ALF

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

ALF es una serie de televisión estadounidense, que se emitió originalmente por la NBC entre el 22 de septiembre de 1986 y 24 de marzo de 1990.

Producido por Alien Productions, ALF funcionó originalmente durante cuatro temporadas y produjo 99 episodios, incluidos tres episodios de una hora que se dividieron en dos partes para la sindicación, con un total de 102 episodios. Tras los cuales se presentó una película, llamada Proyecto: ALF, que contaba el desenlace de la historia.

Argumento[editar]

El personaje del título es Gordon Shumway, un extraterrestre apodado ALF (“Alien Life Form”, del inglés «Forma de vida Extraterrestre», y "Amorfismo Lejano Fantástico" al doblaje al español). Nació el 28 de octubre de 1756, en la región Lower East del planeta Melmac, que a su vez estaba localizado 6 pársecs más allá del supercúmulo Hydra-Centaurus, tenía cielo verde, pasto azul y agua naranja.

El cuerpo de ALF está cubierto de pelaje anaranjado. Tiene un hocico lleno de curvas, lunares faciales, ocho estómagos y le gusta comer gatos. Fue a la secundaria durante 122 años y fue el aguador del equipo de Bouillabaisseball (se juega sobre el hielo usando moluscos como pelotas). También estudió Odontología lo cual según dijo no fue tan difícil dado que los melmacianos sólo tienen 4 dientes. Su frase característica era: «No hay problema».

Huyendo de su planeta que estaba a punto de estallar (producto de que todos los habitantes de Melmac enchufaran la secadora de pelo al mismo tiempo), ALF viaja perdido por el espacio durante un año hasta que sigue la señal de radio proveniente del planeta Tierra, estrellándose en el techo de la cochera de los Tanner, una familia de clase media alta de los suburbios en una cómoda casa, que incluye al trabajador social Willie (Max Wright), su esposa Kate (Anne Schedeen), sus hijos Lynn (Andrea Elson) y Brian (Benji Gregory), y Lucky/Suertudo, el gato de la familia.

Inseguros de qué hacer, los Tanner llevan a su casa a ALF y los esconden de una división militar encargada de la vida extraterrestre, y de sus entrometidos vecinos (los Ochmonek, los Armonía en España), para mantenerlo seguro hasta que él pueda reparar su nave espacial. Generalmente se esconde en la cocina cuando las visitas llegan a la casa y los vecinos entrometidos preguntan qué está pasando, donde mantiene una relación cada vez más cercana con la familia Tanner y es adoptado como un miembro más de su familia.

Finalmente se reveló que al haber sido destruido su planeta, Melmac, ALF no solo no tenía casa, sino que también, en su conocimiento, era el último sobreviviente de su civilización y especie, aparte del superhéroe Malhar Maik. Después se reveló que un pequeño grupo de los amigos melmacianos de ALF viajaban constantemente por el universo en busca de un nuevo lugar para vivir. Se convirtió en un miembro permanente de la familia, aunque el impacto cultural, la culpa de sobrevivir, el aburrimiento general, la desesperanza, y la soledad de ALF frecuentemente causaban dificultades a los Tanner.

Si bien la mayor parte de la ciencia ficción de ALF se jugó por valor de comedia, hubo algunas referencias a temas reales en la exploración espacial; por ejemplo, ALF usa una señal de radio como baliza en el episodio piloto. En el episodio "Weird Science", ALF le dijo a Brian, que estaba construyendo un modelo del sistema solar para su proyecto de ciencia, que había dos planetas más allá de Plutón llamados "Dave" y "Alvin" (como en David Seville y Alvin del Alvin and the Chipmunks franchise), lo que pone a Brian en problemas en la escuela. Sin embargo, después de que ALF hace una llamada a una organización astronómica y declara que "Dave" es conocido por la organización, Willie llega a creer que "Dave" podría haber sido el planetoide Quirón, o "Objeto Kowal", después de haber sido descubierto. ALF luego muestra a Willie exactamente donde "Dave" está en un mapa intergaláctico del universo.

