Jurassic World: El reino caído

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jurassic World: El reino caído (título original en inglés, Jurassic World: Fallen Kingdom) es una película estadounidense de ciencia ficción y aventura estrenada en 2018, secuela de Jurassic World. La película está dirigida por J. A. Bayona y es la quinta entrega de la franquicia de Parque Jurásico. Derek Conolly y el director de Jurassic World, Colin Trevorrow, volvieron como escritores, con Trevorrow y el director de Parque Jurásico original, Steven Spielberg, actuando como productores ejecutivos.

Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, B. D. Wong y Jeff Goldblum repiten sus papeles de las anteriores películas de la franquicia, con Rafe Spall, Justice Smith, Daniella Pineda, James Cromwell, Toby Jones, Ted Levine, Isabella Sermon y Geraldine Chaplin uniéndose al reparto.

La filmación tuvo lugar de febrero a julio de 2017 en el Reino Unido y Hawái. Producida y distribuida por Universal Pictures, Jurassic World: Fallen Kingdom se estrenó en Estados Unidos el 22 de junio de 2018. La película ha recaudado más de mil millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la tercera película más taquillera de 2018 y la décimo segunda película más taquillera de todos los tiempos. La película recibió críticas mixtas, siendo elogiada por la actuación de Pratt, la dirección de Bayona, sus imágenes y los "momentos sorprendentemente oscuros", aunque muchos criticaron el guion y sintieron que la película no añadía nada nuevo a la franquicia. Una sexta entrega, aún sin título, será estrenada el 11 de junio de 2021, con Trevorrow nuevamente en la dirección.[cita requerida]

Sinopsis[editar]

Los dinosaurios de la isla Nublar están en peligro. Un volcán en la isla en la que tuvieron lugar los hechos mostrados en Parque Jurásico y en Jurassic World ha despertado y amenaza a los dinosaurios que están en la isla. Owen y Claire, junto a un equipo de rescate, viajan hasta allí para rescatar a los dinosaurios que quedan antes de que la fuerza de la naturaleza los extinga de nuevo.

Argumento[editar]

Tres años después del incidente en el parque temático Jurassic World, en la isla Nublar, el lugar fue abandonado. Una noche, un equipo de mercenarios llega a la isla para recuperar una muestra de ADN de los restos de la Indominus rex, que se encuentran en el fondo de la laguna del Mosasaurus. Después de enviar una pieza de hueso a la superficie, el equipo es atacado por el Mosasaurus y el Tyrannosaurus rex. Parte del equipo consigue escapar con el hueso de la Indominus rex, pero la puerta de la laguna queda abierta, lo que causa que el Mosasaurus escape del recinto hacia el océano Pacífico.

En el continente, una audiencia en el Senado de los Estados Unidos debate si los dinosaurios de isla Nublar debieran ser rescatados de la inminente erupción del monte Sibo. El matemático Dr. Ian Malcolm debate el hecho de que los dinosaurios deben morir nuevamente, ya que la naturaleza está corrigiendo el error que John Hammond cometió al clonarlos tiempo atrás. Mientras tanto, la ex gerente de operaciones de Jurassic World, Claire Dearing, creó el Grupo de Protección de Dinosaurios para salvarlos.

Después de que el Senado rechaza el rescate de los dinosaurios, Benjamin Lockwood, ex socio de Hammond en la creación de la tecnología de clonación de dinosaurios, contacta a Claire. Esta última viaja a la mansión de Lockwood, al norte de California. Ahí, Lockwood y su asistente Eli Mills, le informan que planean trasladar a los dinosaurios a un nuevo santuario insular, donde vivirán sin interferencia humana. A Mills le preocupa que la localización de Blue, la última Velociraptor viviente, sea difícil, por lo que Claire recluta a Owen Grady, ex entrenador de velociraptores de Jurassic World, para unirse a la misión.

