helicóptero donde se les une rápidamente Katana, la guardaespaldas de Flag que poseía una espada con el poder de apresar las almas de aquellos a los que mataba.

Tras subirse a la aeronave los hombres de Rick Flag y el Escuadrón Suicida llegan a Midway City cerca del ocaso, pero repentinamente el helicóptero es derribado por varios disparos. No obstante todos los pasajeros, a excepción de los pilotos, consiguen sobrevivir al choque. Al tocar tierra ellos presencia la destrucción causa por Incubus junto con un gran rayo emergiendo desde el subterráneo provocado por la máquina de Enchantress. De camino al escondite del objetivo, el Capitán Boomerang le dice a Slipknot que el asunto de las nano bombas era todo una mentira y lo convence de unirse para escapar junto. Tras eso ambos villanos atacan a los soldados de Flag pero Boomerang es detenido fácilmente por Katana. Slipknot por su parte se las apaña para escapar varios metros con sus cuerdas pero el Coronel detona su bomba y le revienta la cabeza. Visiblemente molesto Flag le advierte a los villanos que cualquiera de ellos podía ser el siguiente y decide centrar el foco de su amenaza en Deadshot.

El equipo continua caminando por las calles semi destruidas hasta que inesperadamente se topan con varias criaturas con las cabezas repletas de miles de ojos. Al verlos allí las criaturas se lanzan al ataque como una horda por lo que Flag y sus soldados abren fuego para detenerlos. Cuando los buenos se ven superados, al Escuadrón no le queda más remedio que intervenir en la lucha, con excepción de Diablo por su oposición a pelear. No obstante cuando los ojos del adversario raptan a Flag Harley Quinn opta por dejar que se lo lleven y lo maten, pero Deadshot la convence de salvarlo o sino todos ellos morirían. A medida que los enemigos continúan llegando, los soldados ve imposible resultar victoriosos, hasta que Deadshot se sube al techo de un vehiculo y acaba por si solo con todos los enemigos. Gracias a eso le demuestra al Coronel que a pesar de ser un asesino a sueldo él no era ningún cobarde. Concluida la pelea Boomerang confronta a Diablo por no haber ayudado. Y Deadshot hace lo mismo con Flag al notar que los ojos del adversario no eran terroristas, sino personas transformadas.

Desde su base de operaciones Amanda Waller se da cuenta que el equipo de apoyo de Flag había sido capturado por las fuerzas de Enchantress y llevados a la estación del metro, en donde la bruja besa y los convierte en parte de su ejército de monstruos. Por otro lado Rick y el Escuadrón Suicida llegan al edificio federal John F. Ostrander para rescatar a su objetivo, pero Harley Quinn se le adelanta y toma por si sola un ascensor, en el cual se enfrenta a dos monstruos de Enchantress y recibe un mensaje del Guasón informándole que estaba cerca. Al reunirse todos en la planta alta ellos nuevamente se ven involucrados en una salvaje pelea contra los ojos del adversario. Luego de que todo el Escuadrón se reúne en torno a Flag para protegerlos, exceptuando otra vez a Diablo, Deadshot molesta a Chato hasta que consigue hacerlo manifestar sus poderes para quemar al enemigo.

Con el camino despejado todos acuden a las escaleras para acceder a la parte más alta del edificio. Sin embargo al ver la altura en la que se encontraban la mente de Harley Quinn la retrotrae a la noche en que saltó voluntariamente a una tina con desperdicios químicos para poder ser igual que el Guasón. En principio el payaso optó por marcharse y dejarla morir, pero al final saltó tras ella y la revivió con un beso acompañado por su risa maniaca. De vuelta en el presente el equipo llega al último piso, y allí Deadshot descubre con amargura que la persona que debían rescatar era Amanda, la cual asesina a sangre fría a sus subalternos con los que estuvo atrapada en su base de operaciones para eliminar cualquier tipo de conocimiento de esa operación. Cuando el resto del equipo ve que el objetivo era Waller, intentan rebelarse para poder escapar en lugar de regresar a prisión, pero ella los detiene al mostrarles que podía hacer detonar sus bombas desde su teléfono.

A continuación todos suben a la azotea a la espera de un helicóptero enviado para extraer a Waller. Pero cuando la aeronave aparece y Flag no consigue comunicarse con los pilotos, Amanda ordena abrir fuego ya que su transporte había sido coactado. De pronto el Guasón y Jonny Frost abren fuego desde el helicóptero mientras el Dr. Van Criss desactiva remotamente la bomba en el cuello de Harley. En el momento que el explosivo es neutralizado el Guasón arroja una cuerda a su amada y esta corre hacia él. El plan del payaso sale a la perfección, sin embargo Waller le ofrece a Deadshot su libertad a cambio de que mate a Harley.

Floyd trata de obedecer, pero en el último momento desiste y falla el disparo a propósito. Sin resignarse a perder Waller ordena al resto de sus hombres derribar el helicóptero.

Dentro de la aeronave el Guasón y Harley se reencuentran con un fuerte beso y abrazo, pero imprevisiblemente un misil los golpea de lleno. En plena caída el Guasón empuja a su novia hacia una azotea para salvarla antes de que la nave se estrelle. Harley queda devastada al ver una explosión lejana mientras Waller le comunica al Escuadrón sobre el deceso del par de maniacos. A los pocos minutos aparece otro helicóptero y se lleva únicamente a la líder de la operación. Pero de improviso la aeronave es derribada por un tentáculo de Incubus. Waller sobrevive al choque y toma una ametralladora para defenderse de la de los ojos del adversario que van a buscarla, pero pese a su esfuerzo termina siendo secuestrada.

Una vez que Rick es informado de la situación, Deadshot se ve obligado a unirse al rescate de Amanda, ya que sin ella no podría recuperar su libertad. Habiendo llegado a las calles Harley Quinn llora la pérdida de su amado bajo la inesperada lluvia, pero al reencontrarse con el Escuadrón Suicida se les une de inmediato aparentando que nada raro sucedió. En el metro Incubus le quita a Waller el corazón en su posesión y se lo devuelve a Enchantress. Teniendo finalmente el poder para completar su máquina, la villana determina usar a su nueva rehén para una asignación especial.

