Carla Gugino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carla Gugino
Carla Gugino (16437472413).jpg
Gugino en la WonderCon (2015)
Información personal
Nacimiento 29 de agosto de 1971 (45 años)
Bandera de Estados Unidos Sarasota, Florida, Estados Unidos
Características físicas
Altura 1,65 m
Familia
Pareja Sebastián Gutiérrez
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1988-presente
Distinciones
  • Theatre World Award (2005) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Carla Gugino (Sarasota, Florida, 29 de agosto de 1971) es una actriz estadounidense. Ella es conocida por sus papeles como Ingrid Cortez en la trilogía de Spy Kids, Sally Júpiter en Watchmen (2009), la Dra. Vera Gorski en Sucker Punch (2011) y como protagonista de la series de televisión Karen Sisco y Threshold. Su trabajo en el cine incluye papeles principales en Son in Law (1993), Sin City (2005), Night at the Museum (2006), Mr. Popper's Penguins (2011) y San Andreas (2015). Gugino ha desempeñado papeles principales en la series de televisión Political Animals (2012), Wayward Pines (2015) y Roadies (2016).

Primeros años[editar]

Carla Gugino nació en Sarasota, Florida, hija de Carl Gugino, un ortodoncista de ascendencia italiana,[1] y de una madre de ascendencia inglesa e irlandesa[2] descrita como "bohemia".[3] Sus padres se separaron cuando ella tenía dos años de edad,[4] y durante un tiempo viajaría desde Sarasota, la casa de su padre y su medio hermano Carl Jr., hasta Paradise, California, donde se mudó su madre cuando ella tenía cuatro años. Ella describió esa niñez de costa a costa diciendo: "Viví en un tipi en Carolina del Norte y en una furgoneta en Big Sur". Con mi padre, viví en una hermosa casa con piscina y una cancha de tenís e íba a Europa en los veranos. Así que siento que viví dos infancias. De adolescente trabajó como modelo y tomó clases de actuación impulsada por su tía, la modelo de Let's Make a Deal, Carol Merrill. Más tarde, a los 16 años de edad, con la ayuda de sus padres, se emancipó legalmente.[1]

Carrera[editar]

A mediados de la década de los '80 y empezando los 90' debutó como actriz en series de televisión, siendo vista en episodios de conocidas teleseries como Falcon Crest, Who's the Boss?, Alf o Aquellos maravillosos años (The Wonder Years).

Su primer título cinematográfico fue la comedia protagonizada por Shelley Long La tropa de Beverly Hills (1989). Posteriormente aparecería junto a Antonio Banderas en Miami Rhapsody (1995) o Spy Kids (2001), Jet Li en El único, John Travolta en Michael (1996) también trabajó con Nicolás Cage en Snake Eyes (1998).

En los años 90, además de aparecer en el videoclip de Bon Jovi "Always", ha intervenido en series de televisión como Spin City, junto a Michael J. Fox o la serie de médicos Chicago Hope. En 2005 interpretó a 'Lucille' en "Sin City" de Robert Rodríguez y Frank Miller. En 2007 trabajó en American Gangster, junto a Denzel Washington y Russell Crowe. En el 2008 actuó con 2 pesos pesados del cine: Al pacino y Robert de Niro en el thriller policiaco Righteous Kill.

En teatro ha intervenido en los montajes de After the Fall (2004), de Arthur Miller, Desire Under the Elms (2009), de Eugene O'Neill y The Road to Mecca (2012) todas ellas sobre los escenarios de Broadway. En 2016 participó en el video de los BlackEyesPeas «#WHERESTHELOVE»,[5] que cuenta con más de 5 millones de visitas cuatro días después de su estreno.[cita requerida]

Vida personal[editar]

Su pareja es el escritor/director Sebastian Gutierrez, con el cual ella trabajó en Karen Sisco y Rise: Blood Hunter. La pareja vive en Nueva York, donde ella usa su tiempo libre practicando yoga.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]