Californication (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Californication es una serie de televisión estadounidense que inició su emisión en 2007 y finalizó el 29 de junio de 2014. Está protagonizada por David Duchovny y Natascha McElhone. La historia sigue al neoyorquino Hank Moody (Duchovny), un problemático novelista que se muda a California y sufre un bloqueo de escritor. Su adicción al alcohol, las drogas y el sexo, complica sus relaciones con su amante Karen (McElhone) y su hija Becca (Madeleine Martin). Hank lucha por encontrar un propósito en su vida, ya que deja pasar múltiples oportunidades y, finalmente, toma la decisión correcta para la felicidad. Otros personajes principales del programa son el mejor amigo y agente de Hank, Charlie Runkle (Evan Handler) y la esposa de Charlie, Marcy (Pamela Adlon). Los temas recurrentes de la serie son el sexo, las drogas y el rock and roll, todos los cuales se presentan con regularidad, así como el lado más sórdido de la ciudad de Los Ángeles. La serie ha obtenido varios premios, incluyendo dos premios Emmy (obteniendo además dos nominaciones) y un premio Golden Globe (obteniendo además cinco nominaciones).

Sinopsis[editar]

Hank Moody es un afamado novelista de Nueva York que ha perdido la inspiración tras el éxito de su último libro. Al convertirse en un bestseller su obra God Hates Us All (Dios nos odia a todos), es plasmada en una película titulada A Crazy Little Thing Called Love (Una cosita loca llamada amor). Al comenzar el rodaje, el protagonista con su pareja e hija, deciden mudarse de Nueva York a Los Ángeles.

Durante el rodaje de la película, Hank se da cuenta de que la adaptación cinematográfica de su novela no tiene nada que ver con su obra. Debido al ambiente de Los Ángeles y lo que han hecho con su libro al pasarlo al cine, cae en una espiral que hace que su pareja (Karen) se aleje de él, haciendo que junto a la inseparable compañía de su mejor amigo y también agente, Charlie Runkle, inicie una nueva vida entregado a los placeres del sexo y coqueteando con las drogas y el alcohol, en una espiral un tanto desenfrenada que él pretende hacer compatible con la educación de su hija y los permanentes intentos de reconquistar a Karen.

Sin embargo, lo que suena como el canto de sirena típico de cualquier escritor de éxito adquiere en “Californication” cotas de alta comedia a través del perfecto equilibrio que mantiene el protagonista, siempre al borde del abismo, entre una fingida inmadurez y el deseo de sacar el mayor partido a la vida.

La trama se centra siempre en el eterno amor que Hank sentirá hacía su expareja Karen, quién siempre tendrá sentimientos de amor por él, pero que prefiere sacrificar por el bienestar de Becca, hija de ambos, que significa un lazo permanente entre los dos. La lucha entre el amor y la incompatibilidad de ambos se nota a través de la historia. No estarán juntos, pero él la ama con locura y siempre será su vida.

Siempre al filo del extremo, Hank Moody, egoísta y tierno a partes iguales, nos invita a disfrutar de un universo personal, muy particular, en el que las relaciones personales son protagonistas.

Como dato curioso en un episodio se le hace una entrevista a Hank Moody en un programa de radio donde mencionan sus novelas Dios nos odia a todos y Temporada en el abismo. Casualmente son dos álbumes y sencillos de la banda de thrash metal, Slayer: God Hates Us All y Seasons in the Abyss. Además de ser entrevistado por Henry Rollins, vocalista del grupo de hardcore punk Black Flag.

