Mayored to the Mob

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mayored to the Mob
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 10
Episodio 212
Código de producción AABF05
Guionista(s) Ron Hauge
Director Swinton O. Scott III
Estrellas invitadas Mark Hamill como sí mismo y Leavelle
Fecha de emisión 20 de diciembre de 1998 en EE. UU.
Gag de la pizarra "'Lo hizo el Presidente' no es una excusa".[1]
Gag del sofá La familia es comprimida en forma de cubo.[1][2]
Cronología
Homer Simpson in: "Kidney Trouble" Mayored to the Mob Viva Ned Flanders

Mayored to the Mob, llamado El alcalde y la mafia en España y Encuentro con la Mafia en Hispanoamérica, es un episodio perteneciente a la décima temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente el 20 de diciembre de 1998.[3]​ El episodio fue escrito por Ron Hauge y dirigido por Swinton O. Scott III.[2]Mark Hamill fue la estrella invitada.[3]

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando la familia ve por TV una versión de Titanic, en cuyas publicidades ven el anuncio de una convención de ciencia ficción, "Bi-Mon-Sci-Fi-Con". En la convención, se presentarían Mark Hamill, ALF y robots de la Guerra de las Galaxias. La familia se pone de acuerdo en ir a la convención. Donde al llegar encuentran a Gort, el Dr. Who y Godzilla llenos de admiradores firmando autógrafos, mientras que en otra mesita, sin admiradores, estaba Neil Armstrong. Después Homer descubre que el lugar estaba lleno de nerds. Cuando Mark Hamill y el alcalde Quimby, en la convención, quedan en peligro de ser atacados por una turba, Homer va a su rescate y los saca del lugar. En agradecimiento y al ver sus aptitudes, el Alcalde nombra a Homer su nuevo guardaespaldas despidiendo a sus otros dos guardaespaldas que no lo protegieron cuando debían.

Homer va a una escuela para guardaespaldas y, luego de su graduación, empieza a trabajar para el Alcalde y va con él a donde sea que éste vaya, aunque sean asuntos ilegales. Un día, el Alcalde Quimby hace un trato con Tony el Gordo, en el cual el mafioso debía proveer de leche a las escuelas de Springfield. Cuando Homero descubre que la leche enviada por Tony era en realidad leche de rata, enfrenta a Quimby y, por accidente, lo arroja por la ventana. Cuando ve que el Alcalde había quedado colgado de la ventana con una mano, Homer le dice que lo subirá si promete quitar la leche de rata de las escuelas.

El Alcalde Quimby manda arrestar a Tony el Gordo y a sus secuaces. En el noticiero, Tony amenaza de muerte al alcalde, y, poco después, sale de la cárcel bajo fianza. Unos días más tarde, Homer lleva al Alcalde a cenar a un lugar de cena-show, en donde Mark Hamill hacía de Nathan Detroit en una obra llamada "Chavos y Muñecas". Tony el Gordo está en el lugar con uno de sus secuaces, quien trata de apuñalar al Alcalde, pero es detenido por Homer y Hamill (quien está disfrazado como Luke Skywalker). Sin embargo, cuando Homer piensa que había salvado al Alcalde dejándolo fuera del alcance del asistente de Tony el Gordo, ve al mismo Tony golpeándolo con un bate de béisbol.

Finalmente, Homer deja de ser el guardaespaldas del Alcalde Quimby, pero ayuda a salir a Mark Hamill sosteniéndolo en brazos, y evitando a los periodistas, con la música de fondo I Will Always Love You de la película El Guardaespaldas.

Producción[editar]

Ron Hauge, guionista del episodio, quería hacer una historia en la cual las cualidades de Homer tales como su brutalidad, su fortaleza bestial, su estupidez y su lealtad fuesen utilizadas para algo bueno.[4]​ Cuando Lisa dice que deben volver a buscar a Maggie luego de que la familia escapa de la turba, Homer dice "Olvida a Maggie, está perdida"; Matt Groening dijo que la frase es una de sus favoritas del programa.[5]​ Hamill dijo que le encantó grabar la voz del instructor de guardaespaldas Leavelle, no así la interpretación de sí mismo.[6]​ Leavelle fue inspirado en Jack Ruby, el hombre que asesinó a Lee Harvey Oswald, y fue arrestado por el homicidio de John F. Kennedy. Incluso, el hecho de que Leavelle practique sus disparos sobre un carrito es una referencia del Grassy Knoll en Dealey Plaza donde fue asesinado Kennedy.[4]

Referencias culturales[editar]