El equipo llega al lugar donde cayó el helicóptero de Waller y allí Deadshot encuentra la carpeta con todos los detalles secretos de esa misión. Rápidamente confronta a Flag para que les diga la verdad; el Coronel confiesa que cuando la ciudad comenzó a ser atacada por un ente no humano, envió a él y a Enchantress fueron enviados a colocar una poderosa bomba debajo del monstruo usando los poderes de la bruja. Sin embargo al final ella los traicionó y se escapó. Cansado de tantos problemas Floyd y sus compañeros ingresa a bar para tomar un trago. Allí dentro, entre varias copas, Deadshot analiza la situación y les recuerda a los presentes que ellos eran los malos, pero el Diablo le aclara que no se ve de esa manera. A continuación Chato se abre con el equipo y les cuenta la historia de cómo perdió a su familia por culpa de su deseo de ganar más poder del que ya tenía.

Su punto de vista de la situación y su deseo de ser perdona desencadena una pequeña discusión con Harley, quien se molesta con él por creer que la gente como ellos podía tener un final feliz. En eso Flag ingresa al bar y les confiesa con impotencia que su deseo era acabar con la bruja para salvar al amor de su vida. De repente él desactiva las bombas y le permite hacer lo que quisieran; también le entrega a Deadshot todas las cartas de parte de Zoe que no le fueron entregadas. Visiblemente molesto, pero recordando por quién estaba luchando, Floyd se ve reflejado en Rick y se propone llevarlo hasta el metro para ayudarlo a completar la misión.

Al instante de que el grupo sale a la calle se les une el resto del Escuadrón Suicida, reticentes a dejar un trabajo inconcluso. En las inmediaciones del Metro Flag envía a sus soldados a buscar la carga explosiva que quedó atrapada en un túnel inundado, pero Killer Croc se ofrece ayudarlos. Una vez listos ambos grupos se separan para cumplir con sus respectivos encargos. Al equipo de Deadshot no se le dificulta llegar hasta Enchantress pero la ésta ya era consciente de su presencia. Con fin de motivarlos para que se unan a ella, la villana proyecta una alucinación sobre ellos que le hace vivir el mayor deseo de su corazón. Pero Chato se libera fácilmente de sus manipulaciones y consigue hacer que sus compañeros abran los ojos ante el peligro. Faltando poco para terminar de construir su máquina, Enchantress le pide a su hermano acabar con el Escuadrón Suicida. Mientras Croc y los hombres de Flag nadan por las aguas subterráneas hasta recuperar la bomba y la colocan en el lugar acordado, los villanos atacan por turnos para intentar acabar con Incubus. Cuando todo falla el Diablo, dispuesto a no perder otra familia, libera al máximo sus poderes mágicos y se trasforma en un enorme monstruo de fuego con apariencia de chaman. Ambas criaturas mágicas pelean violentamente, imponiendo su fuerza para acabar con el otro. Sin embargo al momento que Chato comienza a perder el enfrentamiento, procura llevar a Incubus hasta la posición de la bomba y le ordena a Rick detonarla. De inmediato una explosión controlada acaba con ambos contendientes.

Furiosa por la muerte de su hermano, Enchantress finaliza su máquina y dispara un gran rayo hacia el espacio para destruir un satélite de inteligencia de los EE.UU. A continuación utiliza la información almacenada en memoria de Amanda Waller para destruir con su nueva arma diferentes instalaciones secretas del gobierno a lo largo de todo el país. Inmediatamente Rick informa que para ganar debían arrancarle el corazón a la bruja, pero Enchantress abandona su figura de diosa y se aleja de la máquina para aniquilarlos. Flag, Harley, Deadshot, Boomerang y Katana atacan combinadamente a la villana mientras ella aparece y desaparece por sus alrededores para atacarlos desprevenidos. Una vez que Killer Croc se une al resto del equipo, la bruja le pone fin al combate.

Enchantress, sorprendida por la tenacidad de los humanos, les ofrece por ultima vez rendirse y unirse a ella. Harley Quinn accede de inmediato a sus propuesta argumentando que no valía la pena seguir luchando para salvar a un mundo que los odiaba. Harley se acerca a la villana para pedirle revivir a su Pudin a cambio de su lealtad, pero en venganza por la muerte de Chato ella toma la espada de Katana y corta el pecho de su enemiga para quitarle el corazón. Inmediatamente Flag le entrega a Croc un chaleco con bombas para que lo tire con fuerza al centro de la máquina, mientras que Harley le arroja su arma a Deadshotpara que detone las bombas con un disparo. Sumamente debilitada, Enchantress manifiesta ante Floyd una proyección de Zoe pidiéndole que no disparase, pero de todas maneras él lo hace y destruye la maquina con una gran explosión.

Cuando comienza a amanecer y se asienta el polvo de la lucha, el equipo se da cuenta que Enchantress continuaba con vida. De inmediato Rick toma el corazón y le ordena liberar a June, pero la villana le dice burlonamente que su amada estaba muerta . Desolado, Flag desgarra el corazón para acabar con la bruja. Pero su tristeza acaba cuando la oscuridad se desvanece y June recupera el control de su cuerpo.

Con la calma reinando los integrantes del Escuadrón se preparan para marcharse en libertad, pero Amanda Waller reaparece con su teléfono en mano y dispuesta a matar a cualquiera que intentase escapar. Tras darles las gracias por salvar el mundo a pedido de Harley, Waller conmuta diez años en la sentencia de cada villano. Como eso no resulta ser suficiente Deadshot le pide ver a su hija; Harley le solicita un máquina para hacer expresos y Killer Croc, una tv para ver vídeos musicales. Pero Boomerang se declara inconforme ya que diez años menos significan poco para una condena de tres cadenas perpetuas. Sin embargo no expreso mucho su descontento ya que Amanda estaba totalmente dispuesta a volarle la cabeza.