Los nombres de los capítulos contienen referencias musicales como la mención del grupo Eagles of Death Metal (capítulo 2, temporada 1), "Turn The Page", de Bob Seger (cap. 11 temporada 1), "The Last Waltz", disco en directo de The Band con colaboraciones de Neil Young, Eric Clapton, Van Morrison, Bob Dylan que fue inmortalizado en película-documental por Martin Scorsese (cap. 12 temporada 1), "Slip of the Tongue", de Whitesnake (cap. 1 temporada 2), "In Utero", álbum de Nirvana (cap. 10 temporada 2), "Wish You Where Here" (cap. 1 temporada 3), álbum de Pink Floyd, "The Land Of Rape And Honey" título del tercer álbum de Ministry (cap. 2 temporada 3), "Zoso", referencia a Jimmy Page/Led Zeppelin/IV álbum (cap. 4 temporada 3), "Glass Houses", álbum de Billy Joel (cap. 6 temporada 3), "Exile on Main St." álbum de Rolling Stones (cap. 1 temporada 4), "Suicide Solution", canción de Ozzy Osbourne del disco Blizzard of Ozz (cap. 2 temporada 4), "Another Perfect Day", álbum de Motörhead (cap. 9 temporada 4), "The Trial", canción de Pink Floyd perteneciente al álbum The Wall (cap. 10 temporada 4), "The Last Supper", álbum de la banda de death metal Belphegor (cap. 11 temporada 4), "...And Justice for All" álbum de Metallica (cap. 12 temporada 4), "Hell Ain't a Bad Place to Be" canción de AC/DC perteneciente al álbum Let There Be Rock (cap. 12 temporada 5) y por último "The Unforgiven (trilogía)" canción de Metallica (cap. 1 temporada 6).

La serie hace varias referencias, tanto en su banda sonora como en ciertas frases o dichos, a Warren Zevon, célebre compositor norteamericano. En el capítulo 2 de la primera temporada, Hank llama "Dani California", canción de los Red Hot Chili Peppers, a la secretaria de su agente. También, en la tercera temporada, Hank le pregunta a otra mujer durante una cena: "¿Cual es tu historia, Mañana Gloriosa?" haciendo referencia al álbum de Oasis, What´s the Story, Morning Glory?. Además, el apellido del protagonista (Moody) coincide con el de Micky Moody, guitarrista fundador junto a David Coverdale de la banda de hard rock Whitesnake. Por último, la referencia musical más obvia: el nombre de la serie "Californication", es el nombre de una canción y de un disco de Red Hot Chili Peppers. Además, en el capítulo 11 de la 2ª temporada, durante una pelea en la fiesta en casa de Lew Ashby, Hank Moody dispara una escopeta hacia el techo diciendo "What we've got here is failure to communicate", siendo esta una frase de la introducción de la canción "Civil War" del grupo de rock Guns N' Roses.

Reparto[editar]

Principal[editar]

David Duchovny interpretó el papel principal en la serie.
  • Henry James "Hank" Moody (David Duchovny) es un errático escritor que frecuentemente se ve envuelto en situaciones extrañas y escandalosas. Un crítico comparó el personaje de Moody con el del escritor Charles Bukowski.[1]
  • Karen Van Der Beek (Natascha McElhone) es el principal interés sentimental de Hank y la madre de su hija. Es diseñadora de interiores y arquitecta.
  • Rebecca "Becca" Moody (Madeleine Martin) es la hija de Hank y Karen. Al comienzo de la serie tenía doce años.[2]
  • Charlie Runkle (Evan Handler) es el agente de Hank y su mejor amigo.
  • Marcy Runkle (Pamela Adlon) es la esposa de Charlie.
  • Mia Lewis (Madeline Zima) es la hija adolescente de Bill Lewis. En el episodio piloto, Hank tiene una aventura de una noche con ella, ajena a su edad e identidad. Su nombre de pila es Mia Cross.

Recurrente[editar]

