Snake Eyes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ojos de serpiente (título original: Snake Eyes) es una película de intriga policíaca o suspense dirigida por Brian De Palma con Nicolas Cage y Gary Sinise como protagonistas principales. Realizada en 1998, la película fue escrita por David Koepp con la ayuda de Brian De Palma.

Argumento[editar]

Ricky Santoro es un oscuro agente de policía de Atlantic City que, en la noche en que se disputa el combate de boxeo por el campeonato del mundo de los pesos pesados, debe proteger al Secretario de Defensa de los Estados Unidos, que lo está presenciando. Para ello tiene que ayudar a su mejor amigo Kevin Dunne, comandante de la Marina y responsable de la seguridad del Secretario. El boxeo termina con la derrota del campeón, que cae al suelo delante del Secretario. De pronto el Secretario de Defensa es asesinado por un francotirador terrorista palestino, que muere inmediatamente más tarde.

Convertido en el investigador oficial del caso, él descubre de inmediato que el asesinato fue una conspiración muy bien planeada, porque se dio cuenta que el campeón cayó sin razón al suelo. También se da cuenta, que una extraña mujer, que apareció cerca del Secretario de Defensa justo antes, estaba implicada cuando el crimen ocurrió, la cual, luego, con una herida en el brazo, huyó de lugar. Por ello empieza a buscarla por todo el lugar una vez que tiene la confirmacion del campeón que era una conspiración, en la que le metieron sin darse él cuenta, cuando le ofrecieron pagar sus deudas de juego a cambio de perder el campeonato en ese momento.

Finalmente la descubre y, cuando declara, descubre que una compañía de industria armamentística está detrás del crimen y que su amigo Kevin Dunn lo organizó todo para ellos para poder así encubrir que un nuevo sistema de defensa antimisiles para barcos es un fraude. Esa mujer iba a destaparlo todo con la ayuda del Secretario y por eso quisieron matar a ambos. Para ello reclutaron al terrorista, que quería ver al Secretario muerto por sus relaciones amistosas con los israelitas, para luego matarlo una vez que matase a ambos. Sin embargo la bala destinada para ella dio en vez de ello uno de sus brazos por una rápida reacción instintiva suya causada cuando mataron justo antes al Secretario de Defensa.

Después de esconderla Rick consigue una confirmación de lo que descubrió a través de una cámara escondida, que sólo él y otro más conocían. También descubre que su amigo le había utilizado como coartada para el crimen y para comprarlo, si algo iba mal. Sin embargo Kevin también descubre la cámara y descubre que Rick lo sabe. Le explica, mientras le arrebata por la fuerza la cinta, que él organizó el atentado por su obsesión de tener el sistema, aunque no sea del todo lo que aparenta ser, motivado por el deseo de salvar a marineros como los que una vez no pudo salvar en una zona de combate a causa de la inexistencia del mismo. Luego intenta convencer a Rick a que la delate a cambio de dinero. También le dice que ha conseguido poner mientrastanto bajo control al campeón para que no hable, el cual, para evitar que salga a la luz lo que hizo, accede.

Rick, horrorizado por la actuación de Kevin, a quien respetaba por ser íntegro, dándose además cuenta de su parte oscura y reconociendo a la mujer como lo que era antes su amigo, se niega rotundamente. Por ello Kevin lo tortura, pero él consigue escapar y tenderle con éxito una trampa a Kevin atrayéndole a un grupo de policías, que estaban cerca del lugar del crimen y que iban acompañados por un grupo de la prensa televisiva, que informaba sobre el crimen y emitía en directo, mientras que lo perseguía con un silenciador en la mano. Kevin y la conspiración son así destapados y Kevin se suicida posteriormente.

Rick se vuelve héroe público, pero con el tiempo la prensa también descubre su corrupción y tiene que enfrentarse a 12-18 meses de prisión por aceptar sobornos. Julia, la mujer extraña, testifica publicamente por lo ocurrido. El fraude es detenido y muchos son procesados por toda la conspiración. Antes de irse a prisión Rick se despide de ella en privado. Resulta que ambos, a causa de los acontecimientos y del hecho que se complementan como se complementaban Kevin y Rick, se han enamorado y que ella pretende esperarle cuando vuelva de la cárcel para estar con él.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

La producción tuvo un coste aproximado de 73 millones de dólares, retornando 103 millones de recaudación mundial y teniendo una respuesta desigual entre la crítica. A grandes rasgos, la producción cinematográfica no fue valorada como uno de los mejores trabajos de Brian de Palma y de Nicolas Cage, sobre todo por los constantes guiños y citas que el director de la película utilizó a lo largo del metraje. Sin embargo, muchos críticos también valoraron la fuerza de alguna secuencia y el trabajo de los secundarios, lo que explicaría la respuesta desigual entre ellos.[1]

Referencias[editar]

  1. Snake eyes (Ojos de serpiente) ABC. Consultado el 12 de abril del 2018.

Enlaces externos[editar]