Mr. Robot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mr. Robot es una serie de televisión estadounidense creada por Sam Esmail.[1]​ Se estrenó el 24 de junio de 2015 en la cadena USA Network. El mismo día la serie se renovó para una segunda temporada, estrenada el 13 de julio de 2016.[2]​ El 16 de agosto del mismo año Mr. Robot fue renovada para una tercera temporada a estrenarse el 11 de octubre de 2017.[3]

Sinopsis[editar]

La serie sigue a Elliot Alderson (Rami Malek), un joven hacker que sufre de fobia social, depresión clínica y delirios,[4]​ trabaja como ingeniero de seguridad informática y usa sus habilidades para proteger a las personas por las que se preocupa. Elliot es reclutado por Mr. Robot (Christian Slater), el misterioso líder de un grupo de hacktivistas llamado fsociety, que quiere destruir a poderosos empresarios de multinacionales que están manejando el mundo.

Reparto[editar]

Personaje Actor Detalle
Elliot Alderson Rami Malek[5] Ingeniero, técnico de seguridad de Allsafe y hacker. Padece un trastorno paranoide que le lleva a aislarse de otras personas.[6]
Mr. Robot Christian Slater[7] Recluta a Elliot en un grupo de piratas informáticos llamado fsociety.
Angela Moss Portia Doubleday Amiga de la infancia de Elliot, también trabaja en Allsafe.
Darlene Carly Chaikin Integrante de fsociety.
Tyrell Wellick Martin Wallström Directivo de E Corp, corporación de alcance global, cliente de Allsafe.
Gideon Goddard Michel Gill Jefe en Allsafe de Elliot y Angela.
Krista Gordon Gloria Reuben Psiquiatra de Elliot.
Shayla Frankie Shaw Dealer de Elliot.
Ollie Parker Ben Rappaport Novio de Angela, también empleado de Allsafe

Cronología[editar]

Actor Personaje Temporada 1 Temporada 2
Rami Malek Ellot Alderson Principal
Carly Chaikin Darlene Principal
Portia Doubleday Angela Moss Principal
Martin Wallström Tyrell Wellick Principal
Christian Slater Mr. Robot Principal
Michael Cristofer Philips Price Secundario Principal
Stephanie Corneliussen Joanna Wellick Secundario Principal
Grace Gummer Dominique DiPierro Principal

Episodios[editar]

Los títulos de los episodios están escritos como si fueran los nombres de archivos de vídeo digital, cada uno con una extensión de archivo diferente.

N.º Título Dirigido por Escrito por Fecha de emisión Audiencia
(millones)
1 eps1.0_hellofriend.mov[8] Niels Arden Oplev Sam Esmail 24 de junio de 2015[9] 1,75[10]

Elliot Alderson trabaja en Allsafe, una empresa de seguridad informática. Por la noche, se dedica a hackear las cuentas de redes sociales y bancarias de sus amigos y conocidos, además de utilizar sus habilidades para perseguir y entregar a la policía a criminales. Evil Corp, un importante cliente de Allsafe, es atacado. Elliot consigue detener el ataque, y descubre un archivo de log donde encuentra el causante, llamado fsociety. Elliot modifica los permisos de la evidencia para sólo poder acceder él. En el metro, Elliot conoce a Mr. Robot, el líder de fsociety, el grupo hacker responsable del ataque a Evil Corp. Mr. Robot planea realizar una revolución digital borrando todos los registros de deuda de Evil Corp, y convence a Elliot para unirse a la causa e incriminar al actual CTO de la compañia como el causante del ataque, modificando la evidencia, en lugar de entregar a fsociety a las autoridades. 

2 eps1.1_ones-and-zer0es.mpeg[8] Sam Esmail Sam Esmail 1 de julio de 2015[9] 1,73[11]

Elliott rechaza una bien remunerada oferta de trabajo ofrecida por Tyrell Wellick, el nuevo CTO provisional de E Corp. En un vídeo público, fsociety pide la liberación de Terry Colby, junto con la disolución de Evil Corp (E Corp). Elliot se está volviendo cada vez más paranoico, y consume más morfina de lo normal. Ha encontrado información comprometida del subministrador de Shayla Fernando Vera y su banda, pero duda si incriminarlo siendo éste su única fuente de suboxone. Pero después de que Fernando abuse de Shayla, Elliot lo entrega a las autoridades. Mr. Robot quiere que Elliot hackee una planta de gas, para causar la explosión de una tubería, destruyendo así Steel Mountain, una instalación adyacente que contiene las copias de seguridad offline de E Corp, pero Elliot no quiere poner en peligro ninguna vida. En su siguiente encuentro con Mr. Robot, éste empuja a Elliot por una barandilla a la playa. 

