Anexo:Películas de Batman

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El personaje ficticio Batman, que aparece en los cómics estadounidenses publicados por DC Comics, ha aparecido en varias películas desde su creación. Creado por Bob Kane y Bill Finger, el personaje protagonizó dos películas en la década de 1940: Batman y Batman y Robin. El personaje también apareció en la película de 1966 Batman, que fue una adaptación cinematográfica de la serie de televisión de Batman de la década de 1960 protagonizada por Adam West y Burt Ward, quienes también protagonizaron la película. Hacia fines de la década de 1980, el estudio Warner Bros comenzó a producir una serie de películas protagonizadas por Batman, comenzando con la película de 1989 Batman, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton. Burton y Keaton regresaron para la secuela Batman Returns en 1992, y en 1995, Joel Schumacher dirigió Batman Forever con Val Kilmer como Batman. Schumacher también dirigió la secuela Batman & Robin en 1997, protagonizada por George Clooney. Batman y Robin fue mal recibida tanto por la crítica como por los fanáticos, lo que llevó a la cancelación de Batman Unchained.

Tras la cancelación de otras dos propuestas cinematográficas, la franquicia se reinició en 2005 con Batman Begins, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale. Nolan volvió a dirigir otras dos entregas The Dark Knight en 2008 y The Dark Knight Rises en 2012, con Bale retomando su papel en ambas películas. Ambas secuelas ganaron más de $ 1 mil millones en todo el mundo, lo que convirtió a Batman en la segunda franquicia cinematográfica en tener dos de sus películas ganando más de $ 1,000 millones en todo el mundo. Conocida como "la trilogía del caballero oscuro", la aclamación de la crítica y el éxito comercial de las películas de Nolan se han acreditado con el restablecimiento de la popularidad generalizada del superhéroe, con la segunda entrega considerada una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos.

Después de que Warner Bros lanzó su propio universo cinematográfico compartido conocido como DC Extended Universe en 2013, Ben Affleck fue elegido para representar a Batman en la nueva franquicia expansiva, apareciendo por primera vez en 2016 con la película Batman v Superman: Dawn of Justice dirigida por Zack Snyder. La película ayudaría a comenzar una secuencia de nuevas adaptaciones de DC Comics, incluyendo Justice League, una película cruzada con otros personajes de DC Comics en 2017, y una película independiente dirigida por Matt Reeves, con Robert Pattinson en el papel. Fuera del DCEU, Dante Pereira-Olson aparece como un joven Bruce Wayne en la película Joker de 2019, dirigida por Todd Phillips.

La serie ha recaudado más de $ 4,99 billones en la taquilla mundial, lo que la convierte en la undécima franquicia de películas con mayor recaudación de todos los tiempos. Batman también ha aparecido en múltiples películas animadas, tanto como protagonista y como personaje de conjunto. Mientras que la mayoría de las películas animadas se lanzaron directamente al video, la película animada de 1993 Batman: Mask of the Phantasm, basada en la serie Batman: The Animated Series, fue estrenada teatralmente. Habiendo ganado un total de US $ 2,407,708,129, la serie de Batman es la quinta serie de películas con mayor recaudación en América del Norte.

Las primeras películas[editar]

En los años 40, época sin televisión, eran muy populares los seriales cinematográficos, que se emitían los sábados por la mañana en los cines, la gente acudía semana tras semana para ver sus seriales favoritos, existieron de todos los géneros: oeste, policíacas, dramas, suspense, terror, ciencia ficción, y dos de ellos se dedicaron a Batman.[1]​ Luego surgió una película de la popular serie de TV de los años 60.

Batman (serial de 1943)[editar]

Fue una película lanzada en 1943 como un serial de 15 capítulos por la Columbia Pictures. Estuvo protagonizada Lewis Wilson como Batman y Douglas Croft como Robin. El villano fue J. Carrol Naish en un personaje original llamado Dr. Daka. Completan el reparto Shirley Patterson como Linda Page (el amor de Bruce Wayne), y William Austin como Alfred. La trama se basa en que Batman, un agente del gobierno de EE. UU., trata de derrotar a los agentes japoneses del Dr. Daka, en las inmediaciones de la Segunda Guerra Mundial.

La película es notable por ser la primera aparición cinematográfica de Batman, y proporcionó dos elementos centrales de la mitología de aquel. En la película se presentó «The Bat's Cave» (no podía usar la Batcave del cómic) y el gran reloj de la entrada. William Austin como Alfred tenía un físico delgado y lucía un bigote fino, mientras que en la versión moderna del cómic Alfred era más grueso y estaba afeitado. La versión en los cómic de Alfred fue alterada luego para que coincida con la de Austin, y se ha mantenido así.

Batman y Robin (serial de 1949)[editar]

Fue otra película lanzada en 1949 como un serial de 15 capítulos por la Columbia Pictures. Robert Lewery dio vida a Batman, mientras que Johnny Duncan fue Robin, el reparto se completó con Jane Adams como Vicki Vale y el veterano actor de carácter Lyle Talbot como el Comisionado Gordon. La trama enfrenta al Dúo Dinámico contra El Mago, un villano encapuchado cuya identidad sigue siendo un misterio a lo largo de la serie hasta el final.

Batman (1966)[editar]

La primera película de Batman fue producida en 1966 por la 20th Century Fox, siendo ésta una extensión de la popularísima serie de televisión de fines de la década de 1960 Batman, de los mismos productores y con casi todo el reparto de la serie, salvo Catwoman, que fue reemplazada.

La película, como la serie, fue de un tono muy ligero, y siendo el primer largometraje del personaje simplemente se llamó Batman, también como la propia serie, y para ella se invirtieron muchos recursos para aquella época en producción y utilería, creando un helicóptero, un bote y una moto.[1]

La serie Burton/Schumacher (1989-1997)[editar]

Para la década de los setenta, el emporio AOL Time Warner ya había adquirido DC Comics, y por tanto a Batman y demás personajes, y desde aquella época se pensó en hacer un nuevo filme con una orientación mucho más seria que la serie de los años 1960 y la primera película.[2]​ Michael Uslan, un seguidor de Batman, logró hacerse de los derechos para explotar al personaje en cine en 1975 a través de su compañía en sociedad con Benjamin Melniker, y fascinado con las historias originales de Bob Kane y Bill Finger de 1939 deseaba producir un filme fiel a ese estilo.[1]​ Para convencer al estudio, Uslan escribió una historia corta titulada Return of the Batman, pero no fue aprobada.[2]

Uslan y Melniker pretendieron vender la historia a otros estudios, pero no lo lograron, así que se pusieron en busca de un nuevo escritor con el fin de darle una mejor forma a su historia llegando a Richard Maibaum,[2]​ quien estuvo involucrado en películas de James Bond e incluso pensaron en Guy Hamilton quien también dirigió filmes del 007, para hacerlo en su película de Batman, pero ambos declinaron la oferta. Tom Mankiewicz, quien recientemente había trabajado en Superman de 1978 y en el pasado también en películas de James Bond, fue contratado para escribir el guion en 1980 y lo tuvo listo en 1983 bajo el título The Batman.[3]

La historia de Mankiewicz trataba sobre el origen de Bruce Wayne y de Dick Grayson, e incluía a Joker y a Rupert Thorne como villanos principales, e incluso Joe Chill siendo éste responsable de la muerte de los padres de Bruce Wayne; Batman siendo culpado falsamente de crímenes, así como Dick Grayson descubriendo la Baticueva por su propio empeño y salvándole la vida a Bruce antes de convertirse en Robin.[4]​ Todas esas ideas serían retomadas después en la primera serie de películas del personaje.

Pero el guion seguía siendo desarrollado por Mankiewicz, mientras Michael Uslan todavía intentaba vendérselo a otros estudios infructuosamente. Uslan anunció 1983 como año de estreno de su Batman con un presupuesto de 15 millones de dólares, hasta que con su socio Melniker hicieron equipo con Peter Guber y Jon Peters en 1982 y convencieron a Warner de costear la película. En ese tiempo se escogió a Jack Nicholson para el papel de Joker.

