Michael Caine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Michael Caine
Michael Caine - Viennale 2012 g (cropped).jpg
Michael Caine en el Festival Internacional de Cine de Viena; 26 de octubre de 2012.
Información personal
Nombre de nacimiento Maurice Joseph Micklewhite, Jr.
Nacimiento 14 de marzo de 1933 (86 años)
Bandera de Reino Unido Londres, Inglaterra
Residencia Windsor Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británico
Familia
Cónyuge Patricia Haines (1955-1962)
Shakira Baksh (1973-presente)
Hijos Dominique (1956)
Natasha (1973)
Educación
Educado en
  • Hackney Downs School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo desde 1956
Rama militar Ejército Británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra de Corea Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actor de reparto
1987 Hannah and Her Sisters
1999 The Cider House Rules
Globos de Oro Mejor actor - Comedia o musical
1983 Educando a Rita
1998 Little Voice
Mejor actor en una miniserie o telefilme
1988 Jack el Destripador
Premios BAFTA Mejor actor
1983 Educando a Rita
BAFTA Honorífico
2000 Premio a la Trayectoria Profesional
Premios SAG Mejor actor de reparto
1999 The Cider House Rules
Distinciones
Web
Sitio web

Maurice Joseph Micklewhite[1]CBE (Londres, Inglaterra, 14 de marzo de 1933), más conocido como Michael Caine, es un actor británico. Famoso por su particular acento inglés de East End, Caine ha aparecido en más de 115 películas a lo largo de su carrera y es considerado un icono de la industria cinematográfica británica.

Logró el reconocimiento del público en los sesenta con las cintas inglesas Zulu de 1964, Archivo confidencial de 1965, Alfie de 1966, por la cual aspiró al Óscar, The Italian Job de 1969 y La batalla de Inglaterra de 1969. Entre sus películas más importantes durante los setenta se encuentran: Asesino implacable de 1971, El último valle de 1972, La huella, la cual le dio su segunda candidatura al Óscar, El hombre que pudo reinar de 1975 y Un puente lejano de 1977. Logró un éxito mayor durante los ochenta con películas que fueron éxito, tanto en taquilla como en crítica con: Educando a Rita de 1983, por la que consiguió el BAFTA y un Globo de Oro, y con Hannah y sus hermanas de 1986, por la que consiguió el Óscar.

Para finales de los noventa, su carrera resurgió nuevamente con las cintas Little Voice de 1998, que le dio el Globo de Oro nuevamente, y con The Cider House Rules de 1999, la cual le premió con un segundo Óscar. A partir del nuevo milenio, Caine ha protagonizado películas de renombre internacional: en 2002 encarnó a Nigel Powers en Austin Powers in Goldmember y a Alfred Pennyworth en la trilogía de The Dark Knight del director Christopher Nolan. Este último también lo dirigió en El gran truco de 2006, El origen de 2010 e Interstellar de 2014, todas ellas éxito de taquilla y crítica. También destacan su participación secundaria en Hijos del hombre de 2006 y en Cars 2 de 2011.

Michael Caine es uno de los dos únicos actores que han aspirado al Óscar en cada una de las décadas desde 1960 hasta 2000 y sus películas han recaudado cerca de $8 mil millones de dólares a través de los años, convirtiéndolo en el undécimo actor de mayor recaudación de la historia.[2][3]​ Fue nombrado Caballero por la reina Isabel II en 2000 por su contribución a las artes interpretativas.

Biografía[editar]

Vida temprana[editar]

Nació en el distrito londinense de Rotherhithe el 14 de marzo de 1933. Fue bautizado como Maurice Joseph Micklewhite, pero a los 23 años cambió su nombre por el de Michael Caine, nombre artístico que había adoptado en 1954 cuando hacía audiciones con 22 años para trabajar en el cine.

De origen irlandés por parte de padre (éste transportaba pescado en el mercado de Londres), creció en el barrio obrero de Rotherhithe, en donde se habla inglés con un acento denominado cockney, que se considera vulgar; curiosamente en su primera película como protagonista, Zulú, tuvo que interpretar a un oficial británico de clase alta. Caine disimuló su acento, aunque nunca lo abandonó del todo y se sintió orgulloso de él, así como de su origen humilde. A los 15 años Caine dejó la escuela y realizó diversos trabajos de poca importancia, hasta que fue llamado a filas y destinado a Corea, donde llegó a entrar en combate.

