Jim Henson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jim Henson
Jim Henson (1989) headshot.jpg
Jim Henson en los premios Emmy de 1989.
Información personal
Nombre de nacimiento James Maury Henson
Nacimiento 24 de septiembre de 1936
Bandera de Estados Unidos Greenville, Misisipi, Estados Unidos
Fallecimiento 16 de mayo de 1990 (53 años)
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Causa de la muerte Síndrome del shock tóxico Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Leland Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Ciencia cristiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Cónyuge Jane Ann Nebel (matr. 1959; div. 1986)
Hijos Lisa Henson
Cheryl Henson
Brian Henson
John Henson
Heather Henson
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Titiritero
Director de cine
Productor de televisión
Años activo 1954-1990
Obras notables
Premios artísticos
Premios Emmy Mejor Director de Programa Musical o de Variedades (1989)
Otros premios Courage Conscience Award
Disney Legend
Distinciones
Web
Sitio web

James Maury Henson (Greenville, Misisipi, 24 de septiembre de 1936-Nueva York, 16 de mayo de 1990), más conocido como Jim Henson, fue un titiritero y productor televisivo estadounidense, conocido por ser el creador de The Muppets. Henson participó en varios programas de televisión, incluyendo Sesame Street y The Muppet Show, y en películas como The Muppet Movie, The Great Muppet Caper, The Dark Crystal y Labyrinth. Estuvo nominado a un premio Óscar y ganó los premios BAFTA y Emmy. Para desarrollar sus proyectos, Henson fundó diferentes compañías, como The Jim Henson Company, The Jim Henson Foundation y The Jim Henson's Creature Shop.

Biografía[editar]

Henson es especialmente recordado por ser el creador, en 1955, de The Muppets, un tipo de marionetas de tela dotadas de gran movilidad, y el líder creativo del equipo detrás de su éxito prolongado a lo largo de varias décadas. Henson consiguió crear un conjunto interesante de personajes desarrollando ideas novedosas con un sentido del ritmo y el humor que conectó con una audiencia tanto infantil como de adultos. Sus obras se recuerdan en parte por promover valores positivos en la infancia como la amistad, la magia o el amor, temas que aparecían en la mayor parte de sus obras.

Entre sus personajes más conocidos es obligado citar a "Kermit the Frog" (la rana Gustavo en España o la rana René en Hispanoamérica), una de sus primeras creaciones de éxito. Fue el titiritero y voz del personaje desde 1955 hasta su muerte, en 1990.

Habiendo establecido un buen grupo de colaboradores, Henson desarrolló un fuerte interés por hacer películas. Entre 1964 y 1969 produjo varias películas experimentales como Timepiece, Youth 68 y The Cube. Estas películas le dieron experiencia para realizar nuevas técnicas con The Muppets.

Sesame Street[editar]

En 1969, Joan Ganz Cooney y el recién formado Children's Television Workshop (CTW) se acercaron a Henson para crear y representar títeres en un nuevo proyecto dirigido a niños en edad preescolar. El programa se convertiría en Sesame Street (Barrio Sésamo en España o Plaza Sésamo en Hispanoamérica). Con ello, los Muppets constituyeron el centro básico del programa infanti y con los años Bert & Ernie (Epi y Blas en España; Beto y Enrique en Hispanoamérica), Oscar the Grouch (el monstruo de la basura en Hispanoamérica), Big Bird (equivalente a Caponata en España, de color amarillo, aunque de color verde fue llamado Abelardo en Hispanoamérica), Kermit the Frog (Gustavo en España; René en Hispanoamérica), Count von Count (El Conde Contar en Latinoamérica) pasaron a ser rostros familiares en todos los hogares. Jim Henson inicialmente se mostró reacio a usar sus personajes en una serie educativa para niños, por temor a ser encasillado como animador infantil[1]​. Sin embargo, Joan Ganz Cooney, una vez comentó que si bien el equipo creativo del programa tenía una brillantez colectiva, Henson era el único "genio individual": "Él era el Charlie Chaplin, Mae West, WC Fields y los hermanos Marx de nuestra era", decía.[2]

En Sesame Street, Henson interpretó a Kermit, el único Muppet establecido que apareció regularmente en la serie. También interpretó personajes como Ernie y el presentador del programa de juegos Guy Smiley (El señor Sonrisa).

