Jeanne Moreau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jeanne Moreau
Jeanne Moreau 1958.jpg
Moreau en 1958.
Información personal
Nacimiento 23 de enero de 1928 Ver y modificar los datos en Wikidata
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de julio de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
VIII Distrito de París, París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio de Montmartre Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia París Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Educación
Educado en
Alumna de
Información profesional
Ocupación Actriz de cine, directora de cine, cantante, guionista, música, productora de cine, actriz de teatro y actriz Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Presidente del jurado del Festival de Cannes
  • Presidente del jurado del Festival de Cannes Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1947-2015
Obras notables
Premios artísticos
Festival Internacional de San Sebastián Premio Donostia
1997 • Premio a la Trayectoria Profesional
Distinciones
Web
Sitio web

Jeanne Moreau (París, 23 de enero de 1928 - íd., 31 de julio de 2017)[1]​ fue una actriz, guionista y directora francesa. Ganó el premio del Festival de Cannes a la mejor actriz por Moderato cantabile (1960), el premio BAFTA a la mejor actriz extranjera por Viva María! (1965), y el premio César a la mejor actriz por La Vieille qui marchait dans la mer (fr) (1992). También recibió varios premios de por vida, incluida un BAFTA Fellowship en 1996.

Moreau hizo su debut teatral en 1947, y se estableció como una de las principales actrices de la Comédie-Française. Ella comenzó a interpretar pequeños papeles en películas en 1949, con actuaciones importantes en el vehículo de Fernandel Meurtres? (fr) (1950) y junto a Jean Gabin en la película Touchez pas au grisbi (fr) (1954). Obtuvo prominencia como la estrella de Ascensor para el cadalso (1958), dirigida por Louis Malle, y Jules y Jim (1962), dirigida por François Truffaut. Más prolífica durante la década de 1960, Moreau siguió apareciendo en películas hasta sus 80 años.

Biografía[editar]

Moreau con Juliette Binoche en el teatro Elysee Biarritz en París en octubre de 2009.

Su madre, Kathleen Sarah Buckley, nació en Lancashire, Inglaterra, y había recalado en París como parte del grupo Tiller Girls para actuar en el Folies-Bergère. Su padre, Anatole Désiré Moreau, tenía un restaurante en Montmartre. Jeanne fue al Liceo Edgar Quinet de París y se formó en el Conservatorio de la misma ciudad.

Debutó en teatro en 1947 en el Festival de Avignon y ya a los veinte años integraba el elenco de la Comedia Francesa como el miembro más joven nunca antes admitido.

Éxitos de cine[editar]

Su filmografía más brillante data de los años 1950 y 1960 cuando fue la musa de Louis Malle, François Truffaut, Michelangelo Antonioni, Luis Buñuel, Jacques Demy y Roger Vadim entre otros realizadores de la Nouvelle vague francesa. También trabajó con Elia Kazan, Orson Welles, Peter Brook, Wim Wenders y otros famosos directores.

Entre sus filmes esenciales deben mencionarse Los amantes de 1962, La novia vestía de negro, Ascensor para el cadalso, "Il marinaio del Gilbilterra" de 1967 con Orson Wells, La noche con Marcello Mastroianni, Diario de una camarera, Viva María! (con Brigitte Bardot), La reina Margot (1954), Diálogos de carmelitas, Las relaciones peligrosas con Gerard Philipe, Moderato cantabile y la extraordinaria Jules et Jim.

Entre sus filmes posteriores se cuentan Querelle de Fassbinder, la película de acción Nikita y El amante de Jean-Jacques Annaud. En 1995 se destacó por su papel como Isabel, emperatriz de Rusia, en la película para TV Catalina La Grande, con Catherine Zeta-Jones como protagonista.

En 2002 interpretó a su gran amiga, la escritora Marguerite Duras, en el film Ese amor (Cet amour-là) y fue la favorita de directores como François Ozon y el israelí Amos Gitai, con quien rodó Plus tard (Algún día comprenderás), Disengagement y Carmel.

Trabajos como directora[editar]

En 1976 dirigió el film Lumière y en 1979 El adolescente con Simone Signoret, con guiones que le pertenecieron, además de un documental sobre Lillian Gish.

En septiembre de 2001 dirigió la ópera Attila de Verdi en la Ópera de la Bastilla de París. También dirigió Lulú de Alban Berg.

Teatro[editar]

En teatro se destacó en Pigmalión de Bernard Shaw, La gata sobre el tejado de zinc caliente y La noche de la iguana de Tennessee Williams, La máquina infernal de Jean Cocteau y otras.

En 2001 encarnó memorablemente a la escritora Marguerite Duras en Cet amour-là. Moreau protagonizó dos filmes basados en sus novelas y fue dirigida por ella en un film de 1972.

Cantante[editar]

Incursionó en la canción con voz modesta, afinación perfecta y cautivante encanto. Grabó discos, hizo populares canciones como Le tourbillon de la vie, J'ai la memoire qui flanche y Oú-vas tu Mathilde y cantó junto a Frank Sinatra en el Carnegie Hall en 1984.

Vida privada[editar]

Moreau y Marcello Mastroianni en 1991.

Amiga de Jean Cocteau, Jean Genet, Henry Miller, Anaïs Nin y Marguerite Duras, estuvo ligada románticamente a Louis Malle, Lee Marvin, Tony Richardson y Pierre Cardin. Se casó con Jean Louis Richard, con quien tuvo a su hijo Jerome, y después con Theodoros Roubanis y William Friedkin.

Premios y honores[editar]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Muere Jeanne Moreau a los 89 años». ABC (Madrid). Consultado el 31 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]