Catwoman (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Catwoman es una película estadounidense del director francés Pitof, protagonizada por Halle Berry, Benjamin Bratt y Sharon Stone. Estrenada el 23 de julio de 2004 en Estados Unidos y el 6 de agosto del mismo año en España.

La película está inspirada libremente en el personaje Catwoman, que aparece en los cómics de Batman, de DC Comics. Pero aquí el personaje no tiene ninguna relación con el universo de Batman, ni con Selina Kyle. La protagonista se llama Patience Phillips, una diseñadora gráfica que trabaja en una empresa de cosméticos, sumergida en una enorme conspiración. La joven muere y es resucitada por un gato Mau egipcio y adquiere poderes sobrenaturales relacionados con habilidades felinas. En esta película, por tanto, el origen de Catwoman tiene una causa sobrenatural relacionada con la diosa Bastet de la mitología egipcia, a diferencia de su contrapartida del Universo DC en que no tiene superpoderes. El vestido de Catwoman cambió mucho. Ahora usa un brazier negro con correas en el abdomen, y un pantalón de cuero. El que tenga el vientre expuesto la perjudicó en la batalla final, al recibir varios golpes fuertes en el mismo.

Argumento[editar]

La diseñadora gráfica Patience Phillips (Halle Berry) trabaja para una compañía de cosméticos llamada Hedare Beauty. Está compañía está a punto de comercializar una nueva crema para la piel llamado Beau-Line, que es capaz de revertir los efectos del envejecimiento. Sin embargo, cuando Patience visita la fábrica donde se produce dicha crema, oye por casualidad una conversación entre el científico Dr. Ivan Slavicky (Peter Wingfield) y Laurel Hedare (Sharon Stone), la esposa del dueño de la compañía George Hedare (Lambert Wilson), hablando sobre los peligrosos efectos secundarios del uso continuo del producto.

Esbirros de Laurel descubren a Patience y quieren deshacerse de ella. Patience trata de escapar por un desagüe. Varada en una orilla y sin vida, es misteriosamente devuelta a la vida por un gato Mau egipcio. Desde ese momento desarrolla superpoderes relacionados con habilidades felinas (agilidad, ver en la oscuridad, etc.). La investigadora Ophelia Powers (Frances Conroy) le dice que los gatos Mau egipcios sirven como mensajeros de la diosa egipcia Bastet. Patience se entera de que ella se ha convertido en una "mujer gato" con habilidades que son a la vez una bendición y una maldición. Ella descubre que están robando en una joyería y,con una vestimenta negra golpea a los asaltantes, finalizando con un golpe en los genitales.

Con un nuevo vestido sexy de cuero, una máscara y un látigo Patience aparece como Catwoman e intenta investigar la conspiración de la empresa Hedare Beauty. Llega a un bar donde seduce a un empleado de la empresa y le saca informacion.

La noche siguiente va a la mansion Hedare donde es atacada por Laurel.Despues de una breve pelea ,la señora Hedare le informa que el jefe de la conspiracion es George,que esta ahora con su amante en el teatro.Catwoman va al teatro y despues de interrogar a Hedare,huye despues de un encuentro breve donde seduce al detective Lone.

Lone empieza a atar cabos para empezar a deducir que la intrepida Catwoman es Patience.

Otro dia,Catwoman va a la mansion Hedare,donde Laurel la culpa por el asesinato de George (que ella cometio)y se revela como la jefa del plan de Beau-Line.

Patience es arrestada ,pero logra huir para evitar el lanzamiento de la crema.Como Catwoman,logra rescatar a Lone de ser asesinado por Laurel.Despues de vencer a sus esbirros,se enfrenta cara a cara con Laurel Hedare.

Durante la lucha,Catwoman(que toma la delantera)le revela su identidad a Laurel,que afirma que no siente daño alguno por usar Beau-Line en ella misma.Laurelxfinge estar derrotada para herir a Patience en la pierna,luego le patea y golpea con un tubo varias veces en el vientre hasta dejar a Catwoman casi derrotada y agotada al borde del vacio.

Catwoman logra reponerse para vencer y dejar a Laurel a punto de caerse.Ella le ofrece ayuda pero al ver su rostro se deja caer.Catwoman logra evitar la comercializacion de la crema,queda libre y sigue en las noches en un umbral entre el bien y el mal

Recepción crítica y comercial[editar]

Obtuvo críticas muy negativas, acumulando sólo un 9% de comentarios positivos, según la página de Internet Rotten Tomatoes, llegando a la siguiente conclusión: "Halle Berry es lo único que provoca optimismo en la película, pero ella no puede salvar este ridículo thriller de acción."[1]

La película fracasó en taquilla. En Estados Unidos sólo recaudó 40 millones de dólares, una cifra ridícula para una super-producción de estas características. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a unos escasos 82 millones. Su presupuesto fue de 100 millones. En 2004 obtuvo el Premio Golden Raspberry a la peor película.

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. Crítica a Catwoman (en inglés). Rottentomatoes. Consultado el 2004. 

Enlaces externos[editar]