El lindo don Diego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Íncipit de la edición de «El lindo don Diego», f. 100v. de la Parte diez y ocho de comedias nuevas escogidas de los mejores ingenios de España ..., Madrid, Gregorio Rodríguez, 1662, f. 100v.-120v. Biblioteca Nacional de España. Sig. R/22671.

El lindo don Diego es una obra de teatro de Agustín Moreto, publicada en 1662. Se trata de una comedia de enredo de las llamadas «de figurón», cuya trama gira en torno a un personaje central caracterizado como vanidoso. Tiene su antecedente en El Narciso en su opinión, de Guillén de Castro, con la que guarda una relación muy estrecha.

Argumento[editar]

Comedia de enredo en la que Don Tello compromete el matrimonio de sus hijas Doña Leonor y Doña Inés, respectivamente, con Don Mendo y Don Diego, pese a que la primera está enamorada del prometido de la segunda y ésta, a su vez, suspira por otro caballero llamado Don Juan. Inés no puede soportar la suprema vanidad de Diego y para humillarle le tiende una trampa, haciéndole creer que Beatriz, la novia de su sirviente Mosquito, es una condesa de gran alcurnia. Diego cree la broma e intenta seducir a Beatriz, pero es sorprendido por Don Tello, que le reprocha la infidelidad. Diego reacciona airado, anunciando su matrimonio con quien cree mujer de noble cuna, lo que desencadena el permiso paterno para el amor entre Inés y Juan. Diego, sin embargo, trama su venganza deslizando que Beatriz fue amante de Juan, y éste le reta a duelo. Diego consigue que su lugar en el lance sea ocupado por Mendo con engaños al hacerle pensar que Juan ama a Leonor. El combate es finalmente detenido por Mosquito, que revela toda la verdad. Mendo y Leonor, Juan e Inés y Mosquito y Beatriz pueden por fin ver cumplidos sus deseos de amor, mientras que la única preocupación de Diego es el daño a su imagen, al conocer que Beatriz es solo una sirvienta.

Personajes[editar]

  • Don Tello.
  • Doña Inés. Hija de Don Tello.
  • Doña Leonor. Hija de Don Tello.
  • Don Juan. Amante de Doña Inés.
  • Don Diego. Sobrino de Don Tello.
  • Don Mendo. Primo de Don Diego.
  • Mosquito. Criado de Don Tello.
  • Beatriz. Criada.
  • Lope. Criado.
  • Martín. Criado.

Representaciones destacadas[editar]

Ediciones[editar]

Referencias[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Diario ABC, ed. (16 de junio de 1955). «El lindo don Diego, de Moreto, representado por el TEU en el María Guerrero». Consultado el 31 de mayo de 2011. 
  2. Diario ABC, ed. (15 de febrero de 1963). «En el Teatro Español se estrenó El lindo don Diego, de Moreto». Consultado el 31 de mayo de 2011. 
  3. Diario ABC, ed. (23 de noviembre de 1972). «El Teatro en Valladolid». Consultado el 31 de mayo de 2011. 
  4. Diario ABC, ed. (22 de agosto de 1980). «El lindo don Diego, teatro al aire libre». Consultado el 31 de mayo de 2011. 
  5. Diario ABC, ed. (23 de noviembre de 1972). «Un "lindo" del Siglo de Oro». Consultado el 31 de mayo de 2011. 
  6. Diario ABC, ed. (13 de julio de 1990). «De Moreto y Calderón por las tablas del Corral de Comedias». Consultado el 31 de mayo de 2011. 
  7. Diario ABC, ed. (17 de junio de 1994). «"El lindo Don Diego"». Consultado el 31 de mayo de 2011.