Tiempo después Floyd regresa a casa con su hija y le ayuda con su tarea de trigonometría hasta que Flag le informa que ya es hora de regresar a prisión. Al momento de la despedida él le promete a Zoe que estaba haciendo arreglos para volver a verla. Más adelante todo el Escuadrón regresa a la cotidianeidad en Belle Reve. Harley disfruta de su café mientras lee un libro. Croc pasa el tiempo viendo vídeos musicales. Boomerang es encerrado en una celda aislada, donde expresa abiertamente su ira. Por último Floyd golpea su saco de boxeo, hasta que se detiene para abrazarlo. Todo continúa con normalidad hasta que detona una bomba cerca de la celda de Harley y por el hueco ingresan varios agentes de SWAT. Cuando la cerradura es destruida uno de los hombres entra en la celda y se quita la máscara, revelando ser el Guasón. Harley lo abraza con emoción, y su amado payaso la invita a volver a casa.

En una escena a mitad de créditos, Amanda Waller se reúne con Bruce Wayne en un restaurante. Ella le dice que se podría meter en un gran problema legal si alguien se enteraba lo que estaba a punto de darle y también le comenta que la investigación de los eventos en Midway City podía llegar a hacerle perder su trabajo. Para calmarla Bruce le promete su protección solo si ella le entregaba lo que le pidió. A continuación Amanda le entrega una carpeta con información sobre Enchantress, Barry Allen, Arthur Curry y otros metahumanos en el mundo. Waller le pregunta para que necesitaba esa información, pero Bruce solo le dice que le gustaba hacer amigos. Cuando el millonario se marcha Amanda le dice verlo cansado y le recomienda dejar de trabajar de noche. Pero Bruce se da la vuelta y le ordena cancelar al Escuadrón Suicida o si no él y sus amigos lo harían por ella.

Reparto[editar]

Usar la barra de desplazamiento para ver la imagen completa.
El reparto de Suicide Squad en la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2015. De arriba a abajo (desplazable): Smith, Robbie, Kinnaman, Courtney, Delevingne, Akinnuoye-Agbaje, Fukuhara, Hernández, Beach y Davis.
  • Will Smith como Floyd Lawton/Deadshot: un francotirador experto y asesino.[9][10]​ Un padre despreocupado de día y un mercenario por la noche, Deadshot es un criminal en conflicto que disfruta de la caza, pero todavía está tratando de hacer lo correcto por su joven hija.[11]​ Smith indicó que Deadshot y Harley Quinn son "aliados" en la película, pero que no saben lo que está sucediendo con los otros personajes.[12]​ Smith también ha declarado que las acciones de su personaje es en escenas con Batman.[13]
  • Jared Leto como el Joker: un villano ganster.[9][10]​ Leto describió a su papel como un «personaje casi shakesperiano» y un «hermoso desastre de personaje».[14]​ Leto nunca rompió al personaje durante la filmación, yendo tan lejos que incluso Will Smith afirmó que nunca conoció al actor, sino solo al personaje.[15]​ En preparación para el papel, Leto pasó varias horas solo escuchando música Gospel sintiendo que: "el Joker es más antiguo de lo que todos creen" y también leyó sobre el shamanismo.[15]​ Las influencias de la apariencia del personaje incluyen jefes de los carteles mexicanos y la obra de Alejandro Jodorowsky.[15]​ Leto dijo que habló con los médicos y pasó tiempo con los psicópatas en preparación para su papel. Los tatuajes del personaje fueron añadidos por Ayer, quien considera que al darle un tono de gánster "modernizaba" su aspecto.[16]
  • Margot Robbie como Dra. Harleen Quinzel/Harley Quinn: una loca supervillana y antigua psiquiatra del Asilo Arkham, la cual después se enamoraría del Joker.[9][10]​ El productor Richard Suckle describe al personaje como "un favorito de los fanáticos. Divertido, loco, miedoso. ... No se puede llegar a los adjetivos suficientes para describir todas las diferentes cosas que hará.[15]​" Robbie describe a Quinn como uno de los miembros del Escuadrón más manipuladores, y su relación con Joker como "increíblemente disfuncional", y agregó que Quinn está "loca por él, así como él lo está. Pero ella lo ama. y es una relación muy poco saludable, muy disfuncional. "[17]
  • Joel Kinnaman como Rick Flag:[18]​ Un oficial militar el cual es seleccionado para dirigir y controlar a los miembros del escuadrón. Un graduado de West Point y oficial de las fuerzas especiales del ejército que guía al Escuadrón en el campo de batalla. Es el encargado de negociar y ejecuta órdenes de Amanda Waller, pero no siempre está de acuerdo con sus objetivos o métodos.[11]Tom Hardy fue previamente elegido para el papel pero fue forzado a retirarse debido a problemas de agenda.[10]
  • Adam Beach como Christopher Weiss/Slipknot:[23]​  Un mercenario especializado en grappling táctico de escalamiento, también es un asesino entrenado y odia ser atado. Su importancia en la película es demostrarle al escuadrón que las bombas que tienen en el cuello son reales.
  • Karen Fukuhara como Tatsu Yamashiro/Katana: una artista marcial experta y espadachina que está de luto por la muerte de su esposo.[10][22]​ Es la guardaespaldas de Rick Flag y usa una mística espada llamada "Soultaker" con la habilidad de absorber las almas de sus víctimas.[15]​ Dado que es una voluntaria y no una criminal, no tiene implantada una micro-bomba.[15]​ Fukuhara argumentó que Katana tiene códigos morales y que también puede cortar a cientos de personas sin cansarse.[15]
  • Viola Davis como Amanda Waller:[24]​ La funcionaria del gobierno que da las órdenes al Escuadrón. Ambiciosa y torturadora, tiene grandes planes y no quiere dejar que ningún protocolo metahumano o militar se interponga en su camino. Davis dijo que estaba fascinada por el personaje, señalando su psicología y fuerza, y describiéndola como una «poderosa mujer negra, dura, lista para tomar un arma y dispararle a cualquiera a voluntad».[25]
  • Cara Delevingne como June Moone/Enchantress: una bruja poderosa y la villana principal de la película, se sale de control una vez que es liberada.[9]​ Descrita como una antigua fuerza liberada por la aventurera June Moone después de años aprisionada.[21]​ Encantadora que no es un miembro del escuadrón suicida pero sus habilidades llaman la atención de Waller.[15]
  • Ike Barinholtz como Griggs:[26]​ Un agente de seguridad en Belle Reve, el sitio oscuro donde el gobierno encarcela al Escuadrón.