Cada episodio trataba con ALF aprendiendo sobre la Tierra y haciendo nuevos amigos dentro y fuera de la familia Tanner, incluyendo al hermano de Willie, Neal (Jim J. Bullock), la madre viuda de Kate, Dorothy (Anne Meara) con quien ALF tiene una relación de amor-odio. su novio (y posterior esposo) Whizzer (Paul Dooley), el sobrino de los Ochmoneks Jake (Josh Blake), un psicólogo llamado Larry (Bill Daily), y una mujer ciega llamada Jody (Andrea Covell) que nunca se da cuenta de que ALF no es humano (aunque ella es consciente a través del contacto de que es bajo y peludo).

Los cambios ocurren dentro del hogar de Tanner a lo largo de la serie, incluido el nacimiento de un nuevo hijo, Eric (la razón para agregar un bebé en la serie es que Anne Schedeen estaba embarazada en ese momento); El traslado de ALF de sus habitaciones iniciales en el lavadero al ático, que él y Willie convirtieron en un "departamento", y la muerte de Lucky, el gato en "Live and Let Die" de la cuarta temporada; en este caso, ALF descubre que a pesar de sus ocasionales intentos de atrapar a Lucky con la intención de hacer del gato una comida, ya que los gatos son el equivalente al ganado en Melmac, ha llegado a amar y respetar a la mascota familiar demasiado para hacer cualquier cosa con los restos de Lucky. Cuando ALF adquiere un nuevo gato con la intención de comerlo, en realidad se encariña con él y permite que sea adoptado por la familia, aunque admite que para los Tanner se ha convertido en el peor tipo de Melmackian, un "amante de los gatos".

La serie original duró cuatro temporadas y 102 episodios. Al final de la misma, ALF está por ser rescatado por Skip y Rhonda, supervivientes de su planeta, pero en lugar de eso es capturado por la Fuerza de Tareas Extraterrestre. Se suponía que este hecho sería la trama para una quinta temporada, pero tal cosa no ocurrió por la falta de presupuesto del canal. Por muchos años se pensó que ALF finalmente había sido eliminado por el ejército estadounidense, pero en la película de 1997 Proyecto: ALF se muestra cómo dos agentes (Rick y Melissa) le ayudan a escapar de un inminente exterminio. Si bien esta película dejó una sensación alegre al hacer que ALF no tuviese un triste final, la cinta fue duramente criticada por algunos fanáticos de la serie debido a la no aparición de los Tanner. Sólo se les hizo una pequeña mención.

El nombre de cada capítulo es también el de una canción referente a la trama del capítulo. Después de que la serie terminara en Estados Unidos, se convirtió en un éxito tras ser retransmitida en varios países del mundo.

Producción[editar]

El productor Bernie Brillstein fue contactado para ver la audición de Fusco con un personaje de marionetas, pero inicialmente no estaba interesado, ya que había manejado a Jim Henson durante años, y con respecto a Henson como el mejor criatura-marionetista en el mundo del espectáculo. Sin embargo, la breve actuación de Fusco como ALF le ganó a Brillstein, quien pensó que el personaje era hilarante y lo suficientemente fuerte como para ser el centro de atención de una serie.

Fusco coprodujo la serie con Tom Patchett. Patchett también co-creó, escribió y dirigió la serie. La serie fue sindicada por primera vez por Warner Bros. Television y Lorimar-Telepictures. Los derechos de sindicación de los Estados Unidos son propiedad de Debmar-Mercury, ya que su empresa matriz, Lionsgate, ahora es propietaria de los derechos de video doméstico.

