Ciencia ficción apocalíptica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La ciencia ficción apocalíptica es un género literario o cinematográfico de anticipación, que versa su línea narrativa o descriptiva, en un probable destino calamitoso o cataclísmico de la humanidad. Con una visión generalmente pesimista, ese género describe de manera magnificada los errores que comete la humanidad actualmente y sus consecuencias en el futuro, pero con un final generalmente nefasto. Desde ese punto de vista, se avizora el final de la civilización por una guerra nuclear, plaga, o algún otro desastre general terrestre o cósmico.

Origen[editar]

La visión fatídica del final de los tiempos para la especia humana, no es nada nuevo. Varias religiones y creencias mitológicas -del pasado y presente- alrededor del planeta, presuponen un término abrupto y desolador en la existencia terrena del hombre. La ingenuidad en los autores por el desconocer de por qué ocurrían los fenómenos naturales los hacían acudir a soluciones divinas. Esto cambió con el avance de la ciencia, el cual dio la posibilidad de separar lo celestial como generador del acabamiento del ser humano en el planeta e insertar nuevos motivos: pestes traídas del espacio exterior o creadas en laboratorios, armas cuyos poder de destrucción arrasarían con la vida humana o por lo menos su sistema de vida, o máquinas que, una vez igualadas a su creadores, someten a éstos o los exterminan. Este nuevo género floreció, obviamente, en la literatura, pero no tardó en conquistar el área del cine, donde se ha hecho más popular.

Listado de películas célebres[editar]

En la cinematografía, muchas han sido las realizaciones de ciencia ficción apocalíptica, entre las cuales tenemos:

Listado de novelas célebres[editar]

Al ser un género literario relativamente moderno, los autores muchas veces optaron por llevar sus obras directamente a la gran pantalla o a la televisión, aunque después conociesen una versión escrita. Pero también son muchos los casos en que las películas o series de televisión son meras adaptaciones de famosas novelas, y, por supuesto, también hay muchas obras que, por la dificultad de su adaptación, o por otras circunstancias, se han quedado sobre el papel.