TV 2 (Dinamarca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
TV 2
Danish TV 2 logo.png
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Programación Generalista
País Bandera de Dinamarca Dinamarca
Fundación 1986
Inicio de transmisiones 1 de octubre de 1988
Área de transmisión Nacional
Ubicación Odense, Dinamarca
Canales hermanos TV 2 Zulu
TV 2 Charlie
TV 2 News
TV 2 Sport
TV 2 Fri
Señales TV 2
TV 2 HD
Sitio web tv2.dk
Disponibilidad
Terrestre
AireDVB-T

TV 2 es un canal de televisión comercial con vocación de servicio público que emite en Dinamarca.

El canal comenzó sus emisiones en octubre de 1988. El modelo de televisión comercial que se siguió en Dinamarca es diferente al de otros estados de Europa: el propietario de TV 2 es el estado danés, si bien es independiente del gobierno y no tiene ninguna relación con la radiodifusión pública DR.[1]

Desde 1990 es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión.

Historia[editar]

En 1986, el Parlamento de Dinamarca aprobó la creación de un segundo canal de televisión en analógico para acabar con el monopolio que ostentaba Danmarks Radio (DR). Se quería así asegurar una alternativa danesa de calidad, ante el creciente número de canales privados escandinavos que la población podía ver vía satélite. «TV 2» fue fundada como una institución privada independiente, con obligaciones de servicio público, que se financiaría a través de la publicidad y de un impuesto directo.[1]​ La sede central fue establecida en Odense.

A diferencia de otros canales comerciales, TV 2 opera a través de una red de ocho estaciones regionales que reciben un tiempo estipulado de emisión. La primera de ellas, «TV Syd», ya existía desde 1983.

TV 2 inició las emisiones regulares el 1 de octubre de 1988 con una programación de competencia directa con DR. Tanto los programas de actualidad como las retransmisiones deportivas son producidos por el propio canal, mientras que el resto de contenidos deben contratarlos a productoras externas. Tuvo buena acogida entre el público y desde 1991 es el canal de televisión más visto en Dinamarca.[1]

En el 2000 se permitió que TV 2 crease canales temáticos que emitieran a través del satélite. El primero de ellos fue TV 2 Zulu, dirigido al público joven. Desde 2004 el servicio nacional dejó de percibir fondos públicos y se financia solo con la publicidad, aunque las estaciones regionales siguen financiándose parcialmente a través de impuestos.

A partir de 2012 todos los canales comerciales daneses son de pago incluyendo TV 2, disponible si se contrata el paquete básico.[2]​ Los únicos canales gratuitos en Dinamarca son los de DR y el servicio regional de TV 2.[2]​ Ese mismo año se iniciaron las emisiones en alta definición.

Intentos de privatización[editar]

TV 2 sigue siendo una empresa estatal, aunque se ha intentado privatizar en varias ocasiones. El gobierno de Anders Fogh Rasmussen llevó a cabo un plan de privatización de 2001, pero no pudo completarlo por la falta de compradores ante las condiciones exigidas.[3]​ Durante el proceso se produjo la conversión de la compañía en una sociedad por acciones. La retirada de fondos públicos en 2004 conllevó también el reinicio del proceso, con idéntico resultado.

Servicio regional[editar]

TV 2 es un canal de televisión nacional que hace desconexiones locales, llevadas a cabo por ocho emisoras regionales. Se las considera empresas independientes de TV 2. Cada una de ellas da cobertura a la región correspondiente y puede facilitar contenidos al resto de la red, tales como piezas informativas y señales en directo.

Las emisoras regionales siguen percibiendo fondos públicos, a diferencia de la red nacional que solo se financia con publicidad.

Nombre del canal Región
TV2 regions.png
TV Syd Sur de Jutlandia
TV 2/Fyn Fionia
TV 2/Øst Oeste de Selandia
TV 2/Nord Norte de Jutlandia e Islas Feroe
TV 2/Lorry Norte de Selandia y Copenhague
TV/Midt-Vest Oeste y Centro de Jutlandia
TV 2/Østjylland Este de Jutlandia
TV 2/Bornholm Bornholm

Canales temáticos[editar]

A partir del 2000, TV 2 lanzó una oferta de canales temáticos disponibles en satélite, cable y televisión digital terrestre de pago. Todos cuentan con versiones en alta definición.

  • TV 2 Zulu: Inició sus emisiones el 15 de octubre del 2000. Su público objetivo son jóvenes entre 15 y 30 años, con una programación basada en el entretenimiento.
  • TV 2 Charlie: Creado en 2004, emite ficción y entretenimiento para adultos.
  • TV 2 News: Canal de información continua, disponible desde 2006.
  • TV 2 Sport: Canal de retransmisiones deportivas que empezó a emitir en diciembre de 2006. Fue relanzado en enero de 2015 sustituyendo al canal de cine.
  • TV 2 Fri: Dirigida al público femenino, se puso en marcha en 2013.

El servicio de televisión por internet se llama TV 2 Play y es de suscripción.

Referencias[editar]

  1. a b c «The role and functioning of public service broadcasting in Denmark» (en inglés). B92. Consultado el 4 de febrero de 2015. 
  2. a b «Still want your TV2? Pay up» (en inglés). The Copenhagen Post. 8 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2014. Consultado el 4 de febrero de 2015. 
  3. «Privatisation of the Danish National Broadcaster TV2» (en inglés). IRIS Merlin. 10 de junio de 2003. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2015. Consultado el 4 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]