Guillermo Marín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo Marín
Información personal
Nacimiento 12 de agosto de 1905
Bandera de España Madrid
Fallecimiento 21 de mayo de 1988 (82 años)
Bandera de España Madrid
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Guillermo Marín Cayré (n. Madrid; 12 de agosto de 1905 – † 21 de mayo de 1988) fue un actor español de cine y de teatro.

Biografía[editar]

Teatro[editar]

Comienza su carrera artística en el teatro con la Compañía de Ricardo Calvo, con cuya hija, Pepita Calvo Velázquez, terminaría contrayendo matrimonio. Su trayectoria sobre los escenarios se prolonga hasta casi el momento de su muerte, llegando a recibir el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones: 1970 y 1982.

Formó parte de las Compañías de Ricardo Puga, Matilde Moreno, Pepe Romeu, Emilio Portes, Manuel Herrera, José Tamayo, y de los teatros nacionales María Guerrero y Español, llegando a formar la suya propia. Su último trabajo sobre las tablas fue en 1983 interpretando Casandra, de Benito Pérez Galdós.

Es el actor que más veces interpretó el personaje de Don Juan Tenorio de Zorrilla y protagonizó obras de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Shakespeare, Pirandello, del más conocido dramaturgo croata Milan Begović (1876-1948), de Noel Coward, Brecht, Camus, Samuel Beckett, J.B. Priestley, Antonio Buero Vallejo, Miguel Mihura, Valle-Inclán, José María Pemán, Jardiel Poncela, Alfonso Paso, Joaquín Calvo Sotelo, Juan José Alonso Millán, García Lorca, Pérez Galdós y Víctor Ruiz Iriarte, entre otros.

Participó también en el Festival de Teatro de Mérida, con las obras Julio César (1955 y 1976), de William Shakespeare, La Orestíada (1960), de Esquilo y Edipo rey (1960), de Sófocles.

Cine[editar]

En cine debuta en 1943 con El escándalo. Durante los años cuarenta y primeros cincuenta se convierte en una figura habitual en las pantallas españolas, y trabaja a las órdenes de directores como Edgar Neville, José Luis Sáenz de Heredia o Juan de Orduña.

Televisión[editar]

A partir de la década de los sesenta declina su actividad cinematográfica, potenciando por el contrario sus apariciones con memorables interpretaciones en el espacio de teatro televisado Estudio 1.

Premios[editar]

Obras representadas (selección)[editar]

Filmografía (selección)[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]