Rafael Gil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Gil
Información personal
Nombre de nacimiento Rafael Gil Álvarez
Nacimiento 22 de mayo de 1913
Bandera de España Madrid, Madrid, España
Fallecimiento 10 de julio de 1986 (73 años)
Bandera de España Madrid, Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Vicenta Álvarez Ortega[1]
Hijos Vicente, César, Rafael, Gabriel, Miguel y Javier[2]
Información profesional
Ocupación Director de cine, guionista y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Año de debut 1931
Año de retiro 1983
Premios artísticos
Otros premios Concha de Plata al mejor director por La guerra de Dios (1953)
Concha de plata a la mejor película por La guerra de Dios (1953)
[editar datos en Wikidata]

Rafael Gil Álvarez (Madrid, 22 de mayo de 1913ibídem, 10 de julio de 1986) fue un director, guionista y productor de cine español.

Biografía[editar]

Empezó su actividad en 1931 como crítico cinematográfico, en el diario ABC y otras revistas especializadas como Popular Films y Films Selectos. Durante la Guerra Civil rodó varios documentales para el bando republicano. Al finalizar la guerra inició su relación con la productora valenciana CIFESA, dirigiendo su primera película en 1941: El hombre que se quiso matar, adaptación del libro de Wenceslao Fernández Flórez y protagonizada por Antonio Casal. Su primer gran éxito fue Eloísa está debajo de un almendro, basada en la obra de Enrique Jardiel Poncela, producida también por CIFESA. El éxito impulsó a Rafael Gil a continuar su relación con CIFESA, con la que llegó a dirigir ocho películas, de las que casi todas obtuvieron un fuerte éxito.

El cine de Rafael Gil[editar]

De no existir el cine cuando él abrió los ojos a los gustos y a la razón, lo habría inventado; porque el cine, para Rafael Gil, llegó a ser una auténtica necesidad física.

Carlos Fernández Cuenca, «Rafael Gil», en Revista Internacional del Cine, núms. 11–12

Desarrolló una extensa actividad que abarcó más de cuarenta años de ejercicio como director, rodó sesenta y ocho películas, también trabajó como guionista y productor. En todas ellas contó con un sobresaliente equipo técnico, como el decorador Enrique Alarcón.

Inició su cine en los años cuarenta con tres películas pequeñas, sin que supusieran grandes éxitos, pero que los críticos destacan, de aquí pasó a una fase en la que realizó algunos melodramas de gran éxito y adaptó gran cantidad de obras literarias de clásicos autores españoles como Galdós, Lope de Vega, Wenceslao Fernández Flórez, Jardiel Poncela y otros, también cultivó el cine histórico y religioso. En esos años fue una de los realizadores básicos de la industria española del cine. En los últimos años de su carrera, durante los años ochenta, realizó varias adaptaciones del escritor Fernando Vizcaíno Casas.

En sus artículos de cine se confesaba admirador de la obra de Murnau, Charles Chaplin, Buster Keaton, John Ford, Howard Hawks, Frank Capra, Frank Borzage o King Vidor.

Filmografía como director[editar]

Filmografía como guionista[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]