3 eps1.2_d3bug.mkv[8] Jim McKay Sam Esmail 8 de julio de 2015[9] 1,60[12]

Tyrell pega una paliza a un mendigo para liberar estrés. Seguidamente, tiene relaciones con un hombre para conseguir instalar un rootkit en su teléfono. Cisco, un supuesto cantante de rap que consigue hackear a Ollie a través de su CD, le chantajea con su affair con una tal Stella para que comprometa la seguridad de AllSafe. Ollie confiesa a Angela su relación secreta, y esta quiere romper con él pero quiere acceder a las peticiones del hacker, ya que su información bancaria ha sido robada del portátil de Ollie, también. Elliot está recuperándose de su caída en el hospital. Mr Robot le pide perdón, pero Elliot se desentiende de fsociety, y piensa que ya no hay nada que le una a esa sociedad. Fsociety revela correos electrónicos que incriminan a Colby de ocultar fugas de vertidos tóxicos en 1993, causantes de la leucemia que mató al padre de Elliot y a la madre de Angela. Elliot cambia de opinión y vuelve a fsociety. Gideon empieza a sospechar de Elliot e investiga su papel en el ataque a E Corp. 

4 eps1.3_da3m0ns.mp4[8] Nisha Ganatra Adam Penn 15 de julio de 2015[9] 1.27[13]

En vez de hacer volar los gasoductos, Elliot planea destruir las cintas de backup en Steel Mountain hackeando el sistema de control de clima, pero esto requiere acceso físico, para lo que una parte del grupo viaja al norte de New York. Sin morfina ni suboxe, Elliot sufre un ataque de abstinencia, y el grupo tienen que esperar a que pasen los síntomas en un hotel. Darlene se queda para contactar a su ex-novio Cisco y organizar un ataque simultaneo realizado por Dark Army a los respaldos en China. Después de una noche en un club con la vecina de Elliot, Angela satisface la demanda de Ollie e infecta Allsafe. 

5 eps1.4_3xpl0its.wmv[8] Jim McKay David Iserson 22 de julio de 2015[9] 1.38[14]

Con la ayuda de fsociety, Elliot se infiltra en Steel Mountain. Las cosas no van muy bien hasta que accidentalmente se encuentra con Tyrell, al final consigue plantar el dispositivo para realizar el ataque. Darlene se entera que Dark Army ha cambiado de opinión acerca de atacar simultáneamente las copias de resguardo en China, lo que pone todo el plan en peligro. En el camino de vuelta de Steel Mountain Elliot recibe una llamada telefónica de Shayla en la que le cuenta que tomó un trabajo de camarera en una cafetería. Angela corta con Ollie después de decirle que ha infectado Allsafe con el CD infectado, y se va a vivir con su padre. Al llegar a su apartamento con Darlene, Elliot encuentra el teléfono de Shayla en el suelo y se entera que fue secuestrada por Fernando. 

6 eps1.5_br4ve-trave1er.asf[15] Deborah Chow Kyle Bradstreet 29 de julio de 2015[9]

Isaac, hermano de Fernando, y su amigo DJ le dan unos minutos a Elliot para que pueda hablar en un restaurante con Shayla. Fernando le avisa a Elliot que para recuperar a Shayla tendrá que hackear la cárcel para que las puertas se abran y pueda escapar. De vuelta en su departamento Elliot es vigilado por Isaac mientras trabaja para hackear el sistema de seguridad de la cárcel. Darlene intentará ayudarlo a entrar en la red de la prisión.Fernando hace que DJ ejecute a su hermano. Elliot se entera que a Shayla ya la habían asesinado y que estuvo todo el tiempo en el baúl del auto que les transportaban. 

7 eps1.6_v1ew-s0urce.flv[15] Sam Esmail Kate Erickson 5 de agosto de 2015[9]

El episodio transcurre un mes luego de los incidentes en la prisión, Elliot terminó de cumplir el año de terapia que la justicia le había ordenado. Krista se despide de él pero lo incentiva para que continúe yendo. Unos días después de la última sesión regresa y le confiesa que es un hacker y que ha estado interviniendo sus cuentas. 