Se anunció entonces que la fecha de estreno sería en 1985, con 20 millones de dólares como presupuesto, y ofrecieron la dirección a algunos realizadores, pero curiosamente Warner coqueteó con la idea de optar por una actualización del programa de los sesenta contra las objeciones de Michael Uslan. Sin embargo, en ese tiempo dados los buenos resultados de la reestructuración en los cómics de Batman hecha por Frank Miller, el estudio reconsideró y dio luz verde al pospuesto filme con la orientación deseada por Michael Uslan. Por último, Warner seleccionó a Tim Burton como director, quien a su vez eligió a Michael Keaton como protagonista, una decisión que en su momento muchos criticarían, a Pat Hingle como el comisionado James Gordon, al veterano Michael Gough como el fiel mayordomo Alfred Pennyworth, y con un guion de Sam Hamm se comenzó la realización.

Batman (1989)[editar]

La película se estrenó en 1989, con motivo del 50.º aniversario de la creación del personaje, y se tituló simplemente Batman, constituyendo un éxito mayúsculo. Contra el escepticismo inicial, Michael Keaton recibió críticas muy favorables por su interpretación de Batman, aunque más repercusión tuvo la aparición de Jack Nicholson en el papel de Joker pues el creador del personaje quería que Nicholson lo interpretase. Igualmente, la banda sonora de Danny Elfman, compositor de cabecera de Burton, fue muy positivamente recibida.

La historia narra las primeras apariciones de Batman, pero no su origen, que es contado en retrospectiva durante la película, en cambio, sí que narra el origen de The Joker, basado éste en la obra La Broma Asesina de Alan Moore, así como su enfrentamiento directo con el héroe enmascarado haciendo una velada referencia de combate entre iguales.

La orientación estética de Burton, junto con la interpretación de Jack Nicholson, fue de lo más elogiado del filme. Idea suya fue cambiar el tradicional traje azul y gris del Batman original por uno completamente negro, y de hecho toda la ambientación del filme fue muy oscura. Sea como fuera, la película fue el éxito de ese año y logró alcanzar una recaudación de más de 400 millones de dólares, cuando su presupuesto fue de poco más de cuarenta. El film sentó las bases del género superheroico en cine. Además, su multitudinario éxito generó la entonces llamada «batmanía».

La película ganó un premio Óscar, siendo una de las dos películas de la franquicia galardonadas en estos premios.

Batman Returns[editar]

En 1992 se estrenó la secuela llamada Batman Returns, nuevamente bajo la dirección de Tim Burton y con Michael Keaton repitiendo como Bruce Wayne / Batman, enfrentando esta vez a El Pingüino y Catwoman, los que fueron interpretados por Danny DeVito y Michelle Pfeiffer respectivamente, aunque con ciertos cambios en diseño de producción.

En realidad, Burton no deseaba hacer una segunda película del personaje, pero fue convencido de hacerlo por el guion de Daniel Waters, el cual mandó corregir por Wesley Strick, aún sobre una historia de Sam Hamm. La película fue otro buen éxito, aunque no tanto como la primera, sin embargo Burton la hizo todavía una obra más personal relegando un poco la mitología de Batman, además su versión del Pingüino fue más grotesca que en el cómic, detalles que le ganaron algunas críticas de los puristas del personaje y de críticos que la consideraron «demasiado oscura». En ésta, el héroe enfrenta a dos villanos, quienes acaban siendo seres tan retorcidos como él mismo.

Batman Forever[editar]

Burton pretendía dirigir la tercera entrega de Batman, sin embargo el estudio consideró que le daría el mismo tono que a la segunda película y sería así otra vez muy difícil de vender, por lo cual buscaron un realizador que la hiciera más familiar, labor que recayó en Joel Schumacher, uno de los primeros realizadores con antecedentes en la dirección de videos musicales, mientras a Burton se le permitió permanecer como productor ejecutivo. Para el protagonista se pretendía el regreso de Michael Keaton, sin embargo al leer éste el guion se negó a volver y para la vacante se contrató el actor Val Kilmer, mientras los villanos esta ocasión fueron Enigma/El Acertijo y Dos Caras, interpretados por Jim Carrey y Tommy Lee Jones respectivamente, además de la tan pospuesta introducción de Robin interpretado por el actor Chris O'Donnell. A Keaton le habían ofrecido 15 millones de dólares para que regresara, mientras que a Kilmer solo le pagaron 1 millón.

La película se estrenó en 1995, titulada Batman Forever, y el resultado fue nuevamente un gran éxito a nivel económico. Tal como se esperaba Schumacher había puesto un especial énfasis en lo visual del filme, además de que en su momento se celebró mucho su superficial exploración interna sobre Batman, pero por otro lado los villanos de ésta perdían cualquier profundidad, y el tono general de la película era más pintoresco. Estos últimos defectos se debieron a la eliminación de varias escenas que daban una esencia igual a sus predecesoras aunque algunas de tales escenas fueron anexadas a su edición especial en DVD.

La película recaudó más de 300 millones de dólares.

Burton tuvo ideas que le fueron transmitidas a Schumacher, aunque fueron modificadas. El reparto ideado era: Michael Keaton como Batman, Michelle Pfeiffer como Catwoman, Robin Williams como el Acertijo, Billy Dee Williams como Dos Caras y Marlon Wayans como Robin, quien ya aparecía en los borradores de Batman Returns con una versión del traje muy distinta a la de los cómics. Cuando el director cambió, entraron Val Kilmer, Chris O'Donnell, Tommy Lee Jones y Jim Carrey.

Batman y Robin[editar]

Con el considerable éxito económico de la tercera parte, de inmediato se preparó la cuarta entrega, sin embargo Joel Schumacher y Val Kilmer tuvieron diferencias irreconciliables que culminaron con la salida de Kilmer, que alegaba que su personaje había sido marginado en pos de los villanos, así que en su lugar entró el actor George Clooney, mientras los enemigos en esta ocasión fueron Hiedra Venenosa, Mr. Freeze y Bane, interpretados por Uma Thurman, Arnold Schwarzenegger, quien ansiaba públicamente participar en la saga, y Robert Swenson, además del regreso de O'Donnell como Robin y la adición de Alicia Silverstone como Batgirl. Burton ya no volvió como productor.

Para 1997 se estrenó Batman y Robin, con el nuevo protagonista y una historia totalmente inferior a las tres primeras partes. El propio Clooney admitiría durante la promoción que era un trabajo mediocre y que él sólo cumplía con sus labores de venderlo, pero que se avergonzaba de su participación en una película tan mala. Irónicamente, Bob Kane, el creador de Batman, que vio la película muy poco antes de morir, declararía que George Clooney era el intérprete que más se acercaba a lo que él había concebido originalmente, pero Kane sintió más admiración a las interpretaciones de Keaton y Kilmer.

Fue un fracaso para Warner, aún habiendo recaudado algo más de 200 millones de dólares (una recaudación mínima ya para los estándares de esos años), pero lo más criticado fue la total ligereza de la historia además de múltiples fallos en edición, diseño de producción y el exceso de personajes. Chris O'Donnell también opinó negativamente sobre esta cuarta parte diciendo: «Creo que deberíamos haber matado la franquicia. Cuando filmamos Batman Forever sentí que hacíamos una película. Cuando rodábamos esta sentía que hacíamos un comercial de juguetes». Incluso el productor Michael E. Uslan estuvo de acuerdo. Años más tarde, en 2008, el conductor televisivo Jay Leno le preguntó a Clooney si había tratado alguna vez con Schwarzenegger. "Lo conozco", contestó, "destruimos juntos la franquicia de Batman".

Como última curiosidad, los únicos actores que participaron en las cuatro películas de esta época fueron Pat Hingle (el comisionado James Gordon) y Michael Gough (el mayordomo Alfred).