El título del episodio es una referencia a la película Married to the Mob.[2]​ El comercial que promociona la convención de ciencia ficción muestra un combate de lucha libre de R2D2 y C3PO contra los Cylones de Battlestar Galactica. El locutor los presenta como "Los poderosos robots de Galáctica contra los robots afeminados de Star Wars".[7]​ Homer se cruza con Chewbacca en la puerta de la "Bi-Mon-Sci-fi-Con", y la cabeza de C3PO pasa volando en uno de los planos.[7]

Cuando Mark Hamill (vestido de Luke Skywalker) dice que sólo tiene tiempo para firmar un autógrafo, la multitud se revuelve y Homer salva a Mark Hamill, parodiando a El Guardaespaldas.[7]​ Cuando Homer está en un musical clásico de Broadway, llamado "Guys and Dolls", en una mesa a punto de ser asesinado, escucha a Mark Hamill, quien le dice "Use the fork!" ("¡usa el tenedor!"), frase muy parecida a "Use the force", la cual aparece en Star Wars.[7]​ También durante el musical, Hamil canta "Luke Be a Jedi", parodiando a la canción "Luck Be a Lady" del musical citado anteriormente.

Recepción[editar]

La revista Empire nombró a la actuación de Hamill en el episodio como la décima mejor parodia a una película en el programa, diciendo que "como regla, los cameos de las celebridades son basura, pero Hamill realmente resulta gracioso cuando canta 'Luke es un Jedi hoy' en una producción de Guys and Dolls, complementando la lista cuando le dice a Homer 'usa la fuerza... de los cubiertos'".[8]​ Eric Goldman, Dan Iverson y Brian Zoromski de IGN ubicaron a la aparición de Hamill como estrella invitada en el segundo lugar de la lista de las mejores 25 estrellas invitadas de Los Simpson.[9]​ Además, nombró al episodio como el mejor de la décima temporada.[10]​ Los autores del libro I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide, Warren Martyn y Adrian Wood, escribieron que "los mejores momentos incluyen la convención o los repetidos intentos de Mark Hamill de no ser agobiado por la muchedumbre. Tristemente, el argumento principal de la historia - la protección que le brinda Homer a Quimby - cae a segundo plano. No obstante, si se analizan los chistes por separado, todos son de muy buena calidad".[2]​ En su crítica de la décima temporada de Los Simpson, James Plath de Dvdtown.com dijo que "Mayored to the Mob" es "uno de los episodios más graciosos".[11]​ En una entrevista con el periódico australiano mX, el productor ejecutivo de la décima temporada, Mike Scully, eligió a "Mayored to the Mob" como el cuarto de sus cinco episodios favoritos de la temporada.[12]

Referencias[editar]

  1. a b «Mayored to the Mob» (en inglés). Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2008. Consultado el 16 de agosto de 2008. 
  2. a b c d Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Mayored to the Mob» (en inglés). BBC. Consultado el 16 de agosto de 2008. 
  3. a b «Mayored to the Mob» (en inglés). TheSimpsons.com. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2009. Consultado el 16 de agosto de 2008. 
  4. a b Hauge, Ron (2007). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 10, episodio "Mayored to the Mob" (DVD). 20th Century Fox. 
  5. Groening, Matt (2007). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 10, episodio "Mayored to the Mob" (DVD). 20th Century Fox. 
  6. Hamill, Mark (2007). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 10, episodio "Mayored to the Mob" (DVD). 20th Century Fox. 
  7. a b c d Scott Chernoff (27 de julio de 2007). «I Bent My Wookiee! Celebrating the Star Wars/Simpsons Connection» (en inglés). StarWars.com. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2008. Consultado el 30 de julio de 2008. 
  8. Colin Kennedy. "The Ten Best Movie Gags In The Simpsons", Empire, septiembre de 2004, pp. 77
  9. Goldman, Eri; Iverson, Dan; Zoromski, Brian. «Top 25 Simpsons Guest Appearances». IGN.com. Consultado el 9 de septiembre de 2008. 
  10. Goldman, Eric; Iverson, Dan; Zoromski, Brian (8 de septiembre de 2006). «The Simpsons: 17 Seasons, 17 Episodes» (en inglés). IGN.com. Consultado el 22 de septiembre de 2008. 
  11. Plath, James (17 de agosto de 2007). «Simpsons, The: The Complete 10th Season Special Edition» (Dvdtown.com edición). Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2008. Consultado el 9 de septiembre de 2008. 
  12. Sun, Matt (October 8, 2007). «A Quick Chat With Milke Scully». mX (Nationwide News Pty Limited): 012. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]