Anexo:Películas de Batman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La serie fílmica de Batman es considerada como una de las mejores franquicias.[cita requerida]

La serie fílmica de Batman es la lista de todos los largometrajes del personaje ficticio de DC Comics Batman, producidas desde 1966 hasta la fecha. Consta de ocho entregas y ha sido una de las franquicias más populares desde su primera entrega.

En los años 40 aparecieron dos seriales cinematográficos de 15 capítulos cada uno. La primera película de Batman fue producida por la 20th Century Fox en el año 1966, para finalizar la comedia televisiva de 1960, sin embargo la Warner Bros. logró adquirir los derechos de DC Comics e hizo una nueva película en 1989 dirigida por Tim Burton, la película fue llamada Batman y logró ser tan exitosa que tuvo tres secuelas, las últimas dos fueron dirigidas por Joel Schumacher y no lograron cumplir las expectatívas del público, a diferencia de los dos éxitos de crítica y público que había dirigido Tim Burton, por lo que se reinició la franquicia en 2005 con Batman Begins, por lo cual se hicieron otras dos películas.

También ha habido películas canceladas como es el caso de Batman Triumphant que fue cancelada debido al fracaso de Batman y Robin.

Las primeras películas[editar]

En los años 40, época sin Televisión, eran muy populares los seriales cinematográficos, que se emitían los sábados por la mañana en los cines, la gente acudía semana tras semana para ver sus seriales favoritos, existieron de todos los géneros, oeste, políciacas, dramas, suspense, terror, ciencia ficción, y dos de ellos se dedicaron a Batman.[1] Luego surgió una película de la popular serie de TV de los años 60.

Batman (Serial de 1943)[editar]

Fue una película lanzada en 1943 como un serial de 15 capítulos por la Columbia Pictures. Estuvo protagonizada Lewis Wilson como Batman y Douglas Croft como Robin. El villano fue J. Carrol Naish en un personaje original llamado Dr. Daka. Completan el reparto Shirley Patterson como Linda Page (el amor de Bruce Wayne), y William Austin como Alfred. La trama se basa en que Batman, un agente del gobierno de EE.UU., tratando de derrotar a los agentes japoneses del Dr. Daka, en las inmediaciones de la Segunda Guerra Mundial.

La película es notable por ser la primera aparición cinematográfica de Batman, y proporcionó dos elementos centrales de la mitología de Batman. En la película se presentó "The Bat's Cave" (no podía usar la Batcave del cómic) y el gran reloj de la entrada. William Austin como Alfred tenía un físico delgado y lucía un bigote fino, mientras que en la versión moderna del cómic Alfred era más grueso y estaba afeitado. La versión en los cómic de Alfred fue alterada luego para que coincida con la de Austin, y se ha mantenido así.

Batman y Robin (Serial de 1949)[editar]

Fue otra película lanzada en 1949 como un serial de 15 capítulos por la Columbia Pictures. Robert Lowery dio vida a Batman, mientras que Johnny Duncan fue Robin, el reparto se compeltó con Jane Adams como Vicki Vale y el veterano actor de carácter Lyle Talbot como el Comisionado Gordon. La trama elfrenta al Dúo Dinámico contra el mago, un villano encapuchado cuya identidad sigue siendo un misterio a lo largo de la serie hasta el final.

Batman (1966) basada en la serie de TV[editar]

La primera película de Batman fue producida en 1966 por la 20th Century Fox, siendo ésta una extensión de la popularísima serie de televisión de fines de la década de 1960 Batman, de los mismos productores y con casi todo el reparto de la serie, salvo Catwoman, que fue reemplazada.