  • Bill Lewis (Damian Young) es el padre de Mia. (Temporadas 1 & 4)
  • Meredith (Amy Price-Francis) es una amiga de Charlie y Marcy. (Temporada 1)
  • Todd Carr (Chris Williams) es el director de la película A Crazy Little Thing Called Love, adaptación de una novela de Hank. (Temporadas 1 & 4)
  • Sonja (Paula Marshall) es una amiga de Karen que tiene una breve aventura con Hank. (Temporadas 1-2)
  • Michelle (Surfista) (Michelle Lombardo) es una amiga y amante de Hank. (Temporadas 1-2)
  • Beatrice (Trixie) (Judy Greer) es una prostituta amiga de Hank. (Temporadas 1-2, 4-5)
  • Dani (Rachel Miner) es la asistente personal de Charlie. (Temporadas 1-2)
  • Lew Ashby (Callum Keith Rennie) es un productor discográfico. La vida de este personaje está basada en la vida del productor Rick Rubin. (Temporadas 2, 5-6)
  • Janie Jones (Mädchen Amick) es el interés sentimental de Lew Ashby. (Temporada 2)
  • Daisy (Carla Gallo) es una estrella pornográfica que tuvo una aventura extramatrimonial con Charlie. (Temporadas 2-3)
  • Julian (Angus Macfadyen) es el esposo de Sonja. (Temporada 2)
  • Damien Patterson (Ezra Miller) es el novio de Becca. (Temporada 2).
  • Stacey Koons (Peter Gallagher) es el decano del colegio donde Hank enseña. Hank una vez se refirió a él como Dean Koontz. (Temporada 3)
  • Felicia Koons (Embeth Davidtz) es la esposa de Dean Koons y amante ocasional de Hank. (Temporada 3)
  • Chelsea Koons (Ellen Woglom) es la mejor amiga de Becca e hija de Felicia y Stacey Koons. (Temporada 3)
  • Richard Bates (Jason Beghe) es un antiguo profesor de Karen y su esposo en la quinta temporada. (Temporadas 3, 5-6)
  • Jill Robinson (Diane Farr) es la asistente y ocasional amante de Hank. (Temporada 3)
  • Jackie (Eva Amurri) es una estudiante y amante de Hank. (Temporada 3)
  • Sue Collini (Kathleen Turner) es la jefa de Charlie. (Temporada 3)
  • Paul Rider (James Frain) es el novio de Mia. (Temporada 3)
  • Abby Rhodes (Carla Gugino) es la abogada y amante ocasional de Hank. (Temporada 4)
  • Stu Beggs (Stephen Tobolowsky) es un productor cinematográfico y esposo de Marcy. (Temporadas 4-7)
  • Sasha Bingham (Addison Timlin) es una joven actriz y amante ocasional de Hank. (Temporada 4)
  • Eddie Nero (Rob Lowe) es un excéntrico actor. (Temporadas 4-7)
  • Pearl (Zoë Kravitz) es la vocalista de la banda Queens of Dogtown, donde Becca toca la guitarra. (Temporada 4)
  • Ben (Michael Ealy) es el padre de Pearl y el interés sentimental de Karen. Hank lo compara en varias ocasiones con Lenny Kravitz por su parecido con el músico. (Temporada 4)
  • Carrie (Natalie Zea) es la desequilibrada novia de Hank en Nueva York. (Temporadas 5-6)
  • Kali (Meagan Good) es una cantante y novia del rapero Samurai Apocalypse. Conoció a Hank en un avión y tuvo un breve romance con él. (Temporada 5)
  • Samurai Apocalypse (RZA) es un rapero y actor, socio de Hank. (Temporada 5)
  • Tyler (Scott Michael Foster) es el novio de Becca, odiado por Hank. (Temporada 5)
  • Lizzie (Camilla Luddington) es la niñera del hijo de Marcy y Charlie. Tuvo una breve relación con Charlie. (Temporada 5)
  • Atticus Fetch (Tim Minchin) es una estrella de rock y socio de Hank. (Temporada 6)
  • Faith (Maggie Grace) es una famosa groupie que entabla una fuerte relación con Hank. (Temporada 6)
  • Ophelia Robins (Maggie Wheeler) es una desequilibrada escritora, amiga de Marcy y Karen. (Temporada 6)
  • Krull (Steve Jones) es el guardaespaldas de Atticus Fetch. (Temporadas 6-7)
  • Trudy (Alanna Ubach) es la viuda del primer guitarrista de la banda de Atticus Fetch. Tuvo una aventura sexual con Charlie. (Temporada 6)
  • Levon (Oliver Cooper) es el supuesto hijo de Hank de una relación previa. (Temporada 7)
  • Rick Rath (Michael Imperioli) es un productor de televisión. (Temporada 7)
  • Julia (Heather Graham) es la madre de Levon y exnovia de Hank. (Temporada 7)
  • Melanie (Tara Holt) es la asistente de Rick. (Temporada 7)
  • Goldie (Mary Lynn Rajskub) es la nueva cliente de Charlie. (Temporada 7)
  • Amy Taylor Walsh (Mercedes Masöhn) es la protagonista femenina del programa de Hank y amiga de Sasha Bingham. (Temporada 7)

Estrellas invitadas[editar]

