Jim Henson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jim Henson
Jim Henson (1989) headshot.jpg
Jim Henson en los premios Emmy de 1989.
Información personal
Nombre de nacimiento James Maury Henson
Nacimiento 24 de septiembre de 1936
Bandera de los Estados Unidos Greenville, Misisipi
Fallecimiento 16 de mayo de 1990 (53 años)
Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Causa de muerte Neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Creencias religiosas Ciencia cristiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Demócrata de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Jane Ann Nebel (1959-1986)
Hijos Lisa Henson
Cheryl Henson
Brian Henson
John Henson
Heather Henson
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Titiritero
Director de cine
Productor de televisión
Años activo 1954-1990
Año de debut 1954
Año de retiro 1990
Obras notables Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Emmy Mejor Director de Programa Musical o de Variedades (1989)
Otros premios Courage Conscience Award
Disney Legend
Distinciones Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

James Maury "Jim" Henson (24 de septiembre de 1936-16 de mayo de 1990) fue un titiritero y productor televisivo estadounidense, conocido por ser el creador de The Muppets. Henson participó en varios programas de televisión, incluyendo Sesame Street y The Muppet Show, y en películas como The Muppet Movie, The Great Muppet Caper, The Dark Crystal y Labyrinth. Estuvo nominado a un premio Óscar y ganó los premios BAFTA y Emmy. Para desarrollar sus proyectos, Henson fundó diferentes compañías, como The Jim Henson Company, The Jim Henson Foundation y The Jim Henson's Creature Shop.

Biografía[editar]

Henson es especialmente recordado por ser el creador, en 1955, de The Muppets, un tipo de marionetas de tela dotadas de gran movilidad, y el líder creativo del equipo detrás de su éxito prolongado a lo largo de varias décadas. Henson consiguió crear un conjunto interesante de personajes desarrollando ideas novedosas con un sentido del ritmo y el humor que conectó con una audiencia tanto infantil como de adultos. Sus obras se recuerdan en parte por promover valores positivos en la infancia como la amistad, la magia o el amor, temas que aparecían en la mayor parte de sus obras.

Entre sus personajes más conocidos es obligado citar a "Kermit the Frog" (la rana Gustavo en España o la rana René en Hispanoamérica), una de sus primeras creaciones de éxito. Fue el titiritero y voz del personaje desde 1955 hasta su muerte, en 1990.

Habiendo establecido un buen grupo de colaboradores, Henson desarrolló un fuerte interés por hacer películas. Entre 1964 y 1969 produjo varias películas experimentales como Timepiece, Youth 68 y The Cube. Estas películas le dieron experiencia para realizar nuevas técnicas con The Muppets.

En 1969, The Muppets constituyeron el centro básico del programa infantil Sesame Street (Barrio Sésamo en España o Plaza Sésamo en Hispanoamérica) y con los años Bert y Ernie (Blas y Epi en España; Beto y Enrique en Hispanoamérica), Óscar el gruñón (el monstruo de la basura en Hispanoamérica), Big Bird (equivalente a Caponata en España, de color amarillo, aunque de color verde fue llamado Abelardo en Hispanoamérica), la rana Kermit (Gustavo en España; René en Hispanoamérica), pasaron a ser rostros familiares en todos los hogares.

El show de The Muppets (The muppet show, 1976-1981), protagonizado por la rana Kermit y la cerdita Piggy (Miss Peggy) junto a personas reales, se ha visto en más de cien países.

En los años ochenta fue el director y guionista de una mini-serie de 9 capítulos, llamada El Cuentacuentos.

Además fue creador del programa Fraggle Rock y dirigió y produjo varias películas protagonizadas por sus marionetas, como The muppet movie ("La película de Los Teleñecos/La Gran película de los Muppets", 1979), The Dark Crystal ("Cristal Oscuro/El Cristal Encantado", 1982), Labyrinth ("Dentro del Laberinto/Laberinto", 1986) y Las tortugas ninja (1990).

Falleció el 16 de mayo de 1990 en Nueva York, a causa de una neumonía. Henson fue cremado y sus cenizas fueron esparcidas en su rancho en Santa Fe, Nuevo México.[1]

Google conmemoró el día de su cumpleaños presentando un logotipo con la forma de los personajes que dio vida, The Muppets.[2]

Películas[editar]

Entre las películas de marionetas que dirigió destacan:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]