The Dark Knight Rises

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Dark Knight Rises —titulada El caballero oscuro: la leyenda renace en España y Batman: el caballero de la noche asciende en Hispanoamérica— es una película épica de superhéroes británico-estadounidense de 2012 dirigida, producida y co-escrita por Christopher Nolan. Basada en el personaje Batman de DC Comics, la cinta es la tercera y última entrega de la serie fílmica Batman de Nolan, y la secuela de Batman Begins (2005) y The Dark Knight (2008). Christian Bale repite el papel principal de Bruce Wayne/Batman, junto con el mismo reparto de aliados: Michael Caine como Alfred Pennyworth, Gary Oldman como James Gordon, y Morgan Freeman como Lucius Fox. El filme introduce a Selina Kyle (Anne Hathaway), una ladrona astuta y moralmente ambigua, y Bane (Tom Hardy), un mercenario empeñado en destruir Ciudad Gótica que fuerza a un Bruce Wayne más viejo a salir del retiro y volverse Batman nuevamente.

El director estaba indeciso sobre regresar a la serie por una vez más, pero accedió después de desarrollar una historia con su hermano y Goyer que sintió que concluiría la trilogía de un modo satisfactorio. Se inspiró en el debut en cómics de Bane en la trama de 1993 Knightfall, la serie de 1986 The Dark Knight Returns, y la historia de 1993 No Man's Land. El rodaje tuvo lugar en localizaciones incluyendo Jodhpur,[5] Londres, Nottingham, Glasgow, Los Ángeles, Nueva York, Newark, y Pittsburgh. El equipo usó cámaras IMAX de 70 mm para la mayoría de la filmación, incluyendo los primeros seis minutos de la película, para optimizar la calidad de la imagen. Una variación del Batiavión denominada el «Murciélago», un set de prisión subterráneo, y un nuevo set de Baticueva se crearon específicamente para la película. Como con The Dark Knight, las campañas de comercialización viral comenzaron a principios de la producción. Cuando el rodaje concluyó, Warner Bros. reorientó su campaña: desarrollando sitios web promocionales, lanzando los primeros seis minutos de la película, proyectando tráilers, y revelando información sobre la trama de la misma.

The Dark Knight Rises tuvo su premier en Nueva York el 16 de julio de 2012. Se estrenó en Australia y Nueva Zelanda el 19 de julio, y en Norteamérica y el Reino Unido el 20 de julio. Recibió aclamación de la crítica, y varios de ellos la consideraron una de las mejores películas de 2012.[6] [7] [8] [9] Como su predecesora, la cinta recaudó más de $1000 millones mundialmente en taquilla, siendo la segunda película en la serie fílmica Batman, y por extensión la segunda película basada en un personaje de DC Comics, en ganar esa cantidad. Actualmente es la decimosexta película más recaudadora de todos los tiempos, la tercera más taquillera de 2012, y la cuarta del género de superhéroes más exitosa comercialmente de los últimos tiempos.

Argumento[editar]

Ocho años después de la muerte del fiscal del distrito Harvey Dent, la «Ley Dent» le garantiza poderes al Departamento de Policía de Ciudad Gótica que casi erradican el crimen organizado. Culpable por cubrir los crímenes del fiscal, el comisionado James Gordon escribe un discurso de renuncia confesando la verdad, pero decide no leerlo. Batman ha desaparecido, y Bruce Wayne se ha convertido en un ermitaño. La ladrona Selina Kyle obtiene las huellas digitales del millonario de su mansión, secuestra a un congresista y luego desaparece. Luego le entrega las huellas de Wayne a Phillip Stryver, asistente de su empresario rival John Daggett, esperando que borren su historial criminal. Stryver la traiciona, por lo que Selina usa el teléfono del congresista para alertar a la policía de su ubicación. Gordon y su escuadrón llegan para encontrarlo, y luego persiguen a sus hombres hasta las alcantarillas, mientras la ladrona huye. Un militante enmascarado llamado Bane captura a Gordon, pero este escapa y es encontrado por John Blake, un patrullero huérfano que ha deducido la verdadera identidad de Batman por sus orígenes similares. El comisionado promueve a Blake a detective, con este reportándose directamente a él.

Wayne Enterprises no es rentable después de que Bruce descontinuó su proyecto del reactor de fusión cuando se enteró de que podría convertirse en arma. Más tarde, Bane ataca la bolsa de valores de Gótica, usando las huellas del empresario en una transacción que lo deja en la quiebra. Alfred Pennyworth, preocupado de que Bruce no haya superado el hecho de ser Batman, le revela a su amo que Rachel Dawes iba a casarse con Dent antes de que muriera. El mayordomo renuncia poco después, en un intento de disuadir a Bruce. Temiendo que Daggett, el empleador de Bane, obtuviera acceso al reactor, Wayne le pide a la miembro de la comisión directiva Miranda Tate que tome el control de su empresa. Después de que le prometieran el software para borrar su historial criminal, Selina accede a llevar a Batman con Bane, pero en su lugar lo lleva a su trampa. El mercenario revela que pretende cumplir la misión de Ra's al Ghul de destruir Gótica con los remanentes de la Liga de las Sombras. Lucha con Batman y al final mete un rodillazo en la espalda, desplazándole una vértebra en el proceso, antes de llevarlo a una especie de prisión extranjera donde escapar es prácticamente imposible. Los reclusos le cuentan a Bruce la historia del hijo de Ra's al Ghul, nacido en la prisión y cuidado por un compañero de prisión antes de escapar, siendo la única persona en lograrlo. Bruce asume que dicho hijo es Bane.

Mientras tanto, el villano atrae a la policía de Gótica bajo tierra y colapsa las salidas con ellos adentro. Matan al alcalde Anthony García y fuerza a un físico cautivo, el Dr. Leonid Pavel, a convertir al reactor en una bomba nuclear, usándola para tener a Gótica de rehén y aislarla del mundo. Leyendo el discurso que le robó a Gordon, revela el encubrimiento de los crímenes de Dent y libera a los prisioneros de la Penitenciaría Blackgate, iniciando una revolución. Le expropia las propiedades a los ricos y poderosos, los saca de sus casas, y les da farsas judiciales presididas por el Dr. Jonathan Crane, donde cualquier sentencia es una muerte segura.

Tras meses de recuperación después que otro recluso lo ayudara a ponerle la vértebra desplazada en su lugar y arduo reentrenamiento, Bruce consigue escapar de la prisión y recluta a Selina, Blake, Tate, Gordon y Lucius Fox para ayudar a evitar la detonación de la bomba. Mientras la policía y las fuerzas de Bane se enfrentan, Batman lo derrota, pero Tate interviene y apuñala al héroe, revelándose como Talia al Ghul,[10] la hija de Ra's. Cuenta que, de niña fue quien escapó de la prisión con la ayuda de su compañero de prisión y protector, Bane y que planea completar el trabajo de su padre detonando la bomba y destruyendo Gótica. Sin embargo Gordon logra bloquear su señal, evitando la detonación remota. Talia se va para encontrar la bomba mientras Bane se prepara para matar a Batman, pero Selina le dispara al mercenario con los cañones del Bat-pod. El héroe persigue a Talia con el Murciélago, una aeronave desarrollada por Fox, esperando volver a llevar la bomba de vuelta al reactor, donde puede estabilizarse. El camión de Thalia se estrella, pero logra destruir remotamente la camara del reactor antes de morir. Sin modo de detener la explosión, Batman usa la aeronave para llevar la bomba sobre la bahía, donde esta detona.

Como consecuencia, la ciudad da a Batman por muerto y lo honra como un héroe. Con Bruce también creído muerto, la Mansión Wayne queda en Gótica para convertirse en un nuevo orfanato y el resto de su propiedad queda en poder de Alfred. Fox descubre que Bruce arregló el piloto automático del Murciélago seis meses antes y Gordon encuentra la Batiseñal reparada. De visita en Florencia, Alfred ve a Bruce y Selina juntos. Finalmente, Blake renuncia a la fuerza policial y hereda la Baticueva.

Reparto[editar]

El reparto de The Dark Knight Rises. De arriba a abajo: Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman, Anne Hathaway y Tom Hardy
Un multimillonario que se dedica a proteger a Gotham City del mundo criminal como un vigilante nocturno con aspecto de murciélago. Nolan dijo que, debido a la brecha de ocho años entre los eventos de The Dark Knight y los de The Dark Knight Rises, «es un Bruce Wayne más viejo; no está en un gran estado.»[11] Bale había empleado la disciplina de artes marciales llamada Keysi, pero debido al estado actual de Bruce y el estilo de Bane, el método sufrió modificaciones.[12] El actor dijo que The Dark Knight Rises será la última película en la que interprete a Batman.[13] Describe al arco del personaje como finalmente confrontar el dolor de la pérdida que ha aplazado durante años combatiendo criminales equilibrado con la necesidad de interiorizar el dolor para no ceder a sus emociones y convertirse en el asesino que la ciudad ya cree que es. También reconoció que Batman no es un individuo perfecto, que «no es un individuo sano, es alguien que está haciendo el bien, pero está justo al borde de hacer el mal. Tiene a ese asesino dentro suyo que trata con desesperación no soltar su correa. Y eso es a lo que siempre regreso.»[14] Aclara que «no quiere olvidar [la muerte de sus padres]. Quiere conservar esa furia que sintió ante esa injusticia. Pero igualmente quiere presentarle este personaje muy vacío y desalmado a Gótica, para que con suerte nadie sospeche de él sino que solo piense que es un bastardo malcriado.»[15] El actor se sintió amargado por dejar la franquicia, diciendo que era como «despedirse de un viejo amigo».[16]
El confiable mayordomo de Bruce, que ha actuado como una figura paterna para él y continúa ayudándolo en sus misiones así como dándole consejos útiles, aunque es incapaz de aceptar el deseo de su amo de revivir su personaje de Batman, yendo tan lejos como para renunciar a su puesto para inculcar la seriedad de la posición de Bruce sobre él. El director enfatizó el vínculo emocional entre Alfred y Bruce, acentuando su importancia en las películas anteriores y prediciendo que la relación estaría tensa como nunca antes.[12]
El Comisionado del Departamento de Policía de Gotham City y uno de los pocos policías honestos de la ciudad. Oldman dijo que el trabajo del personaje de limpiar Ciudad Gótica lo dejó cansado del mundo y un poco aburrido,[18] comparando al personaje con un soldado que tiene la oportunidad de estar en las primeras filas.[12] Su vida ha tomado un giro para peor desde The Dark Knight; su esposa lo dejó y se llevó a sus hijos, y el alcalde planea despedirlo. El comisionado se siente culpable por su papel en el encubrimiento de los crímenes de Harvey Dent hasta el punto que está preparado para renunciar a su puesto por ello, pero se abstiene de hacerlo cuando siente que Gótica está por recibir una amenaza.
Una ladrona profesional, estafadora, y mujer fatal que establece una relación de burlas juguetonas con el héroe que «le quita algo de lo sombrío al personaje de [Bale]»,[12] yendo tras una programa de computadora de «borrón y cuenta nueva» para poder borrar el historial criminal de una persona cuando se cruza tanto con Bruce como con Batman. Hathaway audicionó sin saber para qué papel la estaban considerando, admitiendo que tenía un personaje en mente, pero solo supo que el papel era Catwoman después de hablar con Nolan por una hora.[21] La actriz describió al papel como el más físicamente demandante que había interpretado, y confesó que aunque pensaba que estaba en forma, tuvo que intensificar sus esfuerzos en el gimnasio para estar al día con las exigencias del papel. Entrenaba cinco días a la semana para el papel, incluyendo ejercicios rigurosos y entrenamiento de escenas de riesgo seguidos por una hora y media de danza. Explicó, «Siempre he pensado que la meta era la delgadez, pero con este trabajo también debo ser fuerte.»[22] [23] [24] Entrenó extensamente en artes marciales para el papel, y apuntó a Hedy Lamarr —que fue la inspiración para el personaje de Catwoman— al desarrollar su actuación.[25]
Un mercenario revolucionario excomulgado de la Liga de las Sombras, que se retrata como un «libertador» y pretende continuar con el legado de Ra's al Ghul al terminar su trabajo de destruir Gótica. El director eligió al personaje debido a su deseo de ver a Batman a prueba tanto a nivel físico como mental.[11] [26] Según la diseñadora de vestuario Lindy Hemming, el villano usa una máscara que le provee un gas analgésico para aliviar el dolor que sufre de una lesión «al principio de la historia».[11] Hardy describió a Bane como «un terrorista tanto en mentalidad como en acción brutal»[11] y es «espléndido en su discurso, [con] el físico de un gorila[12] El actor pretendió interpretar al personaje como «más amenazante» que la versión del personaje de Robert Swenson en Batman y Robin de Joel Schumacher y que para hacer eso, su interpretación implicó crear una contradicción entre su voz y cuerpo. Aumentó 30 libras (14 kg) para el papel,[27] incrementando su peso a 198 libras (90 kg).[27] Basó la voz de Bane en varias influencias, incluyendo a Bartley Gorman, así como un deseo de honrar el intelecto y la herencia caribeña del personaje.[28] [29] Describe el estilo de lucha de su personaje como «Brutal. Es un tipo grande increíblemente cínico, por el hecho de que tiene un estilo de lucha basado y orientado en el resultado. No es sobre pelear. Es sobre matar. El estilo es torpe, lento, es desagradable. Cualquier cosa, desde manipular pequeñas articulaciones hasta aplastar cráneos y cajas torácicas, pisotear pantorrillas, rodillas y cuellos.»[11] Bane proclama que los enemigos de su revolución son los ricos y corruptos, quienes están oprimiendo a «la gente» y engañándola con mitos de oportunidades. El teórico político y crítico cultural Slavoj Žižek ve que el mercenario combate la «injusticia estructural», comparándolo con un Che Guevara moderno que en contra de su intuición es llevado a la violencia por un sentimiento de amor.[30] Otros compararon al villano con un «Robespierre de alta tecnología con esteroides,» una tríada fusionada de Lenin, bin Laden y Steve Austin empeñada en fomentar la «retribución proletaria», y «la única cosa que es peor que el anarquista delirante de la segunda película: un demagogo[31] [32]
La hija de Ra's al Ghul, que se ha convertido en una miembro de la comisión directiva de Wayne Enterprises y alienta a un todavía afligido Bruce a reincorporarse a la sociedad y continuar las obras benéficas de su padre.[34] Cotillard negó las especulaciones de que tendría un papel dual como Miranda y Talia, diciendo que su personaje era una creación completamente original,[35] aunque el montaje final de la película reveló que esto fue una distracción. Nolan describe a Tate como la fuente de «una gran sensación de esperanza para Bruce» a instancias de Alfred y Lucius Fox.[12]
Un joven oficial de policía cuyos instintos lo llevan a creer que hay un problema en el horizonte. Viendo algo de sí mismo en Blake, el Comisionado Gordon lo promueve a detective.[34] El policía representa el idealismo que Gordon y Bruce Wayne una vez tuvieron, pero pronto perdieron en su batalla contra el crimen en la ciudad.[12] La película revela que su nombre legal es Robin John Blake, un homenaje al ayudante de Batman en los cómics, Robin.[37]
El director ejecutivo de Wayne Enterprises, que maneja la compañía en nombre de Bruce y sirve como su armero para el Batitraje, proporcionándole equipamiento de alta tecnología. Su posición como Presidente de Wayne Enterprises le permite desarrollar tecnología y armamento de punta con discreción, hasta el punto que la compañía comienza a perder dinero.
El reciente líder de la Liga de las Sombras, que brevemente aparece ante un Bruce Wayne encarcelado en una alucinación. Neeson dijo que no estaba al tanto de su papel o si siquiera estaría en la película, debido a su confidencialidad.[38] [39] [40]
Aparece en escenas que transcurren treinta años antes de los eventos de Batman Begins.[41]