Debido a la naturaleza inherente de producir un espectáculo con marionetas manuales (al estilo de The Muppet Show de Jim Henson), ALF era técnicamente difícil y exigente para el creador de la serie Fusco y sus cuatro actores principales. Todos confirmaron durante una entrevista con la revista People en 2006 que había altos niveles de tensión en el set. Max Wright declaró que despreciaba apoyar a un objeto inanimado técnicamente demandante que recibía la mayoría de las buenas líneas de diálogo. Admitió estar "muy ansioso por terminar con ALF". Artie Lange, quien luego trabajó con Wright en The Norm Show, contó sobre un momento en que Wright se había "enloquecido" y había atacado a ALF, causando que los productores tuvieran que saca a Wright de la marioneta. Anne Schedeen agregó que la última noche de la grabación, "hubo una toma y Max salió del set, se fue a su camerino, tomó sus maletas, fue a su auto y desapareció ... No hubo despedidas". La misma Schedeen dijo que "no había alegría en el set ... era una pesadilla técnica, extremadamente lenta, ardiente y tediosa ... Un show de 30 minutos tardó 20 o 25 horas en filmar". Aunque le gustaban sus niños en la pantalla, Schedeen dijo que algunos adultos tenían "personalidades difíciles. Todo era una gran familia disfuncional". Schedeen agregó: "Es sorprendente que ALF fuera realmente maravillosa y esa palabra nunca llegó a ser un desastre en realidad". Andrea Elson, que sufría de bulimia durante la segunda temporada de rodaje, afirmó: "Si ALF se hubiese ido" un año más, todo el mundo lo habría perdido ". Wright admitió más tarde, sin embargo, que" no importa lo que yo sintiera o cómo fueran los días, ALF traía mucha alegría a la gente ".

En referencia a la tensión, Fusco comentó en 2012 que "era solo la naturaleza de la bestia. No había forma de que pudiéramos haberlo hecho ir más lejos o más rápido", insistió. "Creo que fue frustrante que llevara tanto tiempo, pero a la gente le pagaron por lo que hicieron. A pesar de lo que la gente pensaba, de que había mucha tensión en el plató, realmente no era así".

Fusco fue notoriamente reservado sobre su personaje hasta el estreno de la serie. Durante la producción de la serie, Fusco se negó a reconocer que el ALF títere era algo más que un extraterrestre. Todos los involucrados en la producción fueron advertidos de no revelar ninguno de los secretos de producción de ALF.

El conjunto se construyó sobre una plataforma elevada a cuatro pies del suelo, con puertas trampa construidas en muchos puntos para que ALF pudiera aparecer casi en cualquier parte; Fusco lo operaba desde abajo, por lo que los agujeros desocupados en todo el piso eran profundos y traicioneros. Las trampas tuvieron que restablecerse varias veces, a veces durante una sola escena. Fusco era el titiritero principal, y usó su mano derecha para controlar la boca de ALF, mientras que el izquierdo controló el brazo izquierdo de ALF. La segunda titiritera Lisa Buckley ayudó a Fusco debajo del escenario, operando el brazo derecho de ALF. Hubo adicionalmente un tercer titiritero, Bob Fappiano, quien controló los movimientos faciales y del oído de ALF a través de un controlador de radio fuera de la pantalla. Durante las tomas, Fusco usaría un micrófono montado en la cabeza para grabar la voz de ALF. El proceso resultó en numerosos errores y retomados, por lo que es imposible grabar ALF frente a una audiencia en vivo. Una pista de la risa fue agregada durante la post-producción.

Para evitar el desgaste de la marioneta principal de ALF, los artistas ensayaron con una versión temprana y cruda de ALF, apodada "RALF" For ("Ensayo de vida extraterrestre"). A Fusco no le gustaba ensayar y, a menudo, sustituía su mano o RALF por la verdadera marioneta ALF durante los ensayos.