Inicios actorales[editar]

A su regreso comenzó a trabajar como asistente de producción en un teatro. Allí desarrolló su vocación de actor y pronto actuó en pequeños papeles, hasta que logró abrirse camino. Uno de sus trabajos en el teatro fue el de sustituto de Peter O'Toole, papel que interpretó cuando la compañía realizó una gira. Al comenzar a trabajar como actor, Caine adoptó el nombre artístico de Michael Scott, ya que el suyo le pareció inadecuado. En una ocasión estuvo hablando por teléfono con su agente desde una cabina. Debía comenzar en breve una nueva obra y su agente le dijo que tenía que cambiar inmediatamente su nombre artístico debido a que otro actor ya estaba usando el mismo nombre. Ante las prisas, Caine miró a su alrededor y vio en un cine los grandes carteles que anunciaban la película que se estaba proyectando y que era El motín del Caine. Le gustó el nombre y se quedó con él.

Consolidación[editar]

En estos primeros años de su carrera, Caine trabajó intensamente e intervino también en películas y series de televisión, lo que le sirvió de preparación para el cine. Caine actuó y figuró por primera vez en títulos de crédito como el soldado Lockyer en Infierno en Corea, de 1956, como actor de reparto, junto a Stanley Baker, con el que coincidiría en la citada Zulú. Después de su primera película Zulú, realizada en 1964, Caine rodó dos películas que le convirtieron en un famoso actor. La primera fue interpretando al espía Harry Palmer en el film The Ipcress File (en Hispanoamérica Ipcress, archivo confidencial ), personaje que volvería a representar en otras dos ocasiones. La segunda fue Alfie, menos apreciada en los países no angloparlantes, ya que uno de los principales atractivos del film son los monólogos de Caine hablados con el acento cockney. Las gruesas gafas que llevaba al interpretar a Harry Palmer se convirtieron en marca de identidad de Caine y, a pesar de ellas, el público consideró a Caine como uno de los actores más atractivos de la época.

"Para mí ganar el Oscar supondría recibir más guiones sin manchas de café de otros actores."
Michael Caine (1963)

A lo largo de los años, Caine ha ido incrementando su prestigio como actor, haciendo papeles más complejos y exigentes. Ha interpretado una gran diversidad de personajes, desde el profesor de universidad en Educando a Rita, hasta el empresario de boxeo que ha visto mejores tiempos y que usa la violencia para recomponer su situación en Shiner.

En su dilatada carrera, Caine ha ganado tres Globos de Oro como mejor actor, ha sido nominado al Óscar como mejor actor principal en cuatro ocasiones, ha recibido dos Óscar como mejor actor de reparto por Hannah y sus hermanas y The Cider House Rules, y ha obtenido un premio de la Academia de Cine Británica al mejor actor por Educando a Rita. En 2015 recibió dos premios de la Academia de Cine Europeo, uno por su dilatada carrera, otro por Youth, de Paolo Sorrentino.

En 1997 encarnó al expresidente de Sudáfrica, Frederik de Klerk, que sacó a Nelson Mandela de la cárcel en la película Mandela and the Klerk.

En 2000 la Corte Real británica le nombró caballero, lo que le convirtió en Maurice Micklewhite. Él escogió recibir su caballería bajo su verdadero nombre como un signo de respeto por su padre, que se llama de la misma manera. En el interior del Actors Studio en 1998, indicó que se trataba de una tradición gitana la de poner el nombre Maurice al primogénito en la familia.[4]​ Contrariamente a la costumbre generalizada entre los actores, Caine siempre ha utilizado su nombre verdadero en la vida real.

