La gata sobre el tejado de zinc (obra de teatro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La gata sobre el tejado de zinc
Cat on a Hot Tin Roof
Autor Tennesse Williams
Año 1955
Ubicación Misisipi
Género Drama
Idioma Inglés
Puesta en escena
Lugar de estreno Broadway
Fecha de estreno 1955
Director Elia Kazan
Personajes Maggie
Brick
Big Daddy
Big Mama
Gooper
Mae
Producción
Producciones 1955 Malmö
1956 París
1956 Buenos Aires
1958 Londres
1958 Roma
1959 Madrid
[editar datos en Wikidata]

La gata sobre el tejado de zinc (Cat on a Hot Tin Roof, en su título original, literalmente Gata sobre un tejado de zinc caliente) es una obra de teatro de Tennessee Williams. Una de las más conocidas obras de Williams y su favorita. La obra ganó el Premio Pulitzer de Drama en 1955. La gata sobre el tejado de zinc, cuenta con varios temas recurrentes, como las costumbres sociales, la codicia, la superficialidad, la decadencia, el deseo sexual, y la muerte.

La obra fue adaptada al cine en una película del mismo nombre en 1958, protagonizada por Elizabeth Taylor y Paul Newman como Maggie y Brick, respectivamente.

Argumento[editar]

La gata sobre el tejado de zinc es la historia de los Pollitt una familia del Sur de Estados Unidos en situación de crisis, especialmente el matrimonio formado por Brick y Margaret (normalmente apelada Maggie o "Maggie la Gata"), y su relación con la familia de él en el transcurso de la velada en una finca en Mississippi.

La fiesta es para celebrar el cumpleaños del patriarca, Big Daddy Pollitt, que posee una plantación de algodón y su recuperada buena salud. Todos los miembros de la familia son conscientes de que Big Daddy está muriendo de cáncer excepto el afectado y su esposa, Big Mama, a quienes han engañado para evitarles el dolor el día del cumpleaños.

Maggie, ingeniosa y bella, escapó de una infancia de pobreza para casarse con Brick, un miembro de la familia Pollitt , pero se encuentra que sus necesidades afectivas no están cubiertas. La familia es consciente de que Brick no duerme con Maggie desde hace tiempo, lo que provoca enorme tensión en el matrimonio.

Brick, un héroe del fútbol en decadencia, la enfurece al ignorar el intento de su hermano Gooper de hacerse con el control de la fortuna familiar. La indiferencia de Brick y su forma de beber casi continua traen causa en el reciente suicidio de su amigo Skipper. Maggie teme que la angustia de Brick garantice que Gooper y su esposa Mae se apoderen de toda la herencia de Big Daddy.

A lo largo de la noche toda la familia se enfrenta a los problemas que han mantenido ocultos hasta el momento. Tanto Big Daddy como Maggie por separado intentan confrontar a Brick con la verdadera naturaleza de su relación con Skipper.

Brick le explica a su padre que Maggie, convencida de que él y Skipper mantenían una relación homosexual, se acostó con él por venganza. Y teme que la situación llevó al amigo al suicidio. Brick finalmente confiesa a Big Daddy que el informe de la clínica fue falsificado para que este no se enterara de su estado de salud real. El padre, furioso, reúne a la familia. Gooper y Mae comienzan a discutir sobre la división de los bienes de la familia y se enfrentan a Big Mama.

Big Daddy reaparece y da a conocer sus planes para morir en paz. Tratando de asegurar la herencia de Brick, Maggie le dice que está embarazada. Gooper y Mae saben que es mentira, pero Big Mama y Big Daddy la creen. Cuando Maggie y Brick se quedan solos ella guarda el alcohol y le promete que va a "hacer que la mentira sea verdad", revelando su perdón y su amor por él.

Representaciones destacadas[editar]

Representaciones en inglés[editar]

Representaciones en castellano[editar]

Representaciones en otros idiomas[editar]

  • Teatro Municipal, Malmö, Suecia, 1955.Versión en sueco, con el título de Katt på hett plåttak. Primera representación en Europa
  • Théâtre Antoine, París, 1956.Versión en francés, con el título de La Chatte sur un toit brûlant.
  • Teatro Eliseo, Roma, 1958.Versión en italiano, con el título de La gatta sul tetto che scotta.

Adaptaciones[editar]

a obra fue llevada al cine en la película homónima de 1958, dirigida por Richard Brooks y protagonizada por Elizabeth Taylor y Paul Newman.

También existe dos versiones para televisión, la primera emitida en 1976, con Natalie Wood (Maggie), Robert Wagner (Brick), Laurence Olivier (Big Daddy) y Maureen Stapleton (Big Mama). La segunda data de 1985 y contó con Jessica Lange (Maggie) Tommy Lee Jones (Brick) y Rip Torn (Big Daddy).

Referencias[editar]