Black Lightning

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Black Lightning
Personaje de DC Comics
Wizard World Anaheim 2011 - Green Lantern and Black Lightning (5674469991) (cropped).jpg
Cosplayer interpretando al personaje.
Primera aparición Black Lightning #1 (abril de 1977)
Creador(es)

Tony Isabella

Trevor Von Eeden
Editorial DC Comics
Información
Nombre original Jefferson Pierce
Alias Black Lightning
Relámpago Negro
Raza Metahumano
Sexo Masculino
Aliados Batman, Liga de la Justicia, Los Jóvenes Titanes, The Outsiders, Raiden

Black Lightning (en español Relámpago Negro) cuyo nombre real es Jefferson Pierce, es un superhéroe de ficción que aparece en los cómics estadounidenses publicados por DC Comics. El personaje fue uno de los primeros superhéroes afroamericanos importantes en aparecer en DC Comics.[1]​ Debutó en Black Lightning # 1 (abril de 1977) y fue creado por el escritor Tony Isabella con el artista Trevor Von Eeden.[2][3]

Historia de publicación[editar]

El candidato original para el primer superhéroe negro de DC Comics fue un personaje llamado Black Bomber, un racista blanco que se convertiría en un superhéroe negro bajo estrés,[4]​ pero más tarde sería descrito por el historiador de comics Don Markstein como "un insulto a prácticamente todos con cualquier punto de vista ".[5]​ Cuando el editor que había aprobado el Black Bomber abandonó la compañía antes de que el personaje apareciera impreso, Tony Isabella (cuya experiencia previa de escritura incluía a Luke Cage, un superhéroe negro de Marvel Comics con su propio título) se le pidió que salvara el personaje. Isabella logró convencer a los editores de utilizar en su lugar su personaje de Relámpago Negro, en el que había estado trabajando durante un tiempo, mencionando que sus personajes en el camino no eran más que escalones.[6]

Tony Isabella escribió los primeros 10 números de Relámpago Negro, antes de entregárselos a Dennis O'Neil. Solo salió un número de O'Neil con guión antes de que la serie se cancelara en 1978 como parte de una poda general a gran escala de los títulos de superhéroe de la compañía conocida como DC Implosion. El número 12 fue publicado en Canceled Comic Cavalcade y World's Finest Comics #260.

Relámpago Negro hizo una serie de apariciones especiales en varios títulos en los siguientes años, incluyendo una serie de números de World's Finest Comics escritos por O'Neil, luego cambiando a Detective Comics y una historia de dos partes en Justice League of America en la cual la Liga lo invitó a unirse, pero él los rechazó. En 1983, con sus poderes restaurados, volvió a aparecer regularmente como miembro del equipo de superhéroes dirigido por Batman, los Outsiders. Cuando The Outsiders terminó, volvió a hacer apariciones especiales ocasionales.

En 1995, comenzó una nueva serie Black Lightning, con el arte de Eddy Newell, y una vez más escrita por Tony Isabella,aja quien fue despedido después del octavo número de la serie escrita por el escritor australiano Dave de Vries. Después de que Isabella se fue, la serie se canceló cinco números más tarde, la decisión se tomó antes de que estos problemas se vieran impresos. Isabella ha declarado que cree que el editor lo despidió por el deseo de traer un nuevo escritor para "crear su propia base de poder en DC Comics".[7]

Una serie limitada de seis números de "Black Lightning: Year One", escrita por Jen Van Meter e ilustrada por Cully Hamner vio un lanzamiento quincenal en 2009, y fue nominada para dos Premios Glyph en 2010.[8]

Como parte del New 52, ​​una versión renovada de Relámpago Negro apareció en DC Universe Presents donde se emparejó con Blue Devil.