Vida personal[editar]

Caine se ha casado dos veces. Su primer matrimonio duró sólo tres años (Patricia Haines). En 1973 se volvió a casar, esta vez con Shakira Caine. Tiene dos hijas, una de cada matrimonio. A su edad actual, Caine aun sigue vigente actoralmente y no ha anunciado su retiro. Recientemente ha explicado que la muerte (natural o por algún cáncer) es su principal preocupación y está librando una batalla para prolongar su longeva existencia mejorando drásticamente su estilo de vida siendo apoyado por su esposa.[5]​ Recientemente, Michael Caine se ha posicionado a favor de la separación de Reino Unido de la Unión Europea, votando a favor del "Brexit".

Filmografía[editar]

Año Título Papel Director Notas
1956 Sailor Beware Marinero Gordon Parry No acreditado
1956 A Hill in Korea Papel menor Julian Amyes También titulada Hell in Korea
1957 The Steel Bayonet Caine Michael Carreras No acreditado
1957 How to Murder a Rich Uncle Gilrony Nigel Patrick
1958 A Woman of Mystery Papel menor Ernest Morris No acreditado
1958 Carve Her Name with Pride Prisionero sediento en el tren Lewis Gilbert No acreditado
1958 La llave Papel secundario Carol Reed No acreditado
1958 Blind Spot Johnny Brent Peter Maxwell
1958 The Two-Headed Spy Agente de la Gestapo Andre De Toth
1958 Passport to Shame Bridegroom Alvin Rakoff También titulada Room 43
1959 Danger Within Prisionero con Pin-Up[6] Don Chaffey No acreditado
1960 Foxhole in Cairo Weber[7][8][9] John Llewellyn Moxey
1960 Bulldog Breed, TheThe Bulldog Breed Marinero en la lucha del cine[10] Robert Asher No acreditado
1961 Day the Earth Caught Fire, TheThe Day the Earth Caught Fire Checkpoint Policeman[11] Val Guest No acreditado
1962 Solo for Sparrow Paddy Mooney Gordon Flemyng
1963 Wrong Arm of the Law, TheThe Wrong Arm of the Law PC de la comisaria Cliff Owen No acreditado[12]
1964 Zulú Teniente Gonville Bromhead Cy Endfield Su primer papel protagonista
1965 The Ipcress File Harry Palmer Sidney J. Furie
1966 Alfie Alfie Elkins Lewis Gilbert
1966 The Wrong Box Michael Finsbury Bryan Forbes
1966 Gambit Harry Tristan Dean Ronald Neame
1966 Funeral en Berlin Harry Palmer Guy Hamilton
1967 Hurry Sundown Henry Warren Otto Preminger
1967 Woman Times Seven Handsome Stranger Vittorio De Sica Parte: Show
1967 Billion Dollar Brain Harry Palmer Ken Russell
1968 Deadfall Henry Stuart Clarke Bryan Forbes
1968 The Magus Nicholas Urfe Guy Green
1969 The Italian Job Charlie Croker Peter Collinson
1969 Play Dirty Capitán Douglas Andre De Toth
1969 La batalla de Inglaterra Jefe del Escuadrón Canfield Guy Hamilton
1970 Comando en el mar de China Soldado Tosh Hearne Robert Aldrich
1970 El último valle El capitán James Clavell
1970 Simon, Simon El mismo Graham Stark Cortometraje
1971 Asesino implacable Jack Carter Mike Hodges
1971 Kidnapped Alan Breck Delbert Mann
1972 Zee and Co. Robert Blakeley Brian G. Hutton
1972 Historias peligrosas Mickey King Mike Hodges
1972 La huella Milo Tindle Joseph L. Mankiewicz
1974 El molino negro Mayor John Tarrant Don Siegel
1974 Contrato en Marsella John Deray Robert Parrish Estrenada en USA como The Destructors
1975 The Wilby Conspiracy Jim Keogh Ralph Nelson
1975 The Romantic Englishwoman Lewis Fielding Joseph Losey
1975 The man who would be king Peachy Carnehan John Huston
1976 Un detective curioso Leslie C. Tucker Peter Hyams
1976 Harry y Walter van a Nueva York Adam Worth Mark Rydell
1976 The Eagle Has Landed Col. Kurt Steiner John Sturges
1977 A Bridge Too Far Teniente Coronel J.O.E. Vandeleur Richard Attenborough
1978 Silver Bears Doc Fletcher Ivan Passer
1978 El enjambre Dr. Bradford Crane Irwin Allen
1978 California Suite Sidney Cochran Herbert Ross
1979 Ashanti Dr. David Linderby Richard Fleischer
1979 Más allá del Poseidón Capitán Mike Turner Irwin Allen
1980 Vestida para matar Dr. Robert Elliott Brian De Palma