Cillian Murphy repite su papel como el Dr. Jonathan Crane / Espantapájaros de las películas anteriores.[42] Entre otros miembros del reparto se encuentran Nestor Carbonell repitiendo su papel como el Alcalde Anthony García;[43] Alon Abutbul como el Dr. Leonid Pavel, un físico nuclear ruso;[44] [45] Juno Temple como Jen, amiga y cómplice de Selina Kyle;[46] Matthew Modine como el Subcomisionado Peter Foley;[47] Ben Mendelsohn como el empresario rival de Bruce Wayne, John Dagget, con Burn Gorman como su asistente Philip Stryver; Brett Cullen como un congresista;[48] Chris Ellis como el Padre Reilly, un sacerdote;[48] Aidan Gillen como el agente de la CIA;[49] [50] Rob Brown y Desmond Harrington como oficiales de policía;[51] [52] Josh Stewart como Barsad, la mano derecha de Bane;[53] Christopher Judge como uno de los matones de Bane;[54] Noel Gugliemi como un ex-prisionero en River; y Tom Conti como un prisionero.[55] William Devane interpreta al Presidente de los Estados Unidos.[56] Aaron Eckhart expresó entusiasmo en regresar para una secuela si se lo pedían, aunque luego dijo que Nolan verificó que su personaje, Harvey Dent / Dos Caras, está muerto,[57] y solo aparecen imágenes archivadas de su actuación de The Dark Knight en la película.[58]

Varios miembros de los Pittsburgh Steelers tienen cameos como miembros del equipo ficticio de fútbol americano Gotham Rogues en la película, entre ellos Ben Roethlisberger, Hines Ward, Troy Polamalu, Willie Colon, Maurkice Pouncey, Mike Wallace, Heath Miller, Aaron Smith, Ryan Clark, James Farrior, LaMarr Woodley y Casey Hampton,[59] [60] y el antiguo entrenador de los Steelers, Bill Cowher, apareció como el entrenador de los Rogues.[61] El alcalde de Pittsburgh Luke Ravenstahl, pateador en la universidad, aparece como el pateador de los oponentes de los Rogues, los Rapid City Monuments.[62] En 2008, la familia Rooney vendió una participación minoritaria en el equipo a Thomas Tull, el director ejecutivo y presidente de Legendary Pictures, que produjo The Dark Knight Rises.[63] El Senador de los Estados Unidos Patrick Leahy, que había tenido un cameo en The Dark Knight, regresó en The Dark Knight Rises,[64] como un miembro de la comisión directiva de Wayne Enterprises. Thomas Lennon, que había aparecido como un doctor en Memento, otra vez interpreta a un doctor.[65] India Wadsworth interpreta a la esposa de Ra's al Ghul y madre de Talia.[66]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El elemento clave que hace a la tercera película una gran posibilidad para nosotros es que queremos terminar nuestra historia [...] en vez de inflar el globo y expandir la historia [...] Al contrario que en los cómics, estas cosas no duran para siempre en el cine y verla como una historia con un final es útil. Verla como un final, que te fija en el camino correcto hacia la conclusión apropiada.
Christopher Nolan, confirmando su participación en The Dark Knight Rises.[67]

El presidente de producción de Warner Bros., Jeff Robinov, había esperado una tercera película a estrenarse en 2011 o 2012.[68] Nolan quería que la historia para la tercera y última entrega lo mantuviera invertido emocionalmente. «En un nivel más superficial, tengo que preguntar», razonó, «¿Cuántas buenas terceras películas en una franquicia se pueden nombrar?»[69] En la introducción de su libro The Art and Making of the Dark Knight Trilogy, dijo que nunca siquiera pensó que una tercera película fuera posible.[70] Solo accedió a una tercera película sobre la base de la búsqueda de una historia que valiera la pena, temiendo que se aburriría a mitad de la producción si descubriera que la película era innecesaria.[71] Para diciembre de 2008, el director completó un bosquejo aproximado de la historia, antes de comprometerse con Inception.[72] Más tarde ese mismo mes, Alan F. Horn confirmó que, mientras que había discusiones con el cineasta en curso sobre una tercera película, no había habido un casting, así que negó todos los rumores del tema.[73] Antes de que Nolan confirmara su participación, Gary Oldman había dicho que confiaba en que regresaría.[74]

Luego del éxito del Joker en The Dark Knight, los ejecutivos del estudio querían que el Acertijo fuera el villano principal, ya que lo consideraban un personaje similar y alentaba la elección de Leonardo DiCaprio.[75] [76] Sin embargo, el director quería que el antagonista fuera muy diferente de las encarnaciones anteriores y se comprometió a usar a Bane en su lugar,[75] citando la necesidad de un personaje con una presencia física dentro de la película.[77] Al principio no estaba familiarizado con el origen del personaje,[26] pero destacó el atractivo de un arquetipo, etiquetándolo como «el extremo de algún tipo de maldad». Al comparar la elección del nuevo villano con la del anterior, subrayó a este último como un ejemplo de «anarquía diabólica y caótica» y con un «diabólico sentido del humor», yuxtaponiéndolo contra Bane, a quien comparó con «un monstruo clásico del cine [...] con un cerebro magnífico.»[77] A pesar de que el director había aclarado que Robin no aparecería en la franquicia, ya que Bale interpreta a un «Batman joven»,[78] al final de la película se revela que el primer nombre de John Blake, a quien interpreta Joseph Gordon-Levitt, es Robin, haciendo referencia a dicho personaje. Nolan dijo que su bosquejo del guion estaba inspirado en la novela de Charles Dickens de 1859 Historia de dos ciudades, que gira en torno a la revolución francesa.[79] Este homenaje al escriyor fue brevemente ilustrado con Bane tejiendo cordón de paracaídas con los dedos discretamente en la película, simbolizando a su personaje literario Madame Defarge, y más manifiestamente con el encomio del Comisionado Gordon para Bruce Wayne al final de la película, el cual el director tomó directamente del libro clásico.[79]

No fue hasta el 9 de febrero de 2010 que se anunció que Nolan había «descifrado» la historia de una secuela de The Dark Knight y se comprometió a regresar al proyecto.[80] Poco después, se anunció que David S. Goyer y Jonathan Nolan estaban trabajando en un guion.[81] Goyer dejó el proyecto durante la preproducción para comenzar a trabajar en El hombre de acero; Jonathan continuó escribiendo el guion basado en la historia de su hermano y del otro guionista.[17] Chris Nolan dijo que el bosquejo original de su hermano era de como 400 páginas.[82] Algunos han comparado el argumento de la película con el arco argumental de la serie de cómics de Batman Knightfall (1993), que mostraba a Bane; la miniserie The Dark Knight Returns (1986), en la que Batman regresa a Ciudad Gótica después de una ausencia de diez años; y el arco argumental No Man's Land (1999), que retrata a una Gótica aislada del resto del mundo e invadida por pandillas.[83] [84] El héroe recibió el apodo «Dark Knight» —en español, «caballero de la noche» o «caballero oscuro»— por primera vez en Batman #1 (1940), en una historia escrita por Bill Finger.[85] [86] El director confirmó que el Joker no regresaría en la película, y desmintió los rumores que consideraban el uso de material rechazado de Heath Ledger para The Dark Knight.[87] The Dark Knight Rises reunió a Nolan con varios de sus colaboradores pasados, incluyendo al director de fotografía Wally Pfister, el diseñador de producción Nathan Crowley, el editor Lee Smith, la diseñadora de vestuario Lindy Hemming, los supervisores de efectos especiales Paul Franklin y Chris Corbould, y el compositor Hans Zimmer.[88]

Rodaje[editar]

Un Acróbata en el set de The Dark Knight Rises en Pittsburgh

Durante la exploración de localizaciones en diciembre de 2010, Nolan comenzó a buscar ubicaciones como India, Rumania y Míchigan.[89] [90] [91] Según el Romania Insider, estaba interesado en los centros históricos de Bucarest, Edgar Quinet Street, el Palacio del Parlamento y la mina de sal Turda.[89] La película tuvo un presupuesto estimado de 250-300 millones de dólares, descendiendo a alrededor de 230 millones de dólares después de los créditos fiscales.[3] El director eligió no rodar la película en 3D, sino que en vez dijo que pretendía centrarse en mejorar la calidad y escala de imagen usando el formato IMAX.[92] The Dark Knight Rises mostró más de una hora de material rodado en IMAX —en comparación, The Dark Knight contenía 28 minutos—.[93] [94] El realizador tuvo varias reuniones con el vicepresidente de IMAX, David Keighley, para trabajar en la logística de proyectar películas en salas digitales IMAX.[94] Wally Pfister había expresado interés en rodar la película enteramente en IMAX,[95] pero debido al sonido considerable que hacen las cámaras de dicho formato, debieron usar cámaras de 35mm y 70mm para rodar las escenas de diálogo de la película,[94] [96] ya que estos debieron doblarse en las escenas rodadas con cámaras IMAX.[97] El presidente de IMAX Corporation, Greg Foster, dijo que planeaba proyectar la película en sus cines por dos meses, a pesar de solo estar comprometidos por contrato a proyectarla por dos semanas.[98] Nolan también evitó un intermediario digital para la película, resultando en menos manipulación del material rodado y una mayor resolución de imagen.[99]

El rodaje comenzó en mayo de 2011 y concluyó en noviembre.[100] La fotografía principal inició el 6 de mayo en Jodhpur, India, en la Fortaleza de Mehrangarh[101] [102] antes de mudarse a Pittsburgh, donde operó bajo el título Magnus Rex para reducir la visibilidad de la producción.[103] [104] Entre las localizaciones del rodaje dentro de la ciudad se encontraron Heinz Field, el sitio de un juego de fútbol americano,[105] con miembros de los Pittsburgh Steelers interpretando al equipo de los Gotham Rogues. Más de 11 000 extras estuvieron para representar dicha secuencia.[12] [59] [60] El rodaje en Pittsburgh también se llevó a cabo en el Instituto Mellon y el Instituto de Ingeniería de Software en la Universidad Carnegie Mellon.[104] Una carta para a los residentes y empresarios con detalles de los cortes de tráfico reveló que las calles de la ciudad aparecerían en «el comienzo de [la] película».[106] Les informaron a los operadores del 9-1-1 para esperar un aumento en las llamadas relacionadas con disparos y explosiones debido a la producción de la película.[107] La etapa de la filmación de Pittsburgh concluyó después de tres semanas, el 21 de agosto de 2011.[108] La siguiente porción del rodaje comenzó en Los Ángeles a fines de agosto y finalizó el 23 de octubre después de nueve semanas de filmación. Nueva York y Nueva Jersey fueron las siguientes ubicaciones de rodaje. La Torre Trump reemplazó al Centro Richard J. Daley como la ubicación del cuartel general de Wayne Enterprises.[109] En noviembre de 2011, el rodaje se desplazó a Newark, Nueva Jersey.[110] [111] El Ayuntamiento de Newark y el Parque Militar estuvieron entre las localizaciones usadas.[112] Entre otras ubicaciones de filmación se encontraron Londres y Glasgow, el último para «rodaje exterior adicional».[113] La fotografía principal concluyó el 14 de noviembre de 2011.[114] La escena de la cascada externa al final de la película se rodó en las cataratas Sgwd Henrhyd, en el límite del Parque Nacional Brecon Beacons en Gales.