Biografía ficticia[editar]

Año uno[editar]

Un decatleta olímpico ganador de medalla de oro, Jefferson Pierce, regresó a su antiguo vecindario en la sección Southside (Suicide Slum) de la ciudad de Metrópolis, con su esposa Lynn Stewart y su hija Anissa para convertirse en la directora de Garfield High School. Southside, como se lo conocía, era donde su padre, el famoso periodista Alvin Pierce, había sido asesinado. La culpa por este evento fue un factor en su decisión de abandonar la ciudad de Metrópolis. Suicide Slum estaba siendo destrozado por una banda criminal organizada local llamada 100, empresas sombrías y políticos locales corruptos como Tobias Whale. Un amigo de la familia y sastre, Peter Gambi, le había enseñado a Jefferson mucho más joven cómo reprimir sus habilidades metahumanas innatas para que no lastimara accidentalmente a ninguna de las personas que le importaban. A su regreso, Gambi le sugirió a Jefferson que debería usar sus poderes para ayudar al vecindario, y lo remitió a una placa con la cita parafraseada de Milo Sweetman: "La justicia, como un rayo, debería aparecer ante la esperanza de algunos hombres, para otros hombres temen". (El texto original era "La justicia, como un rayo, debe aparecer ante la ruina de unos pocos hombres, pero para todos los hombres. De la justicia mortal si desprecias la vara, crees y tiemblas, eres juzgado por Dios".) Horrorizado por el asesinato público de Earl Clifford, uno de sus estudiantes más prometedores, Pierce trató de intervenir en nombre de los escolares, pero rápidamente se enteró de que los 100 objetaban violentamente cualquier interferencia. Pierce adopta la identidad vestida de "Relámpago Negro". Años más tarde, le diría al mismísimo superhéroe afroamericano Mister Terrific que eligió el nombre de Relámpago Negro porque "era el único de nosotros de todos lados" en ese momento, y "quería asegurarse de que todos supieran con quién estaban tratando".

The Outsiders[editar]

Después de que su propia serie fue cancelada, Relámpago Negro perdió sus poderes eléctricos, pero continuó luchando sin ellos. La pérdida finalmente resultó ser psicosomática, un síntoma de una crisis de confianza resultante de la muerte accidental de una transeúnte llamada Trina Shelton durante un altercado entre Relámpago Negro y algunos matones armados. Batman, queriendo reclutarlo para rescatar a Lucius Fox en Markovia, lo ayudó a recuperar sus poderes; esto eventualmente lo llevó a unirse a los Outsiders de Batman. Durante su tiempo con los Outsiders, un grupo de villanos llamado Maestros del Desastre capturaron a Relámpago Negro a instancias de los padres de Trina Shelton para vengar la muerte de su hija; sin embargo, al enterarse de que todavía lamentaba lo sucedido y estaba dispuesto a ser ejecutado por ellos, sacrificaron sus vidas para salvarlo. Durante la invasión! cruzado, los Dominators detonaron una Gene-Bomb que causó estragos con cualquiera que poseyera el metagene haciéndolos perder el control de sus poderes. Después de la separación de los Outsiders, Relámpago Negro se mudó a Brick City para continuar su carrera en solitario en Relámpago Negro #1 en 1995.

Secretario de educación[editar]

Cuando Lex Luthor fue elegido presidente de los Estados Unidos en 2000, nombra a Jefferson Pierce como Secretario de Educación, y Pierce lo acepta al concluir que puede hacer más bien trabajando dentro del sistema que fuera de él. Renunció en medio de la controversia sobre su identidad "secreto peor guardado en Washington" como Relámpago Negro, y su presunto homicidio involuntario de un director general corporativo con mente criminal, por lo que el presidente Pete Ross (sucesor de Luthor) le dió indulto.

