Who's Afraid of Virginia Woolf?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Who's Afraid of Virginia Woolf? es una película estadounidense de 1966, dirigida por Mike Nichols, basada en la obra teatral del mismo título de Edward Albee. El género de la película se basa en comedia negra y drama. El guion se compone de Ernest Lehman. Tuvo a los protagonistas, las estrellas de cine Elizabeth Taylor como Martha y Richard Burton como George, con George Segal como Nick y Sandy Dennis como Honey.

La película fue nominada a trece premios de los Premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director por Mike Nichols, y es uno de sólo dos películas en ser nominada en todas las categorías elegibles en los Premios Oscar (el otro es Cimarron). Todos los cuatro actores principales de la película fueron nominados en sus respectivas categorías de actuación.De gran éxito de público en el momento de su estreno, lanzó a la fama a un joven realizador que en 1967 reeditaría el éxito de crítica y público con otro clásico, El Graduado.

La película ganó cinco premios, incluyendo un segundo premio de la Academia a la Mejor Actriz por Elizabeth Taylor y al premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto por Sandy Dennis. Sin embargo, la película pierde a un hombre para la eternidad a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y premios al mejor guion adaptado, y ambos Richard Burton y George Segal no pudo ganar en sus categorías. En 2013, la película fue seleccionada para su preservación en los Estados Unidos Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso como "cultural, histórica o estéticamente significativa".

Además, se la reconoce como uno de los filmes más importantes de la carrera de Elizabeth Taylor, ya sea por su actuaccion y el gran elenco que compone la producción.

Argumento[editar]

La película se centra en un vecindario Ingles de Nueva Inglaterra de la universidad, se basa en la relación volatil de un profesor de Historia en la universidad llamado George y su esposa alcoholica Marta, quien además era la hija del presidente de la universidad. George y Marta se involucran en juegos emocionales entre si, pero ignorando que es peligroso.Ambos van a una fiesta y al salir de aquel lugar, eran las dos de la mañana, razón en la que Marta llega a su casa con su esposo y producen una pequeña discusión en cuanto a las películas de Bette Davis.

Después de la discusión, Marta revela que había invitado a un joven matrimonio, a quien conoció en la fiesta para tomar una copa. George no acepta al ver que era tarde, pero al final, termina aceptando las ideas y decisiones de su esposa. Luego, llegan los huéspedes, Nick, un profesor de biología (Martha piensa que enseña matemáticas en la pequeña discusión anteriormente) y su esposa, Honey. Mientras los cuatro comienzan a beber, Marta y George son capaces de practicar un abuso verbal frente a los huespedes, ellos sienten vergüenza y revelan que era mejor no haber ido, pero más tarde se quedan al enredarse con el matrimonio de George y Marta.

Honey y Marta se separan un tiempo de los esposos, Marta decide mostrarle la casa a su amiga. Cuando regresan, Honey revela que Marta le ha mencionado asuntos relacionado de su hijo y el de George y añade que al día siguiente (domingo) marcara su decimosexto cumpleaños. George se enoja ya que anteriormente le pidió a Marta no comentar sobre este tema y Marta ha divulgado esta información.

Más tarde, Marta se burla de George agresivamente y este se aleja de los huéspedes y de su esposa para ir a otra habitación de la casa. Marta cuenta una historia muy vergonzosa de como ella humillo a George delante de su padre. Las burlas de Marta continúan y George reacciona violentamente tomando una escopeta y trata de dispararle a Marta. Al disparar, Honey se asusta y grita, pero se trataba de un paraguas que se abrió al disparar. Después de esta pesada broma, Marta continua burlándose de George y este rompe una botella como producto de su enojo. Nick y Honey son cada vez más inestable, y Honey pronto corre al baño a vomitar, debido al exceso de alcohol.

Distinciones[editar]

La película fue la única nominada para los Premios Óscar en cada categoría en la que podía ser elegible (película, actor, actriz, actor de reparto, actriz de reparto, director, guion, dirección artística/decoración del set (blanco y negro), cinematografía (blanco y negro), sonido, diseño de vestuarios (blanco y negro), música y montaje).

Cada uno de los cuatro actores fue nominado para un Oscar, pero sólo Elizabeth Taylor (Oscar a la mejor actriz) y Sandy Dennis (Oscar a la mejor actriz de reparto), lo ganaron. La película también ganó el premio de Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro por el gran trabajo de cámara de Haskell Wexler (fue la última película en ganar en dicha categoría antes de que fuera eliminada). También recibió:

Y fue nominada en las categorías: Al mejor actor - al mejor actor de reparto - al mejor director - al mejor montaje - a la mejor película - a la mejor banda sonora - a la mejor canción original - al mejor sonido - al mejor guion adaptado.

Recibió además:

  • El Premio BAFTA a la mejor película (Mike Nichols), y los premios ya eliminados, al mejor actor británico (Richard Burton), a la mejor actriz británica (Elizabeth Taylor).

Comentarios[editar]

Un gran duelo interpretativo entre Richard Burton y Elizabeth Taylor, por aquel entonces casados, bien secundado por la otra pareja protagonista del film, George Segal y Sandy Dennis. Célebre por contener una de las mejores interpretaciones, si no la mejor, de Taylor y por una puesta en escena brillante que, sin deshacerse de su origen teatral, logra tener entidad propia como largometraje.

Premios[editar]

Oscar[editar]

Año Categoría Persona Resultado
1966 Mejor Película Candidata
1966 Mejor Director Mike Nichols Candidato
1966 Mejor Actor Richard Burton Candidato
1966 Mejor Actriz Elizabeth Taylor Ganadora
1966 Mejor Actor de Reparto George Segal Candidato
1966 Mejor Actriz de Reparto Sandy Dennis Ganadora
1966 Mejor Guion Adaptado Ernest Lehman Candidato
1966 Mejor Montaje Sam O'Steen Candidato
1966 Mejor Fotografía - Blanco y negro Haskell Wexler Ganador
1966 Mejor Dirección Artística - Blanco y negro Richard Sylbert
George James Hopkins
Ganadores
1966 Mejor Diseño de Vestuario - Blanco y negro Irene Sharaff Ganadora
1966 Mejor Banda Sonora - Original Alex North Candidato
1966 Mejor Sonido George R. Groves
Warner Bros. Studio Sound Department
Candidatos

Enlaces externos[editar]