Naturaleza humana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La naturaleza humana es el concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar en el medio en el cual se desenvuelven.

La cuestión de qué origina estas características distintivas de humanidad y cuán fija es la naturaleza humana (e.g. innato o adquirido) tiene importantes implicaciones en la ética, la política y la teleología debido a que pueden proveer normas o estándares para que los humanos juzguen cuál es la mejor forma de vivir. Las ramas de la ciencia asociadas con el estudio de la naturaleza humana incluyen a la sociología, sociobiología y psicología, en particular, la psicología evolucionista, que estudia la selección sexual en la evolución del ser humano, y la psicología del desarrollo.

La naturaleza es la esencia del ser, de todo cuanto es y existe sin haber sufrido alguna alteración.

Uno de los principales precursores del estudio de la naturaleza fue el filósofo griego Aristóteles, en sus estudios el expone que dos postulados:

el primero a la naturaleza entendida como la totalidad de los seres naturales

y la segunda a la naturaleza como el ser propio de las cosas

Aristóteles definía a la naturaleza como "la esencia de los seres que poseen en si mismos y en cuanto tales el principio de su movimiento" así como el principio y la causa del movimiento y de reposo en la cosa en que ella se halla, inmediatamente por si misma y no por accidente.

Véase también[editar]

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]