Desarrollos abandonados de una quinta película[editar]

Batman Unchained[editar]

Durante la filmación de Batman y Robin, Warner Bros se impresionó con los diarios, lo que los llevó a contratar de inmediato a Joel Schumacher para volver a representar sus deberes de dirección para una tercera película. El escritor Akiva Goldsman, que trabajó en Batman Forever y Batman y Robin, rechazó la oportunidad de escribir el guion. A finales de 1996, Warner Bros. y Schumacher contrataron a Mark Protosevich para escribir el guion para una quinta película de Batman. Se anunció una fecha de lanzamiento prevista para mediados de 1999. Titulado Batman Unchained (en español Batman desencadenado), pero a menudo incorrectamente referido como Batman Triunfante, el guion de Protosevich tenía el Espantapájaros como el principal villano y el Joker regresaría como una alucinación en la mente de Batman causada por la toxina del miedo del Espantapájaros. Harley Quinn apareció como un personaje de apoyo, escrito como la hija del Joker tratando de matar a Batman para vengar la muerte de su padre. George Clooney, Chris O'Donnell y Alicia Silverstone estaban dispuestos a repetir los papeles de Batman, Robin y Batgirl. Schumacher también se había acercado a Nicolas Cage para el papel de Scarecrow. Sin embargo, cuando Batman y Robin recibió críticas negativas y no logró superar a ninguno de sus predecesores, Warner Bros. no estaba seguro de sus planes para Batman Unchained. El estudio decidió que era mejor considerar una película de acción en vivo de Batman Beyond y una adaptación de Batman: Year One de Frank Miller. Warner Bros. entonces pondría a la luz la idea que más les convenía. Shumacher sentía que "debía a la cultura Batman una verdadera película de Batman. Volvería a lo básico y haría una representación oscura del Caballero Oscuro". Se acercó a Warner Bros. para hacer Batman: Year One a mediados de 1998.

Batman: DarKnight[editar]

A pesar de Warner Bros. y el interés de Schumacher con el primer año, Lee Shapiro, un fanático del cómic, y Stephen Wise lanzó el estudio con un guion titulado Batman: DarKnight a mediados de 1998. DarKnight hizo que Bruce Wayne renunciara a su carrera de crímenes y Dick Grayson asistiera a la Gotham University. El Dr. Jonathan Crane utiliza su posición como profesor de psicología en la Universidad de Gotham y como psiquiatra jefe en Arkham Asylum para llevar a cabo sus experimentos en el miedo (este elemento aparecería más tarde en Batman Begins). Durante una confrontación vengativa con un colega, el Dr. Kirk Langstrom, Crane, sin saberlo, inicia la transformación de Kirk en la criatura conocida como Man-Bat. Los ciudadanos de Gotham creen que las actividades nocturnas de Man-Bat son el retorno "sanguinario" de Batman. Bruce se convierte en Batman "para limpiar su nombre", y resolver el misterio de Man-Bat. Kirk lucha con su síndrome de "hombre contra monstruo", ya que anhela reunirse con su esposa y vengarse de Crane, mientras que Crane exige venganza contra los responsables de su despido tanto de Arkham como de la universidad al encontrar las verdades sobre su pasado. Warner Bros. decidió no seguir adelante con el proyecto, y pasó en Batman: DarKnight a favor de Año Uno y Batman Más Allá.

spin-off de Robin[editar]

Chris O'Donnell reveló en una entrevista de 2012 con Access Hollywood que un spin-off de Robin estaba planeado pero fue desechado después de Batman y Robin.

Otras producciones abandonadas[editar]

Batman: Año Uno y Batman del Futuro[editar]

En septiembre de 2000 Warner Bros. estaba desarrollando una adaptación en vivo de la pantalla de acción de Batman del Futuro, escrita por Paul Dini, Neal Stephenson y Boaz Yakin, con la posibilidad de Yakin dirigir, así como una adaptación del historial de historietas de Frank Miller 1987 Batman: Año uno. A pesar del interés de Schumacher, Darren Aronofsky fue contratado para dirigir y coescribir con Miller, con quien previamente colaboró en un guion no producido para Ronin. Yakin desarrolló un borrador del guion de Batman Beyond con los escritores, pero pronto perdió interés, y Warner Bros abandonó Batman Beyond casi instantáneamente a favor de Batman: Year One. Aronofsky y Miller pretendían reiniciar la franquicia de Batman, "es algo basado en el cómic", dijo Aronofsky. "¡Sacuda todo lo que puedas imaginar sobre Batman! ¡Todo, estamos empezando completamente de nuevo!" El colaborador regular de Aronofsky, Matthew Libatique, fue fijado como el cinematógrafo, y Christian Bale había sido abordado para el papel de Batman, pese a que Aronofsky consideró a Joaquin Phoenix y a Clint Eastwood. Coincidentemente, Bale sería lanzado en el papel para Batman Begins años después. El guion de Aronofsky y Miller estaría basada en la miniserie Año Uno, en la que Frank Miller había rescrito el origen de Batman, el guion se alejaba un poco de ella presentando al pequeño Bruce Wayne que al ver a sus padres muertos se internaba en las calles donde era adoptado por un mecánico de autos; con más edad su primer acto como vigilante era confrontar a un policía corrupto quien acababa muerto, lo cual llevaba al muchacho a sofisticar sus métodos modificando un auto y creando su traje de Batman, mientras su millonaria herencia continuaba esperándole, Selina Kyle era una prostituta afrodescendiente antes de ser ladrona de guante blanco y la Batcueva ubicada en una estación de metro abandonada. Por último, Bruce aceptaba su destino como protector de Gotham y la herencia de su familia, al tiempo que Jim Gordon lo toleraba aunque no lo aprobaba.[5]

Al mismo tiempo, Warner Bros. estaba avanzando en una spin-off de Catwoman. Alrededor de 2001, Warner encargó la reescritura del guion de la película a los directores de The Matrix, las hermanas Wachowski, pero el guion no convenció a Warner. Joss Whedon fue contratado más adelante para reescribir el guion, pero como sucedió con la escritura de las Wachowski, Warner no quedó conforme con el resultado. En junio de 2002, el estudio decidía seguir adelante en Batman contra Superman y abandonar Year One.

Superman vs. Batman[editar]

En 2001, el guionista Andrew Kevin Walker ofreció una idea a Warner sobre una película de Batman contra Superman. Se contrató al director alemán Wolfgang Petersen para filmar esa historia y al guionista Akiva Goldsman para desarrollarla.

El guion de Goldsman trataba sobre el futuro en el cual un cansado Bruce Wayne decidía dejar el manto de Batman, pues todos sus aliados estaban muertos y el intentaba llevar una vida normal con su esposa, Elizabeth Miller, mientras Superman se había divorciado de Lois Lane. Cuando la esposa de Wayne es asesinada por el Joker, Wayne retomaba su traje para hacerse justicia y Superman debía detenerlo, al tiempo que se revelaba una conspiración maquinada por Lex Luthor, enemigo acérrimo del Hombre de Acero, para acabar con ambos héroes, y ambos héroes se unirían para detenerlo.

La película se anunció en medios de comunicación, para el 21 de junio de 2002 e incluso se manejaron nombres de posibles actores, pero nunca se comenzó con la filmación, en su lugar se optó por producir una película totalmente nueva únicamente de Batman, aunque curiosamente y al parecer el proyecto Batman vs. Superman no quedaría del todo descartado por el estudio.

De hecho, en la película I Am Legend, protagonizada por Will Smith en 2007, puede verse publicidad de dicha película. En el minuto 7:26, cuando Neville camina por la ciudad desierta, en uno de los edificios de Times Square aparece un cartel gigante con el logo de Batman y dentro del mismo el de Superman, como fecha de estreno marca el 15-05-10.

Más tarde, se retomó el proyecto, pero como una secuela de El hombre de acero y con una historia un poco distinta.

La serie de Christopher Nolan[editar]

El director inglés Christopher Nolan fue contratado para el proyecto en 2003 y declaró que las primeras películas del personaje habían sido más ejercicios de estilo que dramas y que lo adecuado era contar la historia desde el origen, citando el filme Superman de 1978 como referencia.

