Pantera negra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pareja de jaguares, en este caso se observa uno de los individuos es un jaguar melánico

La pantera negra es una variación negra (melanismo) de varias especies de grandes félidos(felinos), en especial del leopardo (Panthera pardus) y del jaguar (Panthera onca).

Uso histórico de la palabra pantera[editar]

Existe cierta confusión con las palabras pantera y leopardo. Por un lado, Panthera es un género taxonómico de félidos que incluye cinco especies: los mencionados leopardo y jaguar, así como el león (Panthera leo), el tigre (Panthera tigris) y el leopardo de las nieves (Panthera uncia).

Por otro lado, existe la palabra española pantera, que se usa en otro sentido al nombre científico del género Panthera, ya que, evidentemente, nadie llama pantera al león o al tigre, a pesar de pertenecer a dicho género.

Diferentes usos del vocabulario[editar]

En Sudamérica se denomina pantera al jaguar (Panthera onca); en Norteamérica, la palabra pantera es comúnmente usada para denominar al puma (género Puma); y, para el resto del mundo, en especial en África y Asia, el vocablo es usado para denominar al leopardo (Panthera pardus).

Ejemplares en existencia[editar]

Según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se comprobó que actualmente existen solamente 64 mil ejemplares alrededor del mundo. De estos, 57 mil habitan en Brasil, Perú, Ecuador y Colombia y solamente 7 mil habitan en México y en Guatemala, el 10 por ciento de los ejemplares que habitan en México,aproximadamente se ubican 1,800 ejemplares en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas, en Sinaloa y Sonora hay 400 ejemplares, en Nayarit, Colima y Jalisco hay 300 ejemplares y en Michoacán y Chiapas se cree que habitan 600 ejemplares.

Enlaces externos[editar]