El grupo de rescate llega a isla Nublar, donde se encuentran con el líder de los mercenarios, Ken Wheatley. Claire y el ex técnico del parque, Franklin Webb, reactivan los rastreadores de los dinosaurios del parque en el búnker de comando, mientras que Owen, Ken, la paleoveterinaria Zia Rodríguez y los mercenarios buscan a Blue. Al localizarla y tratar de sedarla, uno de los mercenarios es atacado por Blue, que resulta herida de bala en el vientre. Owen, molesto por lo ocurrido, planta cara a Wheatley, pero es noqueado con tranquilizantes, y Zia es obligada a mantener con vida a Blue. Mientras el volcán entra en fase eruptiva, Wheatley da la orden de meter en el ferry a todos los especímenes posibles para marcharse a la brevedad. Owen despierta justo antes de que un flujo de lava lo alcance y huye de ella a tiempo.

Mientras esto ocurre, Claire y Franklin quedan atrapados en el búnker. Un Baryonyx, consigue acceder al interior del búnker a través de un túnel y Claire y Franklin logran escapar de último momento a través de una escotilla. Una vez fuera, se reúnen con Owen. Claire y Franklin usan una girosfera abandonada para guarecerse del ataque de un Carnotaurus y justo cuando Owen está por ser atacado por el dinosaurio, aparece un Tyrannosaurus rex que derriba al Carnotaurus y lanza un rugido al mismo tiempo que la ladera de la montaña explota, con lo que olvida el ataque y emprende la huida de la erupción. Claire y Franklin comienzan a rodar dentro de la girosfera pendiente abajo, seguidos de Owen e incontables dinosaurios que hacen lo mismo para huir del flujo piroclástico que los sigue por detrás. Todos ellos se precipitan desde un acantilado hacia el océano. Owen rescata a Claire y a Franklin de la girosfera que se hunde con rapidez.

Una vez en la playa cubierta por la lava endurecida, Owen, Claire y Franklin observan helicópteros llevándose a los dinosaurios. Al saber que fueron engañados, consiguen colarse a bordo del ferry de los mercenarios en el último momento. El navío, lleno de dinosaurios capturados, parte hacia el continente mientras que el muelle donde estuvieron minutos antes, es arrasado junto con un Brachiosaurus por un flujo piroclástico. En el barco, se reúnen con Zia, que sigue tratando de salvarle la vida a Blue, quien esta sufriendo de una hemorragia interna producto del disparo. Zia les dice que necesita urgentemente una transfusión de sangre de algún dinosaurio carnivoro compatible que al igual que los velociraptores, tengan solo tres dedos en sus patas. Por lo cual Owen y Claire se encargan de buscar al Tyrannosaurus rex y consiguen extraerle parte de su sangre para poder salvarle la vida a Blue.

En la mansión de Lockwood, Maisie, la nieta de Lockwood, descubre que Mills está secretamente ligado con el subastador Gunnar Eversol para vender a los dinosaurios capturados. También descubre que pretenden mostrar a los asistentes de la subasta al Indoraptor, un nuevo dinosaurio híbrido creado por el Dr. Henry Wu usando el ADN del Indominus rex y juntándolo con el del Velociraptor. Wu planea usar ADN de Blue y el hueso recuperado del Indominus rex para crear versiones mejoradas del Indoraptor, y venderlas como bioarmas.

Lockwood, informado por Maisie, confronta a Mills para evitar la subasta pero es asesinado por este último. Owen y Claire, que pretendían alertar a las autoridades de lo que estaba ocurriendo, son descubiertos y encerrados en una celda en la mansión por Mills y Wheatley, mientras que Zia y Franklin evaden la captura.

Owen y Claire consiguen escapar de la celda con la ayuda de un Stygimoloch y encuentran a Maisie que está huyendo después de descubrir que su abuelo Lockwood murió. Maisie los lleva a un sitio seguro desde donde ven a la Indoraptor ser subastada, a pesar de la advertencia de Wu de no venderla por ser un prototipo. Owen utiliza de nuevo al Stygimoloch para interrumpir la subasta.

