¿Quién teme a Virginia Woolf?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

¿Quién teme a Virginia Woolf? (Who's Afraid of Virginia Woolf? en su título original) es una obra de teatro en tres actos del dramaturgo estadounidense Edward Albee estrenada en 1962.

Argumento[editar]

Martha y George son un matrimonio maduro, que llevan juntos 20 años. Ella es hija de un rector universitario. Es una mujer fuerte que aun conserva su belleza, pero con reacciones en ocasiones violentas. Él es algo más joven, igualmente apuesto, y dotado de una inteligencia inquietante. El matrimonio invita a una velada en casa a un joven profesor de la Universidad y su esposa. Ante la mirada de sus invitados Martha y George caen en un huracán de riñas, reproches mutuos y odios ocultos. Tras la marcha de Nick y Honey, los anfitriones vuelven a enfrentarse a su soledad.

Representaciones destacadas[editar]

  • Piccadilly Theatre, Londres, 1963.[1]
    • Dirección: Alan Schneider
    • Intérpretes: Uta Hagen (Martha), Arthur Hill (George), Beverlee McKinsey (Honey), Richard Easton (Nick).
  • Longacre Theatre, Broadway, 2004.
    • Dirección: Anthony Page
    • Intérpretes: Kathleen Turner (Martha), Bill Irwin (George), Mireille Enos (Honey), David Harbour (Nick).

La obra en España[editar]

En su estreno en España, en 1966, en plena dictadura franquista, dado su fuerte contenido, la obra se anunciaba bajo enunciados como No aconsejable para público no preparado o Únicamente apta para espectadores de sólida formación.[2]​ Entre las representaciones de la pieza en España pueden mencionarse como más destacadas las siguientes:

Versión cinematográfica[editar]

La obra alcanzó su mayor cuota de popularidad gracias a la versión cinematográfica del mismo título, dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Richard Burton y Elizabeth Taylor en 1966.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]