Antonio Casal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Casal
Información personal
Nombre de nacimiento Antonio Casal Rivadulla
Nacimiento 10 de junio de 1910
Bandera de España Santiago de Compostela, España
Fallecimiento 11 de febrero de 1974 (63 años)
Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos María Casal
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio Casal Rivadulla (Santiago de Compostela, 10 de junio de 1910 - † Madrid, 11 de febrero de 1974) fue un actor español.

Biografía[editar]

Inició estudios de navegación marítima y de comercio en La Coruña. Sin embargo, pronto abandonó ambas carreras y se trasladó a Madrid, donde inició su carrera artística. Se incorporó a la Compañía teatral de Julia Lajos y más adelante a la de Társila Criado y Jesús Tordesillas. De ahí pasó sucesivamente a las compañías de Moreno Torroba y María Fernanda Ladrón de Guevara, con la que protagonizó La madre guapa.

Debutó en el cine en 1941 con Polizón a bordo, que recrea el ambiente de su tierra, y pronto se convirtió en uno de los principales galanes del panorama español, protagonizando sobre todo películas cómicas, como El hombre que se quiso matar (1941), de Rafael Gil, Doce lunas de miel (1943), de Ladislao Vajda, La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville o El fantasma y Doña Juanita (1944), de Rafael Gil.

Iniciada la década de los cincuenta primó su carrera sobre los escenarios y formó una compañía de revista con Ángel de Andrés (1950-1957) y más tarde la suya propia. Tuvo éxitos tan famosos como A lo loco, de José Padilla, Las cuatro copas (1951-1953), Los 4 besos y Entre pillos anda el juego. Prolongó una década su presencia en el género, compartiendo escenario, entre otros, con Tony Leblanc en Todos contra todos (1962)[1]​ y con Juanito Navarro en ¡Quiero un bebé! (1965).[2]

A partir de los años sesenta trabajó también en la dirección y producción teatrales. Tal como explicó en una entrevista, su carrera se caracterizó por pasar periodos de fama con otros de falta de trabajo y crisis,[3]​ para disfrutar en sus últimos años de vida de nuevo de gran popularidad gracias a las series de Televisión española, Palma y Don Jaime (1959), Plinio (1972) y Animales racionales (1972).

Su hija María Casal también se ha dedicado a la interpretación.

Su hijo Jesús Antonio Casal no continuó con la tradición familiar de dedicarse al mundo de la interpretación.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario ABC, ed. (19 de enero de 1963). «Estreno de la revista de Tony Leblanc "Todos contra todos", en San Fernando». 
  2. Diario ABC, ed. (4 de julio de 1965). «Representación de "Quiero un bebé" en La Latina». 
  3. La Gaceta del Norte, 22 de marzo de 1972