Las fotos de la producción del rodaje en Pittsburgh mostraban un segundo chasis del Acróbata, indicando que habría un nuevo Batimóvil en la película después de la destrucción del primero en The Dark Knight.[115] Más fotos del set revelaron un «nuevo vehículo» transportado al túnel Wabash, lo que provocó especulaciones en cuanto a su naturaleza.[116] En junio de 2011, Autoblog confirmó la presencia del nuevo Lamborghini en el set de filmación.[117]

Wollaton Hall en Nottingham fue usada como la Mansión Wayne, residencia de Bruce Wayne

Ocurrieron varios accidentes durante la producción de la película. Mientras rodaban en Wollaton Hall, Nottingham, un camión con remolque se estrelló en la entrada principal, aunque no hubo heridos.[118] Un doble de riesgo paracaidista luego se estrelló y atravesó el techo de una casa en Cairngorm Gliding Club, Feshiebridge en Escocia, y quedó atascado allí después de un aterrizaje fallido durante una escena de riesgo de paracaidismo; no quedó herido de gravedad.[119] Mientras rodaban escenas en Pittsburgh, la doble de Hathaway chocó contra una cámara IMAX en medio de la secuencia que requería que conduzca la Batimoto por un tramo de escaleras durante un motín. No quedó herida, pero la cámara se destruyó.[120] Un segundo accidente ocurrió en la misma ciudad, cuando el camión que llevaba el vehículo entonces no identificado, más tarde denominado «el Murciélago», salió de su ruta y se estrelló contra una matriz lumínica, dañando el modelo de la aeronave. La producción se retrasó durante la reparación del modelo.[121]

Poco antes de la Navidad de 2011, el director invitó a varios colegas prominentes, entre ellos Edgar Wright, Michael Bay, Bryan Singer, Jon Favreau, Eli Roth, Duncan Jones y Stephen Daldry, al cine IMAX de Universal CityWalk para una función privada de los primeros seis minutos de The Dark Knight Rises, rodados en IMAX y editados del negativo de cámara original. Nolan, sintiendo que el uso de rollo en el cine actualmente está reducido debido a la introducción de la proyección y cinematografía digital, usó esta función para hacer un caso de uso continuo de rollo de cine, lo cual el director afirma que aún ofrece una calidad de imagen superior que cualquier formato digital, y le advirtió a los cineastas que a menos que continuaran imponiendo su elección de usar rollo de cine en sus producciones, podrían finalmente perder la opción de hacerlo.[122] [123] Explicó: «Yo quería darles una chance de ver el potencial, porque pienso que el IMAX es el mejor formato de cine jamás inventado. Es el patrón oro y lo que cualquier otra tecnología debe igualar, pero ninguna lo ha logrado, en mi opinión. El mensaje que quería poner ahí es que nadie le está quitando las cámaras digitales a nadie. Pero si queremos que el rollo de cine siga siendo una opción, y alguien está trabajando en una gran película de estudio con los recursos y el poder para insistir [en] el rollo de cine, debería hacerlo. Siento que si no dijera nada, y luego comenzáramos a perder esa opción, sería una lástima. Cuando veo una imagen adquirida y proyectada digitalmente, se ve inferior ante una impresión anamórfica de negativo original o una de IMAX.»[122]

Diseño[editar]

Diseño de vestuario[editar]

La máscara de Bane usada en la película.

La diseñadora de vestuario Lindy Hemming explicó que Bane usa una máscara para inhalar un gas analgésico, el cual, en las palabras del director Christopher Nolan, «mantiene su dolor justo por debajo del límite para que pueda funcionar.»[124] Al diseñar el traje del mercenario, Hemming necesitaba que se viera «como una amalgamación de todo tipo de partes y piezas que improvisó, ya que pasó por varios lugares muy remotos. Hicimos partes de su chaleco, por ejemplo, a partir de fragmentos de una vieja tienda militar. Su ropa es militarista, pero de ningún modo es un uniforme.» La diseñadora también ideó la máscara de Bane para que se viera «animalista».[12] [125] [126] El supervisor de efectos de vestuario, Graham Churchyard, creó un modelo tridimensional de la cabeza del actor Tom Hardy para diseñar la máscara, permitiendo que esta se ajuste perfectamente al contorno de la cara del actor.[12] Hemming diseñó personalmente el abrigo del villano, el cual admitió que tomó dos años en completar. Inspirándose en una chaqueta del ejército suizo y una levita de la revolución francesa, lo creó para que el mercenario se viera dictatorial y revolucionario por igual.[12] El diseño fue difícil ya que luchó para encontrar un sastre en Los Ángeles que pudiera trabajar con piel de oveja.[127]

El Batitraje consistió de 110 piezas separadas, cada una de las cuales debieron replicar docenas de veces durante el curso de la producción. La capa básica estaba hecha de una malla de poliéster, que utilizan los militares y fabricantes deportivos de alta tecnología debido a su transpirabilidad y propiedades absorbentes de humedad. Luego unieron a la malla piezas moldeadas de uretano flexible, para formar el recubrimiento general de la armadura corporal. Colocaron paneles de fibra de carbono adentro de las secciones de piernas, pecho y abdomen. Esculpieron la máscara a partir de un molde de la cara y cabeza de Bale para que encajara a la perfección para el actor. El traje no sufrió cambios desde The Dark Knight.[12]

Al crear el traje de Selina Kyle, usaron dos capas de material, con la capa de afuera hecha de spandex recubierto de poliuretano, con un patrón hexagonal en relieve. El traje también consistió de guantes hasta el codo, un cinturón de herramientas, y botas altas con tacones de aguja.[12]

Diseño de producción[editar]

El artista de concepto Tully Summers comentó sobre el estilo de cinematografía cuando se le preguntó sobre la diferencia entre sus diseños para esta película y los diseños fantasiosos para Hombres de negro III: «La diferencia para mí fue el estilo visual de Christopher Nolan. Una de las cosas que hace a sus películas de Batman tan atractivas es su tono de verosimilitud. A menudo preferirá un diseño crudo y sucio sobre uno que sea muy elegante y con lindo diseño de producto. Es como una estética militar práctica. Las cosas se hacen para funcionar, no para impresionar a los compradores. The Dark Knight Rises es una película bélica.»[128] La productora Emma Thomas dijo que esta película de Batman tiene una estética visual diferente a la de las primeras dos de Nolan, explicando que «se supone que es invierno en Gótica, de modo que ahí va a darle un aspecto totalmente diferente a la película.»[129]

La cinta introduce un vehículo que compararon con el Batiavión, apodado «el Murciélago». Nathan Crowley abordó el diseño de la aeronave como si fuera un proyecto militar real, enfatizando la necesidad de que «encaje en la misma familia» que el Acróbata y la Batimoto. La versión final del Murciélago toma sus detalles de diseño del Harrier, el Bell-Boeing V-22 Osprey y el Boeing AH-64 Apache.[12] Chris Corbould afirmó que el tamaño y la forma de la nave presentaron un gran desafío para el rodaje dado el énfasis de Nolan en cuanto efectos prácticos en vez de imágenes generadas por computadora. Para hacer que el Murciélago «volara», lo sostuvieron de diversas maneras con alambres, suspendido de grúas y helicópteros, y montado en un vehículo especialmente diseñado con controles hidráulicos para simular movimiento.[12] [130] [131]

Al diseñar el set de la Baticueva, Crowley y su compañero diseñador de producción Kevin Kavanaugh dieron con la idea de inundar el lugar y que el equipamiento de Batman, el Batitraje y una supercomputadora se eleven del agua.[12] Diseñaron otro set en Cardington como una «prisión subterránea», un laberinto desbastado de celdas de piedra en un vasto abismo con un pozo vertical de 120 pies (37 m) hacia la superficie. Los exteriores arriba de la prisión se rodaron en Jodhpur, India, elegida debido al «lúgubre paisaje sumado a la desolación».[12]

Música[editar]

En una entrevista en octubre de 2010, el compositor Hans Zimmer confirmó que regresaría para orquestar The Dark Knight Rises. James Newton Howard recibió la oferta de regresar y componer la banda sonora con Zimmer como había hecho para los dos filmes anteriores, pero eligió no hacerlo debido a que notó que la química establecida entre Zimmer y Nolan durante la realización de Inception lo haría parecer como el «tercero en discordia».[132] Zimmer incluyó varios apuntes de las bandas sonoras anteriores, pero explicó que quiso ir en una «dirección completamente diferente» para el tema de Bane. Mientras el tema que acompaña a Selina Kyle es deliberadamente ambiguo, compuso el hilo musical que abarca toda la trilogía exclusivamente para Bruce Wayne.[12]

La película cuenta con un frecuente cántico árabe marroquí de la frase deshi basara (transcripción apropiada: teeshi basra, en árabe: تيجي بسرعة), que se traduce como «asciende» (literalmente: «ven pronto»).[133] [134] En noviembre de 2011, Zimmer usó grabaciones de audio de multitudes en línea del cántico para usarlas en la banda sonora de la cinta.[135] [136] Cuando le pidieron aclaraciones sobre el cántico, el compositor dijo que «se convirtió en algo muy complicado porque yo quería cientos de miles de voces, y no es tan fácil obtener cientos de miles de voces. Así que tuiteamos y publicamos en la Internet, buscando gente que quisiera ser parte de eso. Parecía algo interesante. Hemos creado este mundo, en estas últimas dos películas, y de algún modo creo que la audiencia y los fanes han sido parte de este mundo. Sí los tenemos en mente.»[137]

Comercialización[editar]

El sitio oficial se lanzó en mayo de 2011, presentando una campaña de comercialización viral similar a la que habían usado para promover The Dark Knight. El sitio web transmitía un archivo de audio cifrado que los usuarios describieron como un cántico, y lo descifraron en la etiqueta de Twitter «#TheFireRises». Warner Bros. quitó un píxel de la página web por cada tuit usando la etiqueta. El sitio reveló la primera imagen oficial de Bane.[138]

En julio de 2011, un teaser tráiler se filtró en línea antes de su estreno oficial con Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2,[139] y el estudio lo lanzó tres días después. Recibió respuestas mixtas; Stephen Spencer Davis de Slate escribió que promocionó la película con éxito,[139] mientras Kofi Outlaw de ScreenRant mostró decepción, afirmando que fue más un «tráiler de anuncio» que un teaser tráiler real. Outlaw criticó la calidad, escribiendo que una escena del Comisionado Gordon en una cama de hospital era demasiado dramática, tenía diálogo «sobreactuado», y era difícil de entender debido a la respiración dificultosa del policía. Según él, la toma lejana de Ciudad Gótica tenía pobres imágenes creadas por computadora y evocaba demasiado al anuncio de Inception.[140] El tráiler de cine se filtró en línea, al igual que el teaser, antes de estrenarse la semana siguiente junto con las funciones de Sherlock Holmes: juego de sombras.[141] [142] [143] Los críticos notaron los trasfondos políticos con diálogo anticipando el tema de la desigualdad de ingresos y una campaña de «ocupar Gótica» dentro del mundo de la historia.[144] [145] [146] Recibiendo más de 12.5 millones de visitas en las primeras 24 horas después de su estreno, el tráiler rompió el récord de más descargas combinadas de iTunes, superando a The Avengers.[147] Sin embargo, el segundo tráiler de The Avengers volvió a romper el récord con 13.7 millones descargas.[148] Warner Bros. colocó un segundo tráiler de The Dark Knight Rises en funciones de dicha otra película. Un ejecutivo «desconocido» de WB aclaró que «Vemos esta colocación como una buena decisión estratégica. Siempre queremos que nuestros tráilers sean vistos con películas que la gente quiera ver; ¡y mucha gente irá a The Avengers!» El ejecutivo también comentó que el tráiler «proveerá la mejor exposición posible para TDKR[149] Warner Bros. lanzó el tráiler en línea el 30 de abril de 2012, aproximadamente cuatro días antes de que lo colocaran en las funciones de The Avengers.[150]

La Batiseñal proyectada sobre Fifth Avenue Place durante el rodaje en Pittsburgh

Continuando con un método usado con The Dark Knight, en el cual la secuencia de apertura de la película apareció en funciones IMAX de Soy leyenda siete meses antes del estreno,[151] un prólogo de seis minutos de The Dark Knight Rises estuvo junto con funciones IMAX de Misión: Imposible - Protocolo Fantasma, otra vez aproximadamente siete meses antes del estreno.[152] La reacción al prólogo fue positiva,[153] [154] [155] con un crítico comentando que «ya nadie logra hacer una película en este tipo de escala. Excepto Christopher Nolan,» aunque varias reseñas subrayaron el modo en que varios críticos encontraron el diálogo de Tom Hardy difícil de entender.[156] Al abordar la cuestión en una entrevista con Entertainment Weekly, Nolan dijo: «Pienso que cuando la gente vea la película, las cosas entrarán en foco. Bane es muy complejo e interesante, y cuando la gente vea la película terminada, se entretendrá mucho con él.»[157]