  • Amber Heard como ella misma, una actriz en el set de rodaje de A Crazy Little Thing Called Love. (Temporada 1)
  • Pete Wentz como invitado en la fiesta de Mia. (Temporada 2)
  • Rick Springfield como una versión desequilibrada de él mismo. (Temporada 3)
  • Peter Fonda como el primer cliente de Sue Collini. (Temporada 3)
  • Zakk Wylde como un vendedor de guitarras. (Temporada 4)
  • Fisher Stevens como Zig Semetauer, un inversor potencial para la película "Fucking & Punching". (Temporada 4)
  • Tommy Lee como él mismo. (Temporada 4)
  • Peter Berg como él mismo en una escena donde termina peleando con Hank. (Temporada 5)
  • Drea de Matteo como una stripper que tiene sexo con Richard, esposo de Karen. (Temporada 5)
  • Sebastian Bach como un rockero fallecido. (Temporada 6)
  • Marilyn Manson como él mismo y amigo de Atticus Fetch. (Temporada 6)
  • Artie Lange como él mismo. (Temporada 6)
  • Mädchen Amick como Janie Jones. (Temporada 2)

Recepción[editar]

La serie ha cosechado generalmente reseñas positivas, con un rating de 70 en el sitio especializado Metacritic.[3]​ Sin embargo, el crítico estadounidense Nathan Rabin le dio a la primera temporada una "F" en The A.V. Club, refiriéndose a ella como "insufrible".[4]

Ha habido una reacción de los grupos conservadores que se oponen a la naturaleza explícita del programa. El columnista Andrew Bolt criticó la serie en el periódico australiano Herald Sun por una escena en el piloto, en la que una monja le practica sexo oral a Hank Moody en una iglesia.[5]​ Jim Wallace, director de la organización Australian Christian Lobby, mostró su descontento y convocó un boicot en contra de la productora Network Ten y de todos los anunciantes que publicitan durante la serie, en respuesta a una escena en la que Hank y Sonja fuman marihuana, tienen relaciones sexuales y vomitan.[6]​ Cuando Network Ten estrenó la segunda temporada, el grupo fundamentalista cristiano[7][8][9]​ Salt Shakers emprendió una campaña vía correo electrónico en la que trataba de convencer a las empresas de retirar sus anuncios durante el programa. El resultado fue que 49 empresas retiraron su publicidad, incluido el patrocinador principal del programa, Just Car Insurance.

Demanda[editar]

La banda de rock estadounidense Red Hot Chili Peppers entabló una demanda contra los productores de Californication por la similitud del título de la serie con una de sus canciones más populares.

El grupo Red Hot Chilli Peppers entabló una demanda contra la productora Showtime el 19 de noviembre de 2007 a causa del nombre de la serie, que también fue el nombre del disco y el tema de lanzamiento de la banda (Californication, 1999). Según los demandantes el uso del nombre "constituye una denominación de origen falsos, y ha causado y continúa causando un riesgo de confusión, error y engaño en cuanto a la fuente, patrocinio, afiliación y/o conexión en la mente del público"[cita requerida] para discernir entre el álbum del grupo y la banda sonora de la serie por lo que reclamaban daños y perjuicios así como el cambio del nombre de la serie.

La productora argumentó que la banda no creó el término Californication. Ellos señalan que la palabra apareció impresa en la revista Time en 1972 en un artículo titulado "The Great Wild West Californicated". El productor Tom Kapinos cita la inspiración como proveniente de una calcomanía que vio en los años 70 que rezaba "Don't Californicate Oregon". La banda de art-rock canadiense el Rheostatics lanzó un álbum llamado Whale Music en 1992, con una canción llamada "California Dreamline"; en esta canción, la palabra Californication aparece en la frase "Californication, spooning in the dry sand".[10]

Kim Walker, directivo de la agencia de propiedad intelectual en Pinsent Masons, afirma que la banda debería haber registrado Californication como marca. En cambio, la única solicitud para tal fue presentada en abril de 2007 en los EE.UU., por Showtime. La marca aún no ha sido registrada. Walker también ha declarado:

Canciones exitosas, álbumes y películas pueden convertirse en marcas en sí mismas. Lo que es realmente sorprendente es cómo algunas canciones y álbumes están debidamente protegidos ... Los Chili Peppers podrían casi seguro haber registrado la marca 'Californication', ellos dieron a conocer la palabra a nivel mundial, pero no significa que puedan detener su uso en un programa de televisión.