En una entrevista en Late Night con Conan O'Brien, Tina Fey dijo que su mayor frustración como productora del especial del 75 aniversario de NBC era lidiar con la "gente" de ALF. Fey dijo que Fusco solo permitiría que ALF apareciera en el programa si los titiriteros estaban escondidos de todos los demás. Después de la aparición de ALF junto a la ex estrella de Family Ties, Michael Gross, ALF desapareció por un agujero en el tubo ascendente, se metió en un estuche y se sacó inmediatamente del edificio.

Hay algunas escenas en donde se aprecia el cuerpo completo del personaje de ALF. Esto fue realizado por Michu Meszaros, quien medía 83 centímetros, en un traje del extraterrestre. Así fue como se realizó el intro de la primera temporada, que concluye con los integrantes de la familia Tanner posando para una fotografía y ALF, interpretado por Meszaros, se une a los Tanner para formar parte de ella, mostrando así su cuerpo completo.

Censura[editar]

Fusco comentó en 2007 que su experiencia más placentera en ALF fue sentarse en la Sala de Escritores y lanzar bromas, mientras que empujó el límite en cuanto a lo que los censores de NBC permitirían. Fusco comentó que "las mejores cosas fueron las bromas que no pudimos poner en el programa". Específicamente, los juegos de palabras con ALF comiendo gatos y otras mascotas eran problemáticos después de que NBC informara que un niño colocó un gato en un microondas después de viendo el espectáculo. En el episodio piloto "A.L.F.", se ve a ALF consumiendo una cerveza con Brian. Fusco defendió la premisa diciendo que "ALF tiene 285 años, puede beber cerveza, tiene edad suficiente". Sin embargo, a medida que ALF se hizo más popular entre los niños, NBC le dijo a Fusco que "no puedes tenerlo bebiendo, los niños están mirando, es un mal modelo a seguir". Aunque Fusco creía que ALF era "un adulto: puede hacerlo", el concepto de consumo de alcohol se descartó al final de la primera temporada. El concepto de comer gatos llegó esporádicamente a la segunda temporada, con referencias que incluyen el "gato nupcial" en el episodio "Something's Wrong With Me", el equivalente melmaciano de un pastel de bodas.

Para el episodio de la temporada 1 de una hora de duración, "Try to Remember", emitido originalmente el 9 de febrero de 1987, ALF intenta simular un jacuzzi llevando la batidora eléctrica de Kate a la bañera, recibiendo así una descarga eléctrica que le causó amnesia. Fusco finalizó el episodio original con un anuncio de servicio público del propio ALF, advirtiendo sobre los peligros de mezclar agua y electricidad. A pesar de esto, NBC informó que un niño intentó recrear el escenario y casi se electrocuta a sí mismo en el proceso (Fusco confirmó que el niño resultó ileso); Fusco se vio obligado a volver a filmar la secuencia de apertura, reemplazando el mezclador eléctrico con un batidor manual de huevos. La amnesia de ALF es causada por una conmoción craneal recibida después de resbalar en la ducha (se escucha un "ruido sordo" en lugar de un "zap"), con todas las menciones de shock ya sea sobreendeudado con un nuevo diálogo o eliminado por completo (incluido el anuncio de servicio público de ALF ) Esta versión editada se usó para una retransmisión de otoño de 1988, así como para todos los futuros envíos sindicados de Estados Unidos y Canadá.

En 2010, salió a la luz el metraje de blooper en el que se hizo ALF para ofrecer chistes raciales y comentarios sexuales inapropiados. En realidad, se estaba burlando de un episodio reciente de L.A. Law relacionado con el síndrome de Tourette. Cuando se le pidió que comentara, el productor Steve Lamar declaró que el metraje era de una época en la que las cosas no eran tan "ridículamente politicamente correctas".

