Superman/Batman: Enemigos Públicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Superman/Batman: Public Enemies (en español Superman/Batman: Enemigos Públicos) es una película animada de 2009 adaptada del cómic "Public Enemies" que se centra en Superman y Batman, que se han unido para evitar que un meteorito destruya la Tierra y además para acabar con los malvados planes de Lex Luthor, quien ha sido elegido Presidente de los Estados Unidos. La película es la sexta en la línea del "DC Universe Animated Movies" original lanzada por "Warner Premiere" y "Warner Bros. Animation".

Trama[editar]

El presidente de LexCorp, Lex Luthor ha sido elegido Presidente de los Estados Unidos durante una severa crisis económica que atraviesa el país. Bajo su liderazgo, la economía comienza a crecer y contrata a los superhéroes como aliados del gobierno, entre ellos Capitán Atom, Starfire, Katana, Rayo Negro, Power Girl y Major Force, mientras que Superman y Batman no se les unen ya que desconfían de Luthor y sus planes como nuevo presidente. El gobierno de Estados Unidos descubre que un gran meteorito de Kryptonita se acerca peligrosamente hacia la Tierra, pero en vez de pedirle ayuda a los superhéroes, Lex decide destruirlo con misiles nucleares para llevarse todo el crédito. Bajo este concepto, Lex organiza un encuentro secreto con Superman en Ciudad Gótica bajo el pretexto de formar un pacto. Pero en realidad es una trampa plantada por Luthor, que finaliza en un combate con Metallo, que había sido contratado por Luthor, pero al final Superman y Batman logran derrotarlo. Después de escapar de los héroes, Metallo es asesinado por un sujeto desconocido. Más tarde, mediante las noticias, Lex inculpa del asesinato de Metallo a Superman, utilizando imágenes de su batalla para implicarlo. Lex insiste que la radiación emitida por el meteoro afecta el juicio de Superman, y pone una recompensa de un billón de dólares por la cabeza del Hombre de Acero.

Más tarde, los héroes se infiltran en los laboratorios S.T.A.R en busca de información sobre el meteoro, pero Batman y Superman terminan encontrando los restos de Metallo y se dan cuenta de que una intensa y poderosa radiación fue lo que mató al villano. Cuando son descubiertos en los laboratorios, tratan de escapar, pero son atacados por un ejército de villanos que buscan cobrar la recompensa. El ejército incluye: Silver Banshee, Capitán Cold, Icicle, Killer Frost, Mr.Freeze, Gorilla Grod, Bane, Black Manta, Araña Negra, Azufre, Catman, Cheetah, Copperhead, Deadshot, Kestrel, Shark King, Brutale, Despero, Giganta, Viga, Lady Shiva, Mongul, el Capitán Boomerang II, Nightshade, Parásito, Solomon Grundy, y Alcaudón. Después de un poco de esfuerzo, la mayoría de los villanos son derrotados.

El resto de villanos son derrotados por el Capitán Atom, que ha llegado con el equipo de súper héroes de Lex para detener a Superman. Todos son leales a Luthor, excepto Power Girl, cuya lealtad está dividida. Después de batalla con los súper héroes de Luthor, Superman crea un huracán con su supervelocidad, y los dos héroes escapan con Power Girl. En Metrópolis, Power Girl, admite que se siente amenazada por Lex, y no cree que Superman haya matado a Metallo. Los superhéroes de Lex los encuentran de nuevo y la lucha se reinicia, esta vez con Power Girl del lado de Superman y Batman. El Caballero de la Noche se da cuenta de que la Fuerza radiactiva que mató a Metallo provenía de Major Fuerza, bajo las órdenes de Luthor. Batman lo provoca para que confiese y al final termina admitiendo el asesinato de Metallo frente a todo el mundo. Llena de ira, Poderosa le da un puñetazo en el estómago al Major Fuerza, con tanta fuerza que se rompe su traje de contención. Capitán Atom, avergonzado por su complicidad en las fechorías de Lex, absorbe la energía nuclear del héroe herido, desintegrando al mayor fuerza e hiriéndose a sí mismo en el proceso.

