Piratería en línea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pirata informático»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Para otras acepciones véase cracker (desambiguación).
El logotipo de The Pirate Bay, una alusión a la imagen estereotípica de la piratería.

La piratería en línea, piratería informática o piratería en Internet es la práctica de descargar y/o distribuir contenido protegido por derechos de autor digitalmente sin permiso, como música o software.[1][2]​ El principio detrás de la piratería es anterior a la creación de Internet, pero su popularidad en línea surgió junto con Internet. A pesar de su ilegalidad explícita, muchos usuarios siguen practicando la piratería en línea debido a razones éticas o su facilidad de acceso y uso. Suele generalmente apoyarse de una computadora o un soporte tecnológico para estas acciones.[3]

Tipos de piratería[editar]

Cultura libre[editar]

La piratería no debe confundirse con lo que se ha dado en llamar cultura libre que aboga y promueve la libertad en la distribución y modificación de trabajos creativos amparado en licencias específicas. Para ello se basa en el principio del contenido libre para distribuir o modificar trabajos y obras creativas, usando Internet así como otros medios. Las personas que apoyan esta cultura comparten y distribuyen obras en dominio público, además de crear obras artísticas bajo licencias del tipo: copyleft y Creative Commons. En los contenidos relativos a código fuente de programación se utilizan licencias de software libre como las licencias GPL o Apache por nombrar alguna de ellas.

Existe mucho contenido: libros, música, películas y programas informáticos que se comparte en la red, ya sea en redes de pares o archivos alojados en la red, que son completamente legales y se fomenta su distribución y redistribución en forma libre y gratuita, ya que ese es su objetivo.

Controversia[editar]

Copy Roger, símbolo utilizado por algunos grupos en internet para representar las copias no autorizadas.

Una infracción de derechos de autor, infracción de copyright o violación de copyright es un uso no autorizado o prohibido de obras cubiertas por las leyes de derechos de autor, como el derecho de copia, de reproducción o el de producir una obra derivada.

También es habitual el uso del término piratería, a menudo de forma peyorativa, para referirse a las copias de obras sin el consentimiento del titular de los derechos de autor. El informático Richard Stallman y el experto en propiedad intelectual, Eduardo Samán, entre otros,[4][5][6]​ argumentan que el uso de la expresión "piratería" para referir a las copias no autorizadas es una exageración que pretende equiparar el acto de compartir con la violencia de los piratas de barcos, criminalizando a los usuarios. La Free Software Foundation incluye esta acepción del término en su nómina de expresiones a evitar en materia de derechos de autor.[7]

Los alcances de la protección de las obras a nivel internacional están regidos por el Convenio de Berna, que establece un plazo mínimo de 50 años a partir de la muerte del autor. La forma en que debe tratar la legislación estas infracciones es un tema que genera polémica en muchos países del mundo.

Otras acepciones[editar]

La asociación del término pirata con el neologismo hacker es incorrecta, aunque su uso es generalizado tanto por la prensa, literatura de ciencia ficción o películas como traducción literal.[8][9]Piratería es definido como práctica de saqueo organizado o bandolerismo, todo lo contrario a la definición de ser un hacker, que en su sentido original se refiere a una persona creativa, que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas, y entender su funcionamiento.

Referencias[editar]

  1. Choi, David Y.; Perez, Arturo (April 2007). «Online piracy, innovation, and legitimate business models». Technovation 27 (4): 168-178. ISSN 0166-4972. doi:10.1016/j.technovation.2006.09.004. 
  2. «Definition of: Internet piracy». PC Magazine Encyclopedia. Consultado el 26 October 2018. 
  3. Jorge Machado. «PIRATAS INFORMÁTICOS». Consultado el 2 de abril de 2019. 
  4. «Acabando con la Guerra Contra la Práctica de Compartir». stallman.org. Consultado el 24 de agosto de 2021. 
  5. «Venezuela: otorgar patentes es un acto de soberanía». Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2012. 
  6. Press, Europa (31 de marzo de 2010). «Sinde pide no llamar 'piratería' a las descargas ilegales porque criminaliza a los usuarios». www.europapress.es. Consultado el 24 de agosto de 2021. 
  7. «Palabras y frases a evitar (o usar con cautela) porque son imprecisas o inducen a confusión - Proyecto GNU - Free Software Foundation». www.gnu.org. Consultado el 24 de agosto de 2021. 
  8. Hackers, piratas informáticos, sitio digital 'Film Affinity'.
  9. Juan Miguel Revilla, Piratas informáticos acceden a los datos de 800.000 clientes de Orange, sitio digital 'IT espresso', 3 de febrero de 2014.