Las campañas de comercialización viral para la película continuaron cuando las compañías Empire y Wired recibieron «documentos de la CIA» sobre un «Dr. Leonid Pavel», con su ficha policial conectada al actor Alon Abutbul. De acuerdo con el primer documento, Pavel era un físico nuclear ruso desaparecido, mientras el segundo documento parecía ser una transcripción editada de una discusión sobre la entrega del Dr. Pavel a la CIA entre separatistas georgianos, pero con la mayoría de la conversación censurada.[45] Luego se mostró que eran elementos de la trama del prólogo de seis minutos.[153] La cuenta oficial de Twitter más tarde enlazó a otro documento censurado, esta vez en referencia a la «Operation Early Bird» —en español, operación anticipada—. Se descubrió un sitio web del mismo nombre, revelando una cuenta regresiva. Cuando esta terminó, la página presentó un mapa con todos los cines disponibles que proyectarían el prólogo de la película antes de su estreno.[158] [159] Varios sitios web recibieron un paquete que incluía un mapa cilíndrico de «zonas de ataques» y una camiseta de «fire rises» —en español, el fuego asciende—.[160] En abril de 2012, el sitio oficial de la película se actualizó con un «informe» de un sospechoso llamado «John Doe», también conocido como «Batman» para un arresto, con una lista de varias acusaciones. La premisa de la campaña comienza cuando el alcalde de Ciudad Gótica «intensifica» el esfuerzo para capturar a Batman y a cualquiera que apoye su regreso en preparación para el próximo «Día de Harvey Dent». El sitio también incluye una lista extensa de ubicaciones reales donde se localizan «grafitis relacionados al movimiento que apoya el regreso del vigilante». Por cada tuit de una ubicación específica marcada en la lista, se lanzaba un fotograma del segundo tráiler de la película en un sitio web separado.[161]

En enero de 2012, seis meses antes del estreno de la película, salieron a la venta entradas para funciones IMAX de medianoche en Nueva York, San Francisco y Los Ángeles, y se agotaron inmediatamente. Las entradas adquiridas aparecieron en venta en línea a más de 100 dólares, comparado con el precio original de 17.50 dólares.[162]

El equipo de Fórmula 1 Lotus F1 usó una librea especial para promover The Dark Knight Rises en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2012

En la American International Toy Fair, Mattel presentó figuras de Batman, Bane, Gatúbela y la aeronave de Batman, el Murciélago. También las lanzó en la línea «Movie Masters», con presentaciones más detalladas y articuladas, y versiones Quiktek con accesorios intercambiables. Lego lanzó sets de construcción y minifiguras basadas en la película e incorporando otros personajes de DC Comics. Además, Funko lanzó una serie de peluches, Mezco Toys unas figuras de vinilo, y Hornby el Acróbata de Batman.[163] Entre otros socios se encuentran Jakks Pacific, que creó novedosas figuras y peluches a gran escala,[164] y PPW Yoys, que creó un Mr. Potato Head con tema del superhéroe.[165] También se produjeron varios artículos de vestimenta como zapatos, camisetas, sombreros y billeteras.[166]

Se lanzó un videojuego del mismo nombre el mismo día del estreno de la película para dispositivos Android y iOS para promocionarla. El juego cuenta con un mundo abierto con foco principal en el combate y el sigilo. El sistema de combate del juego se inspira en Arkham Asylum y Arkham City. Transcurre en Ciudad Gótica, con una trama algo similar pero significativamente diferente a la película. IGN le dio un puntaje mediocre de 5.5/10.[167]

Greg Cox escribió una novelización, que Titan Books publicó junto con la película el 24 de julio de 2012.[168]

Warner Bros. se asoció con Mountain Dew para hacer una promoción cruzada que incluía un esquema de pintura especial en el Chevrolet Impala número 88, propiedad de Hendrick Motorsports y conducido por Dale Earnhardt Jr. en la Copa NASCAR.[169] El 17 de junio de 2012, el auto ganó el 2012 Quicken Loans 400 en la Michigan International Speedway.[170] El 4 de julio, el estudio firmó un acuerdo con el equipo de Fórmula 1 Lotus F1 para que los logos de la película aparecieran en los Lotus E20 que Kimi Räikkönen y Romain Grosjean conducían en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2012.[171] Los corredores terminaron la carrera en quinto y sexto puesto, respectivamente.[172] Warner Bros. previamente había seguido una promoción similar en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2008, cuando el ahora no producido Toyota F1 llevaba una insignia para promover a The Dark Knight.[173]

Se publicaron dos cómics digitales titulados Batman Origins[174] y The Dark Knight: Prologue[175] exclusivamente para dispositivos Nokia Lumia. También se lanzó una aplicación especial de la película, con tráilers, fondos de pantalla, horarios y trivias de Batman.[176] Además, salieron a la venta ediciones limitadas de los Lumia 710, Lumia 800 y Lumia 900 con un logo de Batman grabado con láser.[177] [178] [179]

Masacre en Aurora, Colorado[editar]

Yo no presumiría saber nada de las víctimas del tiroteo además de que estaban allí anoche para ver una película. Creo que las películas son una de las grandes formas de arte estadounidenses y la experiencia compartida de ver que una historia se desarrolle en pantalla es un pasatiempo importante y alegre. La sala de cine es mi hogar, y la idea de que alguien violara ese lugar inocente y esperanzador de un modo tan insoportablemente salvaje es devastador para mí.
—Reacción del director Christopher Nolan ante la masacre en el cine de Aurora, Colorado.[180]

El 20 de julio de 2012, durante una función de medianoche de The Dark Knight Rises en el cine Century 16 en Aurora, Colorado, un hombre armado usando una máscara de gas abrió fuego dentro de la sala de cine,[181] matando a 12 personas e hiriendo a otras 58.[182] [183] [184] La policía, como respuesta al tiroteo, aprehendió a un sospechoso al que luego identificaron como James Eagan Holmes, de 24 años,[185] poco después de llegar a la escena del crimen.[186] Los informes iniciales afirmaban que Holmes se identificó como «el Joker» al momento de su arresto.[187] [188] La policía luego retiró esta aclamación.[189]

Cine donde se desarrolló masacre en pleno estreno.

Warner Bros. canceló los preestrenos de The Dark Knight Rises en París, México y Japón,[190] [191] y suspendió la campaña de comercialización de la película en Finlandia.[192] Varias cadenas televisivas también suspendieron los anuncios de la película en los Estados Unidos.[193] También quitaron el tráiler de Gangster Squad, otra película de Warner Bros. incluida en la función de The Dark Knight Rises, ya que contiene una escena que muestra a gánsters disparando subametralladoras a cinéfilos a través de la pantalla, similar a la masacre en Aurora.[194]

El director Christopher Nolan publicó una declaración en la que llamó a la masacre «insoportablemente salvaje».[180] Otras estrellas de la película publicaron declaraciones expresando sus condolencias, y el protagonista Christian Bale le pagó una visita personal a los sobrevivientes y una conmemoración en Aurora.[195]

Estreno[editar]

El 6 de julio de 2012, Warner Bros. llevó a cabo una función IMAX especial de The Dark Knight Rises para más de cien reporteros y críticos. Sin embargo, hubo problemas técnicos con el dispositivo informático que sincronizaba el sonido y la imagen que forzaron al estudio a posponer la proyección por un día.[196] La película tuvo su premier el 16 de julio en el AMC Lincoln Square Theater en Nueva York,[197] seguida por una preestreno europeo el 18 de julio en la Plaza Leicester en Londres, Inglaterra.[198] La cinta se estrenó en Australia y Nueva Zelanda el 19 de julio,[199] y más tarde en Norteamérica y el Reino Unido el 20 de julio.[200] [201]

Recepción[editar]

El sitio web Rotten Tomatoes informó que el 87% de los críticos reaccionaron de manera positiva a la película, con una puntuación promedio de 8/10 basada en 327 reseñas. El consenso del sitio dice, «The Dark Knight Rises es una película de acción ambiciosa, pensativa y potente que concluye la franquicia de Christopher Nolan de una forma espectacular.»[202] Metacritic le dio a la cinta una puntuación promedio normalizada de 78 de 100, basada en 35 críticas, indicando «reseñas generalmente favorables».[203] CinemaScore informó que la audiencia le dio al filme una calificación «A».[204]

The Telegraph le otorgó a la película un puntaje máximo de cinco estrellas, diciendo que es «una película de superhéroes sin un superhéroe,» comparándola con El padrino II y elogiando la actuación de Hardy, así como la trama y narración intrincadas.[205] Kenneth Turan de Los Angeles Times pensó que la película fue «potente, persuasiva e hipnótica» y que «más que una película de superhéroes excepcional, es cine magistral desde cualquier punto de vista.»[206] Todd Gilchrist de The Playlist escribió: «Un triunfo cinematográfico, cultural y personal, The Dark Knight Rises es emocionalmente inspiradora, estéticamente significativa y críticamente importante para los mismos Estados Unidos; como un reflejo tanto de reflexión seria como de esperanza resiliente.»[207] IGN le dio un 9 de 10, notando una mayor similitud al tono y tema de Batman Begins que al de The Dark Knight, pero también describiendo a Bane como «un poco menos interesante de ver» que el Joker de Ledger, a pesar de haber elogiado su «voz amenazante» y «actuación impulsada por el lenguaje corporal».[208] The Guardian le dio cuatro estrellas de cinco, llamándola una cinta de «intensidad dura y monolítica», pero al mismo tiempo refiriéndose a ella como una «aventura sobreactuada y portentosa».[209] Andrew O'Hehir de Salon escribió que «si The Dark Knight Rises es una película fascista, es una gran película fascista, y podría decirse que el espectáculo más grande, más oscuro, más emocionante, perturbador y absolutamente el que más se esfuerza jamás creado para la pantalla».[210] Roger Ebert del Chicago Sun-Times le otorgó tres estrellas de cuatro, diciendo que «comienza lentamente con una trama oscura y demasiados personajes nuevos, pero construye un clímax sensacional.»[211] El crítico de cine Richard Roeper le dio una calificación «A», llamándola «una epopeya majestuosa, magnífica, brutal y ricamente satisfactoria», y citando sus últimas escenas como «los mejores cinco minutos de cualquier película este año.»[212] La revista Forbes la coronó la mejor adaptación moderna de un superhéroe de cómic en pantalla, superando tanto a su principal competidora, The Avengers, como a la anterior entrega de la trilogía, The Dark Knight.[213] En 2014, Empire colocó a The Dark Knight Rises como la 72.ª mejor película jamás hecha en su lista de «las 301 mejores películas de todos los tiempos» con base en los votos de los lectores de la revista.[214]

Chris Tookey del Daily Mail dijo que la película estuvo inflada y fue demasiado larga, y criticó el tono sombrío y la falta de humor, a pesar de que elogió las escenas impresionantes a la vista.[215] Tom Charity de CNN dijo que la película fue una «conclusión lamentablemente torpe y grandilocuente de una serie superior» y la llamó la peor película de Nolan.[216] Anthony Lane de The New Yorker opinó que la «historia es densa, demasiado larga, y plagada de referencias que tendrán sentido solo para aquellos íntimos con las excursiones previas de Nolan al mundo de Batman».[217]

Luego de la reacción de los fanes a las reseñas negativas, Rotten Tomatoes eligió deshabilitar los comentarios de usuarios en la película antes de su estreno.[218] Algunos fanes amenazaron con violencia contra los críticos, mientras otros amenazaron con acabar con los sitios web de los que le habían dado una opinión negativa a la película.[219]

Comentarios[editar]

David Sirota, un comentarista político progresista escribiendo para Salon,[220] comparó a The Dark Knight Rises y al juego Call of Duty con la cultura popular de la década de 1980 que reflejaba el periodo político de la época, y acusándolos de perpetuar un programa conservador, dijo: «Así como varios productos de la cultura popular de la década de 1980 reflejaban el espíritu de la reacción conservadora de la Revolución Reagan, ahora hay dos productos exitosos y que forman generaciones a los que vemos reflejar de un modo no tan sutil la reacción retórica del partido del té al espíritu de la época de Ocupar Wall Street[221] Un artículo en Variety informó que Chuck Dixon, el co-creador del personaje de Bane, dijo que el villano es «mucho más parecido a un tipo de Ocupar Wall Street si lo miras por el lado político».[222] Catherine Shoard de la publicación británica de centro-izquierda[223] The Guardian afirmó que la película «es una visión capitalista bastante audaz, radicalmente conservadora, radicalmente vigilante, que adelanta una propuesta seria y agitada en la que se debe abogar por cumplir los deseos de los ricos si ellos dicen querer hacer el bien.» En contraste, el comentarista liberal Jonathan Chait opinó en New York que «Lo que pasa como una película de derecha estos días es The Dark Knight Rises, que sostiene la premisa bastante modesta de que, por más irritantes que sean los ricos, matarlos y llevarse todas sus cosas podría ser excesivo.»[224] Escribiendo en USA Today, Bryan Alexander llamó a Bane «el ocupante definitivo» e informó que Christian Bale estaba impresionado con que el guion había «previsto» el movimiento de Ocupar.[225]

Nolan negó que la película criticara al movimiento de Ocupar e insiste que ninguna de sus película de Batman pretenden ser políticas: «He tenido tantas conversaciones con personas que han visto la película al revés. Lanzamos muchas cosas contra la pared para ver si se pegan. Ponemos muchas cuestiones interesantes en el aire, pero eso es simplemente un contexto para la historia. Lo que en verdad tratamos de hacer es mostrar distintas interpretaciones de lo que apoya y no apoya la película, pero no es hacer ninguna de esas cosas. Solo es contar una historia. Si dices, ‘¿Has hecho una película que supone criticar el movimiento de Ocupar Wall Street?’; bueno, obviamente, eso no es verdad».[226]