Mientras tanto, Lex lanza los misiles, que no logran detener a el meteorito, debido a la enorme cantidad de radiación que emite. Cuando Lex comienza a tener delirios de grandeza, Amanda Waller lo sigue y descubre que el presidente ha estado tomando esteroides en secreto a base de Kryptonita, haciéndole perder la racionalidad. En ese momento Lex decide dejar que el meteorito impacte contra la Tierra para poder gobernar a los sobrevivientes. Batman y Superman entran en el laboratorio de Lex para recuperar datos sobre la radiación del meteoro, pero terminan enfrentándose al Capitán Marvel y al Hombre Halcón , pero terminan victoriosos gracias a la ayuda de Poderosa. Batman y Superman llegan al escondite de Lex y lo increpan a detener la catástrofe inminente, pero Lex no está dispuesto a ayudar a los héroes a detener el meteorito, por lo que borra de todos los equipos del laboratorio la información sobre este. Pero no contaba con que Waller tuviera una copia de estos y se la entregara a los héroes. Batman y Superman vuelan a Tokio para entregarle los datos del meteoro a El Juguetero, un joven japonés sumamente inteligente . Waller trata de arrestar a Lex, pero él se inyecta esteroides de Kryptonita y se pone un traje de poder. Después de escapar de Waller y los militares, Luthor persigue a Superman y Batman.

El Juguetero ha construido una nave espacial, con la intención de utilizarlo como un misil de gran alcance para detener el meteorito. La nave se asemeja a un gigante robótico compuesta por Superman y Batman. Con los datos que le suministraron, el Juguetero es capaz de calcular los refuerzos necesarios que necesitaba para su propio cohete, para no cometer el mismo error que los misiles de Luthor. Lex irrumpe en el lugar y luego de combatir contra Superman y Batman, desactiva los sistemas de orientación a distancia. Evitando que esto ponga en peligro la misión, Batman decide volar la nave por sí mismo, pese a las protestas de Superman. Una vez que Batman enciende la nave, dispuesto a sacrificarse, Superman estalla en ira y destruye el traje de Luthor en una gran batalla aérea que culmina en las calles de Metrópolis. Batman logra destruir el meteoro, y Superman cree que muere, pero al final lo encuentra sano y salvo en una cápsula de escape que el juguetero había colocado en la nave. Luthor es arrestado vociferando que él, como Presidente, no puede ir a la cárcel. La acusación contra Superman de haber matado a Metallo se cae cuando el Capitán Atom testifica a su favor. Batman regresa a Ciudad Gótica, mientras que en la azotea del Daily Planet , llega la periodista estrella, Lois Lane, y se abraza con el Hombre de Acero.

Datos de interés[editar]

  • Esta película marca el debut en las películas de animación de Poderosa, Mayor Fuerza, Lady Shiva, Nightshade, Owen Mercer, Viga, y Alcaudón.
  • Mientras que los dos se dirigían a la Baticueva a través de las alcantarillas, Superman menciona a Urraca , que fue el primer villano contra el que unieron Batman y Superman.
  • En un momento, Batman le dice a Superman: "Es tu funeral", a la que Superman le responde que él ya había tenido uno refiriéndose a las consecuencias de su primera batalla contra Doomsday .
  • Allison Mack, quien interpreta a Poderosa, también hace de Chloe Sullivan en la serie Smallville, basada en la vida de Superman.
  • John Stewart (Linterna Verde) era también un miembro del equipo bajo el mando de Luthor en los cómics, pero no aparece en la película.
  • Esta película contó con dos actores de la película Piranha 3D. Ricardo Chavira , quien le dio voz al Mayor Fuerza, interpretó el papel de Sam en Piranha 3D, mientras que Allison Mack, quien le dio voz a Poderosa, aparecerá en las próxima Piranha 3D como Kara Jones.

Reparto y doblaje[editar]

Personaje Actor original Actor de doblaje
Superman Tim Daly Raúl Anaya
Batman Kevin Conroy Humberto Solórzano
Lex Luthor Clancy Brown Gerardo Reyero
Amanda Waller CCH Pounder Laura Torres
Alfred Pennyworth Alan Oppenheimer José Luis Orozco
Poderosa Allison Mack Circe Luna
Capitán Atom Xander Berkeley Oscar Bonfiglio
Major Fuerza Ricardo Chavira José Luis Reza Arenas
Nightshade Rachael MacFarlane Laura Ayala
Killer Frost Jennifer Hale Mayra Arellano
Hombre Halcón [Michael Gough] Roberto Mendiola
Capitán Marvel Corey Burton Salvador Delgado
Juguetero Calvin Tran Bruno Coronel

Secuela directa[editar]

El 28 de septiembre del 2010, un año después del estreno de la película; una secuela llamada Superman/Batman: Apocalypse, fue estrenada en el mercado de vídeo, al igual que su precuela, a pesar de que aunque es una secuela directa que la animación, no es igual a la de Superman/Batman: Public Enemies, por lo cual no puede considerarse como una secuela directa, sin embargo, para algunos fanes, Superman/Batman: Apocalypse si es una secuela directa, ignorando la animación, probablemente.

Enlaces externos[editar]