Los endemoniados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fiódor Dostoyevski escribió Los endemoniados (traducida también como Los demonios o simplemente Demonios, en ruso: Бесы, Biesy ) entre los años 1871 y 1872 en la ciudad de Dresde, donde se encontraba retirado fundamentalmente para escapar de los acreedores. El germen de la historia fue un crimen que se produjo en Moscú a finales de 1869 y que causó una honda impresión en el autor: Serguéi Necháyev, revolucionario y terrorista, anarquista y nihilista, fue el responsable del asesinato, a causa de sus diferencias ideológicas, de Iván Ivanov, estudiante y compañero en la célula revolucionaria a la que ambos pertenecían.

El escritor ruso, que había sido anteriormente condenado a muerte por el zar debido a su participación pacífica en círculos de discusión social y política, encontró en este acontecimiento una buena forma de exponer sus propias reflexiones.

El protagonista de la obra es Nikolái Stavroguin, dotado de unos rasgos cercanos a los del héroe romántico, pero atormentado por inconfesables faltas. No obstante, la novela conjuga un amplio abanico de personajes que la enriquecen y la dotan de una intensa complejidad.

Ediciones en caste llano[editar]

  • Los demonios, traducido por Juan López-Morillas, Alianza, Madrid, 1984 (Libro de bolsillo); 3ª ed. 2011

Enlaces externos[editar]