8 eps1.7_wh1ter0se.m4v[15] Christoph Schrewe Randolph Leon 12 de agosto de 2015[9]

Allsafe, la empresa de seguridad cibernética en la que Elliot trabaja, ha sido hackeada. Ollie, el ex novio de Angela, le pide a Elliot que lleve unos discos rígidos infectados a un local donde los van a blanquear. Al llegar al lugar Elliot se da cuenta de que todo forma parte de un plan que lo lleva a conocer a whiterose

9 eps1.8_m1rr0r1ng.qt[15] Tricia Brock Sam Esmail 19 de agosto de 2015[9]

Elliot exige saber por qué Mr. Robot no le dijo que estaba vivo durante esos últimos veinte años. Mr. Robot promete llevarlo a un lugar donde Elliot podrá entenderlo todo. De regreso en la casa de su infancia, Elliot y Mr. Robot discuten acerca del incidente de la ventana y Elliot termina empujándolo por la ventana. Elliot se da cuenta que Mr. Robot esta muerto y en realidad una alucinación interna es la que lo ha llevado a realizar todas las acciones de fsociety. 

10 eps1.9_zer0-day.avi[8] Sam Esmail Sam Esmail 02 de septiembre de 2015

Elliot despierta en el auto de Tyrell Wellick sin conocimiento de por qué está ahí o que ha sucedido. Al continuar el episodio se confirma que la destrucción de datos de E Corp realizada por fsociety en conjunto con Dark Army ha sido exitosa y se pueden ver las repercusiones que esta decisión toma en la sociedad. 

Desarrollo[editar]

En julio de 2014 USA Network ordenó un piloto para una serie dramática titulada Mr. Robot producida por Sam Esmail.[16]​ En septiembre de 2014 se confirmó que Rami Malek tomaría el papel principal, mientras que Carly Chaikin y Portia Doubleday tendrían los papeles de Darlene y Angela respectivamente.[17][18]​ En octubre se anunció que Christian Slater desempeñaría el rol de Mr. Robot.[19]​ En este mismo mes se informó que Martin Wallström se unía al elenco.[20]

En diciembre de 2014 la cadena dio a conocer la orden de diez episodios a estrenarse el 24 de junio de 2015.[21]

El 27 de mayo de 2015 se liberó el episodio piloto en variados sitios de la web como estrategia de promoción. El presidente de la cadena USA Network dijo al respecto que la idea de hacer esto es para romper con los límites y llegar a nuevas audiencias.[22]

El 26 de agosto de 2015 USA network, la cadena emisora de la serie, decidió no emitir el capítulo de final de temporada por el asesinato de dos periodistas en Virgina, Estados Unidos. Según argumentaron desde la cadena "el capítulo filmado previamente contenía una escena gráfica similar en su naturaleza a lo ocurrido hoy en los trágicos sucesos en Virgina".[23]

USA Network ha ordenado una tercera temporada que se estrenará el 11 de octubre de 2017.[24]

Críticas[editar]

Temporada 1[editar]

Mr. Robot ha recibido críticas muy positivas. El sitio web Rotten Tomatoes le da una aprobación del 98% en donde se agrega que "Mr. Robot es un ciber-thriller de suspense con historias oportunas y una intrigante premisa provocativa".[25]​ En la página web Metacritic se le da una aprobación del 78%, con una calificación del usuario de 8.9.[26]​ Mientras tanto el sitio Forbes le dio a la serie una muy buena crítica, manifestando que "Mr. Robot tiene nada más que cosas positivas a su favor" además de ser un show televisivo que está en camino de ser un clásico moderno.[27]

Temporada 2[editar]

La segunda temporada se estrenó en primicia a través de redes sociales el día 10 de julio de 2016, se convocó una sesión en directo de preguntas y respuestas con varios del reparto y la emisión fue interrumpida para emitir el primer capítulo. Este vídeo fue eliminado de todos los canales y fue el día 13 de julio cuando se estrenó la segunda temporada oficialmente, lanzando el capítulo 1 y 2. Las valoraciones de la crítica han sido muy positivas, basándose en los dos primeros capítulos. [28]​En el portal Metacritic, su puntuación es de 81 sobre 100 basándose en 18 reseñas, indican "aclamación universal".[29]​ En Rotten Tomatoes, su puntuación es de un 94% con una media de 8.1 sobre 10 basándose en 17 críticas. Sonia Saraiya de Variety elogió la interpretación de Rami Malek y escribió en su crítica, "Los ojos expresivos de Malek y su silencio patético es lo que otorga a Mr. Robot una inesperada calidez la misma con la que el espectador es atraído al caos y la confusión de Elliot".