La película, como la serie, fue de un tono muy ligero, y siendo el primer largometraje del personaje simplemente se llamó Batman, también como la propia serie, y para ella se invirtieron muchos recursos para aquella época en producción y utilería, creando un helicóptero, un bote y una moto.[1]

La serie Burton / Schumacher[editar]

Para la década de los setenta, el emporio AOL Time Warner ya había adquirido DC Comics, y por tanto a Batman y demás personajes, y desde aquella época se pensó en hacer un nuevo filme con una orientación mucho más seria que la serie de los años 1960 y la primera película.[2] Michael Uslan, un seguidor de Batman, logró hacerse de los derechos para explotar al personaje en cine en 1975 a través de su compañía en sociedad con Benjamin Melniker, y fascinado con las historias originales de Bob Kane y Bill Finger de 1939 deseaba producir un filme fiel a ese estilo.[1] Para convencer al estudio, Uslan escribió una historia corta titulada Return of the Batman, pero no fue aprobada.[2]

Uslan y Melniker pretendieron vender la historia a otros estudios, pero no lo lograron, así que se pusieron en busca de un nuevo escritor con el fin de darle una mejor forma a su historia llegando a Richard Maibaum,[2] quien estuvo involucrado en películas de James Bond e incluso pensaron en Guy Hamilton quien también dirigió filmes del 007, para hacerlo en su película de Batman, pero ambos declinaron la oferta. Tom Mankiewicz, quien recientemente había trabajado en Superman de 1978 y en el pasado también en películas de James Bond, fue contratado para escribir el guion en 1980 y lo tuvo listo en 1983 bajo el título The Batman.[3]

La historia de Mankiewicz trataba sobre el origen de Bruce Wayne y de Dick Grayson, e incluía a The Joker y a Rupert Thorne como villanos principales, e incluso Joe Chill siendo éste responsable de la muerte de los padres de Bruce Wayne; Batman siendo culpado falsamente de crímenes, así como Dick Grayson descubriendo la Baticueva por su propio empeño y salvándole la vida a Bruce antes de convertirse en Robin.[4] Todas esas ideas serían retomadas después en la primera serie de películas del personaje.

Pero el guion seguía siendo desarrollado por Mankiewicz, mientras Michael Uslan todavía intentaba vendérselo a otros estudios infructuosamente. Uslan anunció 1983 como año de estreno de su Batman con un presupuesto de 15 millones de dólares, hasta que con su socio Melniker hicieron equipo con Peter Guber y Jon Peters en 1982 y convencieron a Warner de costear la película. En ese tiempo se escogió a Jack Nicholson para el papel de Joker.

Se anunció entonces que la fecha de estreno sería en 1985, con 20 millones de dólares como presupuesto, y ofrecieron la dirección a algunos realizadores, pero curiosamente Warner coqueteó con la idea de optar por una actualización del programa de los sesenta contra las objeciones de Michael Uslan. Sin embargo, en ese tiempo dados los buenos resultados de la reestructuración en los cómics de Batman hecha por Frank Miller, el estudio reconsideró y dio luz verde al pospuesto filme con la orientación deseada por Michael Uslan. Por último, Warner seleccionó a Tim Burton como director, quien a su vez eligió a Michael Keaton como protagonista, una decisión que en su momento muchos criticarían, a Pat Hingle como el comisionado James Gordon, al veterano Michael Gough como el fiel mayordomo Alfred Pennyworth, y con un guion de Sam Hamm se comenzó la realización.

Batman[editar]

La película se estrenó en 1989, con motivo del 50º aniversario de la creación del personaje, y se tituló simplemente Batman, constituyendo un éxito mayúsculo. Contra el escepticismo inicial, Michael Keaton recibió críticas muy favorables por su interpretación de Batman / Bruce Wayne, aunque más repercusión tuvo la aparición de Jack Nicholson en el papel de The Joker. Igualmente, la banda sonora de Danny Elfman, compositor de cabecera de Burton, fue muy positivamente recibida.

La historia narra las primeras apariciones de Batman, pero no su origen, que es contado en retrospectiva durante la película, en cambio, sí que narra el origen de The Joker, basado éste en la obra La Broma Asesina de Alan Moore, así como su enfrentamiento directo con el héroe enmascarado haciendo una velada referencia de combate entre iguales.

La orientación estética de Burton, junto con la interpretación de Jack Nicholson, fue de lo más elogiado del filme. Idea suya fue cambiar el tradicional traje azul y gris del Batman original por uno completamente negro, y de hecho toda la ambientación del filme fue muy oscura. Sea como fuera, la película fue el éxito de ese año y logró alcanzar una recaudación de más de 400 millones de dólares, cuando su presupuesto fue de poco más de cuarenta. El film sentó las bases del género superheroico en cine. Además, su multitudinaio éxito generó la entonces llamada "batmanía".

