Kathleen Turner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kathleen Turner
Kathleen Turner (8689689518).jpg
Turner en 2013
Información personal
Nombre de nacimiento Mary Kathleen Turner
Nacimiento 19 de junio de 1954 (64 años)
Bandera de Estados Unidos Springfield, Misuri,
Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,73 m
Familia
Cónyuge Jay Weiss (1984-2007)
Hijos Rachel Weiss (1988)
Educación
Educado en
  • Central School of Speech and Drama
  • University of Maryland, Baltimore County
  • Missouri State University Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante, activista
Años activa desde 1978
Año de debut 1974
Año de retiro 2014
Empleador
Premios artísticos
Globos de Oro Mejor actriz - Comedia o musical
1985 Romancing the Stone
1986 El honor de los Prizzi
Distinciones
  • Theatre World Special Award (1990) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Mary Kathleen Turner (n. Springfield, Misuri; 19 de junio de 1954) es una actriz y directora estadounidense de teatro, cine y televisión. Considerada como una sex symbol de la década de 1980 y distinguida por su voz ronca, Turner ha sido premiada con dos Globos de Oro y una candidatura al premio Óscar.

Debutó con éxito en el cine con Fuego en el cuerpo de 1981 y en los años siguientes protagonizó las exitosas películas Un genio con dos cerebros de 1983, Romancing the Stone de 1984, El honor de los Prizzi de 1985, Peggy Sue Got Married de 1985, The Accidental Tourist de 1988 y La guerra de los Rose de 1989.

Su trabajo más reciente incluye títulos como Las vírgenes suicidas de 1999, Baby Geniuses de 1999, y una aparición especial en la series de televisión Friends y Californication en 2001 y 2009.[1]​ También ha prestado su voz en varias ocasiones, la primera de ellas y la mas notable en la cinta ¿Quién engañó a Roger Rabbit? de 1988 en el papel de Jessica Rabbit, así como en Monster House de 2006, y en las series Los Simpsons y King of the Hill.

También es reseñable su trabajo en el teatro. Turner recibió dos candidaturas al premio Tony por su participación en las obras de Broadway La gata sobre el tejado de zinc y ¿Quién teme a Virginia Woolf?. La actriz también se ha desempeñado como profesora de actuación en la Universidad de Nueva York.[2][3]

Biografía[editar]

Su padre era diplomático de carrera, por lo que viajó de un lado a otro del mundo incluyendo Canadá, Cuba, Venezuela y Reino Unido. A los 14 años, estudiando en la academia americana de Londres, empezó sus primeros contactos con el teatro. En 1972, tras la muerte de su padre de un ataque al corazón, regresó con toda su familia a su ciudad natal, donde ingresó en la Universidad de Missouri State (antes Southwest Missouri State). Allí hizo un grado de teatro, pero nunca fue a una escuela de arte dramático.

Más tarde se trasladó a la Universidad de Maryland (Baltimore) donde recibió el grado de licenciada en Bellas Artes. Ese mismo año se instaló en Nueva York con la intención de convertirse en actriz. Tras trabajar los primeros meses como camarera, consiguió trabajo en una serie de televisión, que compaginó con un papel en la obra de teatro de Broadway, Géminis.

Su estreno en el cine fue junto a William Hurt en 1981 con la película Body Heat (Fuego en el cuerpo), dirigida por Lawrence Kasdan. Tras esta película recibió varias ofertas de trabajo, pero las rechazó todas porque temía encasillarse como actriz de cine erótico, volviendo a Nueva York donde trabajó de nuevo como camarera en un pub.

Dos años más tarde volvió a la pantalla grande con El hombre con dos cerebros de Carl Reiner, en la que compartió protagonismo con Steve Martin. A partir de esta película la carrera de Kathleen Turner hacía el estrellato fue continua, así en 1984 trabajó junto a Anthony Perkins en la atrevida película La pasión de China Blue y en la película de aventuras Romancing the Stone junto a Michael Douglas y con dirección de Robert Zemeckis.

En 1985 volvió a trabajar con Michael Douglas en la secuela La joya del Nilo, que dirigió Lewis Teague. Ese mismo año junto a Jack Nicholson protagonizó El honor de los Prizzi, uno de los mayores éxitos de John Huston. En 1986 protagonizó Peggy Sue Got Married de Francis Ford Coppola por la que fue nominada al año siguiente al Óscar como mejor actriz principal.

En 1986 contrajo matrimonio con el rockero y magnate Jay Weiss y al año siguiente nacería su única hija Rachel. Este mismo año de 1987 trabajó junto a Sting y Gabriel Byrne en la película de Peter del Monte, Julia y Julia. Al año siguiente protagonizó El turista accidental junto a William Hurt.

En 1990 obtuvo un gran éxito en una nueva versión de la obra de teatro La gata sobre el tejado de zinc, y en 1992 fue la encargada junto a Karl Malden de anunciar los candidatos a los Óscar de ese mismo año.

Ya en esos años experimentó problemas de salud (artritis reumatoidea), que sumados al consumo de la medicación necesaria le provocaron un notorio aumento de peso rayando la obesidad. El deterioro de su imagen juvenil y esbelta puede explicar el descenso de su actividad en el cine, si bien participó en la famosa serie televisiva Friends, interpretando un papel masculino (el padre de Chandler Bing) y recientemente en Californication, donde interpreta a una agente de representación.

En el 2014 vuelve a la pantalla grande, esta vez con la comedia protagonizada por Jim Carrey y Jeff Daniels, Dumb and Dumber To, en el papel de "Fraida Felcher".

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1986 Mejor Actriz Peggy Sue Got Married Nominada

Referencias[editar]

  1. «Television Tropes and Idioms – Friends». TVTropes.org. Consultado el 12 de enero de 2013. 
  2. «Elizabeth A. Sackler Foundation presents: Ask me a Question, Any Question with Kathleen Turner». Brooklyn Museum. 14 de noviembre de 2009. Consultado el 7 de octubre de 2013. 
  3. Kennedy, Louise (5 de agosto de 2007). «Kathleen Turner takes on a new role». Boston. Consultado el 7 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]