Con la sala de subastas desierta y el Indoraptor en su jaula, Wheatley intenta quitarle uno de los dientes como un trofeo, pero el Indoraptor lo engaña fingiendo estar bajo el efecto del sedante, y lo ataca a muerte en un descuido. Eversoll intenta escapar en el ascensor pero el Indoraptor lo avería y termina matándolo a él y a los que se escondían ahí.

Mills y unos guardias se topan con Owen y Claire, que intentaban huir con Maisie, pero Mills les confiesa que Maisie es en realidad un clon de la hija fallecida de Lockwood, y ella es la razón por la cual John Hammond terminó su relación de negocios con Lockwood, ya que él estaba en contra de la clonación humana. El Indoraptor ataca a los guardias de Mills, y Owen, Claire y Maisie huyen y logran llegar a una sala llena de fósiles de dinosaurios donde se encuentran al Indoraptor que los trata de cazar por todo el lugar. Claire es herida por el Indoraptor, mientras que Maisie huye a su habitación, y Owen corre tras ella para ponerla a salvo.

Mientras tanto, el Dr. Wu manda recoger los restos de ADN del laboratorio y él mismo trata de conseguir ADN fresco de la Velociraptor Blue, siendo atacado y sedado por Franklin que intentaba rescatar a Zia. Un guardia pone a salvo a Wu, mientras que otros apresan a Franklin y Zia, quien libera a Blue que ataca y mata a los guardias, lo que aprovechan Franklin y Zia para huir antes de que uno de los tanques de gas del laboratorio haga explosión. El Indoraptor encuentra a Maisie escondida en su cama, pero llega Owen y dispara al dinosaurio sin causarle mucho daño. Blue ataca entonces al Indoraptor, mientras Owen y Maisie escapan hacia el tejado, sin embargo el Indoraptor consigue acorralarlos y estos son salvados por Claire que apunta el láser de un arma para distraer al Indoraptor, momento que aprovecha Blue para hacer caer al Indoraptor a través del techo de cristal y es empalado a muerte por un cráneo de Triceratops en exhibición.

Owen, Claire y Maisie llegan al laboratorio donde se encuentran con Zia y Franklin, que les enseñan cómo los dinosaurios no vendidos están muriendo debido a una fuga de cianuro de hidrógeno. Claire toma la decisión de liberarlos porque no quiere que mueran, sin embargo Owen le pide pensar bien en lo que está por hacer y en las consecuencias que tendría, ya que ahora no están en una isla, si los dinosaurios escapan, huirían a través de todo el continente, lo que supondría un peligro para el resto de los humanos. A pesar de su deseo por salvarlos, Claire decide no liberarlos y dejar que mueran, sin embargo Maisie, que los entiende mejor que nadie porque ella misma es producto de la manipulación genética, pulsa el botón que abre el acceso principal y los dinosaurios escapan.

Ya en los jardines de la mansión, Mills se salva de la estampida de dinosaurios e intenta escapar con el hueso del Indominus rex, pero es devorado por el Tyrannosaurus rex, un Carnotaurus, y un grupo de Compsognathus. El hueso del Indominus rex es destruido al ser pisoteado por el Tyrannosaurus rex en su huida. Owen y Claire se van con Maisie, mientras que Blue y el resto de los dinosaurios escapan al mundo.

En una nueva audiencia en el Senado de los Estados Unidos, el Dr. Ian Malcolm dice que los humanos ahora deben aprender a convivir con los dinosaurios, los cuales volverán a tomar el control del planeta, y que saben que algunos fueron subastados por los compradores de Mills. Se ve al Tyrannosaurus rex rompiendo una jaula de un zoológico y rugiéndole a un león, que le devuelve el rugido. Unos Pteranodones vuelan libres por la costa donde Owen, Claire y Maisie los ven pasar. El Mosasaurus nada bajo unos surfistas en alguna playa desconocida acechándolos, mientras que Blue corre por una montaña hasta llegar a la cima en la que observa un pueblo en la ladera bajo ella.