La película ganó un premio Óscar, siendo una de las dos películas de la franquicia galardonadas en estos premios.

Batman Returns[editar]

Para 1992 se estrenó Batman Returns, nuevamente bajo la dirección de Tim Burton y con Michael Keaton repitiendo como Bruce Wayne / Batman, enfrentando esta vez a El Pingüino y Catwoman, los que fueron interpretados por Danny DeVito y Michelle Pfeiffer respectivamente, aunque con ciertos cambios en diseño de producción.

En realidad, Burton no deseaba hacer una segunda película del personaje, pero fue convencido de hacerlo por el guion de Daniel Waters, el cual mandó corregir por Wesley Strick, aún sobre una historia de Sam Hamm. La película fue otro buen éxito, aunque no tanto como la primera, sin embargo Burton la hizo todavía una obra más personal relegando un poco la mitología de Batman, además su versión del Pingüino fue más grotesca que en el cómic, detalles que le ganaron algunas críticas de los puristas del personaje y de críticos que la consideraron «demasiado oscura». En ésta, el héroe enfrenta a dos villanos, quienes acaban siendo seres tan retorcidos como él mismo.

Batman Forever[editar]

Burton pretendía dirigir la tercera entrega de Batman, sin embargo el estudio consideró que le daría el mismo tono que a la segunda película y sería así otra vez muy difícil de vender, por lo cual buscaron un realizador que la hiciera más familiar, labor que recayó en Joel Schumacher, uno de los primeros realizadores con antecedentes en la dirección de videos musicales, mientras a Burton se le permitió permanecer como productor ejecutivo. Para el protagonista se pretendía el regreso Michael Keaton, sin embargo al leer éste el guion se negó a volver y para la vacante se contrató el actor Val Kilmer, mientras los villanos esta ocasión fueron Acertijo y Dos Caras, interpretados por Jim Carrey y Tommy Lee Jones respectivamente, además de la tan pospuesta introducción de Robin interpretado por el actor Chris O'Donnell. A Keaton le habían ofrecido 15 millones de dólares para que regresara, mientras que a Kilmer solo le pagaron 1 millón.

La película se estrenó en 1995, titulada Batman Forever, y el resultado fue nuevamente un gran éxito económico. Tal como se esperaba Schumacher había puesto un especial énfasis en lo visual del filme, además de que en su momento se celebró mucho su superficial exploración interna sobre Batman, pero por otro lado los villanos de ésta perdían cualquier profundidad, y el tono general de la película era más pintoresco. Estos últimos defectos se debieron a la eliminación de varias escenas que daban una esencia igual a sus predecesoras aunque algunas de tales escenas fueron anexadas a su edición especial en DVD.

La película recaudó más de 300 millones de dólares.

Batman y Robin[editar]

Con el considerable éxito económico de la tercera parte, de inmediato se preparó la cuarta entrega, sin embargo Joel Schumacher y Val Kilmer tuvieron diferencias irreconciliables que culminaron con la salida de Kilmer, que alegaba que su personaje había sido marginado en pos de los villanos, así que en su lugar entró el actor George Clooney, mientras los enemigos en esta ocasión fueron Hiedra Venenosa y Mr. Freeze, interpretados por Uma Thurman y Arnold Schwarzenegger, quien ansiaba públicamente participar en la saga, además del regreso de O'Donnell como Robin y la adición de Alicia Silverstone como Batgirl. Burton ya no volvió como productor.

Para 1997 se estrenó Batman y Robin, con el nuevo protagonista y una historia totalmente inferior a las tres primeras partes. El propio Clooney admitiría durante la promoción que era un trabajo mediocre y que él sólo cumplía con sus labores de venderlo, pero que se avergonzaba de su participación en una película tan mala. Irónicamente, Bob Kane, el creador de Batman, que vio la película muy poco antes de morir, declararía que George Clooney era el intérprete que más se acercaba a lo que él había concebido originalmente.