Para la historia se contrató a David S. Goyer, que ya había trabajado en adaptaciones de cómics de Marvel con buenos resultados, mientras el protagónico recayó en el actor galés Christian Bale con reconocidos actores en el resto del reparto como Liam Neeson (Ra's Al Ghul), Michael Caine (Alfred), Gary Oldman (James Gordon) y Morgan Freeman (Lucius Fox, personaje por primera vez trasladado al cine), por decisión de Nolan para no opacar a Batman y darle más credibilidad a la historia. La miniserie Año uno siguió siendo fuente de inspiración, y en este caso se respetó aún más su esencia.

La producción del estudio Warner fue compartida con Legendary Pictures, como parte de un trato previo para realizar varias películas en coproducción.

Batman Begins[editar]

La película se estrenó en 2005 con el título Batman Begins (Batman Inicia en Hispanoamérica). El resultado económico fue mucho mejor que las últimas películas del personaje, mientras que críticamente fue aclamada como una de las mejores adaptaciones de un cómic a la pantalla grande.

En ésta se narra el origen de la obsesión de Bruce Wayne (Christian Bale), la verdadera necesidad de su dualidad como el atormentado héroe Batman y el irreverente playboy despreocupado, su relación con sus más cercanos y su enfrentamiento con villanos salidos de cómics como El Espantapájaros (Cillian Murphy) y Ra's al Ghul (Liam Neeson).

The Dark Knight[editar]

Aunque originalmente Nolan declaró que no haría segunda parte, el buen resultado en todos sentidos de Batman Begins lo convenció de continuar la historia de su Batman, con el regreso de casi todo el reparto, el escritor David S. Goyer y la adición de su hermano Jonathan Nolan en el guion. La producción nuevamente fue compartida con Legendary Pictures.

The Dark Knight se estrenó en 2008, con el nombre The Dark Knight (El Caballero Oscuro en España y Batman: El Caballero de la Noche en Latinoamérica) con la inclusión del actor Heath Ledger (quien falleció poco después de concluir su participación) como The Joker, con una interpretación totalmente alejada de la de Jack Nicholson, presentando su personaje como un ser retorcido con la sola intención de desquiciar a Gotham y Batman. Ledger ganó el Oscar al mejor actor de reparto póstumo por esta actuación. Por último, se incluyó también a Aaron Eckhart como Harvey Dent, un heroico Fiscal de Distrito llevado al límite de la sanidad mental por el némesis de Batman, quien se transforma en Dos Caras. Casi todo el resto del reparto volvió, excepto Katie Holmes, cuyo personaje, Rachel Dawes, fue interpretado por Maggie Gyllenhaal.

The Dark Knight Rises[editar]

El director Christopher Nolan anunció el 10 de marzo de 2010 la entrega final de la secuela, bajo el título de The Dark Knight Rises (El Caballero Oscuro: La leyenda renace en España y Batman: El Caballero de la Noche asciende en Latinoamérica), con Bane (Tom Hardy) como villano principal, y la participación de Anne Hathaway, como Catwoman. Aparece también Marion Cotillard como Talia al Ghul y Joseph Gordon-Levitt como Blake. En esta película Gotham lleva ocho años en paz, después de que se aprobara la Ley Dent (Dent Act), que endureció las penas contra los criminales y los puso tras las rejas. Batman desapareció acusado del homicidio de Harvey Dent y Bruce Wayne se auto exilió en su mansión, afectado además por un problema para caminar. La llegada de Bane a Gotham lleva a Batman a aparecer nuevamente en escena, pero enfrentando a un rival físicamente superior a él y a la amenaza de un holocausto nuclear.

Universo Extendido de DC[editar]

Originalmente, el Universo Extendido de DC iniciaría en 1998 con Superman Lives, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Nicolas Cage, se había planeado la aparición de Michael Keaton quien retomaría su papel de Batman. Por diversas razones, Warner paró la producción atrasando los estrenos de la película, hasta que en 2001, fue cancelada.

Batman v Superman: Dawn of Justice[editar]

El 10 de junio de 2013, se anunció que el director Zack Snyder y el guionista David S. Goyer regresarían en una secuela de El hombre de acero. Goyer ya había firmado previamente un contrato de tres películas, las cuales incluían El Hombre de Acero, su secuela, y La Liga de la Justicia con Superman. También se espera que Christopher Nolan regrese como productor, o bien en un papel menos importante que en el que tuvo en la película. El 16 de junio de 2013, The Wall Street Journal informó que el estudio estaba planeando estrenar la secuela en 2014.

Finalmente el 20 de julio de 2013, Zack Snyder confirmó en la Convención Internacional de Cómics de San Diego que el estreno de la secuela será en 2016 y que reunirá a Superman y Batman en una misma película por primera vez, así como también él y David S. Goyer co-escribirán la historia y este último volverá a escribir el guion. Zack Snyder ha dicho en varias entrevistas que su Batman iba a ser «un justiciero semi retirado y experimentado». Durante agosto de 2013 se anunció que Ben Affleck interpretaría al hombre murciélago en el filme. El 21 de mayo de 2014 el título oficial fue confirmado por Warner Bros. La película se estrena el 23 de marzo de 2016.

Justice League[editar]

El 27 de abril del 2014 se confirmó que Batman v Superman: Dawn of Justice será la segunda película del universo cinematográfico DC, el cual había sido iniciado con El hombre de acero y continuará con su secuela y la primera adaptación live-action de Liga de la Justicia. El director Zack Snyder ha sido confirmado para dirigir la película al igual que sus predecesoras, mientras que el presidente de la Warner Bros., Greg Silverman, detalló lo siguiente: «Será una expansión de este universo. Superman vs Batman llevará a la Liga de la Justicia». La filmación de la película basada en la Liga de la Justicia se iniciará poco después de la conclusión de Batman v Superman: Dawn of Justice.

Warner Bros. reportó al guionista Chris Terrio para reescribir Justice League en julio, tras impresionarse de su re-escritora de Batman v Superman.

Fuera del DCEU[editar]

The Batman[editar]

En la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2015, Ben Affleck confirmó que dirigirá, escribirá, producirá y actuará en una película de Batman, ambientada en el DC Extended Universe y en la que trabajará junto a Geoff Johns. Posteriormente Affleck renunció a la dirección de la cinta, limitándose a protagonizarla, teniendo a Matt Reeves como director de la cinta. Tras muchos problemas en el desarrollo, Ben Affleck renuncia a retomar el papel, manteniendo a Reeves en la dirección el cual ya buscaba a un actor más joven que desarrolle el papel. El 31 de mayo de 2019, se anuncia que Robert Pattinson interpretará al personaje titular.[6]​ Reeves tiene planeado hacer una nueva trilogía y además el desarrollo de una serie spin-off de HBO Max centrado en Gotham Central.

Recaudación[editar]

Película Presupuesto Recaudación Año
Batman USD 48 000 000 USD 411 348 924 1989
Batman Returns USD 80 000 000 USD 266 822 711 1992
Batman Forever USD 100 000 000 USD 336 529 144 1995
Batman y Robin USD 125 000 000 USD 238 207 122 1997
Batman Begins USD 150 000 000 USD 374 218 673 2005
The Dark Knight USD 185 000 000 USD 1 004 458 444 2008
The Dark Knight Rises USD 230 000 000 USD 1 084 439 099 2012
Batman v Superman: Dawn of Justice USD 268 000 000 USD 872 637 528 2016
The Lego Batman Movie USD 80 000 000 USD 311 950 384 2017
The Batman USD 180 000 000 USD 770 345 583 2022
Total US$$ 1446 000 000 US$$ 5670 957 612

Intérpretes[editar]

Lewis Wilson[editar]

Lewis Wilson fue el primer actor en interpretar a Batman, su actuación fue en el serial cinematográfico Batman, posteriormente se filmó una secuela de esta serie, sin embargo, Robert Lewery sustituyó a Wilson.