1980 La isla Blair Maynard Michael Ritchie
1981 La mano Jonathan Lansdale Oliver Stone
1981 Victory Capitán John Colby John Huston
1982 Deathtrap Sidney Bruhl Sidney Lumet
1983 Educando a Rita Dr. Frank Bryant Lewis Gilbert
1983 Cónsul honorario Cónsul Charley Fortnum John Mackenzie
1983 The Jigsaw Man Philip Kimberly
Sergei Kuzminsky
Terence Young
1984 Blame It on Rio Matthew Hollins Stanley Donen
1985 Water Governador Baxter Thwaites Dick Clement
1985 The Holcroft Covenant Noel Holcroft John Frankenheimer
1986 Hannah y sus hermanas Elliot Woody Allen
1986 Sweet Liberty Elliott James Alan Alda
1986 Mona Lisa Mortwell Neil Jordan
1986 La calle de la media Luna Lord Sam Bulbeck Bob Swaim
1986 The Whistle Blower Frank Jones Simon Langton
1987 El cuarto protocolo John Preston John Mackenzie También productor ejecutivo
1987 Tiburón, la venganza Hoagie Newcombe Joseph Sargent
1987 Surrender Sean Stein Jerry Belson
1988 Without a Clue Sherlock Holmes
Reginald Kincaid
Thom Eberhardt
1988 Dirty Rotten Scoundrels Lawrence Jamieson Frank Oz
1990 A Shock to the System Graham Marshall Jan Egleson
1990 Mr. Destiny Mike
Mr. Destiny
James Orr
1990 Bullseye Sidney Lipton
Doctor Hicklar
Michael Winner
1992 Noises Off Lloyd Fellowes Peter Bogdanovich
1992 Blue Ice Harry Anders Russell Mulcahy También productor
1992 The Muppet Christmas Carol Ebenezer Scrooge Brian Henson
1994 On Deadly Ground Michael Jennings Steven Seagal
1994 World War II: When Lions Roared Iósif Stalin Joseph Sargent
1995 Bullet to Beijing Harry Palmer George Mihalka
1996 Sangre y vino Victor 'Vic' Spansky Bob Rafelson
1996 Midnight in Saint Petersburg Harry Palmer Douglas Jackson
1998 Shadow Run Haskell Geoffrey Reeve
1998 Curtain Call Max Gale Peter Yates
1998 Little Voice Ray Say Mark Herman
1999 The Cider House Rules Dr. Wilbur Larch Lasse Hallström
1999 The Debtors Evi Quaid
2000 Quills Dr. Royer-Collard Philip Kaufman
2000 Shiner Billy 'Shiner' Simpson John Irvin
2000 Get Carter Cliff Brumby Stephen Kay
2000 Miss Congeniality Victor Melling Donald Petrie
2001 Last Orders Jack Fred Schepisi
2002 Austin Powers in Goldmember Nigel Powers Jay Roach
2002 The Quiet American Thomas Fowler Phillip Noyce
2003 Quicksand Jake Mellows John Mackenzie
2003 The Actors O'Malley Conor McPherson
2003 Secondhand Lions Garth Tim McCanlies
2003 The Statement Pierre Brossard Norman Jewison
2004 A la vuelta de la esquina Henry Lair Jordan Roberts
2005 Batman Begins Alfred Pennyworth Christopher Nolan
2005 Bewitched Nigel Bigelow Nora Ephron
2005 El hombre del tiempo Robert Spritzel Gore Verbinski
2006 Children of Men Jasper Alfonso Cuarón
2006 The Prestige John Cutter Christopher Nolan
2007 Un plan brillante Mr. Hobbs Michael Radford
2007 La huella Andrew Wyke Kenneth Branagh Remake de La huella (1972)
2008 The Dark Knight Alfred Pennyworth Christopher Nolan
2008 Is Anybody There? Clarence John Crowley
2009 Harry Brown Harry Brown Daniel Barber
2010 Inception Profesor Stephen Miles Christopher Nolan
2011 Gnomeo & Juliet Lord Redbrick Kelly Asbury Solo voz
2011 Cars 2 Finn McMissile John Lasseter
2012 Journey 2: The Mysterious Island Alexander Anderson Brad Peyton
2012 The Dark Knight Rises Alfred Pennyworth Christopher Nolan
2013 Now You See Me Arthur Tressler Louis Leterrier
2013 Mr. Morgan's Last Love Matthew Morgan Sandra Nettelbeck
2014 Stonehearst Asylum Dr. Salt Brad Anderson
2014 Interstellar Profesor Brand Christopher Nolan
2015 Kingsman: The Secret Service Arthur/Chester King Matthew Vaughn
2015 Youth Fred Ballinger Paolo Sorrentino
2015 El último cazador de brujas Padre Dolan Breck Eisner
2016 Now You See Me 2 Arthur Tressler Jon M. Chu
2017 Going in Style Joe Zach Braff
2017 Dunkirk Líder de Fortis Christopher Nolan Cameo de voz sin acreditar[13]
2018 Dear Dictator Anton Vincent Lisa Addario y Joe Syracuse
2018 King of Thieves Brian Reader James Marsh

