Isidoro (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Heathcliff»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el personaje de Dante Quinterno, ver Isidoro Cañones
Isidoro
Publicación
Formato Tira de prensa
Comic-book
Primera edición 1973
Editorial Varias
Periodicidad Diaria
Contenido
Personajes principales Isidoro
Dirección artística
Creador(es) George Gately
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Isidoro o Pícaro (en inglés Heathcliff) es una historieta creada por George Gately en 1973 que tiene como protagonistas al gato Isidoro. Actualmente está escrito y dibujado por el sobrino de Gately, Peter Gallagher y se distribuye a más de 1000 periódicos por el Sindicato de Creadores.

Isidoro tiene algunas semejanzas con la popular historieta Garfield, al que precedió. Tanto en la apariencia de los gatos protagonistas, que son de color naranja con rayas negras, en su mal temperamento; la expresión "cuidado con el gato" ha sido aplicado a ambos. Sin embargo, la diferencia principal entre ellos está en su estilo de vida. Mientras Garfield prefiere estar en casa, comer y dormir todo el día, Isidoro tiene un modo de vivir más activo y dañino. Además, Isidoro tiene un carácter silencioso mientras que Garfield expresa su pensamiento con palabras.

Isidoro tal como es visto en la tira cómica es un gato que molesta al gerente de la pescadería, cae en cubos de basura, molesta al lechero, y persigue gatos femeninos. Isidoro también está implicado en una relación difícil con el Sr. Nuez Moscada, propietario de la casa en la que él vive. Es, en general, un personaje de historieta aventurero, que le gusta la diversión y no suele disculparse por sus fechorías.

La tira, por lo general, es presentada en un único panel durante días laborables. Los domingos, la tira es ampliada a múltiples paneles y titulada el 'Domingo con Isidoro'. Un rasgo regular en las tiras del domingo es la 'Kitty Korner', donde gatos insólitos del mundo real son descritos.

Serie animada[editar]

Existen dos series de Tv animadas con el mismo nombre basadas en la tira cómica. Aunque Isidoro no hablaba en la tira cómica, en las dos versiones animadas le puso voz el actor Mel Blanc. Isidoro fue el último de muchos personajes originales de Blanc.

El primer Isidoro fue creado por Ruby-Spears Productions en 1980. La primera temporada incluía partes de Dingbat and the Creeps (Dingbat es el perro vampiro (Frank Welker acompañado por Spare Rib, el esqueleto y Nobody, una calabaza iluminada), los cuales fueron creados por Ruby-Spears para el programa, y la segunda temporada incorporaba al personaje Marmaduke. Esta versión se veía a veces en el canal de televisión Boomerang.

La segunda serie fue hecha en 1984 por DiC Entertainment, con los personajes originales (esta serie a menudo es llamada 'Isidoro y los Gatos Cadillac' para evitar la confusión). En el año 2005, Shout! Factory lanzó al mercado un DVD con los 24 primeros episodios de esta serie.

Película[editar]

Isidoro: La Película fue estrenada el 17 de enero de 1986. Esta incluye 7 partes correspondientes a la serie original, incluyendo: Isidoro la TV Estrella, los Gemelos Dobles, siameses de Isidoro, Escuela de Obediencia, el Catfather, Auge de Auge Pussini, y la Libertad condicional de la Pequeña explosión. Las Voces son (en inglés): Mel Blanc, Donna Christie, Peter Cullen, Jeannie Elias, Derek McGrath, y Marilyn Schreffler. Editado en DVD actualmente por DiC Entertainment.

Historietas[editar]

Comenzando en 1985, Star Comics, perteneciente a Marvel Comics, comenzó a producir historietas tituladas 'Isidoro'. La serie duró 56 números. Star Comics añadió un spin-off adicional en 1987 llamado 'Heathcliff's Funhouse'. Se trata de una combinación de material nuevo y reeditado.

Isidoro en otros idiomas[editar]

Curiosidades[editar]

  • El autor de cómic sueco, Simon Gärdenfors es un coleccionista y admirador de Isidoro. Hizo un cómic sobre Isidoro, que fue publicado en la edición escandinava de la revista Vice.
  • La amiga femenina humana de Isidoro, Marcy, fue dibujada en la tira como una muchacha normal con el pelo castaño, una falda verde y una diadema en su pelo. En la serie animada, Marcy era dibujada como una muchacha normal, pero con el pelo rubio y una diadema, una camiseta azul y una falda rosada, y en vez de calcetines blancos, los llevaba púrpura. El por qué de estos cambios de diseño, es desconocido.
  • Isidoro era parodiado en un episodio de Pollo Robot, en el cual él entró en una lucha con Garfield. Aunque Isidoro perdiera, a Garfield le pegaron un tiro al instante por un oficial que odiaba sus bromas.