Fue un fracaso para Warner, aún habiendo recaudado algo más de 200 millones de dólares (una recaudación mínima ya para los estándares de esos años), pero lo más criticado fue la total ligereza de la historia además de múltiples fallos en edición, diseño de producción y el exceso de personajes. Chris O'Donnell también opinó negativamente sobre esta cuarta parte diciendo: «Creo que deberíamos haber matado la franquicia. Cuando filmamos Batman Forever sentí que hacíamos una película. Cuando rodábamos esta sentía que hacíamos un comercial de juguetes». Incluso el productor Michael E. Uslan estuvo de acuerdo. Años más tarde, en 2008, el conductor televisivo Jay Leno le preguntó a Clooney si había tratado alguna vez con Schwarzenegger. "Lo conozco", contestó, "destruimos juntos la franquicia de Batman".

Como última curiosidad, los únicos actores que participaron en las cuatro películas de esta época fueron Pat Hingle (el comisionado James Gordon) y Michael Gough (el mayordomo Alfred).

La serie de Christopher Nolan[editar]

El director inglés Christopher Nolan fue contratado para el proyecto en 2003 y declaró que las primeras películas del personaje habían sido más ejercicios de estilo que dramas y que lo adecuado era contar la historia desde el origen, citando el filme Superman de 1978 como referencia.

Para la historia se contrató a David S. Goyer, que ya había trabajado en adaptaciones de cómics de Marvel con buenos resultados, mientras el protagónico recayó en el actor galés Christian Bale con reconocidos actores en el resto del reparto como Liam Neeson (Ra's Al Ghul), Michael Caine (Alfred), Gary Oldman (Jim Gordon) y Morgan Freeman (Lucius Fox, personaje por primera vez trasladado al cine), por decisión de Nolan para no opacar a Batman y darle más credibilidad a la historia. La miniserie Año uno siguió siendo fuente de inspiración, y en este caso se respetó aún más su esencia.

La producción del estudio Warner fue compartida con Legendary Pictures, como parte de un trato previo para realizar varias películas en coproducción.

Batman Begins[editar]

La película se estrenó en 2005 con el título Batman Begins (Batman Inicia en Latinoamérica y Batman Comienza en Espana). El resultado económico fue mucho mejor que las últimas películas del personaje, mientras que críticamente fue aclamada como una de las mejores adaptaciones de un cómic a la pantalla grande.

En ésta se narra el origen de la obsesión de Bruce Wayne, la verdadera necesidad de su dualidad como el atormentado héroe Batman y el irreverente playboy despreocupado, su relación con sus más cercanos y su enfrentamiento con villanos salidos de cómics como El Espantapájaros y Ra's al Ghul.

The Dark Knight[editar]

Aunque originalmente Nolan declaró que no haría segunda parte, el buen resultado en todos sentidos de Batman Begins lo convenció de continuar la historia de su Batman, con el regreso de casi todo el reparto, el escritor David S. Goyer y la adición de su hermano Jonathan Nolan en el guion. La producción nuevamente fue compartida con Legendary Pictures.

The Dark Knight se estrenó en 2008, con el nombre The Dark Knight (El Caballero Oscuro en España y Batman: El Caballero de la Noche en Latinoamérica. con la inclusión del actor Heath Ledger (quien falleció poco después de concluir su participación) como The Joker, con una interpretación totalmente alejada de la de Jack Nicholson, presentando su personaje como un ser retorcido con la sola intención de desquiciar a Gotham y Batman. Ledger ganó el Oscar al mejor actor de reparto póstumo por esta actuación. Por último, se incluyó también a Aaron Eckhart como Harvey Dent, un heroico Fiscal de Distrito llevado al límite de la sanidad mental por el némesis de Batman, quien se transforma en Dos Caras. Casi todo el resto del reparto volvió, excepto Katie Holmes, cuyo personaje, Rachel Dawes, fue interpretado por Maggie Gyllenhaal.

The Dark Knight Rises[editar]

El director Christopher Nolan anunció el 10 de marzo de 2010 la entrega final de la secuela, bajo el título de The Dark Knight Rises (El Caballero Oscuro: La leyenda renace en España y Batman: El Caballero de la Noche asciende en Latinoamérica), con Bane como villano principal, y la participación de Anne Hathaway, como Catwoman. Aparece también Marion Cotillard como Talia al Ghul y Joseph Gordon-Levitt como Blake. En esta película Gotham lleva ocho años en paz, después de que se aprobara la Ley Dent (Dent Act), que endureció las penas contra los criminales y los puso tras las rejas. Batman desapareció acusado del homicidio de Harvey Dent y Bruce Wayne se auto exilió en su mansión, afectado además por un problema para caminar. La llegada de Bane a Gotham lleva a Batman a aparecer nuevamente en escena, pero enfrentando a un rival físicamente superior a él y a la amenaza de un holocausto nuclear.