En una escena de post-créditos, una bandada de Pteranodones vuela alrededor de la réplica de la torre Eiffel en Las Vegas.

Reparto[editar]

  • Chris Pratt como Owen Grady,[5]​ exmilitar y etólogo de dinosaurios que llevó una investigación conductual con los Velociraptores en la isla Nublar, durante los acontecimientos de Jurassic World.
  • Bryce Dallas Howard como Claire Dearing,[5]​ ex gerente de Jurassic World, y fundadora del Grupo de Protección de Dinosaurios con el fin de evacuar a los dinosaurios sobrevivientes de la isla Nublar.
  • B.D. Wong como el Dr. Henry Wu, exgenetista de Jurassic Park en la isla Nublar, luego de ocultar sus investigaciones debido a los acontecimientos de Jurassic World.[6]​ Está asociado con Mills.
  • James Cromwell como Benjamin Lockwood, socio de John Hammond en el desarrollo de la tecnología para clonar a los dinosaurios.[7][8]
  • Justice Smith como Franklin Webb, ex técnico en ingeniería en informática para Jurassic World, y que ahora es analista de sistemas y pirata informático del Grupo de Protección de Dinosaurios.[9][10]
  • Toby Jones[11]​ como Gunnar Eversol, subastador de la mansión Lockwood que vende a los dinosaurios de la isla Nublar con fines de lucro, siendo contratado por Mills.
  • Rafe Spall como Eli Mills,[11]​ ambicioso hombre de confianza de Lockwood que contrata a Owen y Claire para rescatar a los dinosaurios, sin embargo sus fines son la venta de los dinosaurios.
  • Jeff Goldblum como el doctor Ian Malcolm, matemático estudioso de la teoría del caos que una vez consultó para el parque de dinosaurios anterior de InGen. Sobrevivió a los incidentes a la isla Nublar y la Isla Sorna durante los acontecimientos de Parque Jurásico y The Lost World: Jurassic Park.[12]
  • Daniella Pineda[13]​ como Zia Rodríguez, ex infante de marina que ahora es paleo-veterinaria del Grupo de Protección de Dinosaurios.
  • Ted Levine[14]​ como Ken Wheatley, mercenario experimentado al mando de la operación de rescate en la isla Nublar. Fue contratado por Mills.
  • Geraldine Chaplin como Iris,[15]​ el ama de llaves de la mansión Lockwood, niñera de Maisie Lockwood y guardiana de los secretos de la familia.
  • Isabella Sermon como Maisie Lockwood, nieta clonada de Benjamin Lockwood, aunque en realidad se trata de un clon de la hija biológica de Lockwood, fallecida en un accidente.

Animales extintos en pantalla[editar]

Terrestres[editar]

