Bird Box

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bird Box (película)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bird Box —titulada en Hispanoamérica Bird Box: a ciegas[1]​ y simplemente como A ciegas en España— es una película post-apocalíptica de suspenso y terror estadounidense estrenada en la plataforma de streaming Netflix el 21 de diciembre de 2018.[2]​ La película está basada en la novela de Josh Malerman de título homónimo publicada en 2014, y con guion de Eric Heisserer, candidato a los Premios Óscar por el libreto de La llegada (2016). El filme está protagonizado por Sandra Bullock, Trevante Rhodes, Sarah Paulson, Tom Hollander y John Malkovich, bajo la dirección de Susanne Bier.

Trama[editar]

Una mujer llamada Malorie y dos niños navegan río abajo con los ojos vendados para llegar a un refugio, después de que unas fuerzas extrañas invadieran, y se encuentren provocando suicidios masivos alrededor del mundo, generando caos y disminuyendo la población.

La película narra la historia en analepsis, es decir, en forma retrospectiva, mostrando los acontecimientos actuales con los sucesos pasados desde el inicio de la invasión global. Las criaturas o fuerzas que irrumpen en la Tierra, le muestra a cada persona sus peores miedos, cuando éstas le observan visualmente en el exterior, dónde se halla el fenómeno, provocando un comportamiento imperioso, adictivo al suicidio y a la autolesión.

Malorie, estando embarazada, intenta huir de la amenaza y buscar refugio, con lo que logra adentrarse con otras personas en la casa de un vecino, ya que estando refugiados o en una vivienda, y con las ventanas cubiertas para no mirar hacia afuera, pueden quitarse la venda y estar a salvo, puesto que las fuerzas sólo están en el exterior. Estando todos en la casa, empiezan a vivir experiencias para tratar de sobrevivir. El fenómeno, al parecer, no afecta a ciertas personas con trastornos mentales, quienes pueden mirar directamente, sin embargo, algunos de estos se ha unido para ir por las calles y obligar a los demás a que observen dicho fenómeno, por lo que ahora estos también son una amenaza para Malorie y el resto, quienes pelearán intentando salvar sus vidas.

Argumento[editar]

En un mundo postapocalíptico, Malorie Hayes advierte a dos niños pequeños sin nombre que irán río abajo en un bote de remos. Ella les instruye severamente que no se quiten las vendas de los ojos, o morirán. A partir de este punto, la película alterna entre dos etapas de la historia de Malorie, separadas por cinco años, hasta que se unen: tratar de navegar por el río y los eventos que lo llevaron.

Cinco años antes, una Malorie embarazada recibe la visita de su hermana, Jessica. Hay un informe de noticias en la televisión sobre suicidios masivos inexplicables en Rumania, que se están extendiendo rápidamente por Europa. En un chequeo de rutina en el hospital, Malorie ve a una mujer que se golpea la cabeza contra una ventana, y luego otras entran en pánico cuando estalla el caos. Malorie y Jessica huyen del lugar, pero esta última parece ver una entidad, deliberadamente conduce su automóvil de manera errática, lo vuelca y luego se suicida caminando frente a un camión que se aproxima.

Mientras Malorie huye a pie, una mujer la invita a una casa por seguridad, a pesar de que su esposo protesta enérgicamente. La mujer ve a la entidad, entra en trance, habla con su madre muerta y luego se sienta dentro de un automóvil en llamas, que explota rápidamente. Un transeúnte, Tom, recoge a Malorie en la calle y los dejan entrar a la casa, donde se refugian alrededor de una docena de personas. Uno es un hombre empleado en una tienda de comestibles, que teoriza que entidades demoníacas han invadido la Tierra, volviendo loca a la gente. Los refugiados en la casa cubren todas las ventanas y se vendan los ojos cada vez que salen. El dueño de la casa se ofrece a monitorear las cámaras de vigilancia para vigilar indirectamente a las entidades, pero se suicida rompiendo violentamente su propio cráneo.

A medida que disminuye el suministro de alimentos (y con la llegada de una nueva sobreviviente embarazada, Olympia), la mitad del grupo va a un supermercado cercano. Malorie recibe algunas aves como mascota junto con sus suministros. Escuchan al compañero de trabajo de Charlie, que está encerrado fuera del supermercado pidiendo ayuda, y Charlie lo describe como "un poco loco". La presencia de las entidades hace que los pájaros se pongan histéricos. El grupo es atacado por el compañero de trabajo, que está siendo utilizado por las entidades para infectar a otros. Charlie se sacrifica para salvar a los demás, que regresan a la casa.

Algún tiempo después, Felix y Lucy roban el auto y se van. Olympia deja entrar a Gary, un extraño, en la casa, en contra de los deseos de Douglas. Amenazando a Gary con una escopeta, Douglas es noqueado y encerrado en el garaje. Mientras Olympia y Malorie se ponen de parto simultáneamente, Gary trabaja en varios dibujos de las entidades en un estado de trance. Después de poner los pájaros en el congelador, comienza a destapar las ventanas. Abre la puerta del garaje para exponer a Douglas a las entidades, golpea a Tom con una lata de comida y sube las escaleras. Después de pedir ver a los dos bebés recién nacidos, Gary descubre las ventanas de la habitación. Olympia no aparta la mirada, pero en un último acto le entrega su bebé a Malorie, a continuación salta por la ventana y muere. Malorie esconde a los dos bebés bajo una manta. Obligada a mirar, Cheryl se apuñala en el cuello con unas tijeras. Douglas intenta ciegamente matar a Gary con una escopeta, pero falla, por lo que Gary mata a Douglas con unas tijeras. Mientras Malorie protege a los recién nacidos, Tom recupera la conciencia a tiempo para dominar y matar a Gary.

