Crisis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Crisis (del latín crisis, a su vez del griego κρίσις)[1] es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución.

Las crisis pueden designar un cambio traumático en la vida o salud de una persona o una situación social inestable y peligrosa en lo político, económico, militar, etc. También puede ser la definición de un hecho medioambiental de gran escala, especialmente los que implican un cambio abrupto. De una manera menos propia, se refieren con el nombre de crisis las emergencias o las épocas de dificultades de la crisis.

Alteración importante del curso de los eventos, cuyo desenlace o forma de solución involucra importantes consecuencias para el futuro de una Institución, Sociedad o Estado.[2]

Referenciasr[editar]

Referencias[editar]

  1. κρίσις, Henry George Liddell, Robert Scott, A Greek-English Lexicon, on Perseus
  2. Murillo Pacheco, José Luis (2008). «Cap V: Principios de administración de crisis de seguridad aeroportuaria». Gestión de seguridad aeroportuaria. La Paz, Bolivia: Ediciones Catacora. p. 101. ISBN 978-99954-0-397-3. 

Tipos de crisis[editar]

Enlaces[editar]

Características de la crisis[1] [editar]

  1. Aparición sorpresiva de los eventos. Las crisis se van incubando mucho tiempo, pero siempre sorprenden.
  2. Información insuficiente de modo oportuno. Toda crisis genera información distorsionada, tardía y confusa que proviene de canales que usualmente son veraces.
  3. Los eventos evolucionan con mayor velocidad que la habitual. En la enseñanza práctica de gestión de crisis, los instructores suelen usar “tiempo comprimido” para hacer simulaciones, esto requiere el uso de relojes particulares, ya que por cada minuto real el reloj marca 90 segundos, es decir dentro del simulador de crisis el tiempo transcurre un 50% más rápido que “normalmente”. Esto ayuda a los estudiantes a experimentar la cualidad más sorprendente de las crisis: su capacidad de absorber el tiempo rápidamente.
  4. Intensificación del curso de los eventos. Las crisis comienzan como eventos cotidianos intensos, ganan notoriedad súbitamente y llegan al paroxismo cuando descargan sus efectos, sino se realiza una gestión coherente de crisis.
  5. Intereses importantes en peligro. Muchas cuestiones importantes como nuestra forma de vida pluralista y democrática, la gobernabilidad y sobretodo.... la vida de centenares de personas se ponen en juego durante una crisis..
  6. Ganancia de la atención mundial sobre el desarrollo de los sucesos. Cuando imágenes televisivas y fotográficas dan la vuelta al mundo en cuestión de horas..
  7. Duración y modo de resolución indefinidos. Las crisis no tienen una receta de solución, tampoco una duración típica, pueden extenderse meses ó durar días.
    • Murillo Pacheco, José Luis (2008). «V:Principios de administración de crisis de seguridad aeroportuaria». En Editorial Catacora. Gestión de seguridad aeroportuaria. La Paz Bolivia: Editorial Catacora. p. 102-105. ISBN 978-99954-0-397-3.