Television[editar]

Año Título Papel Notas
1956 The Adventures of Sir Lancelot Tercer caballero Acreditado como Michael Scott en el episodio "The Magic Sword"
1956 BBC Sunday Night Theatre Episodio: "The Lark"
1957 Blood Money
1957 BBC Sunday Night Theatre Episodio: "Requiem for a Heavyweight"
1957 Dixon of Dock Green Vendedor ambulante indio Episodio: "A Penn'orth of Allsorts"
1958 Navy Log Episodio: "The Field"
1958 Vise, TheThe Vise Episodio: "The Sucker Game"
1958 BBC Sunday Night Theatre agente de policía Episodio: "The Frog"
1958 Adventures of William Tell, TheThe Adventures of William Tell Max Episodio: "The Prisoner"
1958 Dixon of Dock Green Brocklehurst Episodio: "Bracelets for the Groom"
1959 Dixon of Dock Green Tufty Morris Episodio: "Helmet on the Sideboard"
1959 Adventures of William Tell, TheThe Adventures of William Tell Sgto. Weinar Episodio: "The General's Daughter"
1960 Deadline Midnight Ted Drake Episodio 1.5
1960 No Wreath for the General agente de policía
1961 Compartment, TheThe Compartment
1961 Walk a Crooked Mile agente de policía Mini-series
1961 Armchair Theatre Helmsman Episodio: "The Ship That Couldn't Stop"
1961 Younger Generation, TheThe Younger Generation Ray the Raver Episode: "Goodbye Charlie"
1961 ITV Play of the Week No acreditado
Episodio: "Ring of Truth"
1962 Edgar Wallace Mystery Theatre, TheThe Edgar Wallace Mystery Theatre Paddy Mooney Episodio: "Solo for Sparrow"
1962 ITV Play of the Week Willie Mossop Episodio: "Hobson's Choice"
1963 First Night:Funny Noises with Their Mouths
1964 ITV Play of the Week George Grant Episodio: "The Other Man"
1964 Hamlet Horacio
1969 Male of the Species
1969 ITV Saturday Night Theatre Cornelius Episodio: "Cornelius"
1988 Jack the Ripper Insp. Jefe Frederick Abberline
1990 Jekyll & Hyde Dr. Henry Jekyll/Mr. Edward Hyde
1994 World War II: When Lions Roared Joseph Stalin Película de televisión documental
1997 Mandela and de Klerk Frederik de Klerk
1997 20,000 Leagues Under the Sea Capitán Nemo
2003 Freedom: A History of Us William Pitt Episodio: "Independence"
The Rev. John Cotton Episodio: "Liberty for All"
Lord Cornwallis Episodio: "Revolution"
Edward Everett Episodio: "Wake Up America"
William Wood Episodio: "Working for Freedom"
Newspaper Editor Episodio: "Yearning to Breathe Free"