Haciendo frecuentes apariciones como invitado en varias series de DC, Pierce ha aparecido en Green Arrow (quien tuvo una aventura de una noche con su sobrina, una exitosa abogada llamada Joanna Pierce). Pierce ayudó a Green Arrow a localizar al Dr. Light en el arco de la historia de Green Arrow "Heading into the Light". También apareció en los nuevos Outsiders, de los cuales su hija, Anissa (usando el alias Thunder), es miembro. Él vino a luchar contra el nuevo Sabbac y ayudar a su hija junto al Capitán Marvel Jr. y los Outsiders. Vestía un atuendo que combinaba su segunda vestimenta con los colores de la primera. Después de asociarse con los Outsiders, el nuevo presidente Pete Ross le pidió que renunciara como Secretario de Educación y lo hizo.

Justice League of America[editar]

Años después, Green Arrow llamó la atención de la Justice League of America sobre Relámpago Negro, quienes le extendieron una oferta de membresía al protector de Suicide Slum. Rechazó la oferta, prefirió trabajar como un solitario y centrarse en el crimen a pie de calle, aunque se ofreció a convertirse en reservista. Años más tarde, cuando todos los reservistas de la JLA fueron convocados para luchar contra un Amazo recién reanimado, Black Lighting fue uno de los héroes convocados, confirmando que la Liga había aceptado su oferta. Más recientemente, sin embargo, Relámpago Negro se ha unido a la JLA, una vez más aparece con un disfraz modificado. Parece estar basado principalmente en Washington DC de nuevo. Relámpago Negro ayuda a la JLA con información recopilada de la comunidad criminal. Muchos súper villanos todavía creen que él está 'en' con Lex Luthor y están dispuestos a cooperar. Jefferson también ayuda al equipo en una batalla contra Amazo. Fue el primer miembro de la Liga en responder a los recientes ataques realizados por las Amazonas de Themyscira, y también salvó al Presidente de los Estados Unidos en este evento.

New 52[editar]

En el reinicio del 2011 de DC y su continuidad, The New 52, ​​Relámpago Negro entra en conflicto con Blue Devil, por su confrontación con la ola de crimen de Tobias Whale. Más tarde apareció como posible recluta de la Liga de la Justicia.[9]

Referencias[editar]

  1. [DC Comics' first superhero of African descent is Mal Duncan, who debuted in Teen Titans #26 (March–April 1970).]
  2. Beatty, Scott (2008). «Relámpago Negro». En Dougall, Alastair. The DC Comics Encyclopedia. London: Tate McRae . p. 51. ISBN 0-7566-4119-5. 
  3. McAvennie, Michael; Dolan, Hannah, ed. (2010). «1970s». DC Comics Year By Year A Visual Chronicle. Dorling Kindersley. p. 173. ISBN 978-0-7566-6742-9. «Writer Tony Isabella and artist Trevor von Eeden provided the creative juice for Relámpago Negro 
  4. Polowin, Neil. «The Hembeck Files!». www.proudrobot.com. Consultado el 11 de noviembre de 2017. 
  5. Relámpago Negro at Don Markstein's Toonopedia
  6. Isabella, Tony (30 de agosto de 2007). «TONY'S ONLINE TIPS for Thursday, August 30, 2007». Worldfamouscomics.com. «How did you come up with the character of Relámpago Negro? What was he intended to be? Describe the character as you created him.That's a long story, which has been told many times. The short version is that I'd been working toward creating a new black super-hero who would be an iconic role model. The other characters I'd written along the way were stepping stones to Relámpago Negro. I created Jefferson Pierce to be a reluctant warrior, a man of many extraordinary talents who would hear the call of his community and respond to it, even at great cost to his personal happiness. When DC Comics planned to publish a black hero who was actually a white racist, I talked them into dumping that character and going with my creation instead.» 
  7. Manning, Matthew K. "1990s" in Dolan, p. 269: "Writer Tony Isabella returned to his prized character, Relámpago Negro, in an ongoing series with artist Eddy Newell."
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 21 de febrero de 2010. Consultado el 25 de julio de 2013. 
  9. Justice League #17. DC Comics.

Enlaces externos[editar]