Santiago Moncada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santiago Moncada Mercadal
Información personal
Nacimiento 1928 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de julio de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, dramaturgo y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Género Dramaturgia Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
  • Fundación Autor
  • Sociedad General de Autores y Editores (1958–2018) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Santiago Moncada Mercadal (Madrid, 1928-Ib., 6 de julio de 2018) fue un escritor, dramaturgo y guionista español, presidente de la Fundación Autor y de la Sociedad General de Autores y Editores de España.

Biografía[editar]

Comenzó su carrera como escritor de novelas, con las que consiguió el Premio Elisenda de Montcada por Carta a nadie, quedando como finalista del Premio Planeta por El stress, en 1966.

Como dramaturgo, obtuvo el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca consecutivamente en los años 1962 y 1963. En su trayectoria destacan más de cuarenta comedias estrenadas, algunas traducidas a diferentes idiomas, con títulos como Cena para dos, Juegos de medianoche o Violines y trompetas.[1]​ Sus mayores éxitos fueron Entre mujeres (1988). Esta obra permaneció en cartel durante diez años consecutivos en Buenos Aires y otros tres años en Ciudad de México, y Esmoquin (2001), de la que escribió una secuela en 2003.[2]

Y como guionista, escribió más de ochenta guiones para películas rodadas en Estados Unidos, Italia, Alemania, Inglaterra, Francia y España. Una docena de las ellas fueron producidas por él mismo. En su prolífica carrera —desarrollada entre los años sesenta y los noventa del siglo xx— destacan títulos como Querido profesor (1966), El hombre que supo amar (1976), Despido improcedente (1980) y La familia... 30 años después.[3]

Santiago Moncada fue miembro de la junta directiva, vicepresidente de la Sociedad General de Autores y Editores por el Colegio de Dramáticos. Además, formó parte del Consejo de Dirección y de numerosas comisiones de trabajo dentro de la polémica entidad de gestión.

Dramaturgia (parcial)[editar]

Cinematografía[editar]

Premios[editar]

  • Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, 1962 y 1963 —compartido—.

Referencias[editar]

  1. Europa Press, Europa Press (6 de julio de 2018). «Fallece el dramaturgo Santiago Moncada, expresidente de la SGAE». Deia (Bilbao). Consultado el 6 de julio de 2018. 
  2. Europa Press (6 de julio de 2018). «Muere el dramaturgo Santiago Moncada, expresidente de la SGAE». El País. EP. ISSN 1134-6582. Consultado el 7 de julio de 2018. 
  3. Agencia EFE (6 de julio de 2018). «Muere Santiago Moncada, dramaturgo y expresidente de la SGAE». El Mundo (Madrid). EFE. Consultado el 6 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]