La demanda se resolvió fuera de los tribunales.[11]

Lista de episodios[editar]

1ª Temporada[editar]

Ep. 1 - "Pilot"
Ep. 2 - "Hell-A Woman"
Ep. 3 - "The Whore of Babylon"
Ep. 4 - "Fear And Loathing At The Fundraiser"
Ep. 5 - "LOL"
Ep. 6 - "Absinthe Makes The Heart Grow Fonder"
Ep. 7 - "Girls, Interrupted"
Ep. 8 - "California Son"
Ep. 9 - "Filthy Lucre"
Ep. 10 - "The Devil's Threesome"
Ep. 11 - "Turn The Page"
Ep. 12 - "The Last Waltz"

2ª Temporada[editar]

Ep. 1 - "Slip of the Tongue"
Ep. 2 - "The Great Ashby"
Ep. 3 - "No Way to Treat a Lady"
Ep. 4 - "The Raw & the Cooked"
Ep. 5 - "Vaginatown"
Ep. 6 - "Coke Dick & the First Kick"
Ep. 7 - "In a Lonely Place"
Ep. 8 - "Going Down and Out in Beverly Hills"
Ep. 9 - "La Ronde"
Ep. 10 - "In Utero"
Ep. 11 - "Blues from Laurel Canyon"
Ep. 12 - "La Petite Mort"

3º Temporada[editar]

Ep. 1 - "Wish You Were Here"
Ep. 2 - "The Land Of Rape And Honey"
Ep. 3 - "Verities And Balderdash"
Ep. 4 - "Zoso"
Ep. 5 - "Slow Happy Boys"
Ep. 6 - "Glass Houses"
Ep. 7 - "So Here s The Thing..."
Ep. 8 - "The Apartment"
Ep. 9 - "Mr. Bad Example"
Ep. 10 - "Dogtown"
Ep. 11 - "Comings And Goings"
Ep. 12 - "Mia Culpa"

4ª Temporada[editar]

Ep.1 - "Exile On Main Street"
Ep.2 - "Suicide Solution"
Ep.3 - "Home Sweet Home"
Ep.4 - "Monkey Business"
Ep.5 - "Freeze Frame"
Ep.6 - "Lawyers, Guns and Money"
Ep.7 - "The Recused"
Ep.8 - "Lights Camera Asshole"
Ep.9 - "Another Perfect Day"
Ep.10 - "The Trial"
Ep.11 - "The Last Supper"
Ep.12 - "...And Justice for All"

5ª Temporada[editar]

Ep.1 - "JFK->LAX"
Ep.2 - "The we way of the first"
Ep.3 - "Boys & Girls"
Ep.4 - "Waiting For The Miracle"
Ep.5 - "The Ride-Along"
Ep.6 - "Love Song"
Ep.7 - "Here I Go Again"
Ep.8 - "Raw"
Ep.9 - "At the Movies"
Ep.10 - "Perverts & Whores"
Ep.11 - "The Party"
Ep.12 - "Hell Ain't a Bad Place to Be"

6º Temporada[editar]

Ep.1 - "The Unforgiven"
Ep.2 - "Quitters"
Ep.3 - "Dead Rock Stars"
Ep.4 - "Hell Bent For Leather"
Ep.5 - "Rock And a Hard Place"
Ep.6 - "In The Clouds"
Ep.7 - "The Dope Show"
Ep.8 - "Everybody’s A Fucking Critic"
Ep.9 - "Mad Dogs & Englishmen"
Ep.10 - "Blind Faith"
Ep.11 - "The Abby"
Ep.12 - "I'll Lay My Monsters Down"

7ª Temporada[editar]

Ep. 1 "Levon"
Ep. 2 "Julia"
Ep. 3 "Like Father Like Son"
Ep. 4 "Dicks"
Ep. 5 "Getting The Poison Out"
Ep. 6 "Kickoff"
Ep. 7 "Smile"
Ep. 8 "30 Minutes or Less"
Ep. 9 "Faith, Hope, Love"
Ep. 10 "Dinner With Friends"
Ep. 11 "Daughter"
Ep. 12 "Grace"

Banda sonora[editar]

1ª Temporada[editar]