Proyectos cancelados[editar]

Batman Triumphant[editar]

Aún antes del estreno de Batman y Robin, Warner planeó llevar a cabo una quinta entrega nuevamente bajo la dirección de Schumacher. La película se llamaría Batman Triunfante (Triumphant), Clooney volvería como el héroe y O'Donnell como Robin; Mark Protosevich fue contratado como guionista y los villanos serían El Espantapájaros y Harley Quinn, lo cual daría pie al regreso de Joker en forma de una alucinación, esto debido a que durante años se especuló con la vuelta de Jack Nicholson al papel que el público alabó tanto, y la película en general volvería a una orientación más seria.

Sin embargo, con el resultado adverso de Batman y Robin el proyecto se canceló y se comisionaron más guiones tentativos.

Batman Glorious Final[editar]

En 2000 Lee Shapiro y Stephen Wise se acercaron a Warner con la idea de una quinta entrega de Batman, donde lo enfrentarían a Killer Croc y Hugo Strange y como principal contrincante Red Hood (Jack Napier). Strange le devolvería la vida al aclamado Joker de Nicholson pero con otra identidad y su rostro destruido. Clooney ya no seria el hombre murciélago sino volvería Michael Keaton. El nombre con que se conoció ésta idea fue Batman Glorious Final y Schumacher fue considerado para dirigirla.

El proyecto no se llevó a cabo y para 2002 fue suspendido por completo.

Batman del futuro[editar]

En 1999, de acuerdo a un sitio de Internet se daba la noticia de que Warner consideraba seriamente hacer una adaptación cinematográfica de la popular serie de televisión Batman del futuro. Para 2000, se daba seguimiento asegurando que los creadores de la serie, Paul Dini y Alan Burnett, estaban escribiendo el guion y que Boaz Yakin la dirigiría, aunque al parecer nunca se le dio luz verde en serio, muy probablemente por lo poco familiarizado que estaba el público con esta versión de Batman.

Superman vs. Batman[editar]

En 2001, el guionista Andrew Kevin Walker ofreció una idea a Warner sobre una película de Batman contra Superman. Se contrató al director alemán Wolfgang Petersen para filmar esa historia y al guionista Akiva Goldsman para desarrollarla.

El guion de Goldsman trataba sobre el futuro en el cual un cansado Bruce Wayne decidía dejar el manto de Batman, pues todos sus aliados estaban muertos y el intentaba llevar una vida normal con su esposa, mientras Superman se había divorciado de Lois Lane. Cuando la esposa de Wayne es asesinada por el Joker, Wayne retomaba su traje para hacerse justicia y Superman debía detenerlo, al tiempo que se revelaba una conspiración maquinada por Lex Luthor, enemigo acérrimo del Hombre de Acero, para acabar con ambos héroes.

La película se anunció en medios e incluso se manejaron nombres de posibles actores, pero nunca se comenzó la grabación, en su lugar se optó por producir una película totalmente nueva únicamente de Batman, aunque curiosamente se supone que el proyecto Batman vs. Superman aún no está descartado por el estudio. De hecho, en la película Soy Leyenda, protagonizada por Will Smith en 2007, puede verse publicidad de dicha película. En el minuto 7:26, cuando Neville camina por la ciudad desierta, en uno de los edificios de Times Square aparece un cartel gigante con el logo de Batman y dentro del mismo el de Superman, como fecha de estreno marca el 15-05-10.

Futuro de la serie[editar]

En la convención Comic-Con de San Diego de 2013, el director Zack Snyder anunció personalmente que en 2015 se estrenaría la continuación de su película de Superman, Man of Steel, en la cual Batman será el co-protagonista junto al Hombre de Acero. El logo de la película son los emblemas de ambos héroes unidos, y el guionista David S Goyer ha sugerido que el título podría ser Batman VS Superman o Superman VS Batman.[cita requerida]

Intérpretes[editar]

Lewis Wilson[editar]

Lewis WIlson fue el primer actor en interpretar a Batman, su actuación fue en la mini-serie de televisión Batman, posteriormente se filmó una secuela de esta serie, sin embargo, Robert Lewery sustituyó a Wilson.