A fines de la década de 1970 y principios de la década de 1980, se involucró más en otros proyectos y, por lo tanto, principalmente interpretó a sus personajes en segmentos en lugar de las tramas principales del show. Sin embargo, todavía estaba involucrado en producciones relacionadas, interpretando a sus personajes en la primera película de Sesame Street, Follow That Bird (1985), interpretando las voces de sus personajes en varios espectáculos en vivo de Sesame Street, y también actuando en Christmas Eve in Sesame Street (1979), Big Bird en China (1982), Don't Eat the Pictures (1983), The Sesame Street Special (1988) y Sesame Street: 20 and Still Counting (1989). En la última producción mencionada, Henson también apareció como él mismo en dos escenas. También fue entrevistado en The Sesame Street Experiment y Sing! Sesame Street remembers Joe Raposo and his music.

Los últimos segmentos de Jim Henson para el programa fueron grabados el 21 de noviembre de 1989. Las actuaciones de Henson incluían "The Bird Family", un segmento de Sesame Street News Flash en el que Kermit entrevista a un pájaro cuyos padres viven en diferentes árboles, la canción de Kermit "I Wonder Bout the World Above Up There" y la canción de Ernie "Don't Throw That Trash on the Ground"[3]

The Muppet Show[editar]

Henson siempre sintió que los títeres deberían ser para todas las edades, incluidos los adultos, y estaba frustrado de que Sesame Street , incluso con su atractivo para los adultos, todavía fuera la programación infantil. Los Muppets fueron etiquetados como "entretenimiento infantil" por los ejecutivos de las cadenas televisivas estadounidense. En 1975, su agente Bernie Brillstein, consiguió que Henson desarrollara un segmento de títeres para la primera temporada del popular show de la cadena NBC, Saturday Night Live, llamado: The Land of Gorch, pero como el contenido no era escrito por su personal y con ciertos miembros del reparto del programa molestos de compartir el espectáculo con títeres, Henson nunca se sintió bien allí y abandonó el segmento. Afortunadamente, recibió otra propuesta cuando el empresario y propietario de medios, Sir Lew Grade lo invitó a producir un espectáculo de media hora grabado en Inglaterra. Fue así como dio inicio a su más exitoso proyecto: The Muppet Show (El show de los Muppets en Latinoamérica o El Show de los Teleñecos en España), que se convirtió en uno de los programas de televisión más exitosos de todos los tiempos. Además de Kermit como el anfitrión, el programa presentaba personajes que rápidamente se convertirían en nombres conocidos como Miss Piggy, El oso Fozzie , Gonzo , Dr. Bunsen Honeydew, Beaker, la banda de rock "Dr. Teeth and the Electric Mayhem", entre otros. Henson creó otra innovación comenzando con The Muppet Show: a partir de ese momento, todas las producciones se desarrollarían de manera que los humanos pudieran moverse libremente e interactuar de manera convincente con los títeres, mientras que los titiriteros podrían permanecer fácilmente ocultos y moverse por su entorno incluso mayor fluidez que antes.

The Muppet Show tuvo tanto éxito que generó tres películas durante la vida de Henson (y más desde entonces): The Muppet Movie ("La película de Los Teleñecos/La película de los Muppets") (1979), The Great Muppet Caper ("La Gran aventura de los Muppets") (1981),The Muppets take Manhattan ("Los muppets invaden Manhattan") (1984). Cada película le brindó a Henson más oportunidades para romper las barreras tecnológicas, como por ejemplo, permitir que Kermit maneje una bicicleta.