01 The Rolling Stones - You Can't Always Get What You Want
02 Peeping Tom - Mojo
03 My Morning Jacket - Rocket Man
04 The Doors/Paul Oakenfold - L.A. Woman (Paul Oakenfold Remix)
05 Tommy Stinson - Light of Day
06 Josh Blake & The Country Gentlemen - Pain and Misery
07 Mindy Smith - Peace of Mind
08 Arco - Lullaby
09 Bob Dylan - If You See Her, Say Hello
10 Harvey Danger - Little Round Mirrors
11 Madeleine Martin - Don't Let Us Get Sick
12 Gus Black - Paranoid
13 Argyle Johansen - Sunny Day in Hell
14 Mexican Institute of Sound - A Girl Like You
15 Bonobo (featuring Bajka) - Between The Lines
16 Warren Zevon - Mohammed's Radio
17 Madeleine Martin - Surrender
18 The Heavy - That Kind of Man
19 Lodger - Bad Place to Earn A Living
20 Champion - Keep On
21 Reckless Kelly & Steve Earle - Reconsider Me
22 Madeleine Martin - Only Women Bleed
23 Elton John - High Flying Bird
24 Tommy Stinson & Friends for Done To Death - You Can't Always Get What You Want
25 Tyler Bates & Tree Adams - Hank's Theme
26 Tyler Bates & Tree Adams - Main Title Theme From Californication
27 Pearl Jam - Nothing Man 28 Foo Fighers - These Days 29 Elton Jhon - Rocket Man

2ª Temporada[editar]

01 Poets & Pornstars - Rock & Roll
02 Rob Zombie - Go To California
03 Warren Zevon - My Shit's Fucked Up
04 Sheryl Crow - Behind Blue Eyes
05 Alberta Cross - Low Men
06 Jorge Calderon - Keep Me In Your Heart
07 Shaw Blades - California Dreamin'
08 Lions - Can You Hear Me
09 Mark Kozelek - Metropol 47
10 Neil Nathan - Do Ya
11 The Basics - Have Love Will Travel
12 Nick Cave - Moonland
13 The Stereotypes - New Situation
14 Brent Amaker & The Rodeo - You Call Me The Devil

3ª Temporada[editar]

01 Milles Davis - Green Haze
02 Starlight Mints - Pumpkin
03 Benjy Ferree - Blown
04 Queens Of The Stone Age - You Got A Killer Scene There, Man...
05 Monks - Boys Are Boys And Girls Are Choice
06 Jimmy Lafave - Not Dark Yet
07 3L Flex - Touch my body
08 N.E.R.D. - Rock Star
09 Rob Zombie - Pussy Liquor
10 Spider Problem - Cha Cha (Be My New Boyfriend)
11 Danielle Duval - You're The One That I Want
12 Stuffy Shmitt - Can't Find My Way Home
13 Luther Russell - Babette Goes to Delaware (incomplete)
14 Chicago Stone Lightning - Need a little woman
15 Buckcherry - Crazy Bitch
16 Widespread Panic - Werewolves over London
17 Dan Wilson - Sugar
18 Sam Roberts - Fixed to Ruin
19 Black Joe Lewis - Bitch, I Love You
20 Rick Springfield - I've done everything for you
21 Damhnait Doyle - I Want You To Want Me
22 Rick Springfield - Jessie's Girl
23 Rick Springfield - Love Somebody
24 Sleepy Sun - Lord
25 Rick Springfield - My precious little one
26 Rick Springfield - Love is alright tonight
27 Little Feat - The weight
28 Black Sabbath - N.I.B.
29 Poeboy Society - Real Big Leaguer
30 Miles Davis - Tune Up
31 Blind Pilot - 3 Rounds & A Sound
32 Bubonic Souls - Like You Do
33 GG Allin - Carmelita
34 The Faces - Ohh La La
35 Ace Frehley - New York Groove
36 The Black Hollies - Eyes of Mermaide
37 Pacific UV - Alarmist
38 Hammock - You May Emerge From This More Dead Than Alive
39 The Warlocks - There is a Formula to your Despair
40 Elton John - Rocket Man

4ª Temporada[editar]

01 Hierophant - F**k You (I'm Famous)
02 Eagles Of Death Metal - Stuck In The Metal
03 Better Than Ezra - So Alive
04 Queens of Dogtown - Would? (Alice in Chains cover)
05 My Life With The Thrill Kill Kult - Sex On Wheelz
06 Queens of Dogtown - Last Caress
07 Adrian Young - Mirror People
08 Cracker - Turn On, Tune In, Drop Out With Me
09 Queens of Dogtown - I Remember You
10 The Soundtrack Of Our Lives - Second Life Replay
11 Warren Zevon - Wanted Dead Or Alive
12 Gregory Alan Isakov - If I Go, I'm Goin'
13 Tommy Lee - Home Sweet Home

Emisiones internacionales[editar]

País Fecha de Emisión Canal
Bandera de Canadá Canadá 13 de agosto de 2007, 21:00 TMN
Bandera de Polonia Polonia 6 de noviembre de 2007, 00:10 HBO
Comedy Central
TVN
Universal Channel
Bandera de España España 12 de junio de 2008, 00:15 Cuatro
FOX
FDF
Energy
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 22 de septiembre de 2007, 21:30 TV3
Bandera de Noruega Noruega TV2
Bandera de Dinamarca Dinamarca 2 de enero de 2008, 21:20 TV 2
Bandera de Irlanda Irlanda TV3
Bandera de Israel Israel 4 de mayo de 2008, 22:00 xtra HOT
Bandera de Italia Italia Jimmy / Italia 1
Bandera de Suecia Suecia TV4
Bandera de Finlandia Finlandia 17 de marzo de 2008, 22:00 Nelonen
Bandera de Lituania Lituania 17 de marzo de 2008, 22:00 TV3
Bandera de Letonia Letonia 31 de marzo de 2008, 22:00 TV6
Bandera de Turquía Turquía ComedyMax
Bandera de Brasil Brasil 6 de septiembre de 2008, 00:10 SBT
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia
Bandera de Rumania Rumania
Bandera de Bulgaria Bulgaria
Bandera de Hungría Hungría
HBO
Bandera de Portugal Portugal 14 de abril de 2008, 23:10 RTP2
Bandera de Francia Francia 14 de marzo de 2008, 23:20 M6
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 15 de abril de 2008, 21:30 M-Net
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Hispanoamérica 17 de marzo de 2008, 22:00 Warner Channel
I.Sat
TNT Series
Bandera de Chile Chile 13 de mayo de 2008, 01:40 TVN
Bandera de Alemania Alemania 14 de mayo de 2008, 21:50 AXN
Bandera de Uruguay Uruguay 12 de junio de 2008, 22:30 Montecarlo TV
Bandera de Argentina Argentina 27 de enero de 2009, 23:45 Canal 13

Audiencias[editar]

Estados Unidos[editar]

  • 1ª temporada: 3 millones de espectadores
  • 2ª temporada: 2 millones de espectadores
  • 3ª temporada: 2 millones de espectadores
  • 4ª temporada: 5 millones de espectadores (Datos sólo de la emisión en EE.UU.)

Referencias[editar]

  1. McGuire, Judy (23 de octubre de 2008). «Four types of TV guys to avoid». CNN. Consultado el 1 de febrero de 2012. 
  2. «Pilot». Californication. Episodio 1. Temporada 1. 13 de agosto de 2007. min. 18. «She's 12 years old. What is... there's nothing there to feel.». 
  3. «Californication». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 22 de agosto de 2007. 
  4. Rabin, Nathan (17 de junio de 2008). «Californication: The First Season | DVD|Review». The A.V. Club. Consultado el 11 de diciembre de 2012. 
  5. Bolt, Andrew (29 de agosto de 2007). «Just how low can you go with Californication?». Herald Sun. Consultado el 30 de agosto de 2007. 
  6. Schliebs, Mark (4 de septiembre de 2007). «Drugs, sex and vomit prompt Californication boycott call». News Limited. Consultado el 4 de septiembre de 2007. 
  7. «Salt Shakers call for retraction». Sydney Star Observer. 2 de junio de 2009. Consultado el 27 de marzo de 2012. 
  8. Bachelard, Michael (14 de diciembre de 2008). «Religion in schools to go God-free». The Age. Consultado el 27 de marzo de 2012. 
  9. Fitzgerald, Ross (28 de diciembre de 2009). «Whatever happened to secular democracy?». The Australian. Consultado el 27 de marzo de 2012. 
  10. «Los Red Hot reivindican la autoría del concepto 'Californication'». elpais.com. 20 de noviembre de 2007. Consultado el 4 de enero de 2015. 
  11. «Red Hot Chili Peppers demanda a Showtime por robo de identidad.». 21 de noviembre de 2007. Consultado el 4 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]