  • Tyrannosaurus rex: dinosaurio carnívoro de gran tamaño, con un enorme cráneo equilibrado por una larga y pesada cola y con dos pequeños miembros delanteros. Se trata del mismo espécimen hembra visto en Parque Jurásico y Jurassic World. Tras su enfrentamiento con los raptores en la primera entrega y años más tarde contra la Indominus rex, su cuerpo está lleno de cicatrices. Sabemos que logran salvarla de la erupción de la isla. Se ve que escapa de la mansión de Lockwood.
  • Velociraptor: dinosaurio carnívoro de gran inteligencia provisto de una poderosa garra curva en cada pata trasera. Debido a su pequeño tamaño es un depredador capaz de correr a gran velocidad y efectuar grandes saltos. En el tráiler se puede observar a la raptor "Blue" (la única de su especie que sobrevivió al ataque del Indominus en la anterior entrega) reencontrándose con Owen, quien según se muestra en una retrospectiva, crió a este velociraptor desde que era una cría. Su aspecto es bastante diferente a la especie real que existió, pues evidencias científicas demostraron que el velociraptor era mucho más pequeño que el mostrado en la película y además estaba cubierto de plumas, al contrario de los ya vistos en la saga, cuyo aspecto se asemeja más a otro dromaeosaurus llamado Achillobator. El tamaño real de un velociraptor no excede el de un perro mediano, su complexión es muy ligera y el cráneo es alargado.[16]
  • Compsognathus: apodado Compi en los libros y en las películas. Es un pequeño dinosaurio carnívoro terópodo celofísido que vivió a finales del Triásico superior. Mide 30 centímetros de alto y su alimento está compuesto principalmente de carroña, pequeños mamíferos, insectos y excrementos, aunque si deciden atacar en grupo son capaces de matar a un ser humano como ya demostraron en The Lost World: Jurassic Park. También se vieron en Parque Jurásico III. En el tráiler, varios de ellos van en la estampida cuando el volcán entra en erupción. Un grupo de Compis consiguen ser salvados de la isla y escapan de la mansión de Lockwood.
  • Carnotaurus: dinosaurio carnívoro cuya principal característica son los dos cuernos que le sobresalen encima del cráneo. A pesar de ser la primera aparición de este espécimen en la quinta entrega de Jurassic Park, el Carnotaurus ya había hecho acto de aparición en la novela El Mundo Perdido, de Michael Crichton. Se ve acechando a Owen, hasta ser detenido por la T-Rex ante la erupción volcánica. Un ejemplar de Carnotaurus logra ser salvado de la erupción y escapa de la mansión de Lockwood.
  • Baryonyx: dinosaurio terópodo espinosáurido cuya alimentación se basa sobre todo en peces. Se sabe que es una de las nuevas especies pertenecientes a Jurassic World aunque no fue mostrado en pantalla hasta esta nueva entrega donde se puede ver en el trá iler a un Baryonyx atacando a los protagonistas. Como es único, no se explica como fue salvado del búnker. Es uno de los pocos que alcanza a ser vendido en la subasta.
  • Apatosaurus: es un dinosaurio saurópodo herbívoro con cuello largo y con una enorme cola en forma de látigo con la que se defendía de los depredadores. Aparecen varios de ellos en la estampida cuando el volcán entra en erupción. Otros fueron salvados y escapan de la mansión de Lockwood.
  • Gallimimus: es un dinosaurio omnívoro con apariencia similar a las actuales avestruces, capaz de correr a grandes velocidades. En el tráiler se ve a varios de ellos huyendo en estampida junta a otras especies. Otros fueron salvados y se les puede ver escapando de la mansión de Lockwood.
  • Stegosaurus: dinosaurio herbívoro con placas romboidales que se elevan verticalmente a lo largo de su arqueado lomo y dos pares de púas largas que se extienden horizontalmente cerca del extremo de la cola. En el tráiler se ve que varios de ellos fueron rescatados de la erupción llevados a tierra firme, y otros huyen del volcán que entra en erupción. Se ven que escapan de la mansión de Lockwood.
  • Brachiosaurus: dinosaurio saurópodo herbívoro con cuello largo y uno de los dinosaurios más conocidos. Debe su nombre a la gran altura de su húmero, o hueso del brazo superior, que es más largo que la mayoría de los humanos. Son altos, luego de verse en la película Parque Jurásico y Parque Jurásico III. Aparece en el tráiler un espécimen caminando por la zona de visitantes destruida de Jurassic World. Único dinosaurio que no logro salvarse de la erupción. Aunque no se sabe si llegaron a salvar a alguno de ellos previamente a la llegada de los protagonistas.
  • Triceratops: dinosaurio herbívoro de la familia de los ceratópsidos. Lleva una gran gola ósea cubriéndole el cuello y tres largos cuernos que usan para pelear entre ellos y para defenderse de los dinosaurios carnívoros. Aparecen varios de ellos huyendo en la estampida cuando el volcán entra en erupción. En la película una madre y su cría consiguen salvarse de la isla. Se ve que escapan de la mansión de Lockwood.
  • Ankylosaurus: es un dinosaurio herbívoro que posee una armadura de grandes protuberancias y placas óseas incrustadas en la piel y una cola con forma de porra que usa a modo de defensa. En el tráiler se puede observar los restos de un ankylosaurus calcinado por la lava del volcán y varios de ellos huyen en la estampida cuando el volcán entra en erupción. Aparece en la mansión Lockwood resultando uno de los animales salvados de la erupción y siendo subastado. Otros escapan de la mansión con ayuda de Maisie.
  • Indoraptor: dinosaurio carnívoro y principal antagonista del filme. Esta criatura, al igual que el Indominus rex de Jurassic World, está compuesto por diferentes especies de dinosaurios, teniendo como ADN principal de Velociraptor. Es creado con fines bélicos por InGen pero terminará descontrolándose volviéndose una amenaza mortal para los protagonistas.
  • Sinoceratops: dinosaurio herbívoro de la familia de los ceratópsidos. Lleva una gran gola ósea con espinas cubriéndole el cuello y un largo cuerno nasal. Aparecen varios de ellos huyendo en la estampida cuando el volcán entra en erupción, hace su primera aparición en esta película. Otros son salvados y subastados. Se ve que escapa de la mansión de Lockwood.
  • Allosaurus: dinosaurio terópodo carnívoro alosáurido. Es un gran terópodo típico, con un cráneo grande y un cuello corto, una cola larga y miembros superiores reducidos. En el tráiler, se ve a uno que corre en la estampida y se cruza con un Gallimimus cuando el volcán entra en erupción y es golpeado con una roca de fuego del volcán. Se sabe que un ejemplar joven de Allosaurus es rescatado de la erupción para luego ser subastado. Se ve que escapa de la mansión de Lockwood.
  • Stygimoloch: dinosaurio herbívoro marginocéfalo pachicefalosáurido que vivía en América del norte hace 66 millones de años. Aparece en un tráiler de avance huyendo de la estampida y escapando de su jaula, hace su primera aparición en esta película. Owen consigue utilizar a uno de estos especímenes para que con su fuerte cráneo rompa la jaula y así liberarlos de su confinamiento.
  • Parasaurolophus: dinosaurio herbívoro ornitópodo hadrosáurido que habitó América del norte y Europa hace 76 millones de años. Aparece en la mansión Lockwood resultando uno de los animales salvados de la erupción. Escapa de la mansión con ayuda de Maisie.