Robert Lowery[editar]

Adam West[editar]

Considerada una de las interpretaciones más memorables de la franquicia. Adam West formó parte de la popularísima serie de televisión de finales de la década de 1960 Batman, de los mismos productores y con el mismo reparto, como fruto de su primera temporada. Aunque no mantenía parecido con el personaje original de los cómics, dado que la serie era cómica fue su mayor cualidad. Luego West quería interpretar a Batman, y puso la voz en series animadas, por lo que recibió pequeñas burlas de los medios al no superar su papel de Batman. Cabe decir que West había sido seleccionado para interpretar a Thomas Wayne en la película Batman de 1989, pero declinó el papel argumentando ser reconocido en dicho rol, y aún deseando interpretar a Batman.

Michael Keaton[editar]

Michael Keaton fue el primer Batman/Bruce Wayne de la franquicia de Warner Bros según la visión de Tim Burton y según algunos de los seguidores de la serie el mejor hasta la fecha. Al principio fue repudiado por los fans creyendo que le devolvería el carácter cómico de la serie de los 60 y por su físico liviano y su poca altura, muy distinto al de los cómics, no obstante, Burton insistió argumentando que "Batman puede ser un tipo cualquiera, no tiene que ser musculoso" y al ponerle el Batitraje tuvo el visto bueno tanto del director como del mismo Bob Kane. Keaton tuvo la oportunidad única de moldearlo a su gusto, sin embargo se le reconoce que logró sentar las características principales que habrían de distinguir al personaje dotándolo de misterio y oscuridad lo que hizo ganar el respeto de los admiradores en el estreno. Keaton tuvo una buena relación con el creador de Batman Bob Kane aunque renunció al papel de Batman Forever ya que no se sentía cómodo con los cambios que había hecho Joel Schumacher a la franquicia y por la dirección a manos de éste en sustitución de Tim Burton.

Val Kilmer[editar]

De aspecto más joven y apuesto, fue el segundo actor de las películas de Warner Bros en interpretar a Batman/Bruce Wayne aunque celebre por interpretarlo una sola vez. Kilmer mantiene un carácter serio y atormentado como Keaton tanto que hoy mantiene seguidores y detractores casi por igual.

El Batman de Kilmer, mantiene no solo su esencia oscura sino que además mantiene un enorme parecido físico al personaje de los cómics (salvo el cabello rubio) y se mantiene a su vez como una gran figura pública del Jet Set de Gotham City, algo no mostrado en los films de Burton y Keaton. En su única película (con escenas eliminadas pero relevantes para la misma), Batman se mantiene en el dilema de seguir siendo Batman viendo en el joven Dick Grayson (interpretado por Chris O'Donnell) el reflejo de su propia tragedia y queriendo tener una vida normal al lado de la hermosa psicóloga criminalística Chase Meridian (interpretada por Nicole Kidman). Kilmer hoy en día ha contado con el favor del público asemejando su Batman al de Christian Bale.

George Clooney[editar]

George Clooney fue el sexto actor en interpretar a Batman, él fue el sustituto de Val Kilmer que ya no quiso seguir trabajando con Schumacher, su interpretación fue en Batman y Robin, se suponía que volvería a interpretar al personaje en la cancelada Batman Triumphant pero debido al fracaso financiero y crítico de la anterior película se decidió cancelar el proyecto. Es conocido como el actor que menos ha «encajado» en el personaje de Batman.

Christian Bale[editar]

Tras el fracaso de Batman y Robin se hizo un reinicio de la franquicia, el encargado de dirigirla fue Christopher Nolan, él eligió a Christian Bale para ser el protagonista, Nolan ha confirmado que el actor australiano Heath Ledger fue su primer opción para interpretar al hombre murciélago, él paso a retratar al Joker en la segunda película. Bale interpreto a Batman en Batman Begins, The Dark Knight, y The Dark Knight Rises.