Por otro lado, el comentarista político conservador Rush Limbaugh alegó que la película fue parcial contra el candidato presidencial republicano de 2012 Mitt Romney, debido a que el nombre de Bane es homófono a Bain Capital, la empresa de servicios financieros que Romney solía liderar, a pesar del hecho de que el personaje había existido como un enemigo principal de Batman desde 1993.[227] [228] Como respuesta, el director dijo que los comentarios fueron «bizarros»,[229] mientras Dixon y Freeman objetaron que los comentarios fueron «ridículos».[228] [230] El asesor democrático Chris Lehane ha notado las similitudes entre las narraciones de la película y la campaña presidencial.[228] [231]

Premios[editar]

Lista de premios y nominaciones
Premio Categoría Receptor Resultado
American Film Institute Películas del año Emma Thomas, Christopher Nolan y Charles Roven Ganadores
Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión[232] Mejores efectos visuales Paul Franklin, Chris Corbould, Peter Bebb, Andrew Lockley Nominados
Broadcast Film Critics Association[233] Mejores efectos visuales Nominada
Mejor película de acción Nominado
Mejor actor de acción Christian Bale Nominado
Mejor actriz de acción Anne Hathaway Nominada
Golden Trailer Awards Lo mejor en el espectáculo «Cántico» Ganador
Tráiler de superproducción de verano de 2012 «Cántico» Ganador
Mejor póster internacional «UK Quad» Ganador
Best Summer 2012 Blockbuster Poster «Teaser de una hoja – ciudad» Ganador
Best Teaser Poster «Teaser de una hoja – ciudad» Ganador
Premio Grammy[234] Mejor álbum de banda sonora para medio visual Nominada
Kids' Choice Awards[235] Pateadora de traseros favorita Anne Hathaway Nominada
Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles[236] Mejor actriz de reparto Anne Hathaway (También por Los miserables) Finalista
MTV Movie Awards[237] Mejor película Nominada
Mejor héroe Christian Bale Nominado
Anne Hathaway Nominada
Mejor villano Marion Cotillard Nominada
Tom Hardy Nominado
Mejor pelea Christian Bale y Tom Hardy Nominados
Mejor actuación sin camiseta Christian Bale Nominado
People's Choice Awards[238] Cara favorita del heroísmo Anne Hathaway Nominada
Película favorita Nominada
Película de acción favorita Nominada
Franquicia de cine favorita Nominada
Phoenix Film Critics Society[239] Mejor montaje Nominada
Premios Satellite[240] Mejores efectos visuales Chris Corbould y Paul Franklin Nominados
Mejor dirección de arte y diseño de producción Nathan Crowley, Kevin Kavanaugh, James Hambidge y Naaman Marshall Nominados
Premios Saturn[241] [242] Mejor película de acción o aventuras Nominados
Mejor director Christopher Nolan Nominado
Mejor actor Christian Bale Nominado
Mejor actor de reparto Joseph Gordon-Levitt Nominado
Mejor actriz de reparto Anne Hathaway Ganadora
Mejor música Hans Zimmer Nominado
Premios del Sindicato de Actores[243] Mejor reparto de especialistas Nominada
Asociación de Críticos de Cine de St. Louis Gateway[244] [245] Mejor música Nominada
Teen Choice Awards[246] [247] [248] Mejor película de acción Nominada
Mejor actor de acción Christian Bale Nominado
Mejor actriz de acción Anne Hathaway Ganadora
Ladrón de escena Joseph Gordon-Levitt Nominado
Mejor villano Tom Hardy Nominado
Young Artist Award[249] Mejor actriz de reparto joven Joey King Nominada

Taquilla[editar]

Horas antes del estreno de medianoche, varios analistas taquilleros sugirieron hasta un primer fin de semana local de $198 millones.[250] [251] [252] Sin embargo, con la aparición de la masacre masiva durante una función de medianoche de la película, Warner Bros. decidió no informar más cifras taquilleras de la película hasta el lunes 23 de julio de 2012.[253] [254] Como resultado, otras distribuidoras también retrasaron la publicación de sus estimados oficiales.[255] La masacre también tuvo una consecuencia en la venta de entradas, según informó E! que un espectador en Carolina del Norte había dicho que «esta sala estaba algo vacía».[256] Algunos informes publicados el 21 de julio de 2012 dijeron que los estudios rivales estimaban que la película ganaría entre $75 millones y $77 millones en su primer día.[257] [258] [259] Warner Brothers poco después publicó una declaración a ABC News donde dijo que, «por respecto a las víctimas y sus familias, [...] no informará números taquilleros de The Dark Knight Rises a lo largo del fin de semana. [Los] publicará el lunes.»[260]

Internacional[editar]

The Dark Knight Rises recaudó $448 millones en Norteamérica, y $636 millones en otros países, sumando un total internacional de $1000 millones.[4] Mundialmente, es la decimoquinta película más recaudadora[261] y la tercera más taquillera de 2012.[262] Tuvo un primer fin de semana mundial de $248.9 millones.[263] La cinta estableció un récord mundial del primer fin de semana en IMAX con $23.7 millones (Avengers: Age of Ultron la superó con $25.2 millones)[264] [265] y también rompió el récord de la película en superar más rápido los $500 millones en cines de dicho formato. El director ejecutivo de IMAX, Richard L. Gelfond, explicó esto diciendo, «El público claramente busca y abraza a la película en el modo en que se suponía que la vieran: en IMAX.»[266] En el fin de semana del Día del Trabajo estadounidense de 2012, se convirtió en el tercer filme de Warner Bros. y el decimotercero en la historia del cine en superar la marca de $1000 millones.[267] También se convirtió en la segunda película (después de Avatar) en alcanzar $100 millones en recaudaciones internacionales en IMAX.[268]

Norteamérica[editar]

The Dark Knight Rises se estrenó el viernes 20 de julio de 2012. Recaudó un estimado de $30.6 millones en funciones de medianoche, que es la segunda mayor recaudación en ese horario detrás de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 ($43.5 millones).[269] [270] Sin embargo, estableció un récord de recaudaciones de medianoche en IMAX con $2.3 millones (Avengers: Age of Ultron la superó con).[271] [272] La película hizo $75.8 millones durante su primer día, logrando, en el momento, la tercera cifra más alta del primer día.[273] El 23 de julio de 2012, se anunció que la cinta había recaudado $160.9 millones en su primer fin de semana, que fue el tercer fin de semana de estreno más alto de todos, en el momento, detrás de The Avengers ($207.4 millones) y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 ($169.2 millones).[274] Sin embargo, estableció un récord del primer fin de semana para una película en 2D (superando a su predecesora)[275] y un récord del primer fin de semana en IMAX con $19 millones (sobrepasando a The Avengers).[276] El filme también estuvo en la cima de la taquilla en su segunda y tercera semanas.[277] [278] En Norteamérica, es la novena película más recaudadora,[279] la segunda más taquillera de 2012,[280] la cuarta del género de superhéroes,[281] y la cuarta basada en cómics.[282]

Otros territorios[editar]

Fuera de Norteamérica, la película comenzó con $88 millones de 7173 cines en solo 17 mercados.[283] Estuvo en la cima de la taquilla en otros territorios por cuatro fines de semana consecutivos.[284] [285] Sus tres mayores mercados fueron el Reino Unido, Irlanda y Malta ($90.3 millones), donde es la cinta de superhéroes más recaudadora,[286] China ($52.8 millones) y Australia ($44.2 millones).[287]

Versión casera[editar]

The Dark Knight Rises fue lanzada el 28 de noviembre de 2012 en Hong Kong y Nueva Zelanda. El 3 de diciembre salió a la vente en el Reino Unido, y el 4 de diciembre en los Estados Unidos. Está disponible en Blu-ray, DVD y como descarga digital.[288] Coincidiendo con el estreno de esta película, se lanzó una caja de la trilogía de The Dark Knight.[289]

Referencias[editar]