Referencias[editar]

  1. «Hacker Drama 'Mr. Robot' Gets Pilot Order at USA Network» (en inglés). 14 de julio de 2014. Consultado el 28 de abril de 2015. 
  2. Ricard, Sarah. «USA RENEWS MR. ROBOT FOR SEASON TWO» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 28 de junio de 2015. 
  3. «La temporada 3 de Mr. Robot ya tiene tráiler y fecha de estreno». HobbyConsolas. 5 de agosto de 2017. Consultado el 5 de agosto de 2017. 
  4. «Mr. Robot». Backstage. Consultado el 21 de abril de 2015. 
  5. Hacker Drama ‘Mr. Robot’ Picked Up To Series By USA (en inglés), 19 de diciembre de 2014, consultado el 28 de abril de 2015 
  6. Elliot Alderson - Played by Rami Malek, USA Network, consultado el 4 de julio de 2015 
  7. Mr. Robot - Played by Christian Slater, USA Network, consultado el 4 de julio de 2015 
  8. a b c d e f «Mr. Robot: Season 1 - Rotten Tomatoes». Rotten Tomatoes. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  9. a b c d e f g h i «Shows A-Z - mr robot on usa». The Futon Critic. Consultado el 11 de junio de 2015. 
  10. Bibel, Sara (25 de junio de 2015). «Wednesday Cable Ratings: 'Duck Dynasty' Wins Night, 'Suits', 'The Game', 'Mr. Robot', 'Baby Daddy' & More». TV by the Numbers. Consultado el 26 de junio de 2015. 
  11. Kondolojy, Amanda (2 de julio de 2015). «Wednesday Cable Ratings: 'Duck Dynasty' Tops Night + FIFA Women's World Cup, 'Suits', 'The Daily Show' 'Mr. Robot' & More». TV by the Numbers. Consultado el 2 de julio de 2015. 
  12. Kondolojy, Amanda (9 de julio de 2015). «Wednesday Cable Ratings: Shark Week Tops Night + 'Duck Dynasty', 'Suits', 'The Game', & 'Mr Robot'». TV by the Numbers. Consultado el 10 de julio de 2015. 
  13. Bibel, Sara (16 de julio de 2015). «Wednesday Cable Ratings: 'Duck Dynasty' Tops Night + 'Suits', Copa Oro, 'Wahlburgers' 'The Game', 'Stephen Universe' & More». TV by the Numbers. Consultado el 16 de julio de 2015. 
  14. Bibel, Sara (23 de julio de 2015). «Wednesday Cable Ratings: 'Sharknado 3' & 'Duck Dynasty' Win Night, 'Suits', 'The Game', 'Catfish' & More». TV by the Numbers. Consultado el 23 de julio de 2015. 
  15. a b c d «Mr. Robot: Season 1 - USA Network». USA network. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  16. Andreeva, Nellie. «USA Network Orders Hacking Drama Pilot ‘Mr. Robot’» (en inglés). Deadline. Consultado el 28 de junio de 2015. 
  17. Ausiello, Michael. «Pilot Scoop: 24 Alum Snags Lead Role in USA Network's Mr. Robot» (en inglés). TVLine. Consultado el 28 de junio de 2015. 
  18. Slezak, Michael. «Scoop: Suburgatory's Carly Chaikin Joins USA Network's Mr. Robot Pilot» (en inglés). TVLine. Consultado el 28 de junio de 2015. 
  19. Andreeva, Nellie. «Christian Slater To Star In USA Pilot ‘Mr. Robot’» (en inglés). Deadline. Consultado el 28 de junio de 2015. 
  20. «USA's Hacker Drama 'Mr. Robot' Adds Swedish Actor (Exclusive)» (en inglés). The Hollywood Reporter. Consultado el 28 de junio de 2015. 
  21. «‘Mr. Robot’ Hacker Drama Ordered to Series at USA Network» (en inglés). 19 de diciembre de 2014. Consultado el 28 de abril de 2015. 
  22. «Watch the Mr. Robot pilot before its June 24 premiere» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 28 de junio de 2015. 
  23. «'Season Finale postponed'» (en inglés). Consultado el 16 de agosto de 2015. 
  24. Lo Mío Es (16 de agosto de 2016). «Renuevan Mr. Robot para una tercera temporada». Consultado el 16 de agosto de 2016. 
  25. «MR. ROBOT: SEASON 1» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 28 de junio de 2015. 
  26. «Mr. Robot : Season 1» (en inglés). Metacritic. Consultado el 28 de junio de 2015. 
  27. Barr, Merrill. «'Mr. Robot' Review: The Best Show Of The Summer And On Track To Be A Modern Classic» (en inglés). Forbes. Consultado el 28 de junio de 2015. 
  28. «MR. ROBOT: SEASON 2» (en inglés). Metacritic. Consultado el 24 de junio de 2016. 
  29. «MR. ROBOT: SEASON 2» (en inglés). Zap2it. Consultado el 12 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]