Riders on the Storm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Riders on the storm»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«Riders on the Storm»
Sencillo de The Doors
del álbum L.A. Woman
Lado B The Changeling
Publicación junio de 1971
Formato Vinilo
Grabación 1970
Género(s) Rock psicodélico
Duración 7:11 (versión del álbum)
5:00 (single)
Discográfica Elektra
Autor(es) The Doors
Productor(es) Bruce Botnick
The Doors
Cronología de The Doors
«Love Her Madly»
(1971)
«Riders on the Storm»
(1971)
«Tightrope Ride»
(1971)
[editar datos en Wikidata]

Riders on the Storm (Jinetes en la tormenta, en español) es una canción del grupo estadounidense The Doors, publicado como single en su álbum de 1971, L.A. Woman, el último disco con participación de Jim Morrison. Alcanzó el puesto número 14 del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos,[1]​ el puesto 22 en la UK Singles Chart [2]​ y el puesto número 7 en Holanda.

Antecedentes y composición[editar]

"Riders on the Storm" es una canción de rock psicodélico[3]​ que de acuerdo al miembro de la banda Robby Krieger, estuvo inspirada por la canción "(Ghost) Riders in the Sky: A Cowboy Legend". También, la canción está relacionada con el asesino Billy Cook (quien mató a una familia: hizo auto stop y mató a la familia que le recogió), en especial en la línea "There's a killer on the road" (Hay un asesino en la carretera, en español).

La canción está reproducida en modo dórico E, e incorpora sonidos de truenos y lluvia, junto con una ejecución de piano electrico Fender Rhodes de Ray Manzarek. Contiene un excelente solo de órgano efectuado por este último, característico de la banda.[4]

La canción fue grabada en el Doors Workshop en diciembre de 1970 con la ayuda de Bruce Botnick, su ingeniero de toda la vida, quien se encontraba co-produciendo las sesiones de grabación. Jim Morrison grabó las voces principales y luego susurró las letras sobre las mismas para crear el efecto de eco. Fue la última canción grabada por los miembros de los Doors, según Ray Manzarek, así como la última canción grabada de Morrison en ser lanzada antes de su muerte. El sencillo fue lanzado en 1971, poco antes del fallecimiento de Morrison, ingresando al Billboard Hot 100 el 3 de julio de 1971, el día que Morrison murió.

Influencia de Heidegger[editar]

Charlando con Robby Krieger y Ray Manzarek, el filósofo Thomas Vollmer argumenta que la frase "Into this world we're thrown" (lit. esp. "En este mundo donde somos arrojados") recuerda el concepto de Heidegger de arrojamiento (existencia humana como estado básico). En 1963, en la Universidad Estatal de Florida, Tallahassee, Jim Morrison escuchó una lección influyente para él, donde debatieron sobre filósofos que tenían una visión crítica de la tradición filosófica, como Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger.[5]

Otros usos[editar]

Riders on the Storm es también el nombre de la banda tributo a The Doors, compuesta por Manzarek, Krieger; y el de un libro de Densmore. En 2004, Snoop Dogg grabó una nueva versión de esta canción con los miembros vivos de The Doors para el videojuego Need for Speed: Underground 2.

Referencias[editar]

  1. Planer, Lindsay. «'Riders On The Storm' - The Doors: Allmusic review». Allmusic. Rovi Corporation. Consultado el 28 de julio de 2013. «Alcanzó el respetable número 14 poco después del fallecimiento de Morrison en julio de 1971.» 
  2. «'Riders On The Storm' | full Official Chart History». Official Charts Company. Consultado el 7 de junio de 2017. 
  3. «Forty years on, Jim Morrison cult thrives at Paris cemetery». The Independent. 1 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2017. «... The Doors, who broke fresh ground in psychedelic rock with such hits as 'Riders on the Storm,' ...» 
  4. «Riders On The Storm (Which Specific Rhodes Was Used)???». The Electronic Piano Forum. 25 de abril de 2009. Consultado el 1 de abril de 2013. 
  5. Gerstenmeyer, Heinz (2001). The Doors - Sounds for Your Soul - Die Musik Der Doors (en alemán). p. 196. ISBN 978-0-521-89615-3. ISBN 3-83112057-9.