John Densmore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
John Paul Densmore

John Densmore en 1971
Información personal
Otros nombres John Densmore
Nacimiento 1 de diciembre de 1944 (79 años)
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Leslie Neale (desde 1990) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Estatal de California, Northridge Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Baterista
Años activo 1965-presente
Seudónimo John Densmore
Géneros Jazz, Rock, Blues
Instrumentos Batería, Percusiones
Discográfica Elektra Records
Artistas relacionados The Doors
Miembro de The Doors Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

John Densmore (Santa Mónica California, 1 de diciembre de 1944) es un baterista y compositor estadounidense, que fue parte del grupo de rock The Doors de 1965 a 1973, participando en todos sus discos.[1]​ Su estilo está inspirado en el jazz, world music y el Rock and roll.

Densmore también es conocido por su veto a los intentos de los otros dos miembros de la banda, Robbie Krieger y Ray Manzarek, posteriormente a la muerte de Jim Morrison, para aceptar ofertas de licencia a los derechos de las canciones de la banda para usos comerciales, así como también, su objeción en el uso del nombre y el logo de The Doors en el siglo 21; teniendo largos juicios para logar el cumplimiento de dicho veto, basado en un resquicio contractual, de los años 60, que sostenía que el uso del nombre y el logo de la banda debía contar con una apropiación unánime de todos los miembros de la banda. Densmore acabó ganando esos juicios.[2]

También ha trabajado en artes escénicas como bailarín y actor, además de escribir una obra de teatro y dos libros acerca de The Doors, además de otro llamado The Seekers (2020), acerca de una antología de personas conocidas con quienes se ha encontrado o trabajado.

Entre los muchos galardones que ha ganado junto con los otros miembros de The Doors, incluye un Grammy por su carrera artística, ser miembro del Salón de la Fama del Rock y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.[3][4]

Primeros años[editar]

Nació en Los Ángeles, el 1 de diciembre de 1944, en una familia católica. Creció tocando el piano, y tocando la percusión en la banda de marcha de su escuela. También tocó el timbal en la orquesta.[5]

Densmore asistió al Santa Monica College y a la Universidad Estatal de California, Northridge; luego estudió música étnica, junto con el chelista Fred Katz.[6]

Dentro de sus influencias podemos mencionar a Elvin Jones (baterista de John Coltrane), su ídolo,[7]​ y Art Blakey.[8]

The Doors[editar]

Densmore en un concierto en 1968

A mediados de los años 60, Densmore se unió al guitarrista Robby Krieger en una banda llamada The Psychedelic Rangers. Poco tiempo después se unió a los ensayos del tecladista Ray Manzarek, los dos hermanos de este último, y Jim Morrison, en la banda Rick & the Ravens. Luego de la partida de los hermanos de Manzarek, Densmore recomendó que Krieger se integrase, de esta manera se conformó The Doors, en 1965.[9]

Foto publicitaria de The Doors, Densmore a la derecha

Después de The Doors[editar]

John Densmore dejó el rock en los años '80. Se dedicó al dance, integró la Bess Snyder and Co., la cual realizó giras por los Estados Unidos durante dos años. Densmore dominó varios ritmos lo que le hizo destacar dentro del mundo de la batería. Este dominio de estilos, se puede notar en canciones como: "The End", "People Are Strange", "Love me two times", "Love Street", "Riders on the storm", etc.

Coprodujo la pieza Rounds, que ganó el premio de teatro de la NAACP en 1987.

En 1988 actuó en Band Dreams y en Bebop. Escribió y realizó una pieza unipersonal para una historia corta, "The King of Jazz", en el teatro Wallenboyd en 1989.

En 1992, coprodujo Be Bop A Lula con Adam Ant. En 1998, entra en el Salón de la Fama del Rock. En 2007, lanza su debut como solista, llamado Tribaljazz.

Referencias[editar]

  1. Huey, Steve. «Biography: John Densmore». AllMusic. Consultado el 14 de abril de 2010. 
  2. Lewis, Randy (13 de junio de 2013). «John Densmore on Court Fights with Doors Bandmates: 'It Wasn't Fun'». Los Angeles Times. Consultado el 11 de julio de 2019. 
  3. Fong-Torres, Ben (15 de mayo de 2017). «A Tribute To The Doors». GRAMMY.com. Consultado el 15 de marzo de 2021. 
  4. «The Doors Honored With Star on Hollywood Walk of Fame». Fox News. (Associated Press). 28 de febrero de 2007. Consultado el 15 de marzo de 2021. 
  5. Parillo, Michael (22 de junio de 2010). «John Densmore: When You're Strange». Modern Drummer.com. 
  6. Densmore, John (1990). Riders on the Storm: My Life with Jim Morrison and the Doors (1st edición). New York City: Delacorte Press. p. 34. ISBN 0-385-30033-6. 
  7. Mr. Mojo Risin': The Story of L.A. Woman Q&A and Performance. Archivado desde el original el 19 de abril de 2021. Consultado el 15 de marzo de 2021 – via YouTube. 
  8. Bosso, Joe (5 de junio de 2014). «John Densmore Talks Drumming, Classic Tracks and His Book The Doors Unhinged». Music Radar. 
  9. Ruhlmann, William; Unterberger, Richie. «The Doors – Biography». AllMusic. Consultado el 5 de septiembre de 2010.