L.A. Woman (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«L.A. Woman»
Canción de The Doors
Álbum L.A. Woman
Publicación Abril, 1971
Grabación Diciembre de 1970 a Febrero de 1971
Género Blues
Rock Psicodélico
Duración 7:49 (versión original)
7:59 (Remaster 40º aniversario)
Discográfica Elektra Records
Escritor(es) Jim Morrison
Robby Krieger
Ray Manzarek
John Densmore
Productor(es) The Doors
Bruce Botnick
Canciones de L.A. Woman
«"Cars Hiss By My Window
(4)
«L.A. Woman»
(5)
«"L'America
(6)
[editar datos en Wikidata]

L.A. Woman es una canción de la banda estadounidense de rock psicodélico The Doors. Esta canción es la que da título a su álbum de 1971 L.A. Woman, el último álbum con el líder Jim Morrison antes de su muerte.

En la coda de la canción, Morrison se repite la frase de Mr. Mojo Risin, que es un anagrama de "Jim Morrison". La canción fue grabada en el local de ensayo de The Doors en Santa Monica Boulevard, West Hollywood, Los Angeles, entre diciembre de 1970 y enero de 1971. Morrison grabó su parte vocal en el baño del estudio improvisado debido a la reverberación natural de la habitación. También participaron Marc Benno como guitarrista rítmico y Jerry Scheff en el bajo eléctrico.

Debido a su larga duración (7:49 en el álbum original, 7:59 en la edición del 40º aniversario) y difícil progresión de acordes vocales, "L.A. Woman" se considera muy difícil de cantar en vivo. The Doors sólo interpretó la canción en vivo en su totalidad una vez que, en su penúltimo concierto, en Dallas. La costumbre de Morrison es de cantar a todo volumen y la voz completa para toda la canción, ya que incluso la coda se canta con toda su fuerza. El abuso del alcohol y el tabaco ha tenido un efecto severo en la voz de Morrison y el roce resultante, que da a la canción un color distinto, es difícil para duplicar.

La versión del álbum comienza con un riff que suena bajo como God Save the Queen.