Ben Affleck[editar]

Ben Affleck interpretará a Batman/Bruce Wayne en la secuela de El hombre de acero que será dirigida por Zack Snyder y que se estrenará en 2016.[5] [6]

Otros Candidatos[editar]

Desde que la franquicia de Batman se hizo popular y se convirtió en la más flexible en cuanto al papel protagónico, los más variados nombres se han manejado para encarnar a Batman, en años anteriores y en los más recientes. Por supuesto, la mayoría de los candidatos han sido siempre de habla inglesa.

Películas animadas de Batman[editar]

Batman: la máscara del fantasma[editar]

Película animada de 1993 dirigida por Bruce Timm, basada en Batman: la serie animada. La historia sigue a Batman inculpado de los asesinatos de los gangsters de la ciudad, los cuales están siendo asesinados por un asesino en serie llamado el Fantasma. Mientras en su desesperación uno de los gangsters recuerre al Joker para matar a Batman. La película fue un fracaso en su estreno, pero ha ganado popularidad en las generaciones siguientes gracias a los lanzamientos en DVD y Blu-Ray, y en tiempos recientes ha sido aclamada como la mejor adaptación animada de Batman en los últimos tiempos. Fuente de su inspiración viene de la miniserie Batman: año uno , la película de Tim Burton y Batman: año dos.

Batman & Mr. Freeze: SubZero[editar]

Película animada de 1998 dirigida por Boyd Kirkland. Continuación de la serie animada, pero más que nada del episodio "Deep Freeze" donde se descubre que la esposa de Sr. Frío, Nora Fries, aún está viva. La historia es acerca de una expedición en el Polo Norte donde un grupo de exploradores destruyen la cámara criogénica de Nora, haciendo que pierda una gran cantidad de sangre, por lo que Sr. Frío secuestra a un doctor para ayudarle a escoger un donante (aunque tengan que matarlo), y entre los pocos candidatos, escogen a Barbara Gordon, a quien Frío secuestra y la lleva a su guarida, por lo que Batman y Robin deben salvarla, antes de que algo malo le pase.

Batman Beyond: Return of the Joker[editar]

Película animada de 2001 dirigida por Curt Geda. Basada en el show Batman del futuro. Como bien dice su nombre, se trata de la ausencia del Joker después de años, aunque Bruce Wayne no quiere que Terry McGuinnis se arriesga contra el legendario príncipe payaso del crimen, por lo que lo despide, pero tiempo después un accidente hace que Terry vuelva a la carga tras descubrir que fue lo que paso con el Joker.

Batman: El misterio de Batwoman[editar]

Película animada de 2003 dirigida por Curt Geda. Última película de Batman ubicada en el universo de ficción de Batman la serie animada (y probablemente para siempre). La historia sigue a una nueva heroína que aparece en Gotham City usando una identidad de Batman en femenino, mientras Batman trata de descubrir quien puede ser, El Pingüino junto a Rupert Thorne y un mafioso llamado Carlton Duquesne están en el negocio de tráfico de armas.

The Batman vs. Drácula[editar]

Película animada de 2005 dirigida por Michael Goguen. Basada en la serie The Batman, la historia sigue a Batman tras la pista del Joker y el Pingüino. Tras una pelea en la que el Pingüino escapa y la aparente muerte del Joker, el primero llega al cementerio en busca de un tesoro, pero por accidente revive al mismísimo conde Drácula quien siembra el caos en Gotham transformando a varios ciudadanos en vampiros con Batman llevándose la carga, por lo que el caballero oscuro debe limpiar su nombre enfrentándose a Drácula. Está levemente basada en la historia Elseworld; Batman Vs Dracula.

Batman: Gotham Knight[editar]

Película animada de 2008. Consta de seis cortos dirigidos por varios directores japoneses cuya acción está presentada entre Batman Begins y The Dark Knight.

Batman: Under the Red Hood[editar]

Película animada de 2010 dirigida por Brandon Vietti. Basada en el arco Under The Hood escrito por Judd Winick en el que narra la aparición de Red Hood, un violento justiciero que trata de tomar el control de las bandas de la ciudad, acorde avanza la historia descubrimos la motivación de Red Hood, cuya identidad es Jason Todd, el segundo Robin, en la cual pretende vengarse del Joker por haberlo matado y de Batman por jamás haberlo vengado.