Voladores[editar]

Acuáticos[editar]

  • Mosasaurus: es un reptil marino, carnívoro y piscívoro con un cuerpo amplio en forma de barril y que vivía cerca de la superficie del océano. En el tercer tráiler se le ve con el cadáver del Indominus rex, devorando a una persona de un helicóptero y acechando a unos surfistas en una ola del océano.

Estreno[editar]

Jurassic World: El reino caído se estrenó el 22 de junio de 2018 en los Estados Unidos,[5]​ mientras que en España su fecha de estreno fue el 7 de junio.[17]

Recepción[editar]

Jurassic World: El reino caído recibió reseñas mixtas por parte de la crítica y ligeramente positivas por parte de la audiencia. En la página web Rotten Tomatoes, la película obtuvo una aprobación del 51%, basada en 292 reseñas, con una calificación de 5.7/10, mientras que de parte de la audiencia tuvo una aprobación del 59%, basada en 22.500 votos, con una calificación de 3.4/5.[18]

Metacritic le dio a la película una puntuación 51 sobre 100, basada en 59 reseñas, con opiniones enfrentadas sobre ella.[19]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le dieron a la película una A– en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio web IMDb los usuarios le dieron una calificación de 6.6/10, sobre la base de 67.604 votos.[20]​ En la página FilmAffinity la cinta tiene una calificación de 6.1/10, basada en 8077 votos.[21]

Mercadotecnia[editar]

El 4 de diciembre de 2017 fue publicado el avance oficial de la película, en el cual se anunció la publicación del tráiler oficial el 7 de diciembre de 2017.