  1. a b «The Dark Knight Rises» (en inglés). British Film Institute. Consultado el 23 de septiembre de 2015. 
  2. «The Dark Knight Rises» (en inglés). British Board of Film Classification. Consultado el 23 de septiembre de 2015. 
  3. a b Kaufman, Ben (17 de julio de 2012). «‘The Dark Knight Rises’ tracking is huge». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2015. «Financiada y estrenada por Warner Bros., con 25% del presupuesto cubierto por Legendary Pictures, “The Dark Knight Rises” costó entre $250 millones y $300 millones en producir. Sin embargo los créditos fiscales acercaron a ese total a $230 millones, dijo gente familiar con la economía de la película pero no autorizada a discutirla públicamente.» 
  4. a b «The Dark Knight Rises» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 23 de septiembre de 2015. 
  5. «Why Jodhpur locals thought the Dark Knight cast was nuts» (en inglés). Nueva Delhi: Firstpost. 10 de julio de 2012. Consultado el 23 de septiembre de 2015. 
  6. Abramovitch, Seth (10 de diciembre de 2012). «AFI Names Best Movies and TV Series of 2012». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  7. Travers, Peter (12 de diciembre de 2012). «The Best Movies of 2012». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  8. Kinnear, Simon. «50 best movies of 2012» (en inglés). GamesRadar. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  9. Barone, Matt (21 de diciembre de 2012). «The 25 Best Movies of 2012». Complex (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  10. Skipper, Ben (30 de octubre de 2014). «The Dark Knight Rises: The Films of Christopher Nolan». International Business Times (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  11. a b c d e O'Hara, Helen (21 de noviembre de 2011). «News on The Dark Knight Rises». Empire (en inglés) (Grupo Bauer Media). Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  12. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q «The Dark Knight Rises production notes» (PDF). Deadline (en inglés). Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  13. Nepales, Ruben V. (25 de noviembre de 2011). «Bale talks about his co-stars in ‘Dark Knight Rises’». Philippine Daily Inquirer (en inglés). Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  14. Sacks, Ethan (23 de enero de 2012). «Christian Bale says goodbye to Batman with ‘The Dark Knight Rises’, and he’s okay with that». Daily News (en inglés) (Nueva York). Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  15. «‘Dark Knight Rises’ Christian Bale talks Bruce Wayne plot». NME (en inglés). 28 de mayo de 2012. Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  16. Goldberg, Matt (23 de noviembre de 2011). «Christian Bale Talks The Dark Knight Rises». Collider (en inglés). Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  17. a b c d Boucher, Geoff (10 de marzo de 2010). «Christopher Nolan takes flight with Superman: ‘We have a fantastic story’ [UPDATED]». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  18. Sullivsn, Kevin P. (29 de noviembre de 2011). «‘Dark Knight Rises’ Commissioner Gordon ‘Very World-Weary’» (en inglés). MTV. Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  19. a b Jensen, Jeff (19 de enero de 2011). «‘The Dark Knight Rises’ scoop: Anne Hathaway, Tom Hardy join cast». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  20. Wigler, Josh (5 de agosto de 2011). «‘Dark Knight Rises’: Anne Hathaway As Catwoman!» (en inglés). MTV. Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  21. Jolin, Dan. «Anne Hathaway Talks Catwoman». Empire (en inglés). Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  22. Horyn, Cathy (27 de junio de 2011). «Anne Hathaway's new world: the interview». Harper's Bazaar (en inglés). Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  23. Weintraub, Steve (27 de mayo de 2012). «Anne Hathaway Talks Fighting in Heels, Adapting to Nolan’s Universe, Filming in IMAX and More on the Set of The Dark Knight Rises». Collider (en inglés). Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  24. Ramey, Bill (27 de mayo de 2012). «BOF's Rises Set Visit - Anne Hathaway» (en inglés). Batman-on-Film. Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  25. Boucher, Geoff (29 de diciembre de 2011). «‘Dark Knight Rises’ star Anne Hathaway: ‘Gotham City is full of grace’». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  26. a b Chitwood, Adam (12 de diciembre de 2011). «Christopher Nolan Talks The Dark Knight Rises; Reveals Why They Chose Bane as Villain». Collider (en inglés). Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  27. a b Filipponi, Pietro (21 de febrero de 2011). «Tom Hardy wants to gain 30 pounds, says no to mask for Bane in The Dark Knight Rises». The Daily Blam! (en inglés). Archivado desde el original el 25 de febrero de 2011. Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  28. Vineyard, Jennifer (17 de julio de 2012). «Tom Hardy Explains the Inspiration for His Bane Voice». Vulture (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  29. «This Week's Cover: ‘The Dark Knight Rises’ headlines our 2012 Summer Movie Preview issue». Entertainment Weekly (en inglés). 11 de abril de 2012. Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  30. Žižek, Slavoj (23 de agosto de 2012). «Slavoj Žižek: The politics of Batman». New Statesman (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  31. Sayf Cummings, Alex; Reft, Ryan (23 de julio de 2012). «The Specter of Revolution in “The Dark Knight Rises”». Tropics of Meta (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  32. Anders, Charlie Jane (19 de diciembre de 2012). «Best and Worst Science Fiction/Fantasy Movies of 2012». io9 (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  33. Busis, Hillary (2 de marzo de 2015). «‘Darkness on the Edge of Town’». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  34. a b Jensen, Jeff (19 de abril de 2011). «‘The Dark Knight Rises’ officially adds Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt to cast». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  35. Wigler, Josh (8 de septiembre de 2011). «Is Marion Cotillard's ‘Dark Knight Rises’ Character Who You Think She Is?» (en inglés). MTV. Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  36. McGloin, Matt (25 de enero de 2012). «The Dark Knight Rises (2012): Joey King to play young Talia al Ghul» (en inglés). CosmicBokNews. Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  37. Ashurst, Sam (24 de julio de 2012). «The Dark Knight Rises: 50 Best Moments» (en inglés). GamesRadar. Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  38. Lee, Ann (16 de junio de 2011). «The Dark Knight Rises: Liam Neeson spotted filming in London». Metro (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  39. Chitwood, Adam (28 de marzo de 2012). «Former Cast Member Confirmed to Return for The Dark Knight Rises». Collider (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  40. Wales, George (4 de octubre de 2012). «Liam Neeson talks The Dark Knight Rises» (en inglés). GamesRadar. Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  41. Kit, Borys (8 de abril de 2011). «‘Social Network’ Actor Lands Role in ‘Dark Knight Rises’ (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  42. Corliss, Richard (16 de julio de 2012). «TIME’s Review of The Dark Knight Rises: To the Depths, to the Heights». Time (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  43. Sneider, Jeff (15 de abril de 2011). «Mayor of Gotham returns to ‘Dark Knight’». Variety (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  44. Schrader, Chris (13 de mayo de 2011). «‘The Dark Knight Rises’ Updates: New Cast Member, Set Pic & Budget Info» (en inglés). Screen Rant. Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  45. a b Trumbore, Dave (7 de diciembre de 2011). «The Dark Knight Rises Viral». Collider (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  46. Fischer, Russ (24 de marzo de 2011). «Juno Temple Confirmed For ‘The Dark Knight Rises’, Likely as Catwoman’s Sidekick» (en inglés). /Film. Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  47. Begley, Chris (8 de mayo de 2012). «Matthew Modine on his ‘The Dark Knight Rises’ role, says Batman will kick ‘The Avengers’ butt (video)» (en inglés). Batman-news. Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  48. a b Sneider, Jeff (23 de mayo de 2011). «Cullen and Ellis join ‘Dark Knight’». Variety (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  49. Vary, Adam (9 de diciembre de 2011). «Christopher Nolan on ‘The Dark Knight Rises’ IMAX prologue: ‘You want to be thrown into a situation that takes your breath away’». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  50. Child, Ben (14 de diciembre de 2011). «The Dark Knight Rises teaser: translated into Bane English». The Guardian (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  51. Begley, Chris (13 de octubre de 2011). «Rob Brown joins ‘The Dark Knight Rises’ cast» (en inglés). Batman-news. Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  52. «Desmond Harrington Joins the Cast of “The Dark Knight Rises”». Dexter Daily (en inglés). 15 de noviembre de 2011. Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  53. Robinson, Amy (21 de julio de 2012). «W.Va. native villainous in ‘The Dark Knight Rises’». Saturday Gazette Mail (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  54. «The Dark Knight Rises: Judge a New Cast, Bane Speaks, Plus LA Casting Call». International Business Times (en inglés) (San Francisco). 23 de julio de 2011. Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  55. «The Dark Knight Rises Full Cast & Crew». IMDb (en inglés). Consultado el 20 de diciembre de 2015. 
  56. Wigler, Josh (22 de julio de 2012). «‘Dark Knight Rises’ Cast: Who Was That Guy?». MTV (en inglés). Consultado el 20 de diciembbre de 2015. 
  57. «Aaron Eckhart on Two-Face» (en inglés). SuperHeroHype. 3 de septiembre de 2008. Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  58. «Two-Face returning in next Batman movie?» (en inglés). YouTube. CBS. 10 de marzo de 2011. Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  59. a b Brown, Scott. «Steelers giddy about appearance in ‘The Dark Knight Rises’». TribLive. 
  60. a b Bouchette, Ed (6 de agosto de 2011). «Steelers pick up roles as Batman movie extras». Pittsburgh Post-Gazette (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  61. «Heinz Field Transforms Into “Gotham Stadium”» (en inglés). Pittsburgh. CBS. 6 de agosto de 2011. Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  62. Sitterson, Aubrey (8 de agosto de 2011). «“The Dark Knight Rises” takes over the Pittsburgh Steelers' Heinz Field» (en inglés). Independent Film Channel. Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  63. Prisuta, Mike (16 de septiembre de 2007). «There's some history the Steelers would just as soon forget». TribLive (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  64. «Patrick Leahy, ‘Dark Knight Rises’ Star? U.S. Senator Makes A Cameo In Scene With Batman». The Huffington Post (en inglés). 3 de julio de 2012. Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  65. Rosen, Christopher (23 de julio de 2012). «‘Dark Knight Rises’: Thomas Lennon Explains How His Appearance Connects To ‘Memento’». The Huffington Post (en inglés). Consultado el 20 de diciembre de 2015. 
  66. «Exclusive - Secret Dark Knight Actress Speaks» (en inglés). Screen Videos. Yahoo!. 23 de julio de 2012. Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  67. Brettinger, Brendan (10 de marzo de 2010). «Christopher Nolan Speaks! Updates on Dark Knight Sequel and Superman Man of Steel». Collider (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  68. Schuker, Lauren A.E. (22 de agosto de 2008). «Warner Bets on Fewer, Bigger Movies». The Wall Street Journal (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  69. Boucher, Geoff (27 de octubre de 2008). «Christopher Nolan on ‘Dark Knight’ and its box-office billion: ‘It’s mystifying to me’». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  70. Chitwood, Adam (24 de julio de 2012). «Read Christopher Nolan’s Farewell Letter to the Batman Franchise». Collider (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  71. «Nolan Talks DARK KNIGHT Blu-Ray, A 100,000 Person Screening Of The Film (Featuring Live Q & A w/ Nolan), TDK Sequel, And More!!» (en inglés). Ain't It Cool News. 5 de diciembre de 2008. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  72. Bowles, Scott (8 de diciembre de 2008). «For now, Nolan and Batman will rest in ‘Dark’ glory». USA Today (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  73. Weintraub, Steve (18 de diciembre de 2008). «Exclusive – Alan Horn, The President of Warner Bros, talks Dark Knight, Green Lantern, and More». Collider (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  74. Allsletter, Rob (30 de junio de 2008). «The Dark Knight's future». ComicsContinuum (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  75. a b Jolin, Dan (31 de mayo de 2012). «It Begins with an Ending». Empire (en inglés) (Grupo Bauer Media). 
  76. Trumbore, Dave (1 de junio de 2012). «The Dark Knight Rises: Could Leonardo DiCaprio Have Starred as the Riddler?». Collider (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  77. a b Boucher, Geoff (12 de diciembre de 2011). «‘Dark Knight Rises’: Christopher Nolan opens up about Bane choice». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  78. «Nolan on Robin in Batman Sequels». SuperHeroHype. 22 de junio de 2005. Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  79. a b Bradley, Bill (11 de abril de 2015). «One Thing You Didn't Notice About Bane in ‘The Dark Knight Rises’». The Huffington Post (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  80. Bettinger, Brendan (9 de febrero de 2010). «Christopher Nolan on Board to Direct Dark Knight Sequel and “Godfather” the Superman Franchise». Collider (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  81. Finke, Nikki; Fleming Jr, Mike (9 de febrero de 2010). «It's A Bird! It's A Plane! It's Chris Nolan! He'll Mentor Superman 3.0 And Prep 3rd Batman» (en inglés). Deadline. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  82. Eggertsen, Chris (9 de julio de 2012). «‘Dark Knight Rises’ director Christopher Nolan on Bane, grandiosity and secrets revealed» (en inglés). HitFix. Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  83. «Bat Signal Up: Here’s what we know so far about The Dark Knight Rises» (en inglés). MovieHole. 12 de diciembre de 2011. Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  84. Brooker, Will (7 de junio de 2012). «Clues from the Comics About Batman's Fate in The Dark Knight Rises» (en inglés). io9. Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  85. Nobleman, Marc Tyler (2012). Bill the Boy Wonder:The Secret Co-Creator of Batman. EE.UU.: Charlesbridge Publishing. ISBN 978-1580892896. 
  86. «What "The Dark Knight" is missing» (en inglés). Noblemania. 18 de julio de 2008. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  87. Vary, Adam (1 de diciembre de 2010). «Christopher Nolan says Heath Ledger will not appear in ‘The Dark Knight Rises’». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2015. 
  88. Goldberg, Matt (19 de mayo de 2011). «Principal Photography Begins on The Dark Knight Rises; Shooting on 3 Continents; Will Utilize More IMAX Filming». Collider (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2015. 
  89. a b «Upcoming Batman film, “The Dark Knight Rises” might be shot in Bucharest, Romania». Romania Insider (en inglés). 20 de enero de 2011. Consultado el 28 de septiembre de 2015. 
  90. «Christopher Nolan Is Scouting Locations For ‘The Dark Knight Rises’ in India, Inception Nominated». LiveJournal (en inglés). 15 de diciembre de 2010. Consultado el 28 de septiembre de 2015. 
  91. Heywood, Todd A. (2 de febrero de 2011). «Jones: ‘I don’t favor ending the Michigan Film Credit’». Michigan Messenger (en inglés). Archivado desde el original el 3 de febrero de 2011. Consultado el 28 de septiembre de 2015. 
  92. Boucher, Geoff (27 de octubre de 2010). «Nolan: ‘Dark Knight Rises’ finds the future in IMAX, not 3-D». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  93. Dodes, Rachel (19 de abril de 2012). «IMAX Strikes Back». The Wall Street Journal (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2015. 
  94. a b c Weintraub, Steve (22 de diciembre de 2010). «Exclusive: David Keighley (Head of Re-Mastering IMAX) Talks The Dark Knight, The Dark Knight Rises, Tron: Legacy, New Cameras, More». Collider (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  95. Gilchrist, Todd (20 de abril de 2010). «Cinematographer Wally Pfister Talks About Shooting ‘Batman 3’ in 3-D» (en inglés). MovieFone. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  96. Goldberg, Matt (9 de diciembre de 2011). «The Dark Knight Rises to Feature between 40 – 50 Minutes of IMAX Footage». Collider (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2015. 
