Tren expreso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tren expreso Acela de la compañía estadounidense Amtrak, que hace un número limitado de paradas entre Washington D. C. y Boston, lo que le permite viajar entre estas ciudades más rápido que los trenes locales
Los trenes rojos son locales, los trenes azules son expresos

Un tren expreso (también escrito tren exprés)[1]​ es un tipo de tren de pasajeros que realiza una reducida cantidad de paradas entre sus estaciones de origen y de destino, generalmente destinos importantes, lo que permite un servicio más rápido que el de los trenes locales, que se detienen en la mayoría o en todas las estaciones de su ruta.[2][3][4][5]

Características[editar]

A veces denominados "trenes rápidos" (o con un término equivalente, como el alemán Schnellzug), circulan más rápido que otros trenes en la misma ruta, que deben cederles el paso.[6]​ Aunque muchos servicios de alta velocidad ferroviaria son expresos, no todos los trenes expresos son "rápidos" en relación con otros servicios. Los primeros trenes del Reino Unido del siglo XIX se clasificaron como trenes expresos siempre que tuvieran una "velocidad de viaje" de al menos 40 millas por hora (64,4 km/h).

Los trenes expresos[7]​ a veces tienen tarifas más altas que otras rutas, y es posible que los portadores de un abono deban pagar una tarifa adicional. En algunos casos, solo disponen de plazas de primera clase.

Algunas rutas de trenes expresos que se superponen con el servicio de trenes locales pueden detenerse en estaciones cercanas al final de la línea. Esto se puede hacer, por ejemplo, cuando no hay un servicio local complementario para esas estaciones. Las rutas de trenes expresos también pueden convertirse en locales cuando sea más práctico hacerlo, como durante la noche.

Trenes expreso en España[editar]

En España los trenes expreso reciben el nombre de Regional Exprés. Los trenes que prestan servicio Regional Exprés son más económicos que los de larga distancia y en muchos casos tienen tiempo de viaje similar. Tienden a efectuar parada en municipios de más de 1000 habitantes, disponen de clase única, permiten el transporte de bicicletas, cuentan con megafonía interior, teleindicadores de destino exteriores y máquina expendedora. Normalmente se ofrecen en los mismos recorridos de los trenes regionales por líneas convencionales pero como alternativa más rápida.

La velocidad máxima de estos trenes oscila entre 120 y 160 km/h según el tipo de tren. El interior de cada coche es diáfano, sin que existan puertas más que entre un coche y otro, lo que hace los interiores más amplios pero también más ruidosos y peor climatizados.

Trenes expreso en Francia[editar]

La compañía ferroviaria estatal francesa SNCF denomina a los trenes expresos Rapide (RAP) o Express (EXP). El Rapide se parecía más al tren F alemán y hacía menos paradas que un expreso. El Directo (DIR) era aproximadamente comparable al tren expreso alemán.[8]​ Estos nombres dejaron de utilizarse con la introducción de los trenes TGV y Corail. Hoy en día, los trenes de larga distancia arrastrados por locomotoras se denominan Intercités.

Trenes expreso en Italia[editar]

El tipo de tren Rapido (R) se introdujo en 1931. El concepto básico era ofrecer un tráfico diario rápido en distancias medias y largas con el menor número de paradas posible. A partir de los años 70, se ofrecieron cada vez más coches de segunda clase. El tipo de tren Rapido se mantuvo hasta 1987 y luego fue reemplazado por la categoría InterCity, introducida internacionalmente.

Hasta su interrupción el 9 de junio de 2007, el Diretto era una categoría importante en el sector entre el transporte local y el de larga distancia en Italia. El Diretto tenía la tarea de establecer conexiones directas entre las ciudades más grandes. Pero también había que dar servicio a las estaciones de tren de tamaño medio.

Trenes expreso en el Reino Unido[editar]

Algunas rutas de trenes expresos que se superponen con el servicio de trenes locales pueden detenerse en estaciones cercanas al final de la línea. Esto se puede hacer, por ejemplo, cuando no hay un servicio local complementario para esas estaciones. Las rutas de trenes expresos también pueden convertirse en locales cuando sea más práctico hacerlo, como durante la noche.

A las tarifas por el servicio de trenes expresos, así como a otros tipos de trenes, como trenes especiales o trenes adicionales, en el Reino Unido operadores se les cobra a veces una tarifa diferente o una tarifa adicional. Dependiendo de la ubicación, esta práctica puede haber sido creada por la compañía ferroviaria incluso si las regulaciones gubernamentales no diferencian entre trenes locales y expresos.[9]

Trenes expreso en Suiza[editar]

En Suiza, el tipo de tren expreso (tren direct en francés, treno diretto en italiano) sólo está en la red SBB desde el cambio de horario del 12 de diciembre de 2004 y un año después también en la red RhB, completamente a través de los términos RegioExpress y que se puede utilizar en todos los idiomas nacionales. Se ha sustituido por Interregio. Esta sustitución había comenzado mucho antes y afectó primero al InterCity, que se introdujo con el horario regular en 1982, y más tarde a los InterRegios, que se distinguían de los trenes expresos por sus vagones con aire acondicionado. Con la introducción de la clase ICN (tren basculante InterCity), algunas rutas InterCity e InterRegio fueron reemplazadas por estas últimas; a partir de diciembre de 2004, los trenes expresos restantes se transfirieron a la clase InterRegio existente para trenes de larga distancia y a RegioExpress para trenes locales. Con el cambio de horario de 2017/18 y la introducción de números de línea en el transporte de larga distancia, se abolió la clase ICN y las rutas servidas por los trenes ICN se integraron en la red IC normal. En Suiza no suelen aplicarse recargos para ningún tipo de tren; Esto también se aplica a los trenes ICE y TGV dentro de Suiza. Independientemente, la empresa ferroviaria suiza Forchbahn ha estado llamando a sus trenes más veloces trenes expresos desde la década de 2010 en lugar de trenes expresos antes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «exprés». Diccionario panhispánico de dudas. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  2. «express train». Merriam-Webster. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  3. «Definition of 'express train'». Collins English Dictionary. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  4. the editorial staff of the National Reporter System, ed. (1914). Judicial and Statutory Definitions of Words and Phrases - Second Series. St. Paul, MN: West Publishing Co. p. 791 – via Google Books. 
  5. «How to Ride the Subway». MTA.info. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  6. Cases Decided in the Court of Session, Court of Justiciary, and House of Lords, From August 3, 1893, to August 25, 1894. Fourth Series, Volume XXI. Edinburgh: T&T Clark, Law Booksellers. 1894. pp. 767-768 – via Google Books. 
  7. Foxwell, E.; Farrer, T.C. (1889). Express Trains, English and Foreign. London: Smith, Elder & Co. p. 93 – via Internet Archive. «express train definition. » 
  8. Wilfried Biedenkopf: Quer durch das alte Europa. Die internationalen Zug- und Kurswagenläufe nach dem Stand vom Sommer 1939. Verlag und Büro für Spezielle Verkehrsliteratur Röhr, Krefeld 1981, ISBN 3-88490-110-9, S. 84.(en alemán)
  9. Report of the Commissioners of Railways. 

Enlaces externos[editar]