Cinco años después, Tom y Malorie viven juntos con los niños, que se llaman "niño" y "niña". Malorie está preocupada porque se ha estado cruzando con supervivientes sin los ojos vendados durante sus recorridos de suministros. Reciben una transmisión de Rick, un sobreviviente que les cuenta sobre su comunidad segura escondida en el bosque. Deciden ir, pero son emboscados por un grupo de personas sin los ojos vendados durante una carrera de suministros. Sin dudarlo, Tom sale corriendo para distraerlos para que Malorie y los niños puedan escapar. Tom decide destaparse los ojos para dispararles a todos. Es alcanzado por una de las entidades, pero logra disparar al último miembro del grupo antes de dispararse a sí mismo.

Malorie, los niños y sus aves de compañía, que llevan en una caja para tener una advertencia contra las entidades, bajan con los ojos vendados en un bote por el río. El bote se voltea en los rápidos, pero Malorie y los niños logran encontrarse. Poco después, los tres se separan cuando Malorie se desliza accidentalmente por una colina, y las entidades intentan engañar a los niños para que se quiten las vendas de los ojos con la voz de Malorie. Malorie recupera el conocimiento y les dice a los niños dónde encontrarla.

Finalmente llegan a la comunidad, una antigua escuela para ciegos. Finalmente conocen a Rick. Malorie ve al Dr. Lapham, su obstetra. Luego suelta a los pájaros y finalmente les da nombres a los niños, Tom y Olympia, reconociéndose a sí misma como su madre.

Reparto[editar]

Producción[editar]

En julio de 2017 se anunció que Sandra Bullock encabezaría el reparto de la nueva producción de Netflix, basada en la novela Bird Box, escrita por Josh Malerman y publicada en 2014.[4]​ En octubre de ese mismo año se confirmó que John Malkovich se unía al proyecto en un personaje aún sin especificar.[5]​ También en el mes de octubre la revista Variety publicó que Sarah Paulson, Jacki Weaver y Trevante Rhodes, entre otros, se unían al elenco.[6]​ Por último, en noviembre de 2017, se anunció que el rapero Machine Gun Kelly y el actor David Dastmalchian aparecerían en la película.[7][8]

El rodaje tuvo lugar principalmente en California, en ciudades como Los Ángeles y Crescent City.[9]

Lanzamiento y recepción[editar]

El filme se estrenó en la plataforma de streaming Netflix el 21 de diciembre de 2018.[10]​La crítica especializada está dividida con respecto a "Bird Box". Una parte halaga el trabajo de Sandra Bullock, otra cree que ni siquiera su actuación salva a la película.

Véase también[editar]

  • The Happening, película sobre suicidios masivos causados por una neurotoxina a nivel mundial.

Referencias[editar]

  1. «Bird Box: A ciegas - Tráiler oficial [HD]». Youtube. 
  2. «"Bird Box": el nuevo estreno de Netflix que ha aterrorizado a la audiencia». Infobae.com. 27 de diciembre de 2018. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  3. «Bird Box Movie Review & Film Summary (2018)». www.rogerebert.com (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2018. 
  4. Kroll, Justin (19 de julio de 2017). «Sandra Bullock to Star in Netflix Thriller ‘Bird Box’» (en inglés). Variety. Consultado el 3 de abril de 2018. 
  5. Kroll, Justin (6 de octubre de 2017). «John Malkovich Joins Sandra Bullock in ‘Bird Box’; Eyes Peter Berg’s ‘Mile 22’ (EXCLUSIVE)» (en inglés). Variety. Consultado el 3 de abril de 2018. 
  6. Kroll, Justin (13 de octubre de 2017). «Sandra Bullock’s ‘Bird Box’ Rounds Out Starry Cast (EXCLUSIVE)» (en inglés). Variety. Consultado el 3 de abril de 2018. 
  7. Kroll, Justin (7 de noviembre de 2017). «Machine Gun Kelly Joins Sandra Bullock in Thriller ‘Bird Box’» (en inglés). Variety. Consultado el 3 de abril de 2018. 
  8. N'Duka, Amanda (8 de noviembre de 2017). «David Dastmalchian Joins Sandra Bullock In Netflix’s ‘Bird Box’» (en inglés). Deadline. Consultado el 3 de abril de 2018. 
  9. Sotoodeh, Sarah (30 de enero de 2018). «Ready, aim, fire! Sandra Bullock totes gun and wears blindfolds in a rowboat as she films action thriller Bird Box» (en inglés). Daily Mail. Consultado el 3 de abril de 2018. 
  10. Parfitt, Orlando (22 de enero de 2018). «15 Netflix Original movies to look out for in 2018» (en inglés). Screen Daily. Consultado el 3 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]