BD Wong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
BD Wong
BDWongNYCJune08.jpg
BD Wong en Nueva York, junio de 2008.
Información personal
Nombre de nacimiento Bradley Darryl Wong
Otros nombres Bradd D. Wong, Bradd Wong
Nacimiento 24 de octubre de 1960 (55 años)
San Francisco, California, Bandera de los Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Pareja Richie Jackson (1988-2004)
Hijos Jackson Foo Wong (2000- )
Boaz Dov Wong (2000-2000)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1983-presente
Premios artísticos
Premios Tony Mejor actor de reparto en una obra de teatro
1988 M. Butterfly
Distinciones
  • Theatre World Award (en)  (1988)
[editar datos en Wikidata]

Bradley Darryl "BD" Wong (n. 24 de octubre de 1960) es un actor estadounidense, conocido por sus papeles como el Dr. George Huang en Law & Order: Special Victims Unit, como el Padre Ray Mukada en Oz, Henry Wu en la película Parque Jurásico, y por su papel recurrente como Song Liling en M. Butterfly.

Primeros años[editar]

Wong nació en San Francisco, California, hijo de Roberta Christine (de soltera Leong), una supervisora de una compañía telefónica, y William D. Wong.[1] Es de origen chino.[2] Wong asistió Lincoln High School antes de asistir a la Universidad Estatal de San Francisco.

Carrera[editar]

Wong llamó la atención por su debut en Broadway en M. Butterfly junto a John Lithgow. La obra ganó varios premios, incluyendo varios para Wong. Estuvo en Law & Order: Special Victims Unit como el Dr. George Huang, tuvo papeles recurrentes en All American Girl y como el padre en Oz, con apariciones en The X-Files y Sesame Street. En el cine, ha aparecido en The Freshman, en Father of the Bride y su secuela Father of the Bride Part II, "Siete años en el Tíbet, Jurassic Park, Executive Decision, y Slappy y los sucios. También dio la voz del Capitán Shang en Mulán y su secuela. Así mismo participó en la película Focus. Participó en la filmación de Jurassic World. Ha participado en 2015 en como personaje recurrente en la serie Mr. Robot y como antagonista principal en la serie "Gotham" interpretando el papel del conocido enemigo de Batman, Hugo Strange.

Vida personal[editar]

Wong, que es abiertamente gay, inició una relación con el agente Richie Jackson en 1988.[3] En 2000, Wong tuvo dos hijos gemelos: Boaz Dov Wong, que murió 90 minutos después de nacer, y Jackson Foo Wong. Nacieron a través de una madre de alquiler, usando el esperma de Wong y un óvulo donado por la hermana de Jackson. En 2003, Wong escribió un libro de memorias sobre sus experiencias titulado Following Foo: the Electronic Adventures of the Chestnut Man. Wong y Jackson terminaron su relación en 2004.

Referencias[editar]

  1. «B. D. Wong Biography». filmreference. 2008. Consultado el 19 de mayo de 2008. 
  2. http://www.mlive.com/entertainment/grand-rapids/index.ssf/2008/12/law_and_order_actor_bd_wong_to.html
  3. Christopher Stone (16 de noviembre de 2005). «B.D. Wong: Out Author, Actor and Parent». AfterElton. Consultado el 19 de mayo de 2008.