El 4 de febrero de 2018 en el descanso del Super Bowl LII[22]​ se estrenó un segundo tráiler oficial, el cual cuenta con más de 20 millones de reproducciones en YouTube.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. De acuerdo a la clasificación de la MPAA, esta película contiene material inapropiado para niños menores de 13 años de edad.
  2. MPAA. «Reasons for Movie Ratings (CARA) - Movie Rating Search» (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2013. 
  3. «Jurassic World: Fallen Kingdom (2018) - Box Office Mojo». www.boxofficemojo.com (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2018. 
  4. «Jurassic World: Fallen Kingdom (2018) - Box Office Mojo». www.boxofficemojo.com (en inglés). Consultado el 13 de septiembre de 2018. 
  5. a b c «'Jurassic World 2' Set for 2018». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 24 de junio de 2017. 
  6. «Jurassic World 2 Is Bringing Back A Favorite Character». CINEMABLEND. 19 de febrero de 2017. Consultado el 24 de junio de 2017. 
  7. «James Cromwell shares details about 'Jurassic World' sequel». Ora TV. 24 de abril de 2017. Archivado desde el original el 27 de abril de 2017. Consultado el 26 de abril de 2017. 
  8. «James Cromwell Joins 'Jurassic World' Sequel (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 24 de junio de 2017. 
  9. «'Jurassic World 2' Casts 'Get Down' Star Justice Smith (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 24 de junio de 2017. 
  10. Kroll, Justin (1 de diciembre de 2016). «‘Jurassic World’ Sequel Casts ‘Get Down’ Star Justice Smith». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de junio de 2017. 
  11. a b Kroll, Justin (7 de noviembre de 2016). «Toby Jones and Rafe Spall in Talks to Join Sequel to ‘Jurassic World’ (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de junio de 2017. 
  12. Ford, Rebecca (26 de abril de 2017). «Jeff Goldblum Joins 'Jurassic World' Sequel (Exclusive)». Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 26 de abril de 2017. Consultado el 26 de abril de 2017. 
  13. Kroll, Justin (23 de enero de 2017). «‘Jurassic World’: ‘The Detour’ Actress Daniella Pineda Lands Key Role in Sequel (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de junio de 2017. 
  14. Kroll, Justin (10 de febrero de 2017). «‘Jurassic World’ Sequel Adds ‘Silence of the Lambs’ Actor Ted Levine (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de junio de 2017. 
  15. Hall, Jacob (6 de marzo de 2017). «'Jurassic World 2' Will Toss Geraldine Chaplin Into the Maw of a T-Rex». /Film. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2017. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  16. 'Jurassic World' Dinosaurs Stuck in the 1980s, Experts Grumble
  17. Karmali, Luke (13 de agosto de 2015). «Jurassic World Sequel Opening in UK Cinemas Before US». IGN (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de junio de 2017. 
  18. «Jurassic World: Fallen Kingdom (2018)». Rotten Tomatoes. Consultado el 25 de junio de 2018. 
  19. «Jurassic World: Fallen Kingdom». Metacritic. Consultado el 25 de junio de 2018. 
  20. «Jurassic World: Fallen Kingdom». IMDB. Consultado el 25 de junio de 2018. 
  21. «Jurassic World: Fallen Kingdom». FilmAffinity. Consultado el 25 de junio de 2018. 
  22. Tomatazos (4 de febrero de 2018). «Nuevo tráiler de Jurassic World: El Reino Caído es liberado en el Super Bowl». 

Enlaces externos[editar]