Adam West[editar]

Considerada una de las interpretaciones más memorables de la franquicia. Adam West formó parte de la popularísima serie de televisión de finales de la década de 1960 Batman, de los mismos productores y con el mismo reparto, como fruto de su primera temporada. Aunque no mantenía parecido con el personaje original de los cómics, dado que la serie era cómica fue su mayor cualidad. Luego West quería interpretar a Batman, y puso la voz en series animadas, por lo que recibió pequeñas burlas de los medios al no superar su papel de Batman. Cabe decir que West había sido seleccionado para interpretar a Thomas Wayne en la película Batman de 1989, pero declinó el papel argumentando ser reconocido en dicho rol, y aún deseando interpretar a Batman.

Michael Keaton[editar]

Michael Keaton fue el primer Batman/Bruce Wayne de la franquicia de Warner Bros según la visión de Tim Burton y según algunos de los seguidores de la serie el mejor hasta la fecha. Al principio fue repudiado por los fanáticos creyendo que le devolvería el carácter cómico de la serie de los 60 y por su físico liviano y su poca altura, muy distinto al de los cómics; no obstante, Burton insistió argumentando que "Batman puede ser un tipo cualquiera, no tiene que ser musculoso" y al ponerle el Batitraje tuvo el visto bueno tanto del director como del mismo Bob Kane. Keaton tuvo la oportunidad única de moldearlo a su gusto, sin embargo se le reconoce que logró sentar las características principales que habrían de distinguir al personaje dotándolo de misterio y oscuridad lo que hizo ganar el respeto de los admiradores en el estreno. Keaton tuvo una buena relación con el creador de Batman Bob Kane aunque renunció al papel de Batman Forever ya que no se sentía cómodo con los cambios que había hecho Joel Schumacher a la franquicia y por la dirección a manos de éste en sustitución de Tim Burton.

Val Kilmer[editar]

Fue el segundo actor de las películas de Warner Bros en interpretar a Batman/Bruce Wayne. El Batman de Kilmer, mantiene no solo su esencia oscura sino que además mantiene un enorme parecido físico al personaje de los cómics (salvo el cabello rubio) y se mantiene a su vez como una gran figura pública del Jet Set de Gotham City, algo no mostrado en los films de Burton. En su única película (con escenas eliminadas pero relevantes para la misma), Batman se mantiene en el dilema de seguir siendo Batman viendo en el joven Dick Grayson (interpretado por Chris O'Donnell) el reflejo de su propia tragedia y queriendo tener una vida normal al lado de la hermosa psicóloga criminalística Chase Meridian (interpretada por Nicole Kidman).

George Clooney[editar]

George Clooney fue el tercer actor en interpretar a Batman, él fue el sustituto de Val Kilmer que ya no quiso seguir trabajando con Schumacher, su interpretación fue en Batman y Robin, se suponía que volvería a interpretar al personaje en la cancelada Batman Unchained pero debido al fracaso financiero y crítico de la anterior película se decidió cancelar el proyecto. Es conocido como el actor que menos ha «encajado» en el personaje de Batman.

Christian Bale[editar]

Tras el fracaso de Batman y Robin se hizo un reinicio de la franquicia, el encargado de dirigirla fue Christopher Nolan, él eligió a Christian Bale para ser el protagonista, Nolan ha confirmado que el actor australiano Heath Ledger fue su primera opción para interpretar al hombre murciélago, pero declino pasando a retratar al Joker en la segunda película. Bale interpretó a Batman en Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises. La interpretación de Bale ha sido una de las más destacadas en la historia cinematográfica del personaje.

Ben Affleck[editar]

Ben Affleck interpretó a Bruce Wayne en Batman v Superman: Dawn of Justice, película dirigida por Zack Snyder y que se estrenó en 2016. En ese mismo año repitió el papel en Suicide Squad y en la Justice League estrenada en 2017, se pensaba que iba a haber una saga de películas de él como protagonista[7][8]​ pero el 31 de enero de 2019, Affleck renunció a seguir interpretando al personaje. Sin embargo regresó para Zack Snyder's Justice League (2021) (versión original de Justice League) (2017), se confirmó que volverá a interpretarlo junto a Michael Keaton en la película en solitario de Flash programada para 2022.

Robert Pattinson[editar]

Robert Pattinson interpretó al Bruce Wayne más joven de la historia en la película individual que dirigió Matt Reeves, no es una adaptación de origen del personaje sino que se concentra en su faceta como detective.

Otros candidatos[editar]

Desde que la franquicia de Batman se hizo popular y se convirtió en la más flexible en cuanto al papel protagonista, los más variados nombres se han manejado para encarnar a Batman, en años anteriores y en los más recientes. Por supuesto, la mayoría de los candidatos siempre han sido de habla inglesa.

Películas animadas de Batman[editar]

Solo[editar]

Batman: la máscara del fantasma[editar]

Película animada de 1993 dirigida por Bruce Timm, basada en Batman: The Animated Series. La historia sigue a Batman inculpado de los asesinatos de los gangsters de la ciudad, los cuales están siendo asesinados por un asesino en serie llamado el Fantasma. Mientras en su desesperación uno de los gánsteres recurre al Joker para matar a Batman. La película fue un fracaso en su estreno, pero ha ganado popularidad en las generaciones siguientes gracias a los lanzamientos en DVD y Blu-Ray, y en tiempos recientes ha sido aclamada como la mejor adaptación animada de Batman en los últimos tiempos. Fuente de su inspiración viene de la miniserie Batman: Year One, la película de Tim Burton y Batman: Year Two.

Batman & Mr. Freeze: SubZero[editar]

Película animada de 1998 dirigida por Boyd Kirkland. Continuación de la serie animada, pero más que nada del episodio "Deep Freeze", donde se descubre que la esposa de Sr. Frío, Nora Fries, aún está viva. La historia es acerca de una expedición en el Polo Norte donde un grupo de exploradores destruyen la cámara criogénica de Nora, haciendo que pierda una gran cantidad de sangre, por lo que Sr. Frío secuestra a un doctor para ayudarle a escoger un donante (aunque tengan que matarlo), y entre los pocos candidatos, escogen a Barbara Gordon, a quien Frío secuestra y la lleva a su guarida, por lo que Batman y Robin deben salvarla, antes de que algo malo le pase.

Batman Beyond: Return of the Joker[editar]

Película animada de 2000 dirigida por Curt Geda. Basada en el show Batman Beyond. Como bien dice su nombre, se trata de la ausencia del Guasón después de años, aunque Bruce Wayne no quiere que Terry McGinnis se arriesga contra el legendario príncipe payaso del crimen, por lo que lo despide, pero tiempo después un accidente hace que Terry vuelva a la carga tras descubrir que fue lo que pasó con el Guasón.

Batman: El misterio de Batwoman[editar]

Película animada de 2003 dirigida por Curt Geda. Última película de Batman ubicada en el universo de ficción de Batman: The Animated Series (y probablemente para siempre). La historia sigue a una nueva heroína que aparece en Gotham City usando una identidad de Batman en femenino, mientras Batman trata de descubrir quien puede ser, El Pingüino junto a Rupert Thorne y un mafioso llamado Carlton Duquesne están en el negocio de tráfico de armas.

The Batman vs. Drácula[editar]

Película animada de 2005 dirigida por Michael Goguen. Basada en la serie The Batman, la historia sigue a Batman tras la pista del Joker y el Pingüino. Tras una pelea en la que el Pingüino escapa y la aparente muerte del Joker, el primero llega al cementerio en busca de un tesoro, pero por accidente revive al mismísimo conde Drácula quien siembra el caos en Gotham transformando a varios ciudadanos en vampiros con Batman llevándose la carga, por lo que el caballero oscuro debe limpiar su nombre enfrentándose a Drácula. Está levemente basada en la historia Elseworld; Batman Vs Dracula.

Batman: Gotham Knight[editar]

Película animada de 2008. Consta de seis cortos dirigidos por varios directores japoneses cuya acción está presentada entre Batman Begins y The Dark Knight, aunque oficialmente, no forman parte de la trilogía.

Batman: Under The Red Hood[editar]

Película animada de 2010 dirigida por Brandon Vietti. Basada en el arco Under The Hood escrito por Judd Winick en el que narra la aparición de Red Hood, un violento justiciero que trata de tomar el control de las bandas de la ciudad, acorde avanza la historia descubrimos la motivación de Red Hood, cuya identidad es Jason Todd, el segundo Robin, en la cual pretende vengarse del Joker por haberlo matado y de Batman por jamás haberlo vengado.