Batman: Año Uno[editar]

Película animada de 2011 dirigida por Sam Liu y Lauren Montgomery. Una completa adaptación de Batman: año uno de Frank Miller y David Mazuchelli en la que nos muestra el primer año de Batman como vigilante y de Jim Gordon como oficial de policía.

Batman: The Dark Knight Returns, Parte 1[editar]

Película animada de 2012, dirigida por Jay Oliva. Una adaptación de la inigualable historia de Frank Miller y Klaus Janson; Batman: The Dark Knight Returns. La historia es acerca de los sucesos de los primeros dos libros de la serie, acerca del regreso de Batman, la re-formación de Harvey Dent, la lucha de Batman contra los mutantes, el impacto de su regreso, y la aparición de una chica como Robin. La película termina con el regreso del Joker a la realidad.

Batman: The Dark Knight Returns, Parte 2[editar]

Película animada de 2013 dirigida por Jay Oliva. La historia es acerca de los acontecimientos ocurridos tras la primera parte. El Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan ordena a Superman la captura de Batman, mientras el Joker regresa a escena causando un revuelo entre la gente de Gotham, todo en el proceso de la guerra en Corto Maltese, una isla cerca de Gotham, donde la Unión Soviética está peleando contra Estados Unidos.

La música de las películas[editar]

Para la primera película de 1989, Tim Burton contrató a su eterno colaborador Danny Elfman, quien se olvidó del tradicional tema sicodélico de Neal Hefti para la serie de los sesenta y creó un tema mucho más dramático y elocuente, el cual fue bastante bien visto por la crítica y sobre todo por el público.

Para la segunda parte, el compositor volvió también creando una música más tristona y tétrica como la propia película, aunque ciertamente más cercana a los estándares normales del músico. Ese mismo año, 1992, los temas de Elfman serían retomados para la caricatura Batman: La serie animada.

Para la tercera parte, con la entrada de Joel Schumacher también entró al relevo en la composición Elliot Goldenthal, que naturalmente sólo varió los temas de Elfman, aunque no con muy buenos resultados pues incorporó elementos percusivos que pretendían hacerlo más innovador como Batman Eternamente. Para Batman y Robin, Goldenthal se hizo cargo de nuevo de la música aunque, como la película, el resultado fue muy criticado.

Para Batman Begins, Christopher Nolan llamó al compositor alemán Hans Zimmer para hacer la partitura, pero el propio Zimmer le comentó que desde tiempo atrás deseaba colaborar junto con el norteamericano James Newton Howard en una película y que Batman era el proyecto adecuado, pues dos compositores reflejarían mejor el carácter dual del personaje. Nolan aceptó la idea y la película tuvo dos compositores, con Zimmer componiendo temas dramáticos y solemnes para la preparación y conversión del joven Bruce Wayne como Batman y Howard creando temas ascéticos y misteriosos para el atormentado multimillonario y para sus villanos.

Para la segunda entrega del reinventado Batman, el dúo Zimmer-Howard volvió con la misma tónica de componer temas diferentes, reflejando esta vez la confrontación del héroe con su opuesto y con un aliado caído en desgracia. En esta resaltó la música de Zimmer para Joker, el cual logra ser una auténtica canción de terror mostrando la locura inherente al personaje.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Rotten Tomatoes. «All about of Batman (1966)». Consultado el 14 de diciembre de 2012.
  2. a b c Bill "Jett" Ramey (8 de noviembre de 2005). «An Interview With Michael Uslan – Part 1». Batman-on-Film (en inglés). Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  3. Bill "Jett" Ramey (11 de noviembre de 2005). «An Interview With Michael Uslan – Part 2». Batman-on-Film (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2008. 
  4. . Consultado el 14 de diciembre de 2012.
  5. «Ben Affleck será Batman en la secuela de "Man of Steel"» (en español). La Crónica de Hoy (22 de agosto de 2013). Consultado el 23 de agosto de 2013.
  6. «Ben Affleck será Batman» (en español). Cine Premiere (22 de agosto de 2013). Consultado el 23 de agosto de 2013.