Don José, Pepe y Pepito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Don José, Pepe y Pepito es una obra de teatro en tres actos del dramaturgo español Juan Ignacio Luca de Tena.

Argumento[editar]

Comedia en torno a tres generaciones que comparten nombre, Pepe el abuelo, Don José, el padre y Pepito el nieto. Su vida se ve profundamente alternada con la llegada de Francis, una mujer estadounidense propietaria de una compañía farmacéutica de la que se enamoran simultáneamente Pepe - médico de reconocido prestigio - y Pepito, con los consiguientes equívocos y confrontaciones.[1]

Estreno[editar]

La obra tuvo su pre-estreno en el Teatro Romea de Murcia el 22 de octubre de 1952, bajo dirección de Cayetano Luca de Tena y con Guillermo Marín como protagonista,[2]​ acompañado de Gabriel Llopart, Ricardo de Lucía, Esperanza Grases, Nani Fernández, Matilde Muñoz Sampedro y Cándida Losada. El 7 de noviembre se estrenó en el Teatro Lara de Madrid, con Mariano Azaña, Rafael Rivelles, Jorge Vico, Elvira Noriega, Patora Peña, Rosa Lacasa, Amparo Martí, Francisco Taure, Luis de Sola, y Joaquín Escolá.[3][4]

Se volvió a montar en 1971, en esta ocasión en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, con un cartel encabezado por Pablo Sanz (Don José), Manuel Dicenta (Pepe) y Juan Manuel Torremocha (Pepito), junto a Luisa María Payán e Irene Daina.[5]

Adaptaciones[editar]

En 1961 se estrenó la versión cinematográfica, dirigida por Clemente Pamplona y que contó con Antonio Casal (Don José), Manolo Morán (Pepe) y repitiendo papel Jorge Vico como Pepito. Junto a ellos, José Isbert, Ana Esmeralda, Matilde Muñoz Sampedro, Milagros Leal y María Isbert.

Televisión Española realizó una adaptación para la pequeña pantalla en dos ocasiones; la primera en el espacio Primera fila, se emitió en 1965, contando con la participación de José Bódalo (don José), Félix Fernández (Pepe), Luis Varela (Pepito), Giove Campuzano (Francis), Mercedes Barranco, Magda Rotger y Agustín Bescos; la segunda, emitida en 1980 dentro del espacio Estudio 1 fue interpretada por Luis Prendes (Don José), Guillermo Marín (Pepe) y Antonio Vico (Pepito), en el papel que estrenó su padre, además de Marisa de Leza (Francis), Concha Cuetos y Mary Leyva.

Referencias[editar]

  1. Diario ABC, ed. (21 de octubre de 1997). «Teatro Lara, 7 de noviembre de 1952». Consultado el 9 de septiembre de 2019. 
  2. Diario ABC, ed. (23 de octubre de 1952). «Estreno, en Murcia, de Don José, Pepe y Pepito». Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  3. Diario ABC, ed. (8 de noviembre de 1952). «Estreno en el Teatro Lara de Don José, Pepe y Pepitp, de Juan Ignacio Luca de Tena». Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  4. Diario ABC, ed. (11 de noviembre de 1952). «Resumen de las críticas de la prensa madrileña a la comedia Don José, Pepe y Pepito». Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  5. Diario ABC, ed. (2 de abril de 1971). «Don José, Pepe y Pepito en el Infanta Isabel». Consultado el 9 de septiembre de 2019.