  97. Chitwood, Adam (28 de septiembre de 2015). «Gary Oldman Addresses AKIRA Rumors; Talks About Shooting with IMAX Cameras on The Dark Knight Rises». Collider (en inglés). 
  98. Weinstein, Joshua L. (18 de marzo de 2012). «IMAX Aims to Kill With ‘Hunger Games’ As Fanboy Strategy Works». The Wrap (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2015. 
  99. Giardina, Carolyn (24 de junio de 2012). «LAFF 2012: ‘Dark Knight Rises’ Cinematographer Wally Pfister Discusses His Directorial Debut». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2015. 
  100. de Semlyen, Phil (19 de noviembre de 2010). «Exclusive: The Dark Knight Rises In May». Empire (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  101. Dasgupta, Priyanka (30 de abril de 2011). «Christopher Nolan to shoot in Jodhpur». The Times of India (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2015. 
  102. Molino, Rachel (27 de abril de 2011). «‘The Dark Knight Rises’ Heads To India» (en inglés). MTV. Consultado el 28 de septiembre de 2015. 
  103. Vancheri, Barbara (5 de abril de 2011). «‘The Dark Knight Rises’ will film in Pittsburgh». Pittsburgh Post-Gazette (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2015. 
  104. a b «Juicy Plot Details Revealed as The Dark Knight Rises Moves to Pittsburgh» (en inglés). Reelz. 12 de julio de 2011. Consultado el 28 de septiembre de 2015. 
  105. Varley, Teresa (12 de julio de 2011). «Fans can be a part of The Dark Knight Rises filming» (en inglés). Pittsburgh Steelers. Consultado el 28 de septiembre de 2015. 
  106. Christine (16 de julio de 2011). «‘The Dark Knight Rises’ Filming Locations In Pittsburgh August 10th-20th». OnLocationVacations (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2015. 
  107. Schutte, Lauren (5 de agosto de 2011). «‘The Dark Knight Rises’: Don't Mind Our Gunfire». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2015. 
  108. Vancheri, Barbara (21 de agosto de 2011). «Fans glimpse final round of ‘Dark Knight’ filming». Pittsburgh Post-Gazette (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2015. 
  109. Wigler, Josh (28 de octubre de 2011). «‘Dark Knight Rises’ Meets... Donald Trump?» (en inglés). MTV. Consultado el 28 de septiembre de 2015. 
  110. «Gridlock in Gotham: ‘Dark Knight’ filming in Newark likely to cause massive traffic delays this week». The Star-Ledger (en inglés). 2 de noviembre de 2011. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  111. «‘The Dark Knight Rises’ to film in Newark». New York Post (en inglés). 3 de noviembre de 2011. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  112. Di Ionno, Mark (5 de noviembre de 2011). «Di Ionno: Trying to unmask Newark's secret identity as a Batman film location». The Star-Ledger (en inglés). Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  113. Dingwall, John (23 de mayo de 2011). «Batman and Robroyston: Glasgow to be transformed into Gotham for Hollywood film». Daily Record (en inglés). Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  114. «The Dark Knight Rises Wraps!» (en inglés). SuperHeroHype. 14 de noviembre de 2011. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  115. Tyler, Josh (14 de julio de 2011). «First Look At The Dark Knight Rises Batmobile» (en inglés). CinemaBlend. Archivado desde el original el 17 de julio de 2011. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  116. Scrietta, Peter (11 de agosto de 2011). «Batman’s New Vehicle Revealed in ‘Dark Knight Rises’ Set Photo» (en inglés). /Film. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  117. Glucker, Jeff (28 de junio de 2011). «Bruce Wayne to drive Lamborghini Aventador in Batman: The Dark Knight Rises» (en inglés). Autoblog. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  118. Koelsch, Dan (2 de junio de 2011). «42 Entertainment Is NOT Working on “The Dark Knight Rises” Viral Campaign (Updated x2)» (en inglés). MovieViral. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  119. Barbour, Ashleigh (7 de mayo de 2011). «Batman stunt artist comes down to earth with a bang». The Press and Journal (en inglés). Archivado desde el original el 7 de julio de 2011. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  120. Derschowitz, Jessica (9 de agosto de 2011). «Catwoman stunt double crashes into camera on "The Dark Knight Rises" set» (en inglés). CBS News. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  121. Orange, B. Alan (13 de agosto de 2011). «Batwing Suffers Major Accident On Set of ‘The Dark Knight Rises’!» (en inglés). MovieWeb. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  122. a b Ressner, Jeffrey (2012). «The Traditionalist» (en inglés). Sindicato de Directores de Estados Unidos. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  123. Alimurung, Gendy (12 de abril de 2012). «Movie studios are forcing Hollywood to abandon 35mm film. But the consequences of going digital are vast, and troubling». LA Weekly (en inglés). Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  124. Trumbore, Dave (18 de mayo de 2012). «New Dark Knight Rises Image/Poster Reveal Batman Wanted for Murder and the Secret to Bane’s Mask [Updated]». Collider (en inglés). Consultado el 21 de diciembre de 2015. 
  125. Outlaw, Kofi (21 de noviembre de 2011). «‘Dark Knight Rises’ Plot Details Revealed; New Bane Cover Photo» (en inglés). ScreenRant. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  126. Trumbore, Dave (18 de mayo de 2012). «New Dark Knight Rises Image/Poster Reveal Batman Wanted for Murder and the Secret to Bane’s Mask [Updated]». Collider (en inglés). Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  127. Franklin-Wallis, Oliver (6 de marzo de 2012). «The Dark Knight’s style rises!». GQ (en inglés). Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  128. «Concept Artist Tully Summers Calls The Dark Knight Rises, "A War Film"» (en inglés). ComicBookMovie. 13 de febrero de 2012. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  129. Weintraub, Steve (27 de mayo de 2012). «Producer Emma Thomas Talks Drawing from Comic Books, Bane, IMAX and Much More on the Set of The Dark Knight». Collider (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2015. 
  130. Ditzian, Eric (15 de agosto de 2011). «‘Dark Knight Rises’: Batwing First Look!» (en inglés). MTV. Consultado el 20 de septiembre de 2015. 
  131. «New Images of The Bat in The Dark Knight Rises» (en inglés). SuperHeroHype. 14 de junio de 2012. Consultado el 1 de octubre de 2015. 
  132. Newman, Nick (18 de enero de 2012). «James Newton Howard Passes on ‘Dark Knight Rises’; Cliff Martinez Scoring Winding Refn’s ‘Only God Forgives’». The Film Stage (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2015. 
  133. Warner, Kara (25 de julio de 2012). «‘Dark Knight Rises’ Chant Rooted In Real Language, Hans Zimmer Says» (en inglés). MTV. Consultado el 1 de octubre de 2015. 
  134. Eisenberg, Eric (4 de noviembre de 2011). «Be Part of The Dark Knight Rises Score By Recording Yourself Chanting» (en inglés). CinemaBlend. Consultado el 1 de octubre de 2015. 
  135. Patches, Matt (4 de noviembre de 2011). «Hans Zimmer Wants Your Voice for the ‘Dark Knight Rises’ Soundtrack». Hollywood (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2015. 
  136. «Deh-Shay Deh-Shay Bah-Sah-Rah!» (en inglés). Warner Brothers. 4 de noviembre de 2011. Consultado el 1 de octubre de 2015. 
  137. Radish, Christina (4 de diciembre de 2011). «Composer Hans Zimmer Talks About Crowd Sourcing Chants for the Score of The Dark Knight Rises». Collider (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2015. 
  138. Lussier, Germain (20 de mayo de 2011). «First Look: Tom Hardy As Bane From ‘The Dark Knight Rises’» (en inglés). /Film. Consultado el 1 de octubre de 2015. 
  139. a b Davis, Stephen (13 de julio de 2011). «Trailer for The Dark Knight Rises Leaks Online». Slate (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2015. 
  140. Outlaw, Kofi (18 de julio de 2011). «The Official ‘Dark Knight Rises’ Teaser Trailer Is Finally Here!» (en inglés). ScreenRant. Consultado el 1 de octubre de 2015. 
  141. Trumbore, Dave (20 de noviembre de 2011). «New The Dark Knight Rises Trailer and Possibly a Hobbit Teaser Attached to Sherlock Holmes 2». Collider (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2015. 
  142. Sieczkowski, Cavan (18 de diciembre de 2011). «‘Dark Knight Rises’ Official Trailer Leaked, Watch Here Now [VIDEO]». International Business Times (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2015. 
  143. Hughes, Sarah Anne; Chaney, Jen (19 de diciembre de 2011). «‘The Dark Knight Rises’ trailer released: Batten down the hatches (video)». The Washington Post (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2015. 
  144. Dougherty, Conor (19 de diciembre de 2011). «Occupy Gotham? Dark Knight Rises Trailer Suggests Inequality Theme in Batman». The Wall Street Journal (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2015. 
  145. Jensen, Jeff (1 de octubre de 2015). «‘The Dark Knight Rises’ trailer: Explosive. Scary. Political?». Entertainment Weekly (en inglés). 
  146. Bawagan, Juanita (19 de diciembre de 2011). «Trailer: The Dark Knight Rises». National Post (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2015. 
  147. Boucher, Geoff (23 de diciembre de 2011). «‘Dark Knight Rises’ trailer smashes iTunes record». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2015. 
  148. Sacks, Ethan (2 de marzo de 2012). «‘The Avengers’ trailer sets iTunes 24-hour viewing record, besting ‘The Dark Knight Rises’». Daily News (en inglés) (Nueva York). Consultado el 2 de octubre de 2015. 
  149. Cavalli, Earnest (23 de abril de 2012). «Warner Bros. attaches third Dark Knight Rises trailer to The Avengers». Digital Trends (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2015. 
  150. «The Dark Knight Rises trailer #3 arrives online». WebProNews (en inglés). 1 de mayo de 2012. Consultado el 2 de octubre de 2015. 
  151. Horowitz, Josh (3 de diciembre de 2007). «‘Dark Knight’ Opening Scenes Reveal ‘Radical’ New Joker» (en inglés). MTV. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  152. Chitwood, Adam (24 de octubre de 2011). «The Dark Knight Rises Prologue Will Only Be Shown on 70mm IMAX Screens». Collider (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2015. 
  153. a b Vejvoda, Jim (8 de diciembre de 2011). «We've seen Bane's introduction!» (en inglés). IGN. Consultado el 2 de octubre de 2015. 
  154. Weintraub, Steve (8 de diciembre de 2011). «The Dark Knight Rises IMAX Prologue World Premieres in Hollywood; Video Blog Recap and 10 Things to Know (Spoiler Free)». Collider (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2015. 
  155. Lee, Chris (9 de diciembre de 2011). «Batman's New Nemesis, the Muscle-Bound Bane, Revealed». The Daily Beast (en inglés). The Newsweek Daily Beast Company. Consultado el 2 de octubre de 2015. 
  156. Holmes, Matt (9 de diciembre de 2011). «The Dark Knight Rises Prologue Reaction – What’s With Bane’s Voice?». What Culture (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2015. 
  157. «This Week's Cover: Our 2012 Forecast issue takes you to the set of ‘The Dark Knight Rises’». Entertainment Weekly (en inglés). 2 de octubre de 2015. 
  158. Lussier, Germain (8 de diciembre de 2011). «‘Dark Knight Rises’ Viral Continues Friday With ‘Operation Early Bird’» (en inglés). /Film. Consultado el 2 de octubre de 2015. 
  159. Dietsch, TJ (9 de diciembre de 2011). «Operation Early Bird Continues Dark Knight Rises Viral Campaign». Comic Book Resources (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2015. 
  160. Goldberg, Mat (15 de diciembre de 2011). «The Dark Knight Rises Viral Campaign Continues with Bane T-Shirt and Cylinder Map [Updated]». Collider (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2015. 
  161. Sullivan, Kevin P. (30 de abril de 2012). «‘Dark Knight Rises’ Viral Campaign To Unveil New Trailer» (en inglés). MTV. Consultado el 2 de octubre de 2015. 
  162. Lund, Anthony (18 de enero de 2012). «Batman: Dark Knight Rises tickets sell out six months before release». Music Rooms (en inglés). Archivado desde el original el 20 de enero de 2012. Consultado el 2 de octubre de 2015. 
  163. Truitt, Brian (10 de febrero de 2012). «The Dark Knight rises at Toy Fair with new movie figures». USA Today (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  164. Madler, Mark R. (20 de febrero de 2012). «Warner Bros., JAKKS in Deal for Toy Line». San Fernando Valley Business Journal (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  165. Truitt, Brian (12 de febrero de 2012). «Super spuds: DC Comics heroes get Mr. Potato Head treatment». USA Today (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  166. Weintraub, Steve (16 de marzo de 2012). «WonderCon 2012: New Merchandise from The Dark Knight Rises Includes T-Shirts and Bane Converse All Stars». Collider (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  167. Davis, Justin (10 de agosto de 2012). «The Dark Knight Rises iOS review» (en inglés). IGN. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  168. «Titan Books to publish “The Dark Knight Rises” novelization». Comic Book Resources (en inglés). 16 de abril de 2012. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  169. Fera, Rae Ann. «Mountain Dew delves deep into Gotham City with vast “Dark Knight” cross-promotion». Fast Company (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  170. «The drought is over! Junior back in Victory Lane». NASCAR (en inglés). 19 de junio de 2012. Archivado desde el original el 19 de junio de 2012. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  171. «Lotus to join forces with The Dark Knight Rises for the upcoming British Grand Prix». AutoSport (en inglés). 4 de julio de 2012. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  172. Beer, Matt (8 de julio de 2012). «Mark Webber charges to superb British Grand Prix victory». AutoSport (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  173. «Toyota brings Batman to Silverstone». ITV-F1 (en inglés). 1 de julio de 2008. Archivado desde el original el 4 de julio de 2008. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  174. «Nokia Releases Batman Origins Comic App For Lumia Windows Phone Devices». WMPoweruser (en inglés). 5 de julio de 2012. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  175. Rubino, Daniel (20 de agosto de 2012). «Nokia releases The Dark Knight Rises: Prologue app for Lumia phones». Windows Central (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  176. Edmonds, Rich (2 de junio de 2012). «The Dark Knight Rises now available for Lumia Windows Phones». Windows Central (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  177. Shukla, Gaurav (6 de julio de 2012). «Nokia Lumia 800 The Dark Knight Rises limited edition debuts in India». Gadgets360 (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  178. «The Dark Knight Rises Lumia 710 announced for T-Mobile». GSMArena (en inglés). 20 de junio de 2012. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  179. «Nokia Lumia 900 - The Dark Knight Rises Limited Edition». Phones 4u (en inglés). 13 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2012. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  180. a b Finn, Natalie (20 de julio de 2012). «Dark Knight Rises Director Christopher Nolan Breaks Silence on "Unbearably Savage" Colorado Shooting». E! News (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  181. «Mass shooting at Batman premiere in Colorado». Herald Sun (en inglés). News Corporation. 22 de julio de 2012. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  182. «At least 12 dead, 59 injured in Colorado theater shooting during ‘Dark Knight Rises’». Fox News (en inglés). 20 de julio de 2012. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  183. «Suspect named James Holmes in custody, 12 dead in Aurora movie theater shooting, 58 wounded». 9News (en inglés). 22 de julio de 2012. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  184. «Officials release complete list of injured victims in Aurora massacre». Fox News (en inglés). 10 de enero de 2013. Archivado desde el original el 12 de enero de 2013. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  185. Mosk, Matthew; Ross, Brian; Thomas, Pierre; Esposito, Richard; Chuchmach, Megan (20 de julio de 2012). «Aurora Suspect James Holmes' Mother: ‘You Have the Right Person’». ABC News (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  186. «Gunman kills 12 at US Batman premiere». The Australian (en inglés). 20 de julio de 2012. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  187. «‘I'm the Joker’: shooting suspect tells police». The Age (en inglés). Fairfax Media. 21 de julio de 2012. Consultado el 16 de octubre de 2015. «Cuando arrestaron a Holmes fuera del cine, le dijo a la policía: “Soy el Joker.” Ray Kelly, el comisionado de la policía de Nueva York, cuyos colegas lo mantuvieron al tanto en Colorado, dijo: “Claramente parece un individuo trastornado. Se pintó el cabello de rojo, dijo que era el Joker, obviamente el enemigo de Batman.”». 