Videojuegos[editar]

Año Título Papel Notas
2005 Batman Begins Alfred Pennyworth Voz

Premios y nominaciones[editar]

Óscar
Año Categoría Película Resultado
2002 Mejor actor The Quiet American Nominado
1999 Mejor actor de reparto The Cider House Rules Ganador
1986 Mejor actor de reparto Hannah y sus hermanas Ganador
1983 Mejor actor Educando a Rita Nominado
1972 Mejor actor La huella Nominado
1966 Mejor actor Alfie Nominado
Globo de Oro
Año Categoría Película Resultado
2002 Mejor actor - Drama The Quiet American Nominado
1999 Mejor actor de reparto The Cider House Rules Nominado
1998 Mejor actor - Comedia o musical Little Voice Ganador
1997 Mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme Mandela and de Klerk Nominado
1990 Mejor actor - Miniserie o telefilme Jekyll & Hyde Nominado
1988 Mejor actor - Comedia o musical Un par de seductores Nominado
1988 Mejor actor - Miniserie o telefilme Jack el Destripador Ganador
1986 Mejor actor de reparto Hannah y sus hermanas Nominado
1983 Mejor actor - Comedia o musical Educando a Rita Ganador
1972 Mejor actor - Drama La huella Nominado
1966 Mejor actor - Drama Alfie Nominado
Mejor actor - Comedia o musical Ladrona por amor Nominado
Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
2002 Mejor actor The Quiet American Nominado
1999 Mejor actor de reparto The Cider House Rules Nominado
BAFTA Honorífico Ganador
1998 Mejor actor Little Voice Nominado
1997 Mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme Mandela and de Klerk Nominado
1986 Mejor actor Hannah y sus hermanas Nominado
1983 Mejor actor Educando a Rita Ganador
The Honorary Consul Nominado
1966 Mejor actor británico Alfie Nominado
1965 Mejor actor británico The Ipcress File Nominado
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Película Resultado
1999 Mejor actor de reparto The Cider House Rules Ganador

Referencias[editar]

  1. Michael Caine ya se llama Michael Caine. El actor cambia su nombre real por el artístico en su documentación por los problemas que le causaba en el control de aduanas, El País, 22 de julio de 2016.
  2. «Michael Caine – Box Office Data Movie Star». The-numbers.com. Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  3. "People Index." Box Office Mojo. Consultado el 6 de diciembre de 2015
  4. Fuente Página Caine
  5. BARCELONA, EL PERIÓDICO / (20 de marzo de 2017). «Michael Caine: "Mis días están contados"». El Periódico. Consultado el 21 de marzo de 2017. 
  6. «Michael Caine's Filmography – Michael Caine .com - The Official Michael Caine Website». www.michaelcaine.com. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2010. Consultado el 31 de marzo de 2010. 
  7. Thompson, Howard. «Foxhole in Cairo - Trailer - Cast - Showtimes - NYTimes.com». movies.nytimes.com. Consultado el 31 de marzo de 2010. 
  8. America's Best, Britain's Finest: A ... - Google Books. books.google.co.uk. Consultado el 31 de marzo de 2010. 
  9. Consultancy, Ministry & Mission - Google Books. books.google.co.uk. Consultado el 31 de marzo de 2010. 
  10. «THE BULLDOG BREED». www.michaelcaine.org. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2012. Consultado el 31 de marzo de 2010. 
  11. A guide to apocalyptic cinema - Google Books. books.google.co.uk. Consultado el 31 de marzo de 2010. 
  12. «The Wrong Arm of the Law (1963): Peter Sellers, Nanette Newman, Lionel Jeffries». www.citizencaine.org. Consultado el 31 de marzo de 2010. 
  13. Whitty, Stephen (16 de julio de 2017). «Chris Nolan on 'Dunkirk,' and leaving the 'Dark Knight' behind». NJ.com. Archivado desde el original el 16 de julio de 2017. Consultado el 20 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]