Otros Proyectos[editar]

En 1983, Henson presentó un nuevo programa para niños llamado Fraggle Rock. El programa se preocupaba por promover la comprensión en todas las culturas y en todo el mundo, un tema que era muy importante para él. Aunque estuvo muy involucrado en la serie como creador y sirvió como director en varios episodios, en este punto Jim Henson se estaba volviendo cada vez más "manos libres" como intérprete y comenzaba a mirar proyectos ambiciosos de títeres "realistas", en lugar de asignar los papeles regulares para los veteranos de The Muppet Show, así como para los recién llegados y el talento canadiense. Sin embargo, sus apariciones muy ocasionales en Fraggle Rock mostraban a dos personajes que se robaban el show, el enigmático, "implacablemente tranquilo" Cantus the Minstrel y el extravagante John Convincing. El programa, emitido por el canal de cable HBO finalizó en 1987, después de 4 temporadas.

Henson pasó a un proyecto aún más ambicioso. Con la ayuda del ilustrador de fantasía Brian Froud, creó un mundo parecido a Tolkien para la película The Dark Crystal ("Cristal Oscuro/El Cristal Encantado") (1982). Esta producción estuvo completamente poblada por títeres extremadamente detallados y de aspecto realista, un gran avance y cambio con respecto al aspecto de dibujos animados (previsto) de los muppets anteriores. Aunque fue un fracaso inicial de taquilla, The Dark Crystal más tarde desarrolló seguidores como una película de culto ampliamente respetada.

En 1987 fue el director y guionista de una exitosa miniserie de 9 capítulos, llamada El narrador de cuentos o El Cuentacuentos protagonizada por el actor británico John Hurt.

Basado en lo que él y su equipo aprendieron de sus experiencias en The Dark Crystal, Jim Henson fundó "The Creature Shop", para crear nuevos personajes tanto para películas de Henson como para producciones externas. Las producciones internas durante su vida incluyeron Labyrinth ("Dentro del Laberinto/Laberinto") (1986), mientras que las producciones externas incluyeron Dreamchild, The Bear, Teenage Mutant Ninja Turtles (Las tortugas ninja) y The Witches, estas dos últimas en 1990.

Muerte[editar]

El viernes 4 de mayo de 1990, Henson fue invitado al programa The Arsenio Hall Show para promocionar el que seria su último proyecto: The Muppets at Walt Disney World. Paradójicamente esta entrevista fue su última aparición en televisión. Arthur Novell, publicista de Henson cuenta que "Admitió que estaba cansado, que tenía dolor de garganta", "Pero él insistió en que se iría". Como era de esperar, en lugar de descansar en Los Ángeles, fue a comprar antigüedades, luego voló a Nueva York para trabajar en el acuerdo de Disney y los proyectos Muppet[4]​.

El sábado 12 de mayo, en lo que sería el último fin de semana de su vida, Henson, junto con su hija Cheryl, realizó uno de sus frecuentes viajes a la ciudad rural de Ahoskie, Carolina del Norte, para visitar a su padre y su madrastra. Luego regresó a Nueva York el domingo 13, en un vuelo anterior. "Al regresar el domingo del aeropuerto, estaba realmente cansado", cuenta su hija Cheryl. Luego al siguiente día, debido a su estado de salud canceló una sesión de grabación de los muppets. Henson tenía dificultades para respirar y había estado tosiendo sangre. Aún así, no se fue a un hospital. Parte de la razón, fue su educación en Christian Science. Si bien no practicó la fe, "afectaba su pensamiento general", cuenta su ex esposa Jane, quien lo acompañaba en ese momento[5]​.

A las 4 a.m del martes 15, Henson decide al fin ir al Hospital. Llamaron a un automóvil y los llevaron al Hospital de Nueva York. Para cuando admitieron a Henson, su cuerpo se estaba apagando rápidamente. Las radiografías iniciales mostraron pequeñas bolsas de infección. Varias horas después se habían extendido por sus pulmones. Durante ese día, Jane, cuatro de sus cinco hijos, su amigo Frank Oz y un puñado de amigos mantuvieron la vigilia en el pasillo del hospital. Fue sometido a un tratamiento, dándole todo tipo de antibióticos, tratando de mantenerlo con vida el tiempo suficiente para que surtieran efecto[6]​.