Otros medios[editar]

Serie animada[editar]

Los cuentos de ALF

Para capitalizar el éxito de la serie, se produjo una serie animada spin-off, que se transmite los sábados por la mañana en NBC. ALF: The Animated Series, ambientada en el planeta natal de ALF Melmac, funcionó desde 1987 hasta 1988, y fue producida por DIC Entertainment. Esta fue una serie de precuelas, ambientada en Melmac antes de que el planeta explotara. El espectáculo se centró en ALF, su familia, sus amigos y su novia Rhonda y sus diversas hazañas. Cada episodio fue terminado en un libro por una secuencia de acción en vivo que involucró a ALF hablando con los televidentes, configurando el episodio y comentando después. Cuando la caricatura entró en su segunda temporada, se emparejó en un bloque de una hora con sus propios ALF Tales, que tomaron Gordon y el elenco de personajes de la primera temporada, y los refundieron como personajes de cuentos de hadas clásicos variados.

Los episodios seleccionados de ambos programas se incluyen como características especiales en el ALF: Season 2 DVD, así como los lanzamientos específicos de dibujos animados ALF Animated Adventures - 20,000 Years in Driving School y Other Stories y ALF y The Beanstalk y otros clásicos cuentos de hadas.

La versión animada de ALF también apareció en Cartoon All-Stars to the Rescue.Algunos episodios tenían un efecto de "rotura de la cuarta pared", en donde ALF está entre bastidores preparándose para el programa.

Debido a no estar a la altura de la serie original, se considera como un dibujo animado infantil.

Marvel Comics[editar]

Un cómic de ALF fue publicado por Marvel Comics bajo su sello Star Comics, una línea que presentaba personajes con licencia como Heathcliff, Thundercats, Flintstone Kids, Muppet Babies, Count Duckula y otros personajes famosos. El cómic ALF comenzó en 1987 y funcionó durante cuatro años, sumando 50 números y varios especiales. Para prácticamente toda la serie de la serie, el equipo creativo fue Michael Gallagher (guión) y Dave Manak y Marie Severin (arte).

El cómic siguió holgadamente la continuidad del programa de televisión (aunque presentó tomas alternas de ciertos episodios, como el nacimiento de Eric Tanner) y presentó numerosas parodias de personajes de Marvel Comics y otras parodias de la cultura pop en forma de "Melmac Flashbacks". Fue la primera instancia en presentar a la familia natural de ALF en un escenario inverso donde Willie Tanner es un astronauta que estrella su nave espacial en el garaje de ALF en Melmac, y la familia Shumway trabaja para proteger a Willie de los hostiles Melmackianos.

Hit Talk Show de ALF[editar]

En 2004, el Hit Talk Show de ALF debutó en el canal de cable de los Estados Unidos TV Land, que presentó a ALF como presentador de un programa de entrevistas de televisión de tipo Johnny Carson y co-protagonizó a Ed McMahon como su compinche. Los invitados incluyeron a Drew Carey, Tom Green y Merv Griffin. Duro durante siete episodios.

Películas[editar]

Después del final de la serie se produjo una película hecha para televisión, en 1996, con la intención de darle a la serie un final adecuado. Proyecto: ALF comienza justo después del episodio final de la serie pero, especialmente debido a la ausencia de los Tanners, no logró obtener el éxito.

El 21 de mayo de 2012, Paul Fusco dijo que estaba lanzando una película de ALF. En agosto de 2012, se informó que Sony Pictures Animation adquirió los derechos de ALF y desarrollará la propiedad en una función híbrida de acción CGI-Live. El productor de los Pitufos, Jordan Kerner, también producirá la película, junto con Tom Patchett y Paul Fusco.

Merchandising[editar]

Al igual que muchos espectáculos de su época, ALF también fue objeto de una serie de cartas coleccionables por parte de Topps. La mayoría presentaba imágenes fijas de varios episodios, pero algunas tarjetas parodiaban tarjetas de béisbol al representar a jugadores del deporte Melmacian "Bouillabaisseball", con estadísticas como "Splats". La primera serie de borde amarillo se lanzó en 1987, con una segunda serie bordeada de rojo lanzada en 1988.

