San Andreas (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

San Andreas (titulada Terremoto: la falla de San Andrés en Hispanoamérica y San Andrés en España) es una película estadounidense de catástrofes y acción, dirigida por Brad Peyton, escrita por Allan Loeb, Carlton Cuse, Carey Hayes y Chad Hayes y basada en el guion original de Jeremy Passmore y Andre Fabrizio. La película está protagonizada por Dwayne Johnson, Carla Gugino, Alexandra Daddario y Paul Giamatti. Esta película se centra principalmente en el desastre natural del terremoto más conocido; la falla de San Andrés.

La fotografía principal de la película comenzó el 22 de abril de 2014 en Australia y concluyó el 27 de julio en San Francisco. La película se estrenó en Estados Unidos en 2D y 3D el 29 de mayo de 2015.

Argumento[editar]

Raymond "Ray" Gaines trabaja en el Departamento de Bomberos del estado de California y es piloto de Rescate Aéreo, quien recibe una entrevista junto con su equipo en su helicóptero, durante un patrullaje de rutina. En medio de la entrevista, Ray y sus compañeros acuden a un llamado de emergencias, y gracias a su habilidad como piloto y alpinista, salva de la muerte a una mujer llamada Natalie, después de que su coche se quedó atascado en el lado de un acantilado tras caer varios metros al vacío. Mientras tanto, en Caltech, el sismólogo Lawrence Hayes y su colega el Dr. Kim Park hacen un gran avance en las predicciones de terremotos y van a la represa Hoover en Nevada, donde se enteran de una falla desconocida. Súbitamente la falla se activa, lo que provocó un violento terremoto de magnitud 7.1 que empieza a destruir la presa. Park salva a una niña lanzandosela a su colega, pero él no consigue salir porque una vara de hierro le atraviesa el pie. Lawrence salva a la niña, pero ve impotente cómo su amigo muere cuando la presa entera se derrumba.

Al volver a casa, Ray recibe el aviso de alerta del terremoto en Nevada. Allí, él llama a su hija Blake para planear su próximo viaje a San Francisco, pero su humor cambia luego cuando encuentra una orden de divorcio de su esposa Emma. Cuando Ray se queda en el trabajo, Blake decide visitar al nuevo novio de Emma, Daniel Riddick un rico promotor inmobiliario, a San Francisco, donde está terminando un edificio de gran altura en el centro de la ciudad. Al día siguiente, Ray va a la casa de Daniel a llevar la bicicleta de Blake, y se entera de que Daniel y Emma han tomado la decisión de mudarse juntos. Emma trata de explicarle, pero Ray, disgustado, le dice que le firmará los papeles de divorcio y se marcha, visiblemente afectado por la noticia.

Hayes vuelve a Caltech, donde sus estudiantes le dan las condolencias por la muerte de Kim. Al rato, llegan reporteros a entrevistarlo, y a pesar de su luto, decide hablar con ellos. Al poco rato, uno de sus estudiantes descubre que la falla de San Andrés está empezando a cambiar y a activarse, causando un poderoso terremoto de magnitud 9.1 que empieza destrozando las principales ciudades a lo largo de la línea de la falla. Al mismo tiempo, Emma está almorzando con la hermana de Daniel, Susan, y recibe una llamada de Ray, quien se disculpa por su actitud del día anterior. De repente, el sismo golpea brutalmente a Los Ángeles, destruyendo gran parte de la ciudad. Susan es una de sus numerosas víctimas. Emma pide auxilio a Ray, quien llega a tiempo para salvarla, y apenas escapan de la ciudad a bordo de un helicóptero de rescate. Gran parte del sur de California se ve afectado por el sismo. En San Francisco, Daniel trae a Blake a su edificio. Mientras Blake espera a Daniel en el vestíbulo, se encuentra con Ben, un estudiante de ingeniería del Reino Unido, quien está en busca de empleo en la oficina, y su hermano pequeño, Ollie. Daniel regresa y trata de salir del edificio con Blake, cuando el terremoto llega a San Francisco, pero los dos quedan atrapados en su auto en el garaje del edificio, después de que el terremoto comienza a atacar la ciudad, colapsando parcialmente el garaje. El chofer de Daniel muere en el acto, aplastado por un enorme bloque de concreto que le cae encima. A pesar de las súplicas de Blake, Daniel deja el coche en busca de ayuda, pero en medio del caos, un gran pedazo del techo aplasta a un guardia y Daniel huye aterrorizado, dejando a Blake atrapada. Ella es encontrada por Ben y Ollie, que la ayudan a liberarla del coche y escapar del edificio. Después, los tres van a una tienda de electrónica y utilizan una línea de teléfonos de trabajo para comunicarse con sus padres. Blake llama a Ray y le avisa que está bien y se sorprende al saber que él y Emma están juntos. Ray le da instrucciones a Blake de salir de ahí y verse en un lugar elevado, y comienza a volar hacia San Francisco junto con Emma para salvarla.

Inesperadamente, el motor del helicóptero de Ray de repente falla, lo que le obligó a hacer un aterrizaje forzoso de emergencia en un centro comercial en Bakersfield, donde un saqueo masivo está teniendo lugar. Entre el caos, Ray roba un Ford F-150 desde el estacionamiento, y la pareja empieza su viaje en la carretera, pero descubren que están atrapados por la línea de la falla de San Andrés. Ray y Emma se encuentran con una pareja de ancianos en el lado de la carretera. Se enteran de que la pareja de ancianos poseen un avión, y la pareja mayor se compromete a darles las llaves del avión a cambio de su vehículo. Antes del viaje en avión, Ray duda de que él sería capaz de salvar a Blake, recordando entristecido cuando no pudo salvar a su otra hija, Mallorie, de ahogarse en un accidente de kayak. Pero él se siente alentado por Emma para salvar a su hija, y finalmente la pareja empiezan el viaje en avión para encontrarla.

Mientras tanto, Blake, Ben y Ollie tratan de encontrar un lugar en la ciudad donde Ray y Emma pueden salvarlos; viendo que su punto de encuentro planeado, Coit Tower, ya está envuelto por las llamas, deciden tomar una ruta alterna, no sin antes tomar una radio y equipo de primeros auxilios de un camión de bomberos. Mientras tanto, en el instituto Caltech, con la ayuda de la reportera Serena Johnson y de sus estudiantes, Hayes es capaz de advertir a las personas por medio de la televisión de un terremoto mucho más grande en San Francisco, justo a tiempo antes de que llegue; convirtiéndose en el mayor terremoto en la historia, grabado como 9.6 en la escala Richter.

Ray y Emma finalmente llegan a San Francisco, pero viendo que no hay dónde aterrizar, ellos abandonan el avión y hacen un aterrizaje de paracaidismo en el estadio AT&T Park mientras que las réplicas continúan destruyendo la ciudad. Ray salva a muchas personas de morir aplastadas por los escombros. Ellos comandan un barco, y al mismo tiempo que Ray detecta que la marea baja repentinamente, escuchan un aviso por la radio que un megatsunami provocado por una de las réplicas se acerca a la ciudad. Junto con otros evacuados con barcos propios, son capaces de superar la gigantesca ola entrante cerca del puente Golden Gate. Daniel, que está en el puente, muere cuando un contenedor cae de un barco carguero y lo aplasta. El tsunami inunda la ciudad, causando una gran cantidad de muertos y golpeando varios edificios. Blake, Ben, y Ollie logran llegar a una construcción de Daniel, pero la ola de agua los golpea; sin embargo, se salvan. Allí, Blake atiende a Ben, que está herido en una pierna, y Ben, embelesado por Blake, la besa. Se mueven hasta unos pisos de arriba y señalan con un láser a Ray y Emma, que estaban buscando cercanamente a Blake. Como Ray y Emma ven a estos tres, el edificio comienza a hundirse en el suelo, haciendo que el agua comience a inundar el edificio. Ben y Ollie son capaces de escapar, pero Blake se queda atrapada en el agua que va subiendo, se queda sin aire y, perdiendo la esperanza, casi se ahoga a sí misma antes de que Ray pueda llegar a ella. Ray se enfurece y logra mover los escombros para sacarla. Emma estrella el barco a través de los gruesos cristales de las ventanas del edificio, en un intento de conseguir que todos aborden el barco antes de escapar ya que el edificio se derrumba por completo. Ray le realiza RCP a Blake, pero ella no responde. Invadidos por la tristeza y la impotencia, todos lloran a Blake, pero Ray, incapaz de rendirse y de dejar morir a su hija, sigue intentando resucitarla y finalmente la revive después de varios minutos.

Ray, Emma, Blake, Ben y Ollie llegan a un campo de refugiados en el condado de Marin. Ray ahora reconciliado con Emma, junto con Blake, Ben, y Ollie, hablan de su futuro mientras se acerca el atardecer. Radicalmente alterada la Bahía de San Francisco, diferentes organizaciones militares y vehículos de rescate inician el proceso de rescate y recuperación de las personas. Mientras tanto, Hayes y los otros ven que su advertencia fue un éxito. Al hacer la cámara un alejamiento de Estados Unidos, se puede observar que la falla de San Andrés separó a San Francisco del país, ahora convertido en una isla.

Reparto[editar]

Doblaje[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El 1 de diciembre de 2011, se anunció que New Line Cinema estaba desarrollando una película de desastres sobre terremotos, "San Andreas: 3D", con guion de Jeremy Passmore y Andre Fabrizio; Allan Loeb adaptó el guion. El 5 de junio 2012 el estudio designó a Brad Peyton para dirigir la película. El 18 de julio de 2012, New Line le encargó a Carlton Cuse reescribir el guion de la película. El 18 de julio de 2013 el estudio le encargó a los guionistas de The Conjuring, Carey Hayes y Chad Hayes, una nueva reescritura de la película. Además de New Line participan las productoras Village Roadshow Pictures y Flynn Picture Company.

Casting[editar]

El 15 de octubre de 2012 Dwayne Johnson cerró un acuerdo para protagonizar la película, interpretando el papel de un piloto de helicóptero en busca de su hija después de un terremoto. El 4 de febrero de 2014, Alexandra Daddario se unió al reparto. El 12 de marzo de 2014 Carla Gugino se unió al elenco, su reencuentro con Dwayne Johnson, con quien protagonizó Race to Witch Mountain y Faster. El 14 de marzo de 2014 Art Parkinson, actor de la serie Juego de tronos, se unió al reparto de la película. El 1 de abril de 2014, Archie Panjabi se unió a la película sobre terremotos. El 5 de abril de 2014, Todd Williams también se unió a la película para el papel de Marcus Crowlings, un viejo amigo del ejército de Johnson. El 15 de abril de 2014, Colton Haynes se vinculó al proyecto. El 29 de abril Ioan Gruffudd se unió al elenco de la película. Gruffudd hará de Daniel Reddick, un acaudalado promotor de bienes raíces que mantiene una relación con la exesposa de Johnson. El 28 de mayo, Will Yun Lee se unió al reparto para interpretar al Dr. Kim Chung, el co-director del laboratorio de sismología del Caltech en la película. El 11 de junio, la actriz australiana Kylie Minogue se unió a la película.

Rodaje[editar]

El 17 de diciembre 2013 Variety informó que la película se rodaría en Village Roadshow Studios en Gold Coast, Queensland, Australia. La producción fue configurada para comenzar en abril de 2014 en Queensland, con localizaciones que incluían Ipswich y Brisbane. El 20 de marzo 2014 se anunció que la película Gods of Egypt había comenzado su producción en Australia, y San Andreas fue programada para comenzar poco después. El 16 de abril de 2014 Johnson tuiteó fotos de la preparación de la película.

La fotografía principal de la película comenzó el 22 de abril de 2014 en Australia y también se grabó en Los Ángeles, Bakersfield y San Francisco. El 12 de mayo, se filmó parte del metraje en el Valle de Lockyer. El 10 y el 11 de mayo las grabaciones de llevaron a cabo en Los Angeles y luego la producción regresó a Australia para completar el resto del rodaje. El 17 de mayo la segunda unidad estaba filmando escenas en Bakersfield, donde fue visto un helicóptero, mientras que Johnson estaba ocupado en Gold Coast. El 22 de junio se vio al equipoa filmando las escenas de desastres en Elizabeth Street en Brisbane.

La segunda unidad de la película comenzó a rodar el 8 de julio, en San Francisco, mientras que la primera unidad comenzó a rodar el 21 de julio, terminando el 27 de julio: el 15 y el 16 de julio la primera unidad estaba filmando en Fisherman's Wharf mientras una segunda unidad rodaba en Embarcadero el 16 de julio. El 21 de julio, la filmación se trasladó al AT&T Park, donde el equipo rodó una escena durante un partido de los San Francisco Giants. El 22 de julio se filmó un terremoto con víctimas y restos falsos en Hyde y San Francisco, en Russian Hill. El 23 de julio, los equipos estaban filmando escenas de desastres en el edificio histórico conocido como The Armory, en Mission District. El 26 de julio se filmaron algunas escenas cerca del Fairmont San Francisco, mientras que el equipo pasó el último día de filmación rodando en California Street en el Distrito Financiero, tras lo que se dio por finalizado el rodaje el 27 de julio de 2014.

Recepción[editar]

Promoción[editar]

Una imagen de la película con Johnson fue revelada el 17 de marzo de 2016

Estreno[editar]

El 5 de diciembre de 2013, Warner Bros. estableció que la película se estrenaría el 5 de junio de 2015 en formato 2D y 3D. Sin embargo, el 21 de octubre de 2014, New Line Cinema adelantó la fecha de estreno de la película al 29 de mayo de 2015.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]