Batman: Año Uno (película)[editar]

Película animada de 2011 dirigida por Sam Liu y Lauren Montgomery. Una completa adaptación de Batman: año uno de Frank Miller y David Mazuchelli en la que nos muestra el primer año de Batman como vigilante y de Jim Gordon como oficial de policía.

The Dark Knight Returns - Part 1[editar]

Película animada de 2012, dirigida por Jay Oliva. Una adaptación de la inigualable historia de Frank Miller y Klaus Janson; Batman: The Dark Knight Returns. La historia es acerca de los sucesos de los primeros dos libros de la serie, acerca del regreso de Batman, la re-formación de Harvey Dent, la lucha de Batman contra los mutantes, el impacto de su regreso, y la aparición de una chica como Robin. La película termina con el regreso del Joker a la realidad.

The Dark Knight Returns - Part 2[editar]

Película animada de 2013 dirigida por Jay Oliva. La historia es acerca de los acontecimientos ocurridos tras la primera parte. El Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan ordena a Superman la captura de Batman, mientras el Joker regresa a escena causando un revuelo entre la gente de Gotham, todo en el proceso de la guerra en Corto Maltese, una isla cerca de Gotham, donde la Unión Soviética está peleando contra Estados Unidos.

Son of Batman[editar]

Película animada de 2014 dirigida por Ethan Spaulding. Está basada en el arco argumental de Batman & Son. Todo comienza en el yacimiento de la Liga de los Asesinos donde se encontraba Ra's al Ghul junto a su hija Talia al Ghul, y el joven Damian Wayne heredero, nieto de Ra's e hijo de Talia y Batman (Bruce Wayne). Su liga se ve invadida por secuaces de Slade Wilson alias Deathstroke. En el conflicto Ra's muere y por ello Damian es enviado a Gotham City por su madre para que quede bajo el manto del Caballero Oscuro y se convierta en el nuevo Robin (DC Comics).

Batman: Assault on Arkham[editar]

Película animada de 2014 dirigida por Jay Oliva y Ethan Spaulding. Está ambientada en la franquicia de videojuegos Batman: Arkham y ocurre después de los eventos de Batman: Arkham Origins. El gobierno de Estados Unidos recluta a un Escuadrón Suicida integrado por Harley Quinn, Deadshot, Captain Boomerang, Killer Frost, KGBestia y el Rey Tiburón, dirigido por Amanda Waller. Su objetivo es recuperar una memoria USB en el bastón de Acertijo, recientemente introducido al Manicomio Arkham por Batman.

Batman vs. Robin[editar]

Película animada de 2015 dirigida por Jay Oliva. Está basada en el arco argumental de Batman & Son y de Court of Owls. Es la secuela de Son of Batman. La historia comienza con un rebelde Robin (Damian Wayne) el cual escapa de la Batcueva en busca de crímenes que resolver y también se presenta un Batman intentando que su hijo obedezca y crea en la justicia, no en la sangre. A partir de las sombras de Gotham City renace la Corte de los Búhos y su primer objetivo es convencer a Damian de unirse a ellos. Esto lleva al hijo de Batman a un enfrentamiento con su propio padre y juntos deberán resolver este caso y al mismo tiempo elegir en quien confiar.

Batman: Bad Blood[editar]

Película animada de 2016 dirigida por Jay Oliva. El cielo de Ciudad Gótica estalla en llamas mientras Batman combate a los villanos Firefly, Tusk y Killer Moth. Pero cuando vuelve la claridad, Batman desaparece y la misteriosa Batwoman es la única testigo de lo ocurrido. Ahora, sin recibir respuesta a la Bat-Señal y con la ciudad al borde del caos, Nightwing y Robin deben crear una complicada alianza con Batwoman y el recién llegado Batwing. Juntos lucharán para descubrir el siniestro complot que involucra a un nuevo y monstruoso villano conocido como el Hereje.

Batman: The Killing Joke[editar]

Película animada de 2016 dirigida por Sam Liu. Está basada en el Cómic de 1988 The Killing Joke. La historia trata sobre temas como la locura, la maldad y el bien, En una noche lluviosa Batman llega al Asilo Arkham para hablar con Joker. Pero cuando llega a su celda, se da cuenta de que el que está ahí es un impostor, y que el real ha escapado y anda suelto por Gotham. Batman, debe buscarlo, detenerlo y entregarlo a la justicia, pero su archienemigo por excelencia tiene un plan y quiere ponerlo en práctica: según su teoría cualquier persona necesita un único mal día para volverse loco y para demostrar su tesis ha escogido a Jim Gordon como su conejillo de Indias particular. La edición Digital HD estará disponible el 23 de julio de 2016 y posteriormente la edición física en Blu-Ray y DVD será lanzada el 2 de agosto de 2016.

Batman: El regreso del enmascarado[editar]

Película animada de 2016 dirigida por Rick Morales. Está basada en la serie de televisión de los años 60 y contó con las voces de Adam West. Burt Ward y Julie Newmar en sus respectivos personajes de Batman, Robin y Catwoman. La trama, al igual que la serie está mostrada como una comedia camp en la que Batman queda sometido a un control mental por parte de Catwoman, lo que ocasiona que se vuelva un justiciero descontrolado y apático (muy parecido a su contraparte de los cómics posteriores a la serie de los 60s), haciendo todo lo que Batman no hacía en dicha serie, mientras que el Joker, El Acertijo, El Pingüino y la mencionada Catwoman intentan apoderarse del mundo con un dispositivo laser que permite crear duplicados de las cosas que el rayo toca.

Batman y Harley Quinn[editar]

Película de 2017 dirigida por Sam Liu y con historia y estilo de animación de Bruce Timm. La trama muestra a Batman y Nightwing haciendo team up con Harley Quinn, luego de que Hiedra Venenosa se aliará con Floronic Man en un intento de convertir a los humanos en plantas para detener la creciente contaminación del planeta. La película contó con las voces de Kevin Conroy como Batman, Loren Lester como Nightwing, Melissa Rauch como Harley Quinn, Paget Brewster como Hiedra y Kevin Michael Richardson como Floronic Man.

Batman Vs Dos Caras[editar]

Película de 2017 dirigida por Rick Morales y secuela de Batman: El Regreso del Enmascarado. La trama presenta a Harvey Dent (quien nunca hizo su aparición en la serie de los 60s, tanto ni como Dent o Dos Caras), quien financiado al Dr. Hugo Strange para extraerle el mal a los criminales más malévolos de Gotham con un "Extractor de Maldad", termina accidentado con el gas de la maldad extraída de los villanos, lo cual le desfigura el rostro, convirtiéndolo en el infame villano. La película cuenta con la participación de Adam West (quien había grabado sus líneas poco antes de morir), Burt Ward, Julie Newmar repitiendo sus respectivos roles de Batman, Robin y Catwoman, además de la adición de William Shatner como Dos Caras.

Batman Gotham By Gaslight[editar]

Película estrenada en 2018, adaptación de la novela gráfica creada por Brian Augustyn y Mike Mignola, que sitúa a Batman en el siglo XIX con Jack el Destripador como villano.

Batman Ninja[editar]

Película estrenada en 2018, en ella Batman y sus enemigos son arrastrados al Japón feudal, allí junto con la ayuda de la bati-familia, trataran de regresar al presente, film animado coproducido entre Japón y EE. UU. que cuenta con guion de Kazuki Nakashima (Kill La Kill) y diseño de personajes de Takashi Okazaki (Afro Samurai).

Batman Hush[editar]

Película estrenada en 2019, un nuevo villano de quien sólo se conoce el nombre, "Hush", emplea a todos los enemigos de Gotham para destruir la vida tanto de Batman, el héroe, como la de Bruce Wayne, el empresario y playboy que ahora mantiene una relación íntima con Selina Kyle, también conocida como "Catwoman". Adaptación de uno de los grandes clásicos del universo DC: "Batman: Hush" escrito por Jeph Loeb y dibujado por Jim Lee.

