Pirata informático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Para otras acepciones véase cracker (desambiguación).

Pirata informático es quien tiene como práctica regular la reproducción, apropiación y distribución con fines lucrativos y a gran escala de contenidos (soporte lógico, videos, música, etc.) de los que no posee licencia o permiso de su autor. Suele generalmente apoyarse de una computadora o un soporte tecnológico para estas acciones.[1]​ Una de las prácticas de piratería de contenidos más conocida es la de software.

Se consideran los siguiente tipos de piratería con base al medio o contenido que se trate:

Aunque la mayoría de las compañías productoras de contenidos, tanto empresas de desarrollo de software y marcas de hardware y/o software, como pueden ser Sony o Microsoft, reiteran que la piratería es perjudicial tanto para el consumidor como para las compañías. Estudios revelan [¿cuál?] que la piratería estimula las ventas de software ilegal.

Cultura libre[editar]

Nunca se debe confundir la piratería con lo que se ha dado en llamar «cultura libre» que aboga y promueve la libertad en la distribución y modificación de trabajos creativos amparado en licencias específicas. Para ello se basa en el principio del contenido libre para distribuir o modificar trabajos y obras creativas, usando Internet así como otros medios. Las personas que apoyan esta cultura comparten y distribuyen obras en dominio público, además de crear obras artísticas bajo licencias del tipo: copyleft y Creative Commons. En los contenidos relativos a código fuente de programación se utilizan licencias de software libre como las licencias GPL o Apache por nombrar alguna de ellas.

Existe mucho contenido como por ejemplo: libros, música, películas y programas de cómputo que se comparte en la red, ya sea en redes de pares o archivos alojados en la red, que son completamente legales y se fomenta su distribución y redistribución en forma libre y gratuita, ya que ese es su objetivo.

Controversia[editar]

Aunque el término piratería en términos de copia no autorizada es popularmente aceptado, algunos gurús informáticos como Richard Stallman y otros partidarios del software libre, sugieren sea substituido por términos más específicos como copia no autorizada o copia prohibida, entre otros.[2][3]

Otras acepciones[editar]

La asociación del término pirata con el neologismo hacker es incorrecta, aunque su uso es generalizado tanto por la prensa, literatura de ciencia ficción o películas como traducción literal.[4][5]Piratería es definido como práctica de saqueo organizado o bandolerismo, todo lo contrario a la definición de hacker, que en su sentido original se refiere a una persona creativa, que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas, y entender su funcionamiento.

Referencias[editar]