(Ghost) Riders in the Sky: A Cowboy Legend

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«(Ghost) Riders in the Sky: A Cowboy Legend»
Sencillo de Stan Jones and his Death Valley Rangers
Publicación 5 de junio de 1948
Formato Vinilo
Género(s) Country, Música Western
Duración 2:51
Discográfica Mercury Records
Autor(es) Stan Jones
Productor(es) Edwin H. Morris & Co Inc
Videoclip
«Ghost Riders In the Sky By Stan Jones » en YouTube

«Ghost Riders in the Sky: A Cowboy Legend» es una canción country. Fue escrita el 5 de junio de 1948 por Stan Jones[1]​ y se han realizado muchas versiones de la misma desde 1949.

La canción habla de un vaquero que tiene una visión de un rebaño de vacas con ojos rojos cruzando a galope el cielo, a las que los fantasmas de vaqueros malditos van arreando. En un momento dado, uno de ellos le avisa de que si no cambia su actitud, terminará persiguiendo para siempre las ganaderías del diablo a lo largo y ancho del cielo infinito. La historia de la canción tiene un parecido muy marcado con el mito de la Cacería salvaje de la mitología nórdica.

Más de cincuenta artistas han grabado versiones de este clásico. Las más conocidas son de Vaughn Monroe (con orquesta y cuarteto vocal), por Bing Crosby (con los Ken Darby Singers), Frankie Laine, Marty Robbins, Johnny Cash, Tom Jones, Raphael e incluso Milton Nascimento. Fue grabada por el grupo Pekenikes en 1961. A finales de la década de los 60' y principios de los 70', fue grabada por el grupo mexicano Los Baby's quienes impactaron por aumentar la psicodelia de la canción. También fue grabada por el gran tenor mexicano Pedro Vargas.

El tenor dramático italiano, Mario del Monaco, cantó esta canción en italiano (Il cavalier del ciel) a principios de la década del 70'. También fue interpretada en 1970 por Tom Jones y Raphael en el Show de TV "This is Tom Jones", cantada tanto en español como en inglés. Existen versiones más recientes como las de Peggy Lee (con los Jud Conlon Singers) y Spike Jones and his City Slickers. Gene Autry cantaba esta canción en su película de 1948 Riders in the Sky. Según Robby Krieger, la canción inspiró el clásico de The Doors Riders on the Storm y la historieta de Marvel Comics Ghost Rider. En 1979, fue grabada la versión de The Shadows. Está en el LP "String Of Hits" con el Nº 1 del lado A.

También formó parte de una película/musical llamado Blues Brothers 2000, que fue filmada y estrenada en el año 1998. El grupo de death metal melódico finlandés Children of Bodom también tiene una versión de esta canción en su disco Bloodrunk. Aparece en los créditos de Ghost Rider de Marvel Studios interpretada por Spiderbait. En la interpretación de Los Baby's, el guitarrista Carlos Ávila Aranda hace una técnica especial con la guitarra y la hace sonar imitando el trote de los caballos y su relinchar.

En 2015 fue utilizada durante el tráiler de presentación de Mass Effect Andrómeda en la presentación del E3 de Microsoft.[2]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2007. Consultado el 24 de mayo de 2010.  Stan Jones
  2. https://www.youtube.com/watch?v=uG8V9dRqSsw

Enlaces externos[editar]