Rafael Romero Marchent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Romero Marchent
Información personal
Nombre de nacimiento Rafael Romero Marchent Hernández
Nacimiento 3 de mayo de 1926 (91 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge María Tamayo López (?-1991)
Hijos Teresa de Jesús
Información profesional
Ocupación Actor, director de cine y guionista
Año de debut 1946
[editar datos en Wikidata]

Rafael Romero Marchent (n. Madrid, 3 de mayo de 1926) es un actor, director de cine y guionista español. Es famoso por sus spaghetti western en los años 60 y 70, y por la serie de televisión Curro Jiménez.

Biografía[editar]

Rafael Romero Marchent Hernández, nacido en Madrid el 3 de mayo de 1926, es hijo de Joaquín Romero Marchent Gómez de Avellaneda (1899-1973) (escritor, editor y productor) y hermano de Joaquín Luis Romero Marchent, director y guionista, de la montadora Ana María Romero Marchent, y del actor y director ocasional Carlos Romero Marchent (1944-2013).

Contrajo matrimonio con la actriz y vedette Maruja Tamayo de la que enviudo el 22 de octubre de 1991. Fruto de este enlace, procreó una hija Teresa de Jesús.[1]

Se aficiona al espectáculo de forma instintiva y en plena adolescencia, y así participa en funciones escolares como actor infantil. Poco después, al inicio de los años cuarenta, ya desempeña papeles minúsculos en diversas películas, con un reconocimiento profesional creciente, hasta el punto de tomar la decisión de profesionalizarse como intérprete y dejar inconclusos los estudios de Medicina. Así que comienza los estudios de Baile y Arte Dramático mientras continúa trabajando como actor juvenil.

Obra[editar]

De este modo, comienza su primera fase profesional, la de galán de cine, fase que se define de verdad a partir de su cometido en El traje de luces (1947), de Edgar Neville, y que se extiende durante los diez años posteriores, tanto con nuevos papeles cinematográficos: Alhucemas (1947), de José López Rubio, La mies es mucha (1948), de José Luis Sáenz de Heredia, La leona de Castilla (1951), de Juan de Orduña, El mensaje (1953), de Fernando Fernán Gómez, Fulano y Mengano (1955), de su hermano Joaquín, o Pasión bajo el sol (1956), de Antonio Isasi; como con cometidos teatrales, tanto con la Compañía de Milagros Leal y Salvador Soler Marí, o la de Tina Gascó y Fernando Granada, e incluso encabezando Compañía propia.

A primeros de los años 60, disminuye drásticamente su labor de actor y estudia Dirección, mientras trabaja de ayudante y script en cerca de treinta películas, a menudo de su hermano Joaquín. Poco después, inicia su etapa de director, que comienza con un spaghetti western: Ocaso de un pistolero (1965), emprendido al socaire de los de su hermano, pionero nacional al respecto, y que se prodiga en este género, a menudo con Joaquín de coproductor y coguionista, por ejemplo en Manos torpes (1969) y Garringo (1970). Empero, ha filmado también thrillers, dramas, comedias y hasta musicales y tragedias eróticas, en una diversidad genérica donde artísticamente sobresalen Santo contra el Dr. Muerte (1973), última de las coproducciones hispanomexicanas con el mítico Santo, el Enmascarado de Plata y Un par de zapatos del 32 (1973), protagonizada por nada menos que Ray Milland y Sylva Koscina.

Igualmente ha trabajado con profusión en el medio televisivo, realizando capítulos de series de ficción, principalmente Curro Jiménez y Cañas y barro, y documentales. Asimismo, ha sido actor y director de doblaje y de teatro, amén de escritor lírico.

Por todo ello, el día 27 de abril de 2007 recibió un sencillo homenaje en Madrid, rindiéndose tributo así a un superviviente del cine español.

Filmografía[editar]

Como director[editar]

Como actor[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]