  188. «12 killed at cinema in Colorado». News.com.au (en inglés). 21 de julio de 2012. Consultado el 16 de octubre de 2015. «En Nueva York, el Comisionado Raymond Kelly dijo: “Claramente parece un individuo trastornado. Se pintó el cabello de rojo. Dijo que era el Joker, obviamente el enemigo de Batman.”». 
  189. «James Holmes Said He Was the Joker -Turns out, Not True - Yes on the Hair, No On the Utterance». HistoricalRecordsVLT (en inglés). YouTube. 12 de agosto de 2012. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  190. Leffler, Rebecca (20 de julio de 2012). «‘Dark Knight Rises’ Paris premiere scrapped following U.S. shootings». NBC News (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  191. «Warner Bros. cancels ‘Dark Knight Rises’ premieres in Mexico and Japan». Entertainment Weekly (en inglés). 21 de julio de 2012. Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  192. Blencowe, Annette (20 de julio de 2012). «Batman-elokuvan nettikampanja keskeytettiin Suomessa». Yle (en finés). Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  193. Patten, Dominic (20 de julio de 2012). «Networks, Not Warner Bros, Pulled ‘The Dark Knight Rises’ TV Ads». Deadline (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  194. Blunt, Tom (24 de julio de 2012). «Warner Brothers Pulls ‘Gangster Squad’ Trailer, Schedules Emergency Reshoots». Word & Film (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  195. Malkin, Marc (24 de julio de 2012). «Dark Knight Rises Shooting: Christian Bale Visits Victims in Hospital». E! News (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  196. Finke, Nikki (6 de julio de 2012). «‘The Dark Knight Rises’ Doesn't For Media». Deadline (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  197. Sacks, Corinne; Lestch (16 de julio de 2012). «‘Dark Knight Rises’ premiere: Christian Bale, Anne Hathaway, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard and Gary Oldman grace ‘black carpet’ of AMC Loews Lincoln Square theater». Daily News (en inglés) (Nueva York). Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  198. «Batman finale premieres in London». BBC News (en inglés). 19 de julio de 2012. Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  199. «IMAX Darling Harbour sets record with The Dark Knight Rises pre-sales». Inside Film Australia (en inglés). 11 de julio de 2012. Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  200. Itzkoff, Dave (30 de junio de 2010). «A Man and His Dream: Christopher Nolan and ‘Inception’». New York Times (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  201. McNary, Dave (3 de mayo de 2010). «Batman sets date». Variety (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  202. «The Dark Knight Rises». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  203. «The Dark Knight Rises». Metacritic (en inglés). 17 de octubre de 2015. 
  204. McClintock, Pamela (21 de julio de 2012). «Box Office Report: ‘Dark Knight Rises’ Now Headed For $165 Mil-$170 Mil Weekend». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  205. Collin, Robbie (16 de julio de 2012). «Batman: The Dark Knight Rises, first review». The Telegraph (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  206. Turan, Kenneth (18 de julio de 2012). «Review: ‘The Dark Knight Rises’ more than shines, and on many levels». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  207. Gilchrist, Todd (16 de julio de 2012). «Review: Visceral ‘The Dark Knight Rises’ Is A Cinematic, Cultural & Personal Triumph». The Playlist (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  208. Vejvoda, Jim (15 de julio de 2012). «The Dark Knight Rises review». IGN (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  209. Brooks, Xan (19 de julio de 2012). «The Dark Knight Rises – the first review». The Guardian (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  210. O'Hehir, Andrew (18 de julio de 2012). «“The Dark Knight Rises”: Christopher Nolan’s evil masterpiece». Salon (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  211. Ebert, Roger (17 de julio de 2012). «The Dark Knight Rises movie review». Chicago Sun-Times (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  212. Roeper, Richard. «The Dark Knight Rises» (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  213. Hughes, Mark (22 de agosto de 2012). «The New Top 20 Best Comic Book Superhero Films Of All Time - Revised Edition». Forbes (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  214. «The 301 Greatest Films of All Time». Empire (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  215. Tookey, Chris (16 de julio de 2012). «The Dark Knight Rises might be spectacular to look at... but it's humourless and too long». Daily Mail (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  216. Charity, Tom (19 de julio de 2012). «Review: ‘Dark Knight Rises’ disappointingly clunky, bombastic». CNN (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  217. Lane, Anthony (20 de julio de 2012). «The Dark Knight Rises». The New Yorker (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  218. Eric, Steven (19 de julio de 2012). «The Dark Knight Rises, and Why Batman Matters». Flapship (en inglés). Archivado desde el original el 18 de julio de 2013. Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  219. «Negative Dark Knight reviews spark vicious». CBC News (en inglés). 18 de julio de 2012. Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  220. Sirota, David (4 de junio de 2006). «Book World: ‘The Uprising’». The Washington Post (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  221. Sirota, David (18 de julio de 2012). «Batman hates the 99 Percent». Salon (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  222. Johnson, Ted (21 de julio de 2012). «Blockbusters can’t escape politics». Variety (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  223. Wells, Matt (16 de octubre de 2004). «World writes to undecided voters». The Guardian (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  224. Chait, Jonathan (19 de agosto de 2012). «The Vast Left-Wing Conspiracy Is on Your Screen». New York (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  225. Alexander, Bryan (15 de agosto de 2012). «Occupy movement is alive and well on big screen». USA Today (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  226. «Christopher Nolan: ‘Dark Knight Rises’ Isn’t Political». Rolling Stone (en inglés). 20 de julio de 2012. Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  227. Suddath, Claire (4 de marzo de 2009). «Conservative Radio Host Rush Limbaugh». Time (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  228. a b c Finn, Natalie (17 de julio de 2012). «Rush Limbaugh: Dark Knight Rises' Bane Is a Dig at Mitt Romney!». E! (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  229. Effron, Lauren; Frost, Meredith (19 de julio de 2012). «Limbaugh's ‘Dark Knight Rises’ Comments ‘Bizarre’, Says Nolan». ABC News (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  230. Finn, Natalie (18 de julio de 2012). «Pick a Dark Knight Rises Controversy: Christopher Nolan, Morgan Freeman Weigh In». E! (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  231. Bedard, Paul (16 de julio de 2012). «Romney's new foe: Batman's ‘Bane’». The Washington Examiner (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  232. «Film in 2013». Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  233. Nordyke, Kimberly (11 de diciembre de 2012). «‘Lincoln’ Leads Critics' Choice Movie Awards Nominees With Record-Setting 13 Mentions». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  234. Brooks, Brian (6 de diciembre de 2012). «‘The Hunger Games’ And ‘The Muppets’ Top Grammy Awards Movie Nominees». Movieline (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  235. «KCA 2013 Nominees». Nickelodeon (en inglés). Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  236. «28th Annual Los Angeles Film Critics Association Awards». Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  237. Warner, Denise (14 de abril de 2013). «Check out the winners for the MTV Movie Awards!». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  238. Khatchatourian, Maane (15 de noviembre de 2012). «The People's Choice Awards nominees are ...». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  239. Knegt, Peter (12 de diciembre de 2012). «‘Les Miserables’ Leads Phoenix Film Critics Nominations». IndieWire (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  240. Kilday, Gregg (3 de diciembre de 2012). «Satellite Awards Nominates 10 Films for Best Motion Picture». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  241. Truitt, Brian (20 de febrero de 2013). «‘The Hobbit’ leads Saturn Awards with nine nominations». USA Today (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  242. «Nominations for 39th annual Saturn Awards unveiled». MSN (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  243. «SAG Awards 2013: The complete winners and nominees list». Los Angeles Times (en inglés). 27 de enero de 2013. Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  244. Brackett, Kevin (12 de diciembre de 2012). «St. Louis Film Critics Awards Nominees For 2012 Announced». Asociación de Críticos de Cine de St. Louis Gateway (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  245. Knegt, Peter (17 de diciembre de 2012). «St. Louis Critics Announce 2012 Award Winners». IndieWire (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  246. «First Wave of Teen Choice Nominations Announced». MSJBigBlog (en inglés). 22 de mayo de 2013. Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  247. «The Second Wave of Nominees Heats Up “Teen Choice 2013” Airing Sunday, August 11, Live on FOX». the Futon Critic (en inglés). 1 de julio de 2013. Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  248. Atkinson, Katie (11 de agosto de 2013). «2013 Teen Choice Awards: Miley Cyrus, ‘Glee’, ‘Twilight’ win big». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  249. «34th Annual Young Artist Awards Nominees». Young Artist Awards (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  250. White, Michael (19 de julio de 2012). «‘Dark Knight Rises’ May Top Ledger Movie With $198 Million Debut». Bloomberg Businessweek (en inglés). Archivado desde el original el 21 de julio de 2012. Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  251. White, Michael (19 de julio de 2012). «‘Dark Knight Rises’ May Top Ledger Movie With $198 Million Debut». Bloomberg L.P. (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  252. Grover, Ronald; Richwine, Lisa (22 de julio de 2012). «‘Dark Knight Rises’ sales below forecasts after shooting». NBC News (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  253. «Warner Bros. delays Batman box office reports». CBS News (en inglés). 21 de julio de 2012. Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  254. «In Wake of Rampage, Studios Delay Box Office Reports». The Wall Street Journal (en inglés). 21 de julio de 2012. Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  255. Smith, Grady (21 de julio de 2012). «Box office update: Studios not releasing numbers today». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  256. Ryan, Joal (21 de julio de 2012). «Dark Knight Rises' Opening Day: Not Business as Usual». E! (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  257. «‘Dark Knight Rises’ still on track for $165 million opening weekend». NBC News (en inglés). 21 de julio de 2012. Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  258. Cunningham, Todd (21 de julio de 2012). «‘Dark Knight Rises’ Makes Estimated $75M Friday at Box Office Despite Shootings». The Wrap (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  259. McClintock, Pamela (21 de julio de 2012). «Office Report: ‘Dark Knight Rises’ Now Headed For $165 Mil-$170 Mil Weekend». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  260. Marikar, Sheila; Effron, Lauren (21 de julio de 2012). «Warner Bros. Holds ‘Dark Knight Rises’ Box Office Numbers ‘Out of Respect’» (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  261. «All Time Worldwide Box Office Grosses». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  262. «2012 Yearly Box Office Results». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  263. «All Time Worldwide Opening Records at the Box Office». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  264. Vlessing, Etan (23 de julio de 2012). «‘Dark Knight Rises’ Generates $19 Million Opening Weekend on Domestic Imax Screens». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  265. Tartaglione, Nancy; Busch, Anita (4 de mayo de 2015). «‘Ultron’ Outpacing ‘Avengers’ & ‘IM3’ With A Final $439.8M; ‘F7’ Fuels Up – Intl B.O. Update». Deadline (en inglés). 
  266. «Warner Bros.' The Dark Knight Rises Generates Strongest-Ever Second-Weekend Results In IMAX® Theatres». PR Newswire (en inglés) (Los Ángeles). 30 de julio de 2012. Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  267. McClintock, Pamela (2 de septiembre de 2012). «Box Office Milestone: ‘Dark Knight Rises’ Crosses $1 Billion Worldwide». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  268. Subers, Ray (4 de septiembre de 2012). «Around-the-World Roundup: ‘Dark Knight Rises’ Joins Billionaire Club». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  269. Fritz, Ben (20 de julio de 2012). «‘Dark Knight Rises’ collects $30.6 million from midnight screenings». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  270. Finke, Nikki (20 de julio de 2012). «‘Dark Knight Rises’ Midnight Box Office: Batman Film Earns $30 Million From Midnight Screenings». The Huffington Post (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  271. Lang, Brent (20 de julio de 2012). «Box Office: ‘Dark Knight Rises’ Scores Second Highest Grossing Midnight Opening in History». The Wrap (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  272. D'Alessandro (4 de mayo de 2015). «‘Ultron’s $191.3M Bow Spikes Weekend’s Total B.O. To 51% Over 2014 – Final Monday Update». Deadline (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  273. «Top Grossing Movies in a Single Day at the Box Office». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  274. «‘The Dark Knight Rises’ Tops Grim Weekend at Movies». The Wall Street Journal (en inglés). 23 de julio de 2012. Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  275. McClintock, Pamela (23 de julio de 2012). «Box Office Report: ‘Dark Knight Rises’ Opens to Massive $160.9 Mil, But Shooting Takes Its Toll». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  276. Staley, Eddie (24 de julio de 2012). «From Earlier: The Dark Knight Rises Generates Opening Weekend Box Office Results Of $23.8 Million In IMAX® Theatres Worldwide». Benzinga (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  277. Smith, Grady (29 de julio de 2012). «Box office report: ‘Dark Knight Rises’ wins again with $64.1 million; nobody watches ‘The Watch’». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  278. Subers, Ray (5 de agosto de 2012). «Weekend Report: ‘Dark Knight’ Beats Up ‘Recall’ Redux». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  279. «All Time Domestic Box Office Results». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  280. «2012 Yearly Domestic Box Office Results». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  281. «Superhero Movies at the Box Office». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  282. «Comic Book Adaptation Movies at the Box Office». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  283. Segers, Frank (29 de julio de 2012). «Foreign Box Office: ‘Dark Knight Rises’ Commands No. 1 Slot Overseas, Grossing More Than $250 Million To Date Offshore». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  284. Subers, Ray (5 de agosto de 2012). «Around-the-World Roundup: ‘Dark Knight’ Leads, ‘Ted’ Impresses in New Markets». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  285. Segers, Frank (12 de agosto de 2012). «Foreign Box Office: ‘Dark Knight Rises’ Repeats as No. 1 Overseas in Lethargic Session». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  286. Subers, Ray (28 de agosto de 2012). «Around-the-World Roundup: ‘Expendables 2’ Flexes Muscles Overseas». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  287. «The Dark Knight Rises International Box Office Results». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  288. Schou, Solvej (27 de septiembre de 2012). «‘The Dark Knight Rises’ out on Blu-ray, DVD on Dec. 4 — EXCLUSIVE». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  289. «The Dark Knight Trilogy [Blu-ray] [2005] [Region Free]». Amazon (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]