El único

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The One (2001) —en español: «El Único»—es una película de acción y ciencia-ficción protagonizada por Jet Li y Carla Gugino y dirigida por James Wong. Está repleta de peleas de artes marciales y efectos especiales. Es considerada una de los mejores trabajos de Jet Li.

Sinopsis[editar]

"No hay un universo, hay muchos, un multiuniverso, existe la tecnología para desplazarse de uno a otro; pero los viajes están restringidos y custodiados, no hay uno solo como tú, hay muchos, cada uno existe en este momento en universos paralelos. Había equilibrio en el sistema, pero ahora, existe una fuerza capaz de romper el equilibrio para que pueda existir... El único."[1]

Gabriel Yulaw (Jet Li) es un ex-policía del multiuniverso que mata a uno de sus alter egos y se da cuenta que al matarlo aumenta su poder, por lo que comienza a matar al resto de ellos. Finalmente sólo queda uno, Gabe Law (Jet Li), y al derrotarlo podrá llegar a su meta final: ser el humano más poderoso del multiuniverso.

Gabe Law trabaja en el Departamento de Sheriffs de Los Ángeles y está casado con Massie Walsh (Carla Gugino), Pero salvarse a sí mismo es la única alternativa que le deja no es tan fácil como matar a su alter ego de otro mundo. Si Yulaw muere, el Bureau de Investigación Multiuniversal tiene estrictas órdenes de asegurarse de que Gabe, no se convierta en "El Único".

Reparto[editar]

Producción[editar]

Originalmente la película iba a ser protagonizado Por la The Rock , antes de Li asumió el papel principal. Las escenas del hospital fueron filmadas en el Centro Médico de North Hollywood. El documental Jet Li es "El Uno " en la sección de características especiales del DVD explica que tanto Gabriel Yulaw y "Gabe" utilizan artes marciales que representan sus personalidades. Yulaw utiliza Xingyiquan (The Shape-Will Puño), caracterizado por movimientos lineales agresivos, mientras que Gabe utiliza Baguazhang (Los Ocho Trigram Palms), que utiliza movimientos sutiles, circulares. Estas artes marciales son confirmados por sus propias personalidades como Yulaw es muy directo, sin importarle a quien duela, mientras que Gabe cree que la vida va en un círculo, perfectamente equilibrado.

Banda sonora[editar]

Referencias[editar]

  1. Voz en off al inicio de la película