La mercancía relacionada con ALF se vendió durante la serie original de la serie, incluyendo una muñeca de felpa de 22 pulgadas de 1987 producida por Coleco, y un calendario de 1988 con las vacaciones planetarias de Melmac, como "Grito en un día de arbusto", marcado de manera prominente. ALF se está transmitiendo actualmente en Me-TV en los Estados Unidos. (2017).

Música[editar]

En 1987, el remixer y productor holandés Ben Liebrand creó una canción llamada "Stuck on Earth" con muestras de un episodio de ALF. El único trazado en el n. ° 4 en los Países Bajos y n. ° 3 en Nueva Zelanda.

Durante 1988, Burger King dirigió una promoción llamada "Las muchas caras de ALF", regalando marionetas ALF temáticas y un disco de cartón con cada comida para niños. Estos registros presentaban grabaciones originales cantadas por ALF, tituladas "Melmac Girls", "Cookin 'con ALF", "Melmac Rock" y "Take Me, ALF, to the Ballgame".

Tommi Piper, el actor que apodó la voz de ALF para el público alemán, pasó doce semanas en las listas de éxitos alemanas en 1989. El single presentó a Amélie Sandmann (como la voz de Rhonda) y se llamó "Hallo ALF Hier Ist Rhonda" (traducido como "Hola"). ALF, This Is Rhonda "). También se presentó como ALF en varios álbumes de mezclas temáticas presentando canciones de artistas pop de la época y otras composiciones originales.

Videojuegos[editar]

Hay seis videojuegos y un programa de impresión basado en ALF: ALF de 1987, también conocido como ALF: The First Adventure, para varios sistemas informáticos, como el Commodore 64, IBM y Apple II, ALF de 1989 para el Sistema Sega Master, cuatro juegos educativos para computadoras IBM y Apple II lanzados en 1988 llamados Geografía estadounidense de ALF, Habilidades de pensamiento de ALF, Mundo de palabras de ALF, y Sumar y restar con ALF, y el kit de fiesta del programa de impresión ALF.

Apariciones Especiales y referencias en otros medios[editar]

Como resultado del éxito del programa, ALF ha hecho apariciones especiales en una serie de programas de televisión:

