Superpoder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Superpoderes»)
Capitán Marvel, Whiz Comics #2 (1940), Portada por Clarence Charles Beck.

Superpoder es un término de la cultura popular que puede dar cualidades sobrehumanas propias de la ficción.[1]​ El concepto se ha explotado ampliamente en la literatura Pulp, historietas, videojuegos, ciencia ficción, programas televisivos, televisión, teatro y cine, adoptado como el atributo clave de los superhéroes. El concepto se origina en la literatura Pulp y las historietas de principios de los años de 1940 y 1897.

Definición[editar]

No existe una definición exacta de cómo se supone que debería ser un superpoder. Popularmente se utiliza el término para describir una habilidad excepcional que supera cualquier habilidad humana o una habilidad que ningún humano posee. Entre los superpoderes más comunes se encuentran el vuelo, invulnerabilidad, fuerza sobrehumana, percepción extrasensorial, invisibilidad, precognición, teleportación y cambio de forma.

Los superpoderes se atribuyen regularmente a los superhéroes. Se puede llamar superhéroe a un personaje con cualidades excepcionales, no necesariamente sobrehumanas. Un superhéroe o supervillano puede presentar habilidades excepcionales "más humanas" como la habilidad de tiro de Flecha Verde y la agilidad y habilidad de combate de Batman. En otro tipo de ficción se considera a otros personajes como superhéroes por sus extraordinarias habilidades, pero no son llamados como tal, como Tintín y Kick-Ass.

Otros personajes tienen superpoderes atribuidos a objetos o elementos del exterior, como el anillo de Linterna Verde y la armadura de Iron Man. Los personajes son en realidad humanos simples que tienen superpoderes gracias a un objeto, y que sin él no podrían realizar ninguna habilidad extraordinaria.

Origen de los superpoderes en la ficción[editar]

En la ficción se explica el origen de los superpoderes de algunos personajes, atribuyendo sus superpoderes a determinada raza, evento u objeto implicado en el contexto de la historia.

Los superpoderes pueden tener orígenes variados:

Tipos de superpoderes[editar]

Portada de Moon Girl de EC Comics.

Se pueden enumerar varios tipos de superpoderes presentes en la ficción, los cuales distinguen a un personaje. Un personaje puede presentar uno o varios superpoderes que son la clave para el desarrollo de la historia. Se puede clasificar los tipos de superpoderes en los siguientes:[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Superpower Definición en Dictionary.com
  2. Superpowers Lista de superpoderes en Superhero Database

Enlaces externos[editar]