Con otros héroes[editar]

Teen Titans Go! to the Movies[editar]

The Batman Superman Movie: World's Finest[editar]

Dirigida por Toshihiko Masuda. Batman/Superman: Lo mejor del mundo es una película animada de 1998 producida por Warner Bros. Animation sobre la base de episodios de sus series animadas y editada en video. Forma parte del mismo universo que Superman: la serie animada y Batman: La serie animada. Es la primera película que marca el crossover (encuentro) entre los dos grandes superhéroes de DC Comics, Batman y Superman, y de sus respectivos némesis el Joker y Lex Luthor.

Superman/Batman: Enemigos Públicos[editar]

Película animada de 2009 dirigida por Sam Liu, y Escrita por Stan Berkowitz, Producida por Warner Bros. Animation y Warner Premiere. La historia presenta a Lex Luthor como presidente de los Estados Unidos. Con su poder, decide inculpar al hombre de acero (Superman) y al murciélago (Batman) en un crimen, provocando cacería por sus cabezas.

Superman/Batman: Apocalypse[editar]

Película animada de 2010 dirigida por Lauren Montgomery. Después de que una nave espacial se estrelle en el puerto de Gotham City, Batman y Superman se encontrarán con un kyrptoniano con poderes a la altura de los del Hombre de Acero. Este personaje resultará ser Kara, prima de Superman. Sin embargo, Darkseid consigue hacerse con el control mental de Kara para hacer frente al Hombre de Acero. Ahora, está en las manos de Batman y Superman en salvar a la kryptoniana y derrotar a Darskeid. Es una secuela a la película animada Superman/Batman: Enemigos Públicos.

Justice League: The New Frontier[editar]

Película animada de 2008 dirigida por Dave Bullock. Empieza cuando Batman empieza a reunirse con varios superhéroes del mundo para enfrentar una invasión extraterrestre.

Justice League: Crisis on Two Earths[editar]

Película animada de 2010 dirigidas por Lauren Montgomery y Sam Liu. Batman se une a la Liga de la Justicia en enfrentar a unos villanos que son sus contrapartes de otro universo. Aquí enfrenta a su contraparte llamado Owlman, quién planea destruir Tierra-Prima, que luego seguiría a los otros.

Justice League: Doom[editar]

Película animada de 2012 dirigida por Lauren Montgomery. Batman y el resto del equipo tratan de impedir que Vándalo Salvaje destruya y mate a la mitad del mundo.

Justice League: The Flashpoint Paradox[editar]

Película animada de 2013 dirigida por Jay Oliva. Luego de que Flash despierta en un mundo donde su madre está viva, la Liga de la Justicia no existía, y que el mundo está en una guerra contra los líderes Aquaman y Mujer Maravilla. Su padre Thomas Wayne toma el manto como Batman, al saber que Bruce Wayne fue asesinado por Joker (Martha Wayne). Al final, de cambiarlo todo, se reúne nuevamente con Bruce siendo nuevamente como Batman.

Justice League: War[editar]

Película animada de 2014 dirigida por Jay Oliva. Batman se une con Superman, Lintena Verde, Mujer Maravilla, Flash, Cyborg y Shazam en enfrentar una invasión alienígena dirigida por Darkseid, y dan origen a su inicio al formar la Liga de la Justicia.

Justice League: Throne of Atlantis[editar]

Película animada de 2015 dirigida por Ethan Spaulding. Batman y su equipo deben ayudar a Aquaman a impedir una guerra contra los atlanteanos siendo dirigidos por Amo del Océano, quién jura venganza contra el mundo de la superficie por la muerte de la fauna marina y a su rey, pero él cree erróneamente que fue un ataque no provocado - en realidad, fue causado por la invasión de Darkseid. Es la secuela de Justice League: War.

Liga de la Justicia: Dioses y monstruos[editar]

Película animada de 2015 dirigida por Sam Liu. En un universo alternativo, Kirk Langstrom es llamado Batman, pero tiene la apariencia de un vampiro.

Batman Unlimited: Animal Instincts[editar]

Película animada de 2015 dirigida por Butch Lukic. Batman se une a Red Robin, Nightwing, Flecha Verde y Flash en enfrentar a los villanos con temática animal, "Animalitia", Pingüino, Killer Croc, Man-Bat, Cheetah y Silverback.

Justice League vs. Teen Titans[editar]

Película animada de 2016 dirigida por Sam Liu. Batman ayuda a los Jóvenes Titanes en detener a Trigon, quién ha poseído a los héroes, en tratar de destruir al mundo, al provocar un apocalipsis.

Justice League Dark[editar]

Película animada de 2017 dirigida por Jay Oliva. Batman se une con John Constantine, Deadman, Zatanna, Etrigan el Demonio y La Cosa del Pantano para investigar la causa y la razón de estos sucesos sobrenaturales.

Death of Superman[editar]

Película animada de 2018 dirigidas por Jake Castorena y Sam Liu. Batman y la Liga de la Justicia tratan de detener a una bestia imparable, de origen desconocido llega a la Tierra para destruir todo a su paso, acabando con cualquier forma de vida, llamado Doomsday. Superman será el único capaz de detenerlo.

Reign of the Supermen[editar]

Película animada de 2019 dirigida por Sam Liu. Luego de seis meses después de la muerte y el sacrificio de Superman para derrotar a Doomsday, y en la llegada de Superboy, Acero, Cyborg Superman y Erradicador para luchar contra el crimen en honor a Superman. Batman y la Liga deben luchar para enfrentar a Lex Luthor sobre un complot, luego de que el original Superman vuelve a la vida.

Batman vs Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes[editar]

Película animada de 2019 dirigida por Jake Castorena, basada en el cómic del mismo nombre. Las Tortugas Ninja llegan desde Nueva York a Ciudad Gótica siguiendo los pasos de Destructor, quien ha buscado aliados en el universo de Batman.

Proyectos cancelados[editar]

Batman: The Animated Series - The Movie[editar]

Hubo un proyecto para hacer una película animada de Batman: The Animated Series, en la cual los internos del Manicomio Arkham se hacían con el control del manicomio, y sometían a Batman a un juicio, con Janet Van Dorn como abogada. El proyecto se canceló, y Batman: Mask of the Phantasm salió en su lugar, pero la trama sirvió para el episodio "Trial", de la segunda temporada.

Batman Beyond 2[editar]

Hubo planes para una segunda película de Batman Beyond, cuyo argumento trataba de que Terry McGinnis averiguaba de sus orígenes gracias a Selina Kyle (Gatúbela), quien era la líder del Proyecto Cadmus. La película fue desechada por la censura de Batman Beyond: Return of the Joker, pero el guion fue restaurado para el episodio "Epilogue" de Justice League Unlimited, solo que Selina fue cambiada por Amanda Waller, la líder del Proyecto Cadmus, y personaje importante de la segunda temporada, a la cual el episodio pertenece.

The Batman vs. Hush[editar]

Tras el filme The Batman vs. Drácula, se pensó hacer un segundo filme de The Batman, llamado The Batman vs. Hush, basado en el arco argumental de Batman: Hush. En esta película, Batman pelearía contra Silencio, quien como aliados tenía a Gatúbela, Cara de Barro, Guasón, y Acertijo. El proyecto se canceló como película y pasó a ser especial de televisión, pero al final se canceló por completo. Más tarde, se planeó incluir a Silencio en el episodio "Rumors", de la cuarta temporada, pero al final fue cambiado por Rumor, ya que los censores no querían poner a Silencio dado el hecho de que trató de matar a sus propios padres de niño.

Películas Lego[editar]

  • Lego Batman: The Movie – DC Super Heroes Unite
  • Lego DC Comics: Batman Be-Leaguered
  • Lego DC Comics Super Heroes: Justice League vs. Bizarro League
  • Lego DC Comics Super Heroes: Justice League: Attack of the Legion of Doom
  • Lego DC Comics Súper Heroes: Cosmic Clash
  • The Lego Movie (secundario)
  • The Lego Batman Movie (principal)
  • The Lego Movie 2: The Second Part (secundario)

La música de las películas[editar]

Para la primera película de 1989, Tim Burton contrató a su frecuente colaborador Danny Elfman, quien se olvidó del tradicional tema sicodélico de Neal Hefti para la serie de los sesenta y creó un tema mucho más dramático y elocuente, el cual fue bastante bien visto por la crítica y sobre todo por el público.

