Pilar Millán Astray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pilar Millán Astray
Pilar Millán Astray, de Julio Romero de Torres, La Esfera, 04-02-1922 (cropped).jpg
Información personal
Nacimiento 1879 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Coruña, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora y dramaturga Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Pilar Millán Astray (La Coruña, ¿1879? - Madrid, 22 de mayo de 1949) fue una escritora y comediógrafa española, autora de cerca de medio centenar de obras. Durante los años 20 y 30 del siglo XX (dictadura de Primo de Rivera) fue una de las comediógrafas más populares de España, sobre todo gracias a la obra teatral La tonta del bote (estrenada en teatro en 1925 y en cine en 1970). Su hermano menor fue el militar José Millán-Astray, fundador de la Legión Española y de Radio Nacional de España.

Biografía[editar]

Cuando enviudó sacó adelante a sus tres hijos trabajando durante la Primera Guerra Mundial para el espionaje alemán en Barcelona, según reveló el historiador Fernando García Sanz en su libro España en la Gran Guerra, publicado en 2014. El personaje más importante al que espió fue al embajador británico en España Arthur Henry Hardinge, recibiendo la importante suma de mil pesetas por cada copia de documentos que entregaba.[1]

Tras la guerra se produjo el despegue de su carrera literaria, especialmente tras ganar el premio Blanco y Negro de 1919 con la novela La hermana Teresa. Al parecer fue Jacinto Benavente quien la animó a que escribiera su primera obra de teatro —«Hay en usted una gran dramaturga», le dijo— que fue El rugir del león (1923), a la que siguieron otros sainetes y obras costumbristas como La galana, Una chula de corazón y La tonta del bote. Esta última fue un gran éxito y llegó a representarse 310 días consecutivos. La cubierta del libro de su comedia La mercería de la dalia roja contiene un retrato suyo obra de Julio Romero de Torres.[1]

Durante la Segunda República dirigió el Teatro Muñoz Seca de Madrid.[1]

De ideas conservadoras, apoyó a los militares que se sublevaron en julio de 1936, entre ellos su hermano José Millán-Astray, siendo encarcelada en la prisión para damas de España que el gobierno republicano organizó en Alacuás (provincia de Valencia). En esa prisión también fueron recluidas Rosario Queipo de Llano, Carmen Primo de Rivera o Pilar Jaraiz Franco, asimismo emparentadas con los generales sublevados más destacados. Terminada la Guerra Civil Española, recogió su experiencia en prisión en el libro Cautivas. 32 meses en las prisiones rojas (1940).

Obras[editar]

Novela
  • —— (1919) La hermana Teresa
  • —— Todo amor[2]

Referencias[editar]

  1. a b c Constenla, Tereixa (31 de agosto de 2014). «Una de espías y muchas de risa» (html). El País. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  2. Cuevas, Teodoro F. de (21 de octubre de 1920). «Libros y autores. "Todo amor"». La Acción (Madrid).