A la 1:21 am del miércoles 16 de mayo de 1990, después de dos paros cardíacos, su corazón dejó de latir por última vez[7]​. Henson se infectó con una bacteria extremadamente rara llamada estreptococo del grupo A que se descubrió demasiado tarde para que recibiera el tratamiento adecuado. Su muerte se debió a causa de una neumonía, aproximadamente 20 horas después de registrarse en la sala de emergencias del Hospital.

Henson alguna vez en vida, había deseado "un pequeño funeral amistoso de algún tipo". Ese deseo se concedió en un vibrante servicio en la Catedral de San Juan el divino en Manhattan, el 21 de mayo, donde 5.000 fanáticos vestidos de colores (nadie vistió de negro, según deseo de Henson) revoloteaban mariposas pintadas a mano, mientras una banda Dixieland de Nueva Orleans interpretaba “When the Saints Go Marching In.”[8]

Henson fue cremado en el cementerio de Ferncliff en Nueva York y sus cenizas fueron fueron enterradas cerca de Taos, Nuevo México, en mayo de 1992.[9]

Legado[editar]

A finales de 1989, Henson hizo un cambio radical en su carrera. Queriendo ser menos empresario y centrarse más en el lado creativo de su compañía, entró en conversaciones con el entonces presidente de The Walt Disney Company, Michael Eisner para vender su compañía y sus personajes (menos los de Sesame Street). Después de la muerte repentina y prematura de Henson en 1990, las negociaciones salieron mal y Disney no adquirió los derechos de The Muppets sino hasta febrero de 2004. Desde entonces, Disney controla a través de la filial de propiedad absoluta de The Muppets Studio y continúa usándolo en nuevas producciones.

Hoy, el legado de Jim Henson se lleva a cabo en diferentes formas. Sesame Workshop (anteriormente Children's Television Workshop) ahora posee todos los derechos de los personajes de Sesame Street y continúa experimentando con su formato. La propia empresa de Henson, "The Jim Henson Company", bajo la guía de sus hijos Brian, Lisa, Cheryl y Heather (su hijo John Henson murió en febrero de 2014), continúa lanzando nuevo material, incluyendo películas de Creature Shop y contenido original como Sid el Niño científico, Pajanimals, Los Doozers, entre otras. Así como también el desarrollo de Henson Alternative, una nueva productora de contenidos de animación virtual.

Google conmemoró el día de su cumpleaños en el 2011 presentando un logotipo con la forma de los personajes que dio vida, The Muppets.[10]

Películas[editar]

Entre las películas de marionetas que dirigió destacan:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Borgenicht, David (1998). «Sesame Street Unpaved.» (en inglés). Hyperion. 
  2. Collins, James (8 de junio de 1998). «"The TV Creator."». TIME (100 issue). 
  3. «Sesame Street: A Celebration of Forty Years of Life on the Street» (en inglés). 2009. 
  4. SCHINDEHETTE, SUSAN (18 de junio de 1990). «The Haunting last days of Jim henson». People Weekly. 
  5. SCHINDEHETTE, SUSAN (18 de junio de 1990). «The Haunting last days of Jim Henson». People Weekly. 
  6. SCHINDEHETTE, SUSAN (18 de junio de 1990). «The Haunting last days of Jim Henson». People Weekly. 
  7. SCHINDEHETTE, SUSAN (18 de junio de 1990). «The Hauntong last days of Jim Henson». People Weekly. 
  8. SCHINDEHETTE, SUSAN (18 de junio de 1990). «The Haunting last days of Jim Henson». People Weekly. 
  9. «Find a Grave». www.findagrave.com (en inglés). Consultado el 12 de marzo de 2019. 
  10. «Jim Henson's 75th Birthday - Google». www.google.com (en inglés). Consultado el 12 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]