Rosana Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rosana Torres es una periodista española nacida en Catarroja, Valencia el 29 de junio de 1953, especializada en temas culturales y ligada al diario El País desde 1978. Recibió el Premio Nacional de Literatura a la labor de Crítica en 1980 por sus publicaciones en el diario El País.[1]

Nacida Rosana Torres Reinés, inicialmente orientó sus esfuerzos profesionales al mundo de la literautra infantil y en especial del teatro infantil, utilizando para ello la plataforma de la televisión. Así, entre 1981 y 1983 presentó el programa El carro de la farsa en Televisión española, espacio del que además era guionista y subdirectora. Finalizado el programa, condujo un espacio de similares características en la misma cadena, llamado Taller de teatro (1983-1984) y posteriormente Candilejas. En 1990 presentó el espacio A la calle (1990) en Telemadrid, en el que se divulgaba la actualidad teatral, cinematográfica y cultural de la capital.

Además de su activa participación en el ámbito editorial de El País ha colaborado en la sección de estrenos teatrales en la Guía del Ocio de Madrid, publicación con la que empezó a colaborar en 1977.[2]

Premios[editar]

Entre otros galardones ha recibido el Premio Nacional de Literatura a la labor de crítica en 1980, el Premio Caché a la mejor periodista del año en 1990; el Premio Gay Internacional por su labor en defensa de los derechos de los homosexuales y enfermos de Sida (fue durante años vicepresidenta del Comité Ciudadano Antisida, la primera ONG que se fundó en España); el Premio Ágora Especial por su apoyo a la Artes Escénicas. Además posee el Alfiler de la Corbata de Valle-Inclán, concedido por los autores españoles por su defensa de la dramaturgia española contemporánea. Consideración y reconocimiento que se le ha reiterado desde el mundo del espectáculo en posteriores ocasiones.[3][4]

En 2007 recibió el accésit del I Premio Internacional de Periodismo Cultural Paco Rabal concedido por la AISGE, y en 2012 se le concedió el Primer Premio de la sexta edición del Premio Internacional Paco Rabal de Periodismo Cultural, instaurado por la Fundación AISGE en 2007, por su trabajo Viaje al teatro español del destierro,[a][5]

Notas[editar]

  1. Publicado el 26 de abril de 2012 en El País.En el que se construye un perfil sobre el nonagenario dramaturgo chileno, de origen valenciano, José Ricardo Morales, que fue compañero de Max Aub y Margarita Xirgu y abandonó España en 1939 a bordo del Winnipeg, barco para exiliados que logró fletar Pablo Neruda desde Francia. “En su día clasifiqué a los españoles en tres categorías: los aterrados, los enterrados y los desterrados”, apunta en el artículo Morales, valenciano de nacimiento, al que la Academia de la Lengua chilena ha propuesto en cuatro ocasiones para el Premio Cervantes.

Referencias[editar]

  1. (17 de septiembre de 2015). «Si se quiere se puede: entrevista con Rosana Torres». rtve.es (en español). Consultado el 26 de noviembre de 2018. 
  2. Hernando, Silvia (18 de mayo de 2015). «Premios Max: de manzanas, mujeres y el infierno del IVA». infolibre.es / Premios MAX (en español). Consultado el 26 de noviembre de 2018. 
  3. (18 de mayo de 2015). «Ovación a Rosana Torres - Premios MAX». Premios MAX (en español). Consultado el 26 de noviembre de 2018. 
  4. Torres Reinés, Rosana (21 de diciembre de 2012). «Luminoso encuentro con el desterrado José Ricardo Morales». huffingtonpost.es (en español). Consultado el 26 de noviembre de 2018.