  • ALF apareció en un episodio de la Temporada 2 de Matlock de NBC en 1987.
  • ALF apareció en el episodio de Blossom "The Geek". Él aparece como el guardián de las Puertas del Cielo en el sueño de Blossom y niega su entrada al Cielo cuando ella rompe el 11mo Mandamiento que dice "No debes frikear". En una nota relacionada, se demuestra que Blossom tiene un peluche de ALF.
  • ALF apareció en el episodio de Love Boat: The Next Wave "Trance of a Lifetime".
  • ALF era un semi-regular en la versión de Hollywood Squares de la década de 1980, donde también acogió memorablemente parte de un episodio en marzo de 1987.
  • La versión animada de ALF también hizo una aparición en el especial de televisión animado de prevención de drogas "all-star" Cartoon All-Stars to the Rescue en 1990.
  • A principios de la década de 2000 (década), ALF apareció en una serie de comerciales para el servicio telefónico 10-10-220 con el ex mariscal de campo de los Acereros Terry Bradshaw y la leyenda de la lucha libre Hulk Hogan.
  • En febrero de 2003, ALF apareció como una celebridad invitada en la versión Tom Bergeron de Hollywood Squares, durante su torneo anual de la universidad.
  • En noviembre de 2007, ALF apareció como "Icono de TV de la semana" en The O'Reilly Factor.
  • En octubre de 2011, ALF apareció en Good Morning America durante su Totally Awesome '80s Week.
  • ALF también ha sido mencionado en varios medios en numerosas ocasiones a lo largo de los años, siendo un ícono de la cultura pop:
  • ALF apareció en Los Simpson. En "Bart vende su alma", Milhouse vende el alma de Bart para ALF Pogs. En "The Springfield Files", ALF (voz de Dan Castellaneta) apareció en una alineación policial junto con varios otros alienígenas (algunos de ellos eran Gort, Chewbacca y Marvin the Martian). En "Mayored to the Mob", ALF aparece en Bi-Mon-Sci-Fi-Con.
  • ALF ha aparecido dos veces en Padre de familia. En "Nunca conocí al hombre muerto", ALF se vio en la secuencia de los sueños de Peter Griffin. En "To Love and Die in Dixie", ALF apareció en un episodio E! True Hollywood Story. En "Brian regresa a la universidad", Peter ve a Brian en la convención con una pajarita y le pregunta si es ALF. En "Ratings Guy", el argumento fue similar al episodio de ALF "Prime Time", donde ALF había manipulado la caja de Nielsen para que pudiera hacer que la televisión fuera agradable.
  • ALF apareció en una camiseta en el video musical de 2009 de Eminem "We Made You".
  • Un episodio de ALF apareció la película de 2010 Hot Tub Time Machine, donde se vio en una pantalla de televisión en el refugio de esquí.
  • ALF apareció en el episodio de Robot Chicken "Pero no en ese camino" expresado por Seth Green. Cuando Willie Tanner (también con la voz de Seth Green) afirma que Lucky (que se representó aquí como una gata) ha dado a luz a una camada de gatitos, ALF felicita a los Tanner mientras pregunta si alguien va a enloquecer si "se come la placenta".
  • Una muñeca de ALF apareció en el episodio de The Big Bang Theory "The Precious Fragmentation". Howard Wolowitz encuentra una muñeca de ALF en lo que él, Sheldon, Leonard y Raj encuentran en la venta de garaje después de seguir a un tipo que pensaban que era Adam West. Howard mencionó que su madre le consiguió una muñeco ALF en algún momento después de que su padre se fue y que a menudo ha imaginado que su padre estaba en Melmac.
  • ALF hizo una aparición especial en un video de seguridad en vuelo de los años 80 para Delta Airlines.
  • ALF apareció en un comercial de Super Bowl XLV en 2011, junto con una serie de otros personajes de programas de televisión clásicos.
  • ALF en el videojuego de 2012 XCOM: Enemy Unknown.
  • ALF apareció en una nueva serie de comerciales para la tienda estadounidense de electrónica Radio Shack en 2014. Los comerciales se estrenaron durante el Super Bowl 2014. ALF apareció en un comercial con una selección de otras celebridades y personajes famosos durante la década de 1980, y un segundo comercial en el que un empleado de Radio Shack mostró un teléfono celular moderno.
  • Permanent Midnight, una película basada en Jerry Stahl, cuenta la historia de su carrera de escritor, incluido Alf. Alf se cambia en la película al Sr. Chompers.
  • En la película Guardianes de la Galaxia de 2014, se pueden ver pegatinas hinchables ALF y cartas intercambiables adheridas a la cubierta de radio / casete de Star-Lord.
  • En 2014, ALF protagonizó una serie de anuncios para promocionar el servicio de DirecTV en América Latina. Bajo el hashtag #alfvuelve, la campaña de marketing demostró que ALF disfrutaba de DirecTV en su TV, en un teléfono celular y en una tableta.
  • En 2015, los Teen Titans Go! En el episodio "Oil Drums", el líder Robin dijo: "Veamos ALF nuevamente. Me encanta ALF. Sí, como ese gato, ALF, cómelo. Está escondido en el cajón de la cocina, ALF. Pero sé paciente. ¡Disfruta de la caza, bestia! "
  • ALF tiene un cameo en la parodia de Funny or Die de 2016, The Art of the Deal: The Movie, de Donald Trump, como el mejor hombre de Donald Trump.
  • ALF hizo una aparición en el sexto episodio de la segunda temporada de Mr. Robot, durante la mayor parte de un sueño que parodia las comedias de mediados de los 80 hasta principios de los 90.