Para la segunda parte, el compositor volvió creando una música más triste y tétrica como la propia película, aunque ciertamente más cercana a los estándares normales del músico. Ese mismo año, 1992, los temas de Elfman serían retomados para Batman: La serie animada.

Para la tercera parte, con la entrada de Joel Schumacher también entró al relevo en la composición Elliot Goldenthal, que naturalmente sólo varió los temas de Elfman, aunque no con muy buenos resultados pues incorporó elementos percusivos que pretendían hacerlo más innovador como Batman Forever. Para Batman y Robin, Goldenthal se hizo cargo de nuevo de la música aunque, como la película, el resultado fue muy criticado.

Para Batman Begins, Christopher Nolan llamó al compositor alemán Hans Zimmer para hacer la partitura, pero el propio Zimmer le comentó que desde tiempo atrás deseaba colaborar junto con el norteamericano James Newton Howard en una película y que Batman era el proyecto adecuado, pues dos compositores reflejarían mejor el carácter dual del personaje. Nolan aceptó la idea y la película tuvo dos compositores, con Zimmer componiendo temas dramáticos y solemnes para la preparación y conversión del joven Bruce Wayne como Batman y Howard creando temas ascéticos y misteriosos para el atormentado multimillonario y para sus villanos.

Para la segunda entrega del reinventado Batman, el dúo Zimmer-Howard volvió con la misma tónica de componer temas diferentes, reflejando esta vez la confrontación del héroe con su opuesto y con un aliado caído en desgracia. En esta resaltó la música de Zimmer para Joker, el cual logra ser una auténtica canción de terror mostrando la locura inherente al personaje.

Recepción crítica[editar]

Película Rotten Tomatoes Metacritic CinemaScore IMDb FilmAffinity
Crítica Audiencia
Batman (1966) 80% (32 reseñas)[11] 62% (138 278 votos) 6.5 (29 768 votos) 5.4 (3 025 votos)
Batman (1989) 71% (77 reseñas)[12] 84% (908 537 votos) 69 (21 reseñas)[13] A[14] 7.5 (338 914 votos) 6.8 (109 479 votos)
Batman Returns 80% (70 reseñas)[15] 73% (639 137 votos) 68 (23 reseñas)[16] B[14] 7.0 (275 054 votos) 6.3 (49 897 votos)
Batman: Mask of the Phantasm 85% (33 reseñas)[17] 88% (70 958 votos) 7.8 (43 767 votos) 6.5 (4 052 votos)
Batman Forever 39% (69 reseñas)[18] 32% (607 492 votos) 51 (23 reseñas)[19] A−[14] 5.4 (235 233 votos) 4.6 (39 968 votos)
Batman & Robin 11% (93 reseñas)[20] 16% (552 879 votos) 28 (21 reseñas)[21] C+[14] 3.8 (234 482 votos) 3.6 (41 918 votos)
Batman Begins 85% (287 reseñas)[22] 94% (1 109 981 votos) 70 (41 reseñas)[23] A[14] 8.2 (1 310 123 votos) 7.4 (98 740 votos)
The Dark Knight 94% (343 reseñas)[24] 94% (1 822 797 votos) 82 (39 reseñas)[25] A[14] 9.0 (2 307 029 votos) 8.1 (141 579 votos)
The Dark Knight Rises 87% (368 reseñas)[26] 90% (1 206 456 votos) 78 (45 reseñas)[27] A[14] 8.4 (1 518 582 votos) 7.5 (86 561 votos)
Batman v Superman: Dawn of Justice 28% (427 reseñas)[28] 62% (215 426 votos) 44 (51 reseñas)[29] B[14] 6.4 (626 382 votos) 5.5 (34 336 votos)
Batman: The Killing Joke 39% (41 reseñas)[30] 46% (5 000 votos) 6.4 (49 764 votos) 5.6 (3 200 votos)
The Lego Batman Movie 90% (313 reseñas) 80% (25 000 votos) 75 (48 reseñas) A– 7.3 (131 381 votos) 6.3 (9 589 votos)
The Batman 85% (508 reseñas)[24] 87% (100 votos) 72 (2526 reseñas)[31] A-[14] 7.8 (680 votos) 7.0 (31 118 votos)
Promedio 70% 77% 63 A- 7.5 6.8


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Rotten Tomatoes. «All about of Batman (1966)». Consultado el 14 de diciembre de 2012. 
  2. a b c Bill "Jett" Ramey (8 de noviembre de 2005). «An Interview With Michael Uslan – Part 1». Batman-on-Film (en inglés). Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  3. Bill "Jett" Ramey (11 de noviembre de 2005). «An Interview With Michael Uslan – Part 2». Batman-on-Film (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2008. 
  4. «The Robin History». Consultado el 14 de diciembre de 2012. 
  5. http://leonscripts.users5.50megs.com/scripts/BATMANYEARONEscript.htm
  6. McNary, Dave (31 de mayo de 2019). «Robert Pattinson Is Officially ‘The Batman’». Variety (en inglés). Consultado el 7 de junio de 2019. 
  7. «Ben Affleck será Batman en la secuela de "Man of Steel"». La Crónica de Hoy. 22 de agosto de 2013. Consultado el 23 de agosto de 2013. 
  8. «Ben Affleck será Batman». Cine Premiere. 22 de agosto de 2013. Consultado el 23 de agosto de 2013. 
  9. http://www.comicbookmovie.com/fansites/CookiepussProduction/news/?a=12646
  10. http://lestoilesheroiques.fr/2013/09/batman-begins-des-images-de-laudition-de-cillian-murphy-pour-le-role-de-batman.html
  11. «Batman: The Movie (1966)». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 23 de agosto de 2013. 
  12. «Batman». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 7 de mayo de 2014. 
  13. «Batman (1989): Reviews». Metacritic. CBS. Consultado el 17 de mayo de 2007. 
  14. a b c d e f g h i «CinemaScore». cinemascore.com. Consultado el 7 de marzo de 2015. 
  15. «Batman Returns». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 7 de mayo de 2014. 
  16. «Batman Returns». Metacritic. 
  17. «Batman: Mask of the Phantasm». Rotten Tomatoes. Flixster. Archivado desde el original el 30 January 2008. Consultado el 21 de enero de 2008. 
  18. «Batman Forever». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  19. «Batman Forever (1995): Reviews». Metacritic. CBS. Consultado el 17 de mayo de 2007. 
  20. «Batman & Robin». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  21. «Batman & Robin (1997): Reviews». Metacritic. CBS. Consultado el 17 de mayo de 2007. 
  22. «Batman Begins». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 2 de noviembre de 2012. 
  23. «Batman Begins (2005): Reviews». Metacritic. CBS. Consultado el 17 de mayo de 2007. 
  24. a b «The Dark Knight». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 7 de mayo de 2014.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «rotdark» está definido varias veces con contenidos diferentes
  25. «The Dark Knight (2008): Reviews». Metacritic. CBS. Consultado el 18 de julio de 2008. 
  26. «The Dark Knight Rises». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 16 de enero de 2013. 
  27. «The Dark Knight Rises (2012): Reviews». Metacritic. CBS. Consultado el 20 de julio de 2012. 
  28. «Batman v Superman: Dawn of Justice». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 28 de marzo de 2016. 
  29. «Batman v Superman: Dawn of Justice (2016): Reviews». Metacritic. CBS. Consultado el 18 de julio de 2008. 
  30. «Batman: The Killing Joke (2016)». Rotten Tomatoes. Consultado el 29 de julio de 2016. 
  31. Batman (película) «The Batman (película)». Metacritic. CBS. Consultado el 18 de julio de 2022.  Texto «The Batman (2022): Reviews» ignorado (ayuda); Texto «The Batman » ignorado (ayuda)