Ben Affleck y Ezra Miller repiten sus papeles de Batman v Superman: El origen de Justicia como Bruce Wayne/Batman y Barry Allen/Flash, respectivamente, en los papeles secundarios; mientras que Jason Momoa hace una breve aparición fotográfica como Arthur Curry/Aquaman.[27][28][29]​ Ayer describe el papel de Batman en la película como significativa, y dijo que se representa desde el punto de vista de los delincuentes, como una aterrador símbolo.[30]​ Alain Chanoine interpreta a Incubus, el hermano de Enchantres, que toma el cuerpo de un hombre de negocios inocente fusionándose con el de otros dos hombres (un oficial de seguridad y un médico), y ayuda a su hermana en su plan para destruir la Tierra usando sus poderes de la magia antigua.[31]Jim Parrack y Common aparecen como los secuaces de Joker, Jonny Frost[15]​ y Monster T.[32]​ Shailyn Pierre-Dixon y Corina Calderón interpretan a Zoe Lawton y Grace Santana, la hija de Deadshot y la esposa del Diablo, respectivamente.[33][34]David Harbour y Alex Meraz hacen el papel de un funcionario del gobierno llamado Dexter Tolliver, y un sello de la marina nombrado Gómez, respectivamente.[35][36]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En febrero de 2009, Warner Bros. estaba desarrollando una película del Escuadrón Suicida, con Dan Lin, Colin Wilson y Charles Roven como productores,[37][38]​ y Justin Mars como guionista.[39]​ David Ayer fue contratado para dirigir y escribir la película en septiembre de 2014.[40][41]​ El 20 de octubre de 2014, el director Ayer le habló a Empire Online sobre la película, y dijo "que es unos Doce del Patíbulo con villanos" ya que basó el guion en varios cómics y material del Escuadrón Suicida. Citando que «El Universo DC es demasiado rico para llegar muy lejos por mal camino».[42][43]​ El 28 de marzo de 2015, Ayer dijo que la película también mostraría el Asilo Arkham, en el cual varios miembros del Escuadrón Suicida están encarcelados.[44]

Audiciones[editar]

En octubre de 2014, Warner Bros. le había ofrecido a Ryan Gosling, Tom Hardy, Margot Robbie y Will Smith papeles en la película.[45]​ Poco después, se informó que Hardy y Smith estaban cerca de firmar mientras Robbie también finalizaba el trato ya que dejó Ghost in the Shell, de DreamWorks, por esta película.[38]​ En noviembre, The Wrap reveló que Jared Leto estaba en conversaciones para el papel del Joker, para el cual Gosling fue originalmente buscado.[46]​ Más tarde ese mes, se anunció que Robbie fue confirmada para el papel de Harley Quinn.[47]​ Hardy estaba en conversaciones para Rick Flag, un miembro fundador del Escuadrón Suicida, y el papel de Smith no estaba claro.[48]​ En diciembre de 2014, Warner Bros. confirmó que Smith, Hardy, Leto, Robbie, Jai Courtney y Cara Delevingne habían firmado para estar en la película como Deadshot, Rick Flag, Joker, Harley Quinn, Capitán Bumerang y Encantadora, respectivamente.[49]​ El estudio también estaba considerando a Viola Davis, Octavia Spencer y Oprah Winfrey para el papel de Amanda Waller.[50]​ Luego del anuncio del reparto, el escritor de cómics John Ostrander (creador de la encarnación moderna del Escuadrón Suicida) habló con Comic Book Resources sobre el casting, diciendo, "No tengo problemas con el casting [...] Lo que me impresiona mucho de todo el casting es que están consiguiendo algunos muy buenos actores para interpretar estos papeles."[51]

En enero de 2015, Davis expresó interés en interpretar a Amanda Waller durante una entrevista, diciendo, "Ella [Waller] me fascina."[25]​ Mientras tanto, Tom Hardy tuvo que retirarse como Rick Flag debido a problemas de agenda con su película The Revenant.[52]​ Luego se le ofreció a Jake Gyllenhaal reemplazar a Hardy como Flag, pero él lo rechazó.[53]​ El estudio luego estaba entre Joel Edgerton, Jon Bernthal y Joel Kinnaman para interpretar el papel.[53][54][55]​ En febrero, Jay Hernández se unió al reparto y se confirmó a Kinnaman como Flag.[56]​ En los 87° Premios Óscar, Davis confirmó que había sido elegida como Amanda Waller.[57]​ En marzo de 2015, se informó que el boxeador Raymond Olubawale tiene un papel indeterminado en la película,[58]​ y Scott Eastwood anunció que había sido contratado en Twitter.[59]​ Más tarde ese mes, se confirmó que Adewale Akinnuoye-Agbaje y Karen Fukuhara habían sido elegidos como Killer Croc y Katana, respectivamente.[20]Adam Beach, Ike Barinholtz y Jim Parrack se añadieron al reparto en abril de 2015.[26]

Rodaje[editar]

Rodaje de un choque de helicóptero en Bay Street en el centro de Toronto, en mayo de 2015.
Rodaje de persecución de vehículos en Yonge Street en el centro de Toronto, en mayo de 2015.

El rodaje estaba programado a iniciar a mediados de abril y terminar en agosto de 2015, utilizando diferentes ubicaciones en y alrededor de Toronto, Ontario.[60]​ El 1 de diciembre de 2014, The Hollywood Reporter reveló que los Pinewood Toronto Studios habían sido reservados para iniciar la preproducción en febrero, y que el rodaje tendría lugar desde mediados de abril hasta septiembre.[61]​ El rodaje pretendía comenzar el 15 de abril de 2015 en Toronto.[62]​ En febrero de 2015, Ayer tuiteó algunas fotos del set, mientras se preparaban para iniciar la producción.[63]​ A principios de marzo de 2015, Leto tuiteó su nuevo aspecto con la barba afeitada y el pelo corto en preparación para su papel.[64]​ El rodaje inició el 13 de abril de 2015[65]​ y concluirá el 30 de agosto de 2015, incluyendo escenas filmadas en algunos bosques del caribe de Costa Rica.[66]​ El 26 y 27 de abril, el rodaje se llevó a cabo en Hy's Steakhouse.[67]​ Una escena de "tormenta de nieve" fue rodada el 29 de abril en la calle Adelaide y en Ching Lane.[68]​ El 5 de mayo, algunas escenas principales fueron rodadas en Downtown Toronto cerca de Yonge y la plaza Dundas. Los letreros de las calles fueron quitados por razones de privacidad durante el rodaje esa noche.[69]​ Más tarde ese mes, un doble de riesgo de Batman fue visto en el set persiguiendo al Joker y Harley Quinn en Toronto.[70][71]​ La fotografía principal finalizó en agosto de 2015.[72]

Música[editar]

El compositor ganador de un premio Oscar, Steven Price, que ya había trabajado con David Ayer en Fury, compuso la banda sonora de música incidental de Suicide Squad. Suicide Squad: Original Motion Picture Score fue anunciado con una fecha de lanzamiento del 8 de agosto de 2016.[73]​ Una banda sonora para la película, titulada Suicide Squad: The Album, fue anunciado en junio de 2016 y será lanzado el 5 de agosto de 2016.[74]​ El primer sencillo, "Heathens" por Twenty One Pilots, fue lanzado el 20 de junio de 2016,[75]​ el vídeo musical para la canción, situado en una cárcel y con imágenes de la película, fue lanzado el 21 de junio.[76]​ "Sucker for Pain" fue lanzado como el segundo sencillo el 24 de junio.[75]​ El tercer sencillo del álbum, "Purple Lamborghini" de Skrillex y Rick Ross, fue lanzado el 22 de julio.[77]​ "Gangsta" por Kehlani, "Standing in the Rain" por Action Bronson, Mark Ronson y Dan Auerbach de The Black Keys, "Medieval Warfare" de Grimes, y "Bohemian Rhapsody" interpretado por el Panicǃ at the Disco se lanzaron como cuatro sencillos promocionales el 2 , 3 y 4 de agosto de 2016, respectivamente, con "Medieval Warfare" y "Rapsodia Bohemia" lanzados ese mismo día.[78]

Comercialización[editar]

Suicide Squad hicieron un panel en la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2015, con las estrellas Smith, Robbie, Courtney, Davis y Kinnaman entre aquellos que aparecieron. Durante ésta, ellos estrenaron un tráiler supuestamente exclusivo para el evento, pero se filtró en línea, con Warner Bros. respondiendo que no lanzarían una versión oficial.[79]​ Sin embargo, al día siguiente, Warner Bros. lanzó una versión oficial, diciendo: "Warner Bros. Pictures y nuestro equipo anti-piratería han trabajado incansablemente durante las últimas 48 horas para contener el material de Suicide Squad que fue pirateado de la sala H el sábado. No hemos podido lograr ese objetivo. Hoy lanzaremos el mismo material que ha estado circulando ilegalmente en la red, en la forma en que se creó y alta calidad con la cual pretendía disfrutarse. Lamentamos esta decisión ya que nuestra intención era mantener el material como una experiencia única para el público de la Comic-Con, pero no podemos seguir permitiendo que la película sea representada por la mala calidad del material pirata robado de nuestra presentación."[80]

Estreno[editar]

Suicide Squad se estrenó en el Teatro Beacon de Nueva York el 1 de agosto de 2016. Fue lanzado en los cines de Estados Unidos el 5 de agosto de 2016, en formatos 2D, 3D e IMAX 3D.[81]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

La película recaudó $133.682.248 en su primer fin de semana en Estados Unidos y $133.300.000 en otros territorios para un total de $266.982.248 mundialmente.[82]

La película recaudó $325.100.054 en la taquilla estadounidense y $420.500.000 en la taquilla extranjera, recaudando así un total de $745.600.054.[82]

Es actualmente la octava película con mayor recaudacion del 2016. Es la décimo tercer película de superheroes con mayor recaudación. Además es la cuarta película de DC Comics más taquillera, así como la segunda del Universo extendido de DC Comics.

Crítica[editar]

Suicide Squad ha recibido críticas mixtas; negativas por parte de la crítica especializada y la audiencia general, pero mixtas por los fanáticos de los cómics . En el sitio web Rotten Tomatoes la película tiene una aprobación de 26 %, basada en 265 reseñas, con una puntuación promedio de 4.7/10 y un consenso que dice: "Escuadrón Suicida cuenta con un talentoso reparto y un poco más humor que los esfuerzos anteriores del DCEU, pero eso no es suficiente para salvar el decepcionante resultado final de una trama confusa, personajes finamente escritos, y una dirección cortante", mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 63 %, basada en más de 137 000 votos, con una puntuación de 3.5/5.[83]

En Metacritic la película tiene una calificación de 40 sobre 100, basada en 53 reseñas, indicando "reseñas mixtas".[84]​ Las audiencias de CinemaScore le han dado una calificación de "B+" en una escala de A+ a F, mientras que en IMDb tiene una puntuación de 6.9 basada en más de 140 000 votos.

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado Ref.
2016 Critics' Choice Awards Mejor Actriz en una pelicula de Acción Margot Robbie Ganadora [85]
Hollywood Music in Media Awards Mejor Canción Original - Película de Ciencia Ficción/Fantasía "Sucker for Pain" por Lil Wayne, Wiz Khalifa e Imagine Dragons with Logic, Ty Dolla Sign y X Ambassadors Nominados [86]
Supervisión de Música Excepcional - Película Gabe Hilfer Nominado
Mejor Album Soundtrack Varios Artistas Ganadores
Teen Choice Awards Película elegida: Anticipada Suicide Squad Ganador [87]
Actor de película elegido: Anticipado Will Smith Nominado
Scott Eastwood Nominado
Actriz de película elegida: Anticipada Cara Delevingne Ganadora
Margot Robbie Nominada
2017 Jupiter Awards Mejor Película Internacional Suicide Squad Pendiente [88]
Mejor Actor Internacional Jared Leto Pendiente
People's Choice Awards Película Favorita Suicide Squad Nominado [89]
Película de Acción Favorita Suicide Squad Nominado
Actor de Película Favorito Will Smith Nominado
Actriz de Película Favorita Margot Robbie Nominado
Actor de Película de Acción Favorito Will Smith Nominado
Actriz de Película de Acción Favorita Margot Robbie Ganador
Grammy Awards Mejor recopilación de banda sonora para un medio visual Suicide Squad (Collector's Edition) — (Varios Artistas) Nominados [90]
Mejor canción escrita para un medio visual "Heathens" por Twenty One Pilots (Tyler Joseph, escritor) Nominado
"Purple Lamborghini" por Skrillex & Rick Ross (Shamann Cooke, Sonny Moore & William Roberts, escritores) Nominado
Mejor interpretación de rock "Heathens" por Twenty One Pilots Nominado
Mejor canción de rock "Heathens" por Twenty One Pilots (Tyler Joseph, escritor) Nominado
Premios Oscar 2017 Mejor maquillaje y peinado Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson Ganadores [91]

Escena post-créditos[editar]

Al final de los créditos animados hay una escena en la que participan los actores Ben Affleck (como Bruce Wayne) y Viola Davis (Amanda Waller), en la que discuten cómo encubrir la destrucción provocada en los eventos de la película y Bruce Wayne se retira con los archivos que Waller tiene de los metahumanos que formarán la Liga de la Justicia.[92]​ También se puede notar que Waller conoce la identidad de Bruce Wayne como el caballero de la noche: Batman.

En marzo de 2016, se anunció que Warner Bros volvería a contratar a David Ayer y a Smith para una secuela, que se rodará en 2017.[93][94]​ El mes siguiente, Ayer expresó interés en hacer la secuela de clasificación R.[95]​ Fukuhara ha indicado que quisiera explorar a fondo la historia de Katana en la secuela.[96]

Guion alternativo[editar]

En diciembre de 2016 apareció en la red un guion[97]​ no oficial de la película reescrito. En él se conservan ciertos trazos de las tramas así como algunos conflictos de los personajes, pero el argumento es totalmente nuevo. El guion muestra un papel más importante del Joker y el escenario principal se traslada al psiquiátrico de Arkham.

Referencias[editar]

  1. Foutch, Haleigh (13 de abril de 2015). «SUICIDE SQUAD Begins Filming». Collider (en inglés). Consultado el 27 de agosto de 2015. 
  2. «Clasificación de los Estrenos de la Semana». Reseña. RTC. Consultado el 19 de septiembre de 2016. 
  3. «Suicide Squad Box Office Mojo» (en inglés). Consultado el 18 de agosto de 2016. 
  4. Anders, Charlie Jane. «Suicide Squad Is the Future of Superhero Movies—Except For One Thing» (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  5. «'Suicide Squad': EW review». Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  6. «Review: Harley Quinn’s star is born amid sloppy ‘Suicide Squad’ | WTOP» (en inglés estadounidense). 5 de agosto de 2016. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  7. Post, David Betancourt The Washington. «. "Harley Quinn could be 2016's most popular movie character"». Consultado el 4 de agosto de 2016. 
  8. «Harley Quinn steps up to plate in 'Suicide Squad'".». Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  9. a b c d e f Kroll, Justin (2 de diciembre de 2014). «‘Suicide Squad’ Cast Revealed: Jared Leto to Play the Joker, Will Smith is Deadshot». Variety (en inglés). Consultado el 27 de agosto de 2015. 
  10. a b c d e f g h Hawkes, Rebecca (26 de mayo de 2015). «Suicide Squad: everything you need to know». The Telegraph (en inglés). Consultado el 27 de agosto de 2015. 
  11. a b c «'Suicide Squad': Meet the Roster of Rogues». Consultado el 6 de agosto de 2016. 
  12. «Suicide Squad Movie Cast Has Not Read the Script». 12 de febrero de 2015. Consultado el 6 de agosto de 2016. 
  13. «Will Smith Is Teasing A Badass Batman Fight In Suicide Squad - CINEMABLEND». 15 de abril de 2016. Consultado el 6 de agosto de 2016. 
  14. Dyce, Andrew (19 de febrero de 2015). «‘Suicide Squad’: Jared Leto Calls His Joker A ‘Beautiful Disaster’» (en inglés). ScreenRatn. Consultado el 27 de agosto de 2015. 
  15. a b c d e f g h i Nick de Semlyen (diciembre de 2015). «Superbad». Empire. pp. 64-73. 
  16. «Jared Leto dives deep to play The Joker in 'Suicide Squad'». Consultado el 6 de agosto de 2016. 
  17. Times, Los Angeles. «Margot Robbie explains why Harley Quinn is the most manipulative member of the 'Suicide Squad'». latimes.com. Consultado el 6 de agosto de 2016. 
  18. Beedle, Tim (2 de diciembre de 2014). «Breaking News: The Suicide Squad is Cast!» (en inglés). DC Comics. Consultado el 27 de agosto de 2015. 
  19. de Semlyen, NIck (Diciembre de 2015). Empire, ed. "Superbad". pp. 64-73. 
  20. a b Sneider, Jeff (31 de marzo de 2015). «‘Lost’ Alum Adewale Akinnuoye-Agbaje to Play Killer Croc in WB’s ‘Suicide Squad’ (Exclusive)». The Wrap (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  21. a b Semlyen, Phil de. «Suicide Squad: exclusive new images of Killer Croc and Amanda Waller». Empire (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  22. a b «Suicide Squad Comic-Con Panel Trailer Recap» (en inglés estadounidense). 11 de julio de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  23. «Adam Beach to play DC Comics villain Slipknot in new film». www.winnipegfreepress.com. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  24. Eckstein, David (11 de julio de 2015). «‘Suicide Squad’ cast rolls into Comic-Con after all» (en inglés). HitFix. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  25. a b Topel, Fred (7 de enero de 2015). «Viola Davis Talks Amanda Waller in ‘Suicide Squad’» (en inglés). NerdReport. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  26. a b c «‘Suicide Squad’: First Cast Photo Revealed». Variety (en inglés). 8 de abril de 2015. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  27. Truitt, Brian. «"2016 brings Batman, Superman and the 'Dawn' of a new superhero universe"». USA Today (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  28. «'Suicide Squad' Adds Key DC Character Weeks Before Release». Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  29. Reilly, Luke (28 de julio de 2016). «Another Major DC Character to Appear in Suicide Squad». IGN (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  30. «Suicide Squad: Batman's Role in the Film Teased by Director» (en inglés estadounidense). 11 de julio de 2016. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  31. Vejvoda, Jim (5 de agosto de 2016). «Suicide Squad's Mysterious Second Villain, Incubus, Revealed». IGN (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  32. «Common Joins 'Suicide Squad' (Exclusive)». Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  33. Burlingame, Russ. «"Suicide Squad's Jim Parrack Seemingly Confirmed As Johnny Frost".». Comicbook.com. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  34. «Canadian Shailyn Pierre-Dixon on playing Deadshot's daughter in 'Suicide Squad'». www.winnipegfreepress.com. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  35. «Alex Meraz & David Harbour Join Suicide Squad; Viola Davis' Amanda Waller Haircut». Comicbook.com. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  36. Kroll, Justin (28 de abril de 2015). «‘Twilight’ Actor Joins ‘Suicide Squad’» (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  37. Caranicas, Peter (2 de octubre de 2014). «Below the Line Bookings». Variety (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  38. a b Fleming Jr, Mike (16 de octubre de 2014). «Will Smith & Tom Hardy Eyeing ‘Suicide Squad’ At Warner Bros – Update» (en inglés). Deadline. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  39. McNary, Dave (25 de febrero de 2009). «Warner Bros. sets up ‘Suicide Squad’». Variety (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  40. Kroll, Justin (19 de septiembre de 2014). «Warner Bros. Circling David Ayer for DC Comics’ ‘Suicide Squad’ (Exclusive)». Variety (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  41. Kit, Borys (25 de febrero de 2009). «Scribe in for ‘Suicide Squad’ pact». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  42. de Semlyen, Phill (20 de octubre de 2014). «David Ayer Talks DC’s Suicide Squad». Empire (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  43. Vieira, Anthony (8 de febrero de 2015). «David Ayer Teases ‘Suicide Squad’ Comic Book Influences, Harley Quinn’s Motivation» (en inglés). ScreenRant. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  44. Perry, Spencer (28 de marzo de 2015). «Suicide Squad Director David Ayer Teases a Trip to Arkham Asylum» (en inglés). ComingSoon. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  45. Lesnick, Silas (15 de octubre de 2014). «Suicide Squad Targets Ryan Gosling, Will Smith, Margot Robbie and Tom Hardy!» (en inglés). ComingSoon. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  46. Sneider, Jeff (7 de noviembre de 2014). «Jared Leto Eyed to Play The Joker in WB’s ‘Suicide Squad’ (Exclusive)». The Wrap (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  47. Goldberg, Matt (9 de noviembre de 2014). «Exclusive: Margot Robbie to Play Harley Quinn in SUICIDE SQUAD». Collider (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  48. Kroll, Justin (12 de noviembre de 2014). «Jai Courtney Eyed for Batman Villain Deadshot in ‘Suicide Squad’ (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  49. Sneider, Jeff (2 de diciembre de 2014). «Will Smith, Tom Hardy, Jared Leto, Margot Robbie Set for ‘Suicide Squad’». The Wrap (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  50. Kroll, Justin (2 de diciembre de 2014). «‘Suicide Squad’ Cast Revealed: Jared Leto to Play the Joker, Will Smith is Deadshot». Variety (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  51. Renaud, Jeffrey (5 de diciembre de 2014). «"Suicide Squad" creator weighs in on film casting, concept» (en inglés). Comic Book Resources. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  52. Collura, Scott (15 de enero de 2015). «Tom Hardy drops out of Suicide Squad» (en inglés). IGN. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  53. a b Kroll, Justin (21 de enero de 2015). «Jake Gyllenhaal Passes on ‘Suicide Squad’». Variety (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  54. O'Connell, Sean (22 de enero de 2015). «Suicide Squad Wants To Replace Tom Hardy With One Of These Two Actors» (en inglés). CinemaBlend. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  55. Sneider, Jeff; Ge, Linda (13 de febrero de 2015). «Joel Kinnaman to Replace Tom Hardy as Rick Flagg in WB’s ‘Suicide Squad’». The Wrap (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  56. Sneider, Jeff (18 de febrero de 2015). «Jay Hernandez Joining Will Smith, Jared Leto in WB’s ‘Suicide Squad’ (Exclusive)». The Wrap (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  57. «Davis confirms her role to etalk's Ben Mulroney» (en inglés). Twitter. 24 de febrero de 2015. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  58. Buffery, Steve (26 de marzo de 2015). «Olubowale's back and ready to rumble with Ruddock». Toronto Sun (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  59. «Scott Eastwood confirms to etalk he's been in Toronto working on Suicide Squad» (en inglés). Twitter. 29 de marzo de 2015. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  60. «Suicide Squad Movie Starts Filming In Toronto In 2015, Jared Leto To Play Joker And Will Smith Is Captain Boomerang» (en inglés). KDRama Stars. 20 de noviembre de 2014. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  61. Vlessing, Etan (1 de diciembre de 2014). «David Ayer's ‘Suicide Squad’ to Shoot in Toronto For Warner Bros.». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  62. «‘Suicide Squad’ set to begin filming in Toronto on April 15» (en inglés). OnLocationVacations. 4 de febrero de 2015. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  63. Outlaw, Kofi (18 de febrero de 2015). «‘Suicide Squad’ Teaser Images: Hot Weapons, Big Set Pieces» (en inglés). ScreenRant. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  64. Davis, Brandon (5 de marzo de 2015). «Jared Leto's Snapchat Shows He'll Make An Awesome Joker» (en inglés). ComicBook. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  65. Ayer, David (13 de abril de 2015). «Day 1 Suicide Squad» (en inglés). Twitter. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  66. «Suicide Squad will officially start filming April 13th» (en inglés). DC Comics. 27 de marzo de 2015. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  67. «‘Suicide Squad’ filming locations in Toronto on April 26 & 27» (en inglés). OnLocationVacations. 24 de abril de 2015. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  68. «‘Suicide Squad’ is filming a “snowstorm” scene in Toronto tonight» (en inglés). OnLocationVacations. 29 de abril de 2015. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  69. Smith, Brad (6 de mayo de 2015). «Entertainment City: ‘Suicide Squad’» (en inglés). News1130. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  70. Otterson, Joe (28 de mayo de 2015). «‘Suicide Squad’ Set Leak Shows Ben Affleck’s Batman Hunting the Joker (Video)». The Wrap (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  71. «Undercover Ben Affleck on set of Suicide Squad». etalk (en inglés). 30 de abril de 2015. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  72. Perry, Spencer (24 de agosto de 2015). «Production Wraps on Suicide Squad Movie» (en inglés). ComingSoon. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  73. «Suicide Squad Official Score Tracklist Revealed». Comicbook.com. Consultado el 6 de agosto de 2016. 
  74. «Suicide Squad Movie Soundtrack Revealed». DC. Consultado el 6 de agosto de 2016. 
  75. a b «'Suicide Squad' Soundtrack: Skrillex & Rick Ross, Panic! at the Disco Cover 'Bohemian Rhapsody' & More». Consultado el 6 de agosto de 2016. 
  76. «Twenty One Pilots Hang In A Prison For "Heathens" Video: Watch | Idolator». 22 de junio de 2016. Consultado el 6 de agosto de 2016. 
  77. «Foto de Instagram de SKRILLEX • 20 de Jun de 2016 a la(s) 2:00 UTC». Instagram. Consultado el 6 de agosto de 2016. 
  78. «Suicide Squad: The Album by Various Artists on Apple Music». 4 de agosto de 2016. Consultado el 6 de agosto de 2016. 
  79. Fleming Jr, Mike (12 de julio de 2015). «Will Comic Con Leaks Of ‘Suicide Squad’ And ‘Deadpool’ Stop Studios From Showing Exclusive Footage?» (en inglés). Deadline. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  80. Fleming Jr, Mike (13 de julio de 2015). «Warner Bros Releases ‘Suicide Squad’ Footage After Being Frustrated By Comic Con Pirates» (en inglés). Deadline. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  81. Fischer, Russ (15 de octubre de 2014). «DC Comics Movies Announced: ‘Suicide Squad’, ‘Wonder Woman’, ‘Justice League’, ‘The Flash’, ‘Aquaman’» (en inglés). Slash Film. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  82. a b «Suicide Squad (2016)». Box Office Mojo. Consultado el 14 de agosto de 2016. 
  83. «Suicide Squad (2016)». Rotten Tomatoes. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  84. «Suicide Squad reviews». Metacritic. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  85. «La La Land Leads with 12 Nominations for the 22nd Annual Critics' Choice Awards». Critics' Choice. 1 de diciembre de 2016. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  86. «The 2016 Hollywood Music in Media Awards winners». 
  87. Vulpo, Mike (24 de mayo de 2016). «Teen Choice Awards 2016 Nominations Announced: See the "First Wave" of Potential Winners». E!. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2016. Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  88. «Bester Film (International)». Jupiter. Hubert Burda Media. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  89. «People’s Choice Awards Nominees 2017 — Full List». Deadline. 15 de noviembre de 2016. Consultado el 15 de noviembre de 2016. 
  90. «59TH ANNUAL GRAMMY AWARDS NOMINEES». The Recording Academy. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  91. «89TH ANNUAL ACADEMY AWARDS NOMINEES». The Academy Awards. Consultado el 24 de enero de 2017. 
  92. «Suicide Squad si tiene una escena al final de los créditos». Lo Mío Es. 4 de agosto de 2016. Consultado el 15 de agosto de 2016. 
  93. «Will Smith, Joel Edgerton to Star in David Ayer's Cop Thriller 'Bright'» (en inglés estadounidense). 2 de marzo de 2016. Consultado el 6 de agosto de 2016. 
  94. Kroll, Justin (3 de marzo de 2016). «Will Smith, David Ayer Reteaming on Max Landis Spec ‘Bright’» (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de agosto de 2016. 
  95. «Suicide Squad Director David Ayer Wants To Make An R-Rated Sequel Happen». Consultado el 6 de agosto de 2016. 
  96. «Suicide Squad's Karen Fukuhara Pitches Her Katana Spin-Off Idea». Comicbook.com. Consultado el 6 de agosto de 2016. 
  97. Guion alternativo, guion.

Enlaces externos[editar]