Carlos Ballesteros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carlos Ballesteros Borge (Zaragoza, 31 de diciembre de 1935 - Móstoles, Madrid, 4 de septiembre de 2011), fue un actor y director teatral español.

Biografía[editar]

Sus primeros contactos con el mundo de la interpretación se remontan a su época de estudiante de Filosofía y Letras y Arquitectura, cuando colabora como aficionado en el Teatro Español Universitario. Durante esa etapa participa en los montajes de Seis personajes en busca de un autor, de Luigi Pirandello y La vida es sueño, de Calderón de la Barca.

Abandonando los estudios, debuta profesionalmente sobre las tablas con La Orestiada y, ya en el Teatro Español interviene en Julio César de Shakespeare y El avaro de Molière.

Desde los años setenta se ha dedicado también a la dirección teatral. En esa época dirigió el Grupo Teatral Archivo, en el Centro de Preparación de Actores, con el que montó varias obras.

En el cine debutó en 1962 bajo las órdenes de José María Forqué en Vuelo 703. De su carrera posterior destacan Ensayo general para la muerte (1963), de Julio Coll; Olvida los tambores (1975), de Rafael Gil y El lobo negro (1981), de Rafael Romero Marchent. Fue además el primer actor en representar al detective Pepe Carvalho, de las novelas de Vázquez Montabán, en Tatuaje (1978), de Bigas Luna.

Ha estado presente en televisión desde los primeros tiempos del medio en España y durante las décadas de los sesenta y setenta intervino en numerosos espacios de TVE como Historias para no dormir (1966), Hora once (1971), Visto para sentencia (1971), Novela o Estudio 1. En su última etapa profesional, uno de los papeles que más popularidad le proporcionó fue el de Nicolás, el suegro de Emilio Aragón en la primera temporada de la exitosa serie Médico de familia (1995-1996). Retirado de la escena en el año 2000, reapareció en televisión en 2007, haciendo un papel en Quart.

Como dramaturgo y literato, en 1995 publicó su primera novela, Chúpate esa, Teresa, narrando la vida de un moderno vampiro, y en 2007 otro libro del mismo corte humorístico, Para cuando se canse de leer a James Joyce. Hizo igualmente una adaptación teatral de Drácula. En septiembre de 2008 estrenó y dirigió, en el Teatro Español de Madrid, su obra Esperando al señor S,[1] y ese mismo año ejerció como Presidente del Jurado en la primera edición del Premio Altea de Literatura para novela.

Era también un dibujante excepcional, y muy aficionado a la pintura, inclinaciones que le quedaron de su época de estudiante.

Desde septiembre de 2010 dirigía la Escuela Municipal de Teatro Clásico de Navalcarnero,[2] municipio en el que ha residido hasta su muerte, acaecida en el Hospital de Móstoles a causa de un cáncer hepático que le fue diagnosticado sólo mes y medio antes.[3] Por deseo expresado hace tiempo a sus amigos, su cuerpo fue donado a la ciencia.

Obras de teatro[editar]

Referencias[editar]

  1. Dolcecity (ed.): «Esperando al Señor S».
  2. Madrid Press (ed.): «La Escuela de Teatro Clásico comienza su andadura».
  3. La opinión de Murcia (ed.): «Fallece el actor Carlos Ballesteros» (5 de septiembre de 2011).
  4. Diario ABC (ed.): «En el Español se estrenó El baile de los ladrones, de Anouilh» (5 de febrero de 1960).
  5. Diario ABC (ed.): «Estreno de "El Poder", de Joaquín Calvo Sotelo en el Teatro Alcázar» (7 de octubre de 1965). Consultado el 23 de noviembre de 2011.
  6. Diario ABC (ed.): «Estreno de "Los Siete Infantes De Lara" de Lope de Vega en el Español» (21 de enero de 1966). Consultado el 24 de mayo de 2011.
  7. Eduardo Haro Tecglen, El País (ed.): «El verso que escapa» (26 de agosto de 1988).

Enlaces externos[editar]