ALF en Nick at Nite[editar]

La serie fue emitida en el bloque de Nick at Nite, se han hecho especiales de esa serie como EspeciAlf en el bloque, la emisión de la serie en el bloque fue un gran éxito, el 1 de junio de 2012 la serie dejó de transmitirse en el bloque.

Personajes[editar]

Personaje Actor Actor de Voz (España)
Bandera de España
Actor de Voz (Latinoamérica)
Bandera de México
ALF Paul Fusco (voz y manejo del títere)
Lisa Buckley (manejo del títere)
Bob Fappiano (manejo del títere)
Michu Meszaros (planos de cuerpo completo)
Eduardo Moreno Carlos Segundo Bravo
Emilio Guerrero (alg. ep.)
William Francis "Willie" Tanner Max Wright Antonio Medina Pedro D'Aguillon Jr.
Katherine Daphne "Kate" Halligan Tanner Anne Schedeen Mari Ángeles Herranz Andrea Cotto
Lynn Tanner Andrea Elson Marta García Rocío Prado
Brian Tanner Benji Gregory Sara Vivas Rocío Prado (inicio)
Patricia Acevedo (resto)
Trevor Ochmonek John LaMotta Víctor Agramunt Narciso Busquets (inicio)
Carlos Magaña (resto)
Raquel Ochmonek Liz Sheridan Susana Canales Carmen Donna-Dío
Jake Ochmonek (sólo en las temporadas 2 y 3) Josh Blake Luis Alfonso Mendoza
ALF (disfraz, 9 episodios) Michu Meszaros
El gato Lucky (en España) o Suertudo (en América Latina) Lucky Herbert Arturo Ramirez Davila

Otros personajes[editar]

Personaje Actor
Eric Tanner Charles Nickerson
Dorothy Halligan Anne Meara
Alejandro Hibauza JM J. Bullock
Larry Bill Daily
Judy Andrea Covell
Whizzer Paul Dooley
Officer Griswald Raye Birk
Skip Paul Fusco
Rhonda Paul Fusco
Sparky Paul Fusco
Camarera melmaciana Paul Fusco

El regreso de ALF[editar]

En 2014, El personaje de ALF regresó a la pantalla chica como imagen del operador satelital DirecTV en varios países de Latinoamérica. La campaña se estrenó el 20 de julio con el lanzamiento de un comercial donde se ve a ALF en una limusina generando la expectativa del público, ya que sembró la inquietud de la verdadera razón de su regreso a través del hashtag #AlfVuelve y redirigiendo al sitio alfvuelve.com. La revelación ocurrió el 25 de julio, desde cuando se puede ver a ALF entrevistado por periodistas.

Así, y en sucesivos comerciales emitidos a lo largo del 2014, se puede ver a un ALF 2.0 en la intimidad de su casa mostrándolo como usuario de DirecTV. Esta campaña, dirigida por el realizador colombiano Simón Brand e ideada por la agencia internacional Leo Burnett, tenía por objetivo mostrar el liderazgo de DirecTV en entretenimiento y tecnología, fomentando su faceta más cálida y familiar.[1][2]

Premios[editar]

En los EE. UU. ALF ha ganado numerosos premios. En 1987, el espectáculo ganó un premio People's Choice Award por el nuevo programa de comedia televisiva favorita; en 1988 ganó el Show Favorito en los Kids 'Choice Awards; y en los Kids 'Choice Awards de 1989, ALF mismo ganó el Actor de TV favorito. Benji Gregory y Andrea Elson también fueron nominados en varias categorías de Jóvenes Actor por su trabajo en ALF en los Young Artist Awards durante 1987-1989, y el espectáculo también recibió una nominación a la Mejor serie de televisión familiar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Tras años de ausencia, Alf vuelve a la pantalla chica de la mano de DirecTV». América Economía. 25 de julio de 2014. Consultado el 19 de septiembre de 2014. 
  2. «Alf vuelve a la televisión». Bogotá: El